¿La "moda" del value hispano?

y llegó a rondar los 64

3 Me gusta

Curioso el cambio en el top de posicioens
En enero
imagen
hace 15 días

11 Me gusta

Me he metido por curiosidad al último informe de la CNMV y la actividad del fondo ha sido frenética. Una parte:

Ojo a posiciones como la comentada anteriormente:

Venden facebook, novo nordisk, asml holding, ansys, constellation software, Loreal, Louis Buitton, Daimler … De hecho las he contado:

Vendieron 36 posiciones y han comprado 15!

Desde luego, solo dios sabe que ha pasado en Metavalor. Creo que las 5 estrellas morningstar no les van a durar mucho (sirva de ejemplo la utilidad de dichas estrellas):

13 Me gusta

Estos han debido ser los cambios de Terry Smith en una década…y probablemente me esté yendo largo

6 Me gusta

No son muy predictivas que digamos.
No obstante se refiere a Metavalor “a secas”, el de RV española y no al M. Internacional

7 Me gusta

Cuando era más novato pensaba que un equipo gestor mejor recibida más estrellas y viceversa. Ahora pienso que muchas estrellas son el preludio de un comportamiento peor y no solo porque espero una regresión a la medida, sino por dos motivos:

  • Por una parte, aunque varios equipos gestores tengan capacidades similares todos operan con valores cuyas cotizaciones suben y bajan, pero no todos simultáneamente.
  • Por otra, independientemente de la capacidad de gestión la suerte también juega. A veces a favor y otras en contra. Es muy recomendable la lectura de A la deriva entre icebergs.
6 Me gusta

Gran comentario.
Creo que lo complicado en según que fenómenos es ser consciente de la probabilidad de éxito y del posible efecto de ese éxito en la cartera.

Obviamente si uno consigue anticipar una disrupción gorda ni que se equivoque en varias de las otras, puede lograr unas rentabilidades excelentes. No obstante creo que las probabilidades de anticipar una disrupción gorda son sensiblemente bajas. No vale mirar la situación una vez ha pasado el fenómeno. Posiblemente creeremos lógico jugar esa disrupción con un actor concreto cuando normalmente suelen haber varios intentándola jugar con lo cual se complica mucho saber quien puede terminar sacando partido.

Luego está la propia capacidad de los actores que dominan el mercado para contrarestar la situación y hacer que, aunque ellos tampoco terminen sacando beneficio de ello, el disruptor se vaya con las manos vacías o con un beneficio pequeño.
Creo recordar que en el libro La ecuación del éxito comenta precisamente que para que haya disrupción en según que , no sólo es necesario que los actores pequeños encuentren una posible vía, sino que los grandes ninguneen esa vía durante un periodo de tiempo suficiente.

Por otro lado si uno cree que las disrupciones son más probables de lo que pueda parecer, igual también tendría que obrar en consecuencia y matizar como aplica luego el concepto de foso defensivo, que es el que permite suponer altos crecimientos y márgenes durante plazos de tiempo algo más largos.
No sirve pensar que sólo las empresas que tenemos son susceptibles de disruptear a los demás y luego ellas no lo pueden ser por otras.

27 Me gusta

Gestora pequeña, en cuanto a número de productos y equipos gestores, donde precisamente esos gestores o equipos gestores gozan de amplia libertad para hacer lo que creen adecuado en su opinión.
Con remuneraciones posiblemente bajas en relación con según que otras “boutiques”.

Ya avisé respecto al caso de Bestinver y la salida de Paramés, Guzmán y Bernad, que era fácil intentar sacar conclusiones de un caso concreto que no tenían porque aplicarse a otros.
Buscar continuidad en el tipo de gestión en gestoras que no tienen una estructura grande y sólida, cuando salen los gestores, me parece de lo más delicado.

Eso de que uno aguanta mientras no cambien los resultados pues le deja a uno muy a la merced precisamente de los resultados, donde difícilmente va a tolerar situaciones que en otros casos igual manejaba algo mejor.

No hace falta ser un lince para ver que estar en el MetaValor o MetaValor Internacional, nada tiene que ver con estar en los equivalentes de Horos. Se puede ver que llega un nuevo gestor y tarda más bien poco en deshacer toda la cartera anterior.
Al final a veces todos caemos en intentar comparar cosas que tienen poco que ver y en intentar reducir a dos opciones decisiones que tienen muchas otras variantes.

Si nos empeñamos en comparar precisamente productos tan distintos es que estamos yendo a un tipo de análisis muy concreto, minusvalorando otros factores.

Ojo que en el caso de Metagestión se puede hacer otro tipo de análisis muy distinto sobre los gestores que después de varios años gestionando allí, se han ido a otros sitios. Dudo que fuera una cuestión de no poder hacer lo que quisieran gestionando los fondos. Vamos que si nos ponemos a ponderar los factores de dichas salidas, creo que el tema económico constituye un factor determinante de la mismas. Cuesta sostener según que otros factores cuando precisamente llega alguien nuevo y le dejan hacer lo que quiere de una forma tan clara.

