¿La "moda" del value hispano?

Hombre considerar “tarde” tras 10 meses de subida cuando se lleva más de un lustro de underperformance…

Tampoco nos pasemos al considerar FOMO que alguien hable bien de algo

4 Me gusta

Saludos cordiales.

Aún no han subido y no sabemos si la bolsa corregirá o habrá una crisis y el momento de mayor interés por el value será alrededor de su máximo.

El value es doloroso cuando growth sube sin que nadie se pregunte si va hacia una burbuja y pasar de uno a otro a contrapié es demasiado común.

2 Me gusta

No pretendo convencer a nadie sobre mis ideas y mi manera de actuar ; tan sólo razonar que , siempre que se invierta a largo plazo , no hay mejor momento que entrar en lo deprimido , odiado por el mercado , allí dónde el pesimismo está más que reflejado en el precio . Nada te garantiza que no baje más …pero lo importante es que la relación rentabilidad/riesgo jugará a tu favor . Como ejemplo , hace " Cuatro días " se despreciaba invertir en mmpp y no hace falta ser un lince para ver la evolución del crudo , uranio , cobre , incluso carbón

7 Me gusta

Sea como fuere , considero que lo realmente importante es invertir con convicción ( Cada cual la suya propia… ) y no verse permanente tentado a ir cambiando de tren en función del constante ruido de mercado. Sí algo he aprendido en tantos años es eso : Marcar un rumbo y mantenerme firme contra viento y marea . Desde que lo entendí, todo me va muchísimo mejor .

10 Me gusta

Por supuesto. Si el gestor ha demostrado tener pericia y los precios son bajos… El futuro es incierto, pero mejor confiar en un buen gestor y comprar barato que no en uno mediocre y comprar caro.

Francamente, para comprar la medida docenas de acciones que está en boca de todos porque suben desde hace años o una docena de aristócratas del dividendo no hace falta pagar a un gestor.

2 Me gusta

A 25 años growth ha dado más rentabilidad que value. A 50 años es al revés

13 Me gusta

Es decir, no es uno mejor que el otro y depende del periodo. De nuevo la regresión a la media. Abundando en lo dicho por @Caviar1: hay que comprar un fondo cuando pierde sus estrellas Morningstar y venderlo cuando las gana.

Advertencia: No tomen esto como una recomendación. Es una reflexión sin madurar.

7 Me gusta

Estudiando el Mercado Americano:

Empresas de gran capitalización:

Midcaps:

Smallcaps:

Fíjese como a medida que desciende la capitalización parece que el value lo hace mejor. Entiendo, que debido a que el mercado Americano es tremendamente eficiente, a medida que aumenta la capitalización es más difícil encontrar gangas infravaloradas.

¿Se dan cuenta cuando hablamos de gran capitalización como en todas las explosiones del estilo growth el estilo value se ha quedado atrás? (A excepción de la crisis de 2.008) donde imagino que los bancos serían la repera.

En cualquier caso, a la vista de los resultados, parece que el value no es un mal lugar a estar.

18 Me gusta

Estoy mayormente de acuerdo. Obviamente siempre hay excepciones. Hay quien consideró Aryzta una bicoca a 2CHF y todavía le queda travesía si quiere recuperar el capital inicial. Pero en general, y quitando empresas en quiebra, fraudes y demás casos extremos -que recordemos no son tan escasos en este salvaje Oeste (Gowex, Afren, Wirecard, Prisa…)-, lo que vd dice me parece acertado. Yo de hecho en la próxima crisis, y dependiendo de la intensidad y particularidad de la misma, me gustaría virar hacia la indexación. Un MSCI World a P/E 10, quien lo pillara.

También deseo remarcar que no es siempre el caso que se tiene liquidez para hacer aportaciones cuando la cosa está deprimida. Puede darse que se pueda sacar de algún sitio para aportar allá donde algo está extraordinariamente barato. También puede suceder que cuando la cosa está deprimida lo está por doquier. Por ejemplo, en mi caso no aporté a Cobas cuando se fue por debajo de 50 VL. No recuerdo muy bien si es que no tenía liquidez, si no quería dar más peso a algo que ya tenía demasiado, o simplemente que todo en aquel momento estaba deprimido y hacer un traspaso desde Magallanes European o vender mis Google y transferir el líquido a Cobas Internacional no hubiera generado un retorno extra significativo. No lo he mirado.

5 Me gusta

En mi caso estoy siempre invertido , en 12: fondos de diversas Gestoras Value , todas de talento español . Más no le puedo decir.

1 me gusta

Sobre las empresas de alta capitalización hay una cosa que se ve por sí sola: una inversión en Large Caps americanas habría multiplicado su capital en 25 años, haciendo de $10,000 un total de más de $200,000 si hubiese comprado y mantenido y hubiese reinvertido dividendos. Durante este período se ha pasado por la burbuja punto com, guerra global contra el terrorismo (no terminada aún), la gran recesión, el Covid y un cada vez mayor descontento en lo que se llama “la clase media Americana”; que muchos dicen que está desapareciendo a pasos agigantados. Ojo, entiendo que el que entró en 2001 tuvo que esperar 10 años para recuperar lo invertido; pero aún y así, hoy estaría en positivo.

Todo esto me recuerda a una frase de Scott Galloway, que traducida sería algo así tipo: “si pudieras meter dinero en una caja mágica que multiplica lo que pones al cabo de 30 años, ¿cuánto dinero pondrías en dicha caja?”.

Y mi mantra particular: Never bet against America :wink:

7 Me gusta

La última vez que lo miré en el covid creo que no bajó de 13-14 veces!
Escribí de hecho en este hilo acerca de ello
Cómo analizar fondos de inversión de gestión pasiva para recién iniciados

El problema es que si el índice cae, en este caso para llegar a PER 10, más de un 50% (está aprox a per 21), habrá otras cosas que habrán caído más del 70%!

