¿La "moda" del value hispano?

Un gran ejemplo de lo que sirve el track record sobre un backtest.
Mucho gráfico sobre lo bien que habría funcionado el sistema en toda clase de escenarios y al final en poco tiempo ya se ve la supuesta “fiabilidad”.

Aunque bueno hay fondos donde ha habido cambio significativo de gestor y parece que hay bastantes pocos problemas por asumir el track record pasado del fondo con el gestor antiguo y sin embargo criticar abiertamente según que tipo de decisiones actuales de esos mismos gestores, decisiones que contribuyeron en el pasado a esa rentabilidad que se publicita como histórico.

4 Me gusta

Me suena lo del astrofísico no era backtest sino era su cartera personal. Pero claro

  • en una fase alcista del ciclo
  • sin la norma diversificación
  • no sería 25 millones (y en smallcpas el AUM es importante)
1 me gusta

he añadido el clon LU del Nao al primer mensaje del hilo

El test de acceso a Mensa mide la inteligencia lógico matemática nada mas. Si hay que hacer caso a Garder y su teoría de inteligencias multiples no es suficiente para determinar la superdotación de alguien. Hacer el test de Wais o el Wehstler (no se si lo he escrito bien luego lo busco ) es mas fiable.

1 me gusta

Weschler joer que cabeza

1 me gusta

Pues mire, en mi caso el titular ya es suficiente para espantarme:
“La valoración actual de las compañías es absurda; es una ocasión única para invertir
Lo de “ocasión única para invertir” cualquiera con unos años de experiencia en bolsa lo habrá oído más veces, y habrá descubierto que en la mayoría de ellas no ha sido tan única.
En cuanto a que la valoración actual es absurda creo que es una afirmación extraordinaria y exigiría justificaciones.

15 Me gusta

Si un gestor de fondos RV long only dice alguna vez que la bolsa está muy cara y no es momento de invertir en RV… me avisan.
Otra cosa son gestores de mixtos flexibles y alternativos long/short ,claro. Esos lo dicen para justificar el motivo de haber aumentado liquidez o posiciones cortas (p.ej Espelosin o Cerezo)

4 Me gusta

Parece que esté Vd hablando de Bestinver, no se, no se

3 Me gusta

Y no le quepa duda que dentro de 15 años se seguirá hablando de Bestinver y su herencia bíblica. Y no le quepa duda que, por ejemplo, si el True Value llega a los 10 años con rentabilidades decentes no se lo van a perdonar. Tenga usted en cuenta que en este país el deporte nacional es la en-vi-dia.

Me parece que es un error grave intentar reducir un debate de una complejidad enorme como es la extrapolación de datos pasados y su interpretación, a las posibles motivaciones personales de los que interpretan.

Me parece cuando menos curioso que cuando se empieza a entrar en valoraciones delicadas de datos pasados, su conclusión tienda a ser que no sabemos lo que pasará y en cambio si parece creer que sabe cual es la motivación principal de los demás.

Las finanzas conductuales son un campo muy interesante de la inversión pero si todo lo reducimos a ello nos dejamos gran cantidad de información relevante por el camino.

7 Me gusta

Muy buena.
No obstante hay una alternativa que sí se suele utilizar cuando se llevan algunos años ya con subidas significativas y es decir que la bolsa en general está cara pero sus empresas están baratas.

4 Me gusta

Buena matización @agenjordi

Y a mi me parece un error más grave aún obviar que las finanzas conductuales son determinantes en la inversión, tanto es así que la divergencia entre la economía real y el sentimiento de los inversores pueden convertir las oportunidades en fracasos o viceversa, por no decir que dicho sentimiento puede plantear situaciones o visiones erróneas del mercado en su conjunto.

Me reafirmo 101% en mis palabras. De todas maneras, en 10-15 años veremos si ese sentimiento es racional o responde simplemente a una motivación personal del que los interpreta.

Su problema no es que las finanzas conductuales sean determinantes es que a veces tengo la sensación que quiere reducirlo todo a ello.

Ve lo que le decía. Eso es imposible matemáticamente. Hay quien cree que afirmaciones de este tipo muestran mayor convicción cuando lo que más bien demuestran es ser poco cuidadoso con las formas matemáticas.

4 Me gusta

Sí, puede que tenga razón, mi problema es que más que como inversor/matemático pienso como psicólogo/pegadogo, qué se le va hacer, cada cual llegamos al final con nuestra mochila. De todas maneras, por ampliar la reflexión, fíjese si será determinante la conducta, la psicología, que se está abriendo camino de manera inexorable la inversión mecanizada, robotizada, inversión quant, a mi modo de ver para intentar anular la “perniciosa” influencia de la psiqué en todo este mundo, o de la debilidad de la carne, como se quiera llamar.

En realidad en AzValor llevan diciendo prácticamente desde su inicio que la bolsa en general está cara, que en Europa no hay oportunidades…peeeeero que las empresas de materias primas están muy baratas. Vamos, que no inviertan en fondos europeos ni en indexados pero sí en sus fondos :wink:

8 Me gusta

Es que si dijeran lo contrario y siguieran invertidos como ahora, no tardo ni un segundo en deshacer posiciones.

Si revisa lo que dijeron en algunas conferencias de la época de Bestinver igual le entran bastantes más dudas especialmente sobre la calidad de la gestión de este tipo de negocios, bastante peor que si uno pesca en otro tipo de valores en apariencia más caros.

De la época de Bestinver, exactamente ¿En qué momento?

Creo que hay varios enlaces a conferencias en los hilos de AzValor de este foro, incluido minuto concreto.

1 me gusta