La lectura está sobrevalorada

Diría que lo mismo que obtiene al ir a la escuela, aprender.
¿qué otra cosa se puede obtener en una escuela?

Igual a alguno no le importa ser un analfabeto titulado, pero con la edad descubrirá que le han estafado.

2 Me gusta

¿Rellenando un encuesta se aprende? Es más, ¿con el sist. educativo actual se aprende yendo a la escuela?

Esto es matizable cuando en cualquier parte te exigen un título, pero no sé comprueban si respalda,los conocimientos que acredita; p. ej., los certificados del nivel de idiomas: ¿Alguien cree que con un C1 se desenvolverá en Topeka, Wichita, Overland Park o Kansas City?

Por otra parte, los conocimientos son intangibles difíciles de valorar. ¿A quién no sepa los conocimientos que se imparten en la escuela, pero sí cuidar ovejas, cultivar hortalizas, elaborar queso o cocinar bacalao se le puede comparar con quien si los sabe?

Por otra parte, el cine ya tiene más de 100 años de historia, ¿no es tan importante como la literatura?

Pero todo esto son divagaciones escritas, yo sí creo que aprender enriquece y que a quien necesite una explicación de la causa hay que compadecerlo.

1 me gusta

No vas a llegar muy lejos en la vida basándose en lo que ya sabes ". - Charlie Munger

5 Me gusta

Sí, si se quiere, si no se quiere no.

No lo sé, pero lo que sí sé es que si no es así debería entrecomillar “escuela”

No es matizable, un título de cirujano, por ejemplo, vale para colgarlo en la pared y cualquiera puede imprimir unos cuantos, pero si alguien me pide que abra las tripas en un quirófano y no sé cómo hacerlo ¿de qué sirve el título?

Ahí estoy de acuerdo y además no le pedirán titulación o al menos antes no era necesario. De hecho soy de los que afirma como Taleb, que mucho individuos de estos que “cultivan hortalizas” tiene la suerte de no tener formación superior, quizá determinada formación reglada está sobrevalorada.

Esa pregunta es innecesaria ¿es necesario decidir?

Eso creo, pues leído el artículo expuesto ¿hay que compadecer?

Quien quiere hacer encuentra el camino , quien no quiere encuentra la excusa.
Estamos obligados a evolucionar , de lo contrario no es que nos paremos es que la vida nos sobrepasa , así que cualquier cosa nos puede enseñar ,lo mismo que cualquier persona , si tenemos la capacidad para ver y escuchar .
De acuerdo con usted que esto no lo garantiza un titulo .

5 Me gusta

Haciendo referencia al valor de la lectura: En mi caso, muchas veces tengo la sensación de que estoy perdiendo el tiempo al leer libros muy repetitivos, de que leo cosas que puede que no mejoren mucho mi vida el hecho de conocerlas o que simplemente es información que ya conocía.

Hasta que llega “ese momento”, yo lo llamo “unicornio”, ese momento en el que aprendo algo que me resulta sorprendente o crucial en la toma de una decisión futura.

Solamente por lo que se aprende en esos momentos clave ya pienso que ha merecido la pena todo el tiempo empleado en lectura “inútil”.

9 Me gusta

Pienso que en los últimos 5 años se ha sobrevalorado la lectura de novelas, más no la que realmente vale la pena. Los jóvenes de ahora leen por estar a la moda con las novelas pero no para aprender.

1 me gusta

Para nada estoy de acuerdo con su planteamiento. Leer siempre es una buena costumbre; y por mucho que uno no quisiese, leyendo se aprende.

6 Me gusta

Creo que están ustedes obviando que se puede leer una novela como entretenimiento también sin que sea necesario aprender nada. Al fin y al cabo no somos máquinas y también necesitamos un tiempo de ocio.

10 Me gusta

Seguro que no, por ejemplo Baroja, Galdos, Unamuno, Cervantes, Clarín, Vázquez Montalbán, Rulfo, etc… todo esto sin salir de la lengua en la que escribo, le aseguro que aprenderá y mucho.

2 Me gusta

Michel de Montaigne trato ampliamente este cuestión:

“En los libros busco solamente deleitarme con una honesta ocupación; o, si estudio, no busco otra cosa que la ciencia que trata del conocimiento de sí mismo y que me enseña a morir bien y a vivir bien."

El libro que pongo a continuación trata sobre este tema:

“Cómo cambiar tu vida con Proust” de Alain de Botton.

Por cierto yo disfrute tremendamente con su lectura.

5 Me gusta

Montaigne además decía que si se aburría dejaba el libro. Que es lo que hay que hacer.

El que apunta usted tiene gran pinta

3 Me gusta

Para mi la lectura está muy infravalorada.

Potencia tu imaginación cuando lees novela.
Te emociona cuando lees una buena historia.
A veces hasta te hace un poco menos ignorante.

No se si te hará mejor o peor inversor. Solo se que a mi la lectura me ha cambiado la vida. Demasiados años siendo un lector ocasional. Quiero leer todos los días de mi vida. Es maravilloso.

13 Me gusta

El placer en general y el divertirse leyendo en particular está mal visto, algunos se lo pierden.

2 Me gusta

Leer no es vivir, pero es una de las mejores formas de estar vivos , de sumergirnos en un océano de letras para refugiarnos, renacer y liberarnos en esas islas de serenidad literarias. Para mi es un mundo en el que aprender y vivir nuevas aventuras , las cuales me sería imposible vivir con el poco tiempo que tenemos en esta vida.

3 Me gusta

Os dejo una frase (de El Monje que vendió su Ferrari) con la que me acabo de topar:

No es lo que tu sacas de los libros lo que enriquece tanto; lo que al final cambiará tu vida es lo que los libros consigan sacar de ti.

Y, aunque me quede un comentario de citas, aprovecho para colar aquí mi frase favorita de Munger:

In my whole life, I have known no wise people (over a broad subject matter area) who didn’t read all the time – none, zero.

Disfrutemos del placer de la lectura que lleva intrínseco un gran poder :slight_smile:

7 Me gusta

Os dejo lo que pensaba Umberto Eco sobre la lectura y con lo que estoy totalmente de acuerdo:
“El que no lee, a los 70 años habrá vivido solo una vida. Quien lee habrá vivido 5.000 años. La lectura es una inmortalidad hacia atrás” fue uno de los pensamientos de Umberto Eco, cuya reciente muerte conmovió al mundo. Dijo lo mismo o algo muy parecido en otra entrevista: “Leer alarga la vida. Quien no lee sólo tiene una vida y, se los aseguro, es poquísimo. En cambio, nosotros, cuando moriremos, nos recordaremos haber atravesado el Rubicón con César, combatido en Waterloo con Napoleón, viajado con Gulliver y encontrado a enanos y gigantes. Una pequeña compensación por la falta de inmortalidad”.

14 Me gusta

Pienso igual, leer es mucho más que aprender o “ser útil”, cada libro es una vida extra.

1 me gusta