22 Me gusta

¿Beltrán de la Lastra conservó la cartera de Fco. G.ª Paramés o, al menos, fue paciente para modificarla?

Lo que sí ha sufrido Bestinver con cada cambio de responsable han sido reembolsos por decenas de millones de euros.

6 Me gusta

Me ha parecido ver una cartera muy Twitter en Febrero, new-growth to the moon​:rocket::rocket:
Y la leche que llevan algunas desde entonces pues…

5 Me gusta

Aun así, en Bestinver ha habido una continuidad en el estilo de inversión; más o menos exitosa. Lo de Metagestión me parece mucho más volátil, por decir algo.

7 Me gusta

Desde luego. Son situaciones muy distintas. Con Beltran de la Lastra Bestinver tuvo dos ventajas: es un gestor muy competente y estuvo al frente durante años dulces desde 2014…

6 Me gusta

No puedo mejorar lo que ha dicho. Muy top.
Estamos en un punto en el que hay gente que descubre 4 o 5 nuevas Amazon cada día. Lo más gracioso es que además van variando según la cotización sube/baja.

14 Me gusta

En ningún caso he pretendido decir que el proceso de cambio de gestor fuera igual en Bestinver que en Metagestión.

Lo que he pretendido decir es que cuando se producen estos cambios ojo con suponer que según que cosas van a seguir igual que antes. Incluso que en según que casos sigan siendo parecidas no significa que en otros no puedan ser tremendamente distintas.

Precisamente a veces en este tipo de cosas está el error, en agarrarse a argumentos que no son sostenibles en no pocos de los casos. Los resultados ya se ve como pueden dar lugar a conclusiones muy distintas en temas que no deberían ser simplemente fruto de si nos han gustado más o menos los resultados. El análisis de riesgos en la toma de decisiones no se debería basar simplemente en considerar como ha sido el resultado final. Ya ven el cambio de perspectiva en el caso de Metavalor Internacional que se ha producido en apenas dos meses.

8 Me gusta

También es curioso ver que en Metagestion las transiciones hasta hace poco tampoco fueron especialmente negativas. Lardiés, Escribano, los de Horos …
Y hace 6 meses Metavalor Internacional se dedicaba a Quality y Growth con LVMH, AMLS, Novo Nordisk admas de FAANG… Fue un cambio vs el Deep Value, cierto. Pero no necesariamente malo.
El cambio durante el 4T2020 si que fue el raro de buscar smallcaps de moda del NASDAQ y para ello vender la Quality europeas …

8 Me gusta

En mi opinión el gran problema de muchas de estas gestoras es que muchos partícipes llegan de la mano de buenos resultados pasados que en su propio marketing vienen propiciados por el buen hacer de gestores con nombre y apellidos y un estilo de inversión muy marcado.
En estos casos que menciona la propiedad es independiente de dichos gestores y cuando los mismos cambian e inexorablemente cambia el estilo muchos de esos partícipes terminan por dudar si eso que les vendieron en su momento es lo mismo por lo que están pagando y por otro lado las propias gestoras tampoco tienen claro que venden más allá de una promesa de buenos resultados futuros… y no hay nada más peligroso para un vendedor de lo que sea que no tener claras las cualidades del producto que intenta vender.

6 Me gusta

Como curiosidad el citado metavalor ha tenido una evolución casi exacta al ARK innovation de la actualmente famosa cathie Woods.


Inicialmente sube un 30 por ciento para después perderlo todo. Igualito qué metavalor. Dudo qué hayan compartido los enormes riesgos de este proceder a sus partícipes.

10 Me gusta

Querían ser la Katy española al parecer

9 Me gusta

Más el anuncio de que estaba en venta, no mucho después de la marcha de los gestores para crear Horos. Que justo traspasarles un PP marcharan los gestores ya se me atravesó, pero con el citado anuncio le dí al botón de venta y marcha atrás.

7 Me gusta

En el último consultorio de Bolsa, en el que interviene Miguel Méndez de Metagestión, se alude a que su cartera ha caído por el mal comportamiento de las series en las que se está invertido, que son muy volátiles. Y además por las 3 semanas últimas de mal comportamiento relativo del Russell 2000 con respecto al resto de mercado.

Que hay oportunidad para volver a subir con fuerza. Menciona empresas relacionadas con energía, bitcoin, media (las relacionadas por la quiebra de Archegos), cannabis, etc.

Piensan en una rápida recuperación, y que sería un error ponerse en valores defensivos para asumir las pérdidas.

Creo que por el minuto 5 comenta específicamente sobre el tema de Metavalor Internacional.

12 Me gusta