La inversión en empresas de calidad como yo la entiendo

En la última carta del excelente gestor Ivan Martín, vemos la siguiente exposición

Y tiene bastante razón. La reversión a la media es un fenómeno tan real como la Ley de la gravedad, que además constituye el fuego purificador que aunque duro, es necesario para que el bosque se sanee. Antes de que se me escandalice nadie, puntualizo que me refiero a los incendios no provocados que desde el inicio de los tiempos han servido para autoregular los ecosistemas, nada que ver con los desgraciados que destruyen de manera intencionada el mejor patrimonio que podremos nunca dejar a nuestros hijos.

La cuestión por tanto es que en efecto, hay compañías que atraviesan buenos momentos, son sólidas, con buenas posiciones de caja, sin deuda y creciendo a porcentajes que despeinan…y aquí viene un poco lo de “los árboles no crecen hasta el cielo” o “una buena empresa no tiene porqué ser una buena inversión”. Y si, no hay que ser muy espabilado para darse uno cuenta que en según que situaciones de complacencia, el piloto automático nos lleva directos al desastre.

Ahora bien, y este es básicamente el propósito de mi post. Las reglas para los “pros”, no son las mismas que para los particulares.

Invertir en compañías baratas exige, comprar barato y vender cuando estén en precio. Repetir.

Hay un factor que se suele obviar, o al menos no aparece en los textos que suelen alabar el llamemosle “deep value”, y no es ni más ni menos que nuestro pedigüeño amigo Montoro. Los fondos, por naturaleza, tienen unas reglas fiscales distintas que hace que tengan una ventaja competitiva importantísima frente al particular.

Claro que ustedes me dirán, mientras ganes, que más da que cada principio de año te vistas de pequeño-burgués y protagonices una escena de El mercader de Venecia, pagando con parte de tu carne…hombre, yo creo que importa, y mucho.


Imagen extraída del Programa Padre.

En un mundo complejo, donde compites con gente claramente más preparada e inteligente que tú, que además de vez en cuando te equivocas y el PER 8 que has comprado se empeña en enfilar al sur y no al norte como creías, pagar plusvalías te limita la rentabilidad fuertemente.

Coincidiremos, por tanto, que para un particular, uno de los mayores generadores de rentabilidad, es no tener demasiados “detractores de rentabilidad” y por tanto, estarse “quietecito”, le hace a uno estar más guapo.

Si compro por tanto las compañías que compran los profesionales, como bien dice por ejemplo Paramés con Técnicas Reunidas “comprar cuando pierde contratos y vender cuando los gane”, o “hemos hecho muchas veces Acerinox”, pues nuestro resultado, pese a seguir el mismo proceso, no será el mismo.

Dicho todo esto, uno puede invertir en fondos, pagar la comisión, muy merecida en muchos casos, por otra parte, invertir en acciones comprando y vendiendo, con el consabido efecto antes mostrado o buscar la manera de moverse lo menos posible durante la vida inversora.

Y aquí es donde creo que es importante comprar cosas con las que uno piense que va a estar cómodo durante la mayor parte de su vida inversora, porque como en el matrimonio, la idea es que sea para toda la vida, y como todo buen casado/a sabe, para transitar este camino vital, ayuda mucho que admires a la persona que está a tu lado.

No me malinterpreten, no me considero ningún fundamentalista, y tengo el extraño defecto, de que no tengo ningún rubor en reconocer cuando estoy equivocado y variar el rumbo, aún a riesgo de que se interprete como falta de convicción o volatilidad mental, pero a día de hoy, es lo que tengo bastante claro y es el camino que sigo.

Viendo la charla de @MAA , o hablando con @xiscomartorell o @agenjordi, me encanta su estrategia de invertir en fondos y la veo igual de buena o mejor que la de invertir directamente en empresas, y tengo bastante claro que “todos los caminos llevan a Roma”, pero tampoco quería dejar pasar la oportunidad de defender un modo de ver las cosas que en mi opinión no es demasiado conocido por muy hablado que esté. Si ,si , ha leído usted bien.
Invertir en empresas de calidad se ha convertido en el nuevo “hablar de innovación” en el mundo empresarial de hace unos años, donde realmente todo quisqui lo tenía en la boca y cuatro gatos eran los únicos que realmente innovaban. Pero quedaba bien.

Otro argumento que quisiera exponer, es acerca del comfort de comprar cosas “baratas” , versus comprar cosas “en precio” y fíjense que como soy un tramposo, pues no he dicho caras.

Si yo tengo un animalito que crece fuerte, con un mercado por delante extenso, sin o con poca deuda etc… pues lo normal es que lo queramos bastantes, y por tanto, a no ser que te venga un ostión modelo 2008, momento en el cual estarás mas preocupado por que no se vaya por delante tu negocio/ trabajo, no lo verás muy barato. Y además, lo que es peor, es que probablemente cuando ese negocio se ponga a tiro, como una oportunidad única y “barato”, tendrás MUCHOS negocios de menor calidad, MÁS baratos aún…y entonces dudarás, ya lo creo que dudarás.

Aún recuerdo cuando compré MSFT después de la crisis a 25$ o por ahí, que estaba tirada de precio…pero es que habían cosas todavía más baratas, y pensabas que te estabas equivocando. O KO, que cuando la compré, la veía bastante cara , y tenía al coro de cantores de Hispalis repitiendo aquello de que no iba a crecer más, que si el azúcar bla, bla , bla… y mírala, con uno de los peores management del mundo resistiendo.

image

image
image

También habían muchos artículos que la ponían bien, ojo.

