¿La "moda" del value hispano?

Lástima. Yo también lo siento mucho.

He visto que Snowball lleva a 30/11/2018 un +10%

Todavía no tengo los datos de Kersio a dicha fecha.

Gracias y saludos cordiales.

1 me gusta

Por comparar con los índices (redondeando y en euros)
S&P 500 +10
MSCI WORLD +4
MSCI EUROPE -5
MSCI EMERGING -7

Comparación con fondos “growth”
Globales: +5 a +13
(Seilern Stryx World, Fundsmith, Capital New Perspective)
Europeos +1 a +2
(Seilern Stryx Europe, Jupiter, Comgest)

Comparación con fondos baja volatilidad
(Robeco Qi Conservative Eq)
Global +3
European -3

Con estos mensajes no digo sea mejor un estilo u otro, sino que son complementarios y hay que tener de todo

1 me gusta

Añado la tabla de index y growth
(tendrían que ser dos tablas, peri es que ya tengo muchas carteras en Morningstar)

Un artículo muy crítico con Paramés:

2 Me gusta

Voy a leerlo. Para mí FGP es un caso aparte. Están los value españoles buenos, menos buenos, y los malos. Y luego está FGP, claramente por encima. Como se suele decir, es otro nivel.

2 Me gusta

A mi esa transición al “deep value” tanto de Paramás como de azValor no me ha convencido nada.
Por eso estoy en Bestinver y Magallanes pero no en Cobas ni azValor, claro

4 Me gusta

Coincido con usted.

Pero claro no es lo mismo llevar 15 años siguiendo a Paramés, viendo que hace, como explica lo que hace, etc que ver las rentabilidades pasadas en un gráfico y ver la cartera actual.

La confianza (o la desconfianza en otros casos) es algo difícil de transferir a otra persona por mucho que se puedan explicar motivos que no dejan de ser subjetivos.

2 Me gusta

Usted lo ha expresado mucho mejor que yo; muchas gracias. Sigo a FGP desde 2000 e invierto con él desde 2001. Desde esa época procuro leer todo lo que escribe, ver sus vídeos, etc. Incluso tuve la suerte de poder departir con él durante más de una hora en 2016. Mi admiración ha ido en aumento. En los últimos cuatro meses he más que duplicado mi inversión en Cobas. Saludos.

(Pérdidas actuales de mi cartera Cobas: 13,25%)

3 Me gusta

Pues a mi sigue dándome desconfianza la actual cartera de Cobs y azValor.
Lo de que empeoran los componenetes del grupo en su carrera musial en solitario me parece atinado.
Quizá es que no soy de deep value

2 Me gusta

Comparto con usted los VL de las aportaciones de mi cartera y la de mis hijas al Grandes Compañías, cronológicamente:
Propia: 109.5449 | 100.1055 | 93.4226 | 88.5526 | 83.7100*
Hijas: 104.5151 | 102.0703 | 98.3067 | 94.3255 | 92.7134 | 88.5526

  • En curso, debería coger el VL del lunes

En ambos casos decrecientes, como es obvio, pero sigo pensando en que estoy comprando a largo plazo, es ahorro sine die. A pesar del mal año, servidor no duda de que el largo plazo es el que manda, aunque por el camino duela ver el VL determinados días. La exposición de la cartera global familiar (PPs y FIs) a Cobas es ya del 12%, toda la posición se ha ido creando a lo largo del año, logrando una rentabilidad actual del -10.34%.

No sé porqué a pesar del mal año la gente está tan sorprendida, desde que empecé a escuchar sobre la inversión en valor siempre he escuchado que suele ser a contracorriente. En el pasado ha demostrado en muchas ocasiones que a pesar de parecer la estrategia perdedora, se ha dado la vuelta y ha acabado superando con creces la rentabilidad negativa. Imagino que muchos que invirtieron en el Microcaps de Magallanes se sentirán atrapados y estarán por deshacer la posición, por favor, háganlo, puesto que el famoso 5% de comisión es a favor del fondo.

Recuerdo escuchar un podcast (creo que el de academia de inversión) en el que comentaban cómo un grupo de estudiantes chinos se sacaba una pasta simplemente invirtiendo en IPOs, puesto que los inversores no entraban a valorar si había diferencia entre una u otra empresa, a eso se le podría haber llamado una estafa piramidal, puesto que mientras que entra dinero a esa estrategia, todos ganan, cuando el flujo deja de entrar, todos pierden, en función de si saliste a tiempo o no. Creo que en la entrevista del mismo podcast a Iban Reus comentaron que antes de 2008 no importaba lo que compraras porque todo subía, sin criterio. Al final lo que importa es el método que sigas y que éste tenga una base concreta que te minimiza la posibilidad de una pérdida permanente, yo veo en gente con FGP, AG & FB, Alex Estebaranz & JL Benito, Ivan Martin o Miguel de Juan un método en el que intentar encontrar rentabilidades, por eso les confío mi dinero. No siempre van a tener éxito, y menos en cuestión de un año, fastidia tener rentabilidades negativas, pero una vez interiorizado que lo que importa es el largo plazo, se ve con más tranquilidad

7 Me gusta

Al hilo del reseteo de la marca de agua, en el caso de True Value, José Luis Benito ha vuelto a dejar clara su postura en Rankia:

Respecto a las comisiones ya hemos manifestado que si diera la contingencia de llevar 3 años seguidos sin sobrepasar la marca de agua nuestra intención será comunicar a la gestora que la siga manteniendo y que no se resetee.

3 Me gusta

Completamente de acuerdo contigo @Manolok, a mí tampoco me gusta esa evolución al deep value comprando empresas muy baratas en sectores deprimidos. Creo que debido a lo caro que encontraban el mercado, han ampliado el círculo de competencia pero en sectores bastante complejos como materias primas y barcos de transporte.
Creo que es un error cerrarse en banda a no invertir en el sector tecnológico. Todas las empresas van a tener que invertir en tecnología en cierta manera para adaptarse a los nuevos tiempos y ganar competitividad. Con esto no digo invertir en Tesla, Netflix o Amazon que probablemente estén caras pero descartar otras como Microsoft, Google o Facebook…
Hasta Warren Buffet que se negaba a invertir en tecnología invierte ahora en Apple y creo que en Oracle tb.

1 me gusta

Sí que lo han hecho puntualmente AzValor Internacional, Alphabet, Q1 2017: 6.53% - Q2 2017: 0.01%

Comentaron que entraron a 750€ (entiendo que euros porque hacía meses que no llegaba a ese precio) y salieron a 1,000$ por la reducción rápida del margen de seguridad, la valoraban en 1,200$ y pensaban que iba a tardar bastante más tiempo en alcanzarlos, cosa que clavaron porque ese nivel llegó 1 año después.

5 Me gusta

Tiene usted razón, pero si no recuerdo mal hubo cierto revuelo en las redes sociales cuando se destapó la posición. También me suena que más de un inversor value de toda la vida se rasgó las vestiduras al enterarse de la jugada.

Yo la verdad es que cada vez soy más pragmático y mucho más heterodoxo. Será cosa de la edad…

4 Me gusta

Creo que hace usted bien!

2 Me gusta

Es fundamental ser pragmático. Y también heterodoxo. Lo importante, en mi opinión, es la convicción en lo que se hace.

3 Me gusta

https://www.bloomberg.com/quote/COBASIN:SM

Uff
Ya se YTD es poco tiempo …

1 me gusta

Vaya añito que llevamos. A aguantar toca, ahora no es momento de salirse.