15 Me gusta

El problema es que queremos pillar el MSCI World a P/E 10 con la situación macroeconómica que hace que esté en unos múltiplos que son más del doble.

Precisamente si cotiza a esos múltiplos es muy posible que sea con una situación notablemente distinta y con amenazas varias bastante más tangibles que las actuales.
Aunque no creo que sea nada buena idea intentar predecir este tipo de situaciones, sí que tienen gran influencia en el estado precisamente en el comportamiento de los mercados. Y es bueno revisar la historia para darse cuenta de hasta que punto pueden ser distintas de las actuales.

Por ejemplo para no irse demasiado atrás en el tiempo uno puede imaginar la situación en 2005-2006 donde un inversor en vivienda habría sacado una rentabilidad a varios años vista sensiblemente superior a la de alguien que invirtiera en algo parecido al MSCI World.

También creo que la sensación que la indexación funciona muy bien va variando sensiblemente según las épocas. Aunque tal vez haya una tendencia secular a ir considerando esta opción como muy notable, ojo con vincularla en exceso con la teoría de los mercados eficientes. Una teoría que suele tener mucho pedigrí cuando el ciclo lleva una buena temporada funcionando muy bien pero bastante menos cuando aparecen problemas gordos que lastran notablemente los mercados en plazos temporales más largos.

Vamos cuando la situación es muy boyante, uno está más predispuesto a aceptar que le basta con tener una exposición a través de vehículos expuestos al conjunto del mercado y con menores comisiones. Cuando aparecen situaciones críticas uno tiene más tendencia a querer evitar determinados sectores, países o tipos de valores.

Por cierto cuidado con los movimientos del P/E en situaciones de crisis gordas que se alargan en el tiempo. En 2008 el P/E con el mercado cayendo a plomo se incrementó notablemente en ciertos momentos en lugar de caer, dado que al ponderar valores con pérdidas enormes, hacían que las ganancias del conjunto del mercado aparecieran notablemente deprimidas.

25 Me gusta

Sin duda, Don Jordi y Don Camacho. No me refería específicamente a cuando el MSCI World toque el P/E como a una situación en la que el mercado esté deprimido. Podría haber dicho un P/B de 1, pero ese dato es igualmente limitante.

La idea era redundar en lo que comentaba @CAVIAR1 de invertir abajo. Por ejemplo, meter un buen pellizco (si se tiene liquidez, que no es trivial) en el MSCI World en verano 2020. O idealmente a finales de marzo 2020. Obviamente el entorno y la psicología en esos momentos es muy diferente. Es muy fácil con la coyuntura de hoy tomar decisiones sobre marzo 2020. Por no hablar de la liquidez y certidumbre sobre el futuro laboral/financiero de uno, que en esos momentos para algunos puede tambalearse.

6 Me gusta

Muchas veces veo actitudes muy activas sobre una estrategia supuestamente pasiva. No es que esto sea bueno ni malo, sino que pienso que invertir en un índice global no garantiza una buena rentabilidad a largo plazo, es más, todo lo contrario, si esta inversión no va sujeta una actitud más pasiva ante los precios o eventos que puedan suceder.

De hecho, si le digo a 9 de cada 10 inversores que este sería un buen momento para cargar MSCI World, con una pérdida del 40 % después de 9 años invertido (sobre inversión inicial), me mandarían a paseo con mi prima la del pueblo.

Muchas veces nos olvidamos de que estos escenarios son perfectamente factibles. De hecho, es como si estuviera leyendo a un inversor en Bestinver en aquellos años decir que si el fondo cayese aprovecharía para meter liquidez:

Luego vinieron las curvas y se produjeron las salidas de capital:
image

Al final, creo que es difícil cual es la profundidad del pozo y un inversor se tiene que marcar una estrategia clara y alocar el capital lo mejor posible en función del momento.

En mi caso, puede que me equivoque, pero alocar actualmente el capital en growth o incluso me voy a mojar y lo voy a decir, en el MSCI World / S&P500, tiene unas posibilidades que no son pequeñas de tener una rentabilidad pobre / negativa a 10 años vista (opinión personal y totalmente sesgada).

21 Me gusta

:white_check_mark:

Así es. Nos dan ganas de comprar cuando ya ha subido y de vender cuando ya ha caído.

2 Me gusta

La conclusión que saco de su último párrafo es que es buen momento para acumular en índices.

Comparto su opinión al completo y por ello no estoy en el MSCI World. Cuando caiga, si cae, un 40% espero tener la clarividencia y largoplacismo para, entonces sí, asignar capital a él en la medida de mis posibilidades.

Yo creo que se puede tener una estrategia (semi)activa con ETFs también. Vendo aquellos que encuentro sobrevalorados y me posiciono en aquellos que encuentro relativamente deprimidos.

1 me gusta

Quizás psicologicamente puede hacernos sentir mejor, pero el artículo “Why buying the dip is a terrible investment strategy” demuestra que lo mejor es comprar de forma periódica sin esperar a recortes.

Comparando diferente escenarios de recortes (desde -10% hasta -50%), analizando periodos de 20 años desde 1970, la probabilidad de tener mejores resultados comprando en recortes no supera el 38% en el escenario más extremo (-50%)

Y a nivel de cuanto peor es, cuanto más se espera caídas profundas, peores serán los resultados

21 Me gusta

Mi opinión no debería de ser deducción para comprar el MSCI World ni ningún otro activo. Aquí si puede ver una foto más general de hacia dónde se están moviendo los flujos de dinero:

image

1 me gusta