Ahora es cuando @Ruben1985 dirá con buen criterio que lo compare con el esandpi y demás, pero casi mejor que lo comparen mis hijos cuando esté criando malvas, dentro de 70 años :smiley: Como dice la canción , “veinte años no es nada”…

Resumiendo, cualquier opción es buena siempre y cuando esté alineada con uno mismo, pero hay que tener en cuenta que el campo del futbol de los que juegan la Liga de Campeones, es uno en el que van fenomenal las botas de tacos de fibra de carbono, pero que si te las pones en el campo de tu barriada, te puedes torcer el pie. Las reglas del juego no son las mismas y debemos adaptarnos darwinianamente a las mismas, de manera que jueguen a nuestro favor y no a la contra.

image
Debemos adaptarnos y tener cuidado con las “trampas de valor”

Los particulares no tenemos que escribir cartas trimestrales, y con darle la tabarra a nuestros familiares y amigos en alguna sobremesa ya está más que bien. Tampoco le tenemos que vender a nadie nuestro trabajo, y tenemos dos componentes en exceso que los pros no suelen tener, tiempo y capacidad de no hacer nada .

Si, si, he dicho bien. Capacidad de estar viendo la hierba crecer y nada más. Puedes pasarte un año entero construyendo una posición aburrida y no pasa nada. Y aunque parezca fácil, creánme que no lo es. Si uno se deja llevar por los estímulos externos, la probabilidad de moverse mucho está ahí, pues siempre hay ideas “buenas” y claro, a nadie le gusta renunciar a.

image
Manual de inversión en empresas cualitativas.

Cierro este kafkiano post, con la conversación que tuve con un alto directivo de una multi muy maja de la que hemos hablado alguna vez por aquí. Estábamos hablando de innovación y demás, y me preguntó que era lo más interesante que había aprendido laboralmente. Le contesté algo cómo… en mi no muy extensa y muchas veces dolorosa experiencia, he aprendido pocas cosas, pero sin duda, la que más me ha costado aprender y que considero la más importante, es la capacidad de decir no

En esto de la calidad y demás, pues lo mismo. Lo importante a veces, más allá de lo que hagas…es lo que no hagas.

Que tengan buen fin de semana,

22 Me gusta

Muchas gracias por la a(i)lusión. Ya sabes que, en el fondo, estamos de acuerdo en casi todo. Apunto una ventaja adicional de invertir sistemáticamente a través de fondos y planes de pensiones: aumentas tu “distancia emocional” de las decisiones de inversión, lo que no puede ser sino positivo, al menos en mi caso. Saludos cordiales.

2 Me gusta

Muy interesante planteamiento, creo que ese mix que en parte se plantea puede ser una combinación ganadora

Las small caps y turnaround requieren de un conocimiento, dedicación y profesionalismo que igual no todos tenemos o podemos

En cambio un mix de fondos de ese perfil, para no tener peaje fiscal, y hacer que se ganen el sueldo los gestores, y una cartera vaga de acciones de calidad puede ser una combinación al alcance de cualquiera

2 Me gusta

Echamos de menos sus textos. Desde aquí hago una llamada para que nos deleite con uno de sus artículos. He dicho :wink:

3 Me gusta

Bien dicho. Muchas gracias. Voy a intentar satisfacer tu requerimiento.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo @finanzasmania. Personalmente, me encanta la inversión en small caps, pero reconozco que requiere como bien dice una grandísima cantidad de esfuerzo para hacerlo bien.

Creo que una buena premisa de todo buen inversor, sería seleccionar al menos 1 small cap por año (que puede ser luego la misma durante varios años), sólo por el hecho de obligarse y seguir haciendo al menos una investigación concienzuda por año.

Si, trabajas en otra cosa, es difícil extender mucho más, no ya el círculo de competencia, sino los análisis con un mínimo de rigor. Y en este campo, hace falta filtrar mucho para encontrar cosas que entiendas, estén bien y tengas la suficiente convicción para comprarla, verla caer un 40% y seguir apostando por tu idea.

Nos vamos haciendo cómodos con la edad :smiley:

1 me gusta

Estudiar a fondo una empresa, pero evitando enamorarse de ella. Eso es lo difícil. ¿No crees?

Desde el punto de vista de un gestor, le diría que si. Pero desde el punto de vista de un inversor particular, no veo mal ese enamoramiento.

Hace tiempo que no hablo con Buffett, pero yo diría que ha mantenido un romance más que extenso con alguna de sus empresas y mal no le ha ido.

O los jubilados yankees que toda su vida han ido acumulando 8-10 posiciones.

Ahora bien, como todo en la vida, se debe mantener una adecuada “confianza”, pero si uno empieza a ver cosas raras y tiene el techo de su casa marcado por la fricción de unas incipientes astas, quizá sea el momento de actuar con rapidez y cortar por lo sano ese amor :grin:

Siento discrepar. Ni gestor ni inversor particular. Mi comentario anterior iba más bien en la dirección de advertir que un inversor particular puede estudiar a fondo una empresa y aun así debe tener la sangre fría para poder decidir si invierte en la misma o no. Si decide que no, el tiempo usado en el análisis no habrá sido en vano, ya que habrá aprendido bastante. Que no tenga que decir que sí porque lleva invertido mucho tiempo y esfuerzo.

Por otro lado, recordemos que decir que no es más difícil que decir que sí. Hay que practicarlo.

1 me gusta

Disculpe, no le había entendido. Totalmente de acuerdo en lo que apunta…y no es un riesgo menor precisamente

1 me gusta

Estar cómodo con lo que se hace entendiendo sus posibles ventajas e inconvenientes, es una buena forma de evitar que se nos quiebre la confianza justo en el peor momento o que luego queramos correr, con una parte significativa del patrimonio, detrás de historias muy rentables los últimos tiