¿La "moda" del value hispano?

…pero ni aunque sea un poquito? ¿Ha habido casos en la historia de desapariciones sonadas?

https://blogs.elconfidencial.com/espana/tribuna/2009-04-22/la-lenta-agonia-del-santander-banif-inmobiliario_652144/

Aquí también tienes algunos ejemplos de @Manolok Fondos (y SICAV) de moda

9 Me gusta

Muy agradecido. Es un auténtico lujo.

Por concretar más: la mayoría entre +1.1 y -1.5. Fuera de este rango

  • Por encima con +1.4 B&H Acciones (aunque -14.8 YTD, poca diferencia con Magallanes European)
  • Por debajo entre -2 y -2.7: Horos (-2.7), Bestinver (Internacional -11.9 YTD y Bestinfond -11.4 YTD) , Global Value, Valentum (que hasta hace un mes era de los pocos en positivo YTD, ahora -7.3) y Numantia (-2)
  • El que más bajó en una semana con un -3.4 Abante Quant Value Smallcaps, YTD -13.9. Aun así es menos de lo que han caído otro que de facto es un smallcaps global TV con -18.2, habrá influido a cobertura dólar. De los smallcaps los que mejor aguantan Metavalor y Valentum
2 Me gusta

Algunas reflexiones de como es que han dado esas rentabilidades

  • Este año el MSCI World se queda plano, pero salvado casi exclusivamente por EEUU (S&P 500 +5)y sobre todo por sectores concretos como tecnológicas y utilities. En cambio resto de índices van flojos o mal p. ej MSCI Europe -8 (similar Emergentes, Pacific ex Japan …)
  • Small & mid han ido peor que blue chips (MSCI Europe -8 vs Europe Small -14 World 0 vs World Small -5.4)
  • Growth ha ido mejor que value (MSCI World Growth +2.1 vs World Value -2.3, Europe -6.8 Value -9.3)

Y esto como influye en los fondos value patrios?

  • La mayoría están mas centrados en Europa que en EEUU, p ej Magallanes European, B&H, Bestinfond, Solventis Eos, Ábaco, Algar, Lierde
  • Muchos están mas centrados en smallcaps p.ej True Value, Metavalor, Horos, Abante Quant value Smallcaps
  • Otros combinan Europa + small caps: Magallanes Micro, Synergy, Valentum
  • En otros casos ha destacado las bajadas de algunas posiciones muy importanes en cartera p ej Cobas con cierta panadera suiza
  • Otros han cubierto divisas, cuando el euro ha caído p. ej True Value
  • Algunos tienen comisiones caras, bien por un fijo caro (azValor luxemburgués) o bien por aplicar comisión de rentabilidad tras el buen resultado el ejercicio anterior (p. ej Algar, TV, Valentum) o ambas (Synergy)
5 Me gusta

Ampliando lo que mencionaba en el hilo de la bancarización del sector de fondos

En el caso de gestoras independientes llamadas value sus (pequeñíisimas) cuotas de mercado (y hablando sólo de FI no de SICAV nacionales ni clones luxemburgueses ni PP) son:

  • Bestinver 1.68%
  • Cobas 0.52%
  • azValor 0.41%
  • Magallanes 0.34%
  • Valentum 0.06%
  • Ábaco 0.05%
  • Renta Markets 0.02%
  • Horos, Solventis y B&H 0.01% cada una

Por supuesto habría que añadir los “fondos value” de gestoras más generalistas como R4 , EDM, Abante, Gesiuris o Esfera. Per tampoco supone mucho considerando que la suma de todos los fondos de la mayor sde esas gestoras, R4 es un 1.42%, y las dos siguientes (Abante y EDM) rondan el 0.4% (y habría que quitar fondos que no entran en esta categoría)

1 me gusta

Editado el primer mensaje del hilo para aclarar que de los 8 Fondos/SICAV lanzados de 2008 a 2013, 4 lo fueron de 2008 a 2011 (los 3 de 2008-2009 más Argos a finales 2010) y otros 4 de 2012 a 2013.

1 me gusta

Cobas Internacional -30%
Primer fondo de los que sigo que alcanza esa cifra este año. Aunque hay varios por el -20 a -25%

Para recuperar -30% tiene que hacer +43%

1 me gusta

Sus teóricos rivales Bestinver internacional, Magallanes European, Azvalor Internacional, Valentum, etc han caido bastante menos. Junto a True Value son los que más castañazo llevan. Personalmente con Bestinver Internacional ir algo menos de -15%(mi posición sobre -11,5%) y como he hecho aportaciones en descensos de un 25% en total estoy relativamente tranquilo, ya que una bajado de 30% necesita más de un 40% para recuperarse. Azvalor muy bien respecto a su primo Cobas pero la exposición a materias primas me da yuyu. En fin malos tiempos para la lírica pero algunos con más gallos que otros por el momento. Faltán otros 2 actos de esta ópera y lo mejor en el entreacto comentar las virtudes y defectos de los cantantes compartiendo copa de champagne y caviar.

De momento seguimos evolucionando “el proceso” y “disfrutando del camino” aunque ahora lleno de palitos en las ruedas.

3 Me gusta

Sin ánimo de compararlo con otros fondos, si recupera y uno ha comprado cuando ha caído un -30% se lleva un +43% de beneficio simplemente por llegar donde estaba.

Eso no significa que saque más rentabilidad que los demás en el mismo periodo ya que igual los otros se ponen por encima del valor previo, pero en las bajadas hay que saber mirar hacia arriba de vez en cuando. Como igual en las subidas hay que acordarse de la fuerza de la gravedad y que las subidas muy fuertes se terminan corrigiendo.

Tampoco no significa que sea buena estrategia comprar lo que más se ha despeñado sin cierta confianza en el buen hacer de la empresa o del fondo en cuestión.

9 Me gusta

Repasando un poco:

  • Bastantes value hispanos están entre -10 y -14 YTD, incluyendo Algar, azValor Internacional, Bestinver Internacional (y Bestinfond), Metavalor Internacional, Solventis Eos y Valentum.
  • Un poco por debajo (-16 a -18%) Abante Quant Value Small, B&H Acciones, Magallanes European.
  • En el -20% True Value (smallcaps + hedged), Lierde (midcaps europeas) y Value Tree.
  • Entre -21 y -25 Ábaco GVO y dos de small & microeuropeas: Magallanes Micro y el carísimo Synergy.
  • Por debajo sólo Cobas.
2 Me gusta

Por completar, con los que han ido menos mal

  • En positivo solo R4 Andrómeda Value (+4), pero de facto es un sectorial de tecnológicas USA
  • Entre -1 y -3 Kersio y el mixto R4 Avantage
  • En el -9 los de bluechips de azValor y Bestinver (este año big mejor que mid y no digamos small)

Cómo veis el tema de Smart Social Sicav? Lo comento porque el resultado del año esta siendo bueno, no conozco los detalles de la estrategia aunque creo que hacen temas de derivados

La SSS de value más bien poco. En cualquier caso parece que su estrategia permabear por fin ha dado sus frutos. No deja de ser curioso que después de tantas críticas haya terminado superando a tres años a Bestinfond, True Value, Cobas… Sorpresas te da la vida.

3 Me gusta

Será que no se llevó palos la SSS el año pasado … esperemos que el año que viene sea al revés, o mejor, que ambas estrategias funcionen bien

Es que esos fondos long/short no acaban de convencerme. Eso de que pierda cuando la bolsa sube, como pasó el año pasado o gane cuando la bolsa baja o que baje si la bolsa baja o suba si la bolsa sube…

2 Me gusta

Cierto, quizás me he colado comentando en este foro porque de value poco, era más una duda sobre la estrategia en general (simple curiosidad, a mi tampoco me gusta esta filosofía de intentar acertar la macro)

Sobre lo de small/mid/bluechips

A diferencia de los hilos de mixtos y PP, si que intentaré actualizar éste esta tarde, al menos todos los VL son o del día 20 o del 21, no tengo VL mezclados del 18 al 24 como en los fondos mixtos ni del 17 al 23 como en el de planes pensiones.

1 me gusta