¿La "moda" del value hispano?

En Aryzta debe haber una gran lucha entre los accionistas mayoritarios. Debe ser buena negocio.

Teekay es grande con un negocio muy fluctuante (¿cíclico?). Cada barco es carisma y tarda años en estar disponible, además, la bondad del negoci depende de la demanda…

Renault no sé por qué va peor que las otras automovilísticas.

1 me gusta

Renault es denominador común en bastantes gestoras españolas, aunque evidentemente no es lo mismo haber entrado en 35 que en 85.

1 me gusta

Lo de Aryzta tiene mucha miga…:stuck_out_tongue_closed_eyes: Lo siento, no he podido reprimirme

7 Me gusta

Saludos cordiales.

Ahora podemos entrar a 34,50. Yo sí creo en Fco. Ga. Paramés; no entré cuando debutaron sus fondos porque veía el ciclo muy maduro. Ahora lo está más, pero ha pillado las que caen. ¿Puro value o mala selección?

Y se está haciendo más largo que un día sin pan… :slight_smile:

3 Me gusta

No se que decirle, yo soy una “loba herida” de las que dejo tiradas en Bestinver… supongo que aún necesito tiempo para superarlo.

Y la verdad tampoco me va mal con el soso del barrio…

5 Me gusta

No me siento metafísicamente preparado para entrar en acciones individuales la verdad. Creo que necesitan un trabajo de análisis importante que yo no estoy capacitado (ni tengo tiempo) para dedicarle.

Y aún así, como lechón minoritario, creo que me seguiría faltando mucha información a la que por mi condición nunca tendría acceso.

2 Me gusta

Yo también estaba en Bestinver. Respecto a comprar acciones de Renault, en cualquier caso, comprarlas un poco más caras o cuando reboten: Cazar suelos es una actividad con mucho riesgo.

1 me gusta

Uyuyuyyy, market timing, análisis técnico… es usted un golfete :wink:

3 Me gusta

No, técnico no: comprar lo que sube, no lo que cae.

Y el market timming… Mejor no me lo recuerde. La única verdad es que la bolsa sube y baja. Si puedes, compra bajo; pero nunca vendas bajo (de perdidos al río, porque las pérdidas se deben cortar pronto).

1 me gusta

El problema es saber que es bajo y alto, lo explicaron en Barrio Sésamo pero al menos a mi me cuesta identificarlos en este mundillo. Por eso cómo le decía, no me atrevo con acciones individuales y solo me plantearía una acción-fondo tipo BRK.

1 me gusta

Después de un barrido los valores se quedan bajos. Antes estaban altos. ¿Para que sirve ver lo que ya ha ocurrido? Para recordarlo cuando vuelva a suceder.

Ahí aprendí que a veces el no hacer nada es arte!¡

4 Me gusta

Y yo.
Seguí en Bestinver. Y no me arrepiento

7 Me gusta

Leí ayer está noticia, por si no la conocía
https://www.google.com/amp/s/cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/14/companias/1581665097_256222.amp.html

2 Me gusta
5 Me gusta

Yo creo que uno de los factores de esta proliferación de fondos Value es que se trata de una estrategia cuya lógica es comprensible para la mayoría de inversores (otra cosa es su implementación, para nada fácil), independientemente de su formación.

Es más fácil vender algo cuando la mayoría de gente tiene una ligera (o profunda) idea sobre de qué va, que estrategias desconocidas para el gran público que necesitan una oportunidad de ser explicadas.

Otro factor que podría haber ayudado es el mercado alcista que “disfrutamos” desde 2009. El hecho de no haber sufrido un fuerte mercado bajista tipo 2008 puede hacer que la mayoría de gente atribuya erróneamente (consciente o inconscientemente) al estilo de inversión Value la ausencia de pérdidas severas estilo 2008. Algo que por cierto también creo que está pasando con la inversión indexada en los últimos años. Veremos qué pasa cuando vuelva el tío Paco con la rebaja y se vea quién se echó a nadar sin bañador, como diría Buffett…

Just my two cents.

23 Me gusta

Gracias @Inversobrio me alegra se pase por aquí.
Estoy de acuerdo. Y hay mas factores:

  • El mal comportamiento en 2000-2009 del growth y de algunos índices como MSCI World y S&P500 vs la combinación value + Europa + Smallcap. @agenjordi y yo hemos publicado varias veces la gráfica de Seilern World, S&P 500 y MSCI World vs Bestinver, Metavalor, IBex 35 en ese periodo.

  • Lo anterior junto con el prestigio de gestores independientes nacionales value (en gran parte influido por el punto anterior) sobre todo Paramés/ Bestinver, y en menor medida Iván Martín y Metagestion, hace que todo nuevo gestor independiente nacional diga ser value.

  • La tardanza en llegar a España alternativas foranas growth e indexadas World, en gran parte en consecuencia de los puntos anteriores: Un comercializador tiene difícil traer en 2010-2011 a indexados World (como Vanguard) o growth (por ej Seilern World) a España si está su rentabilidad muy por debajo de Bestinfond. Aunque Seilern existía en 1996 y ya había Seilern World domiciliado en Irlanda y denominado (y hegded) en EUR en 2002, no llegaría a España hasta mediados/ finales de 2015 (y no seria traspasable hasta 2016), aproximadamente a la vez que Vanguard y varios de Capital Group, y después del lanzamiento de Magallanes, True Value, Valentum y Algar y de la marcha de Bestinver de Paramés. Fundsmith llegaría aun mas tarde, a finales 2017 (6 años después del lanzamiento en Luxemburgo y 7 del de UK) (y no seria traspasable hasta finales 2018).

20 Me gusta

La verdad es que me gustaría mucho poder pasarme más por aquí, pero no encuentro el momento.

Totally agree.
Un ejemplo más de que las cosas no suceden nunca por una única razón, como a nuestra vaga mente le gusta concluir vagamente (y perdón por el mal juego de palabras dominguero :rofl:)

9 Me gusta

Es interesante ver algunos gestores antes mas fans del PER bajo han rotado a quality : B&H Acciones y Numantia.
También Metavalor Internacional pero eso ha sido tras cambio gestores.

4 Me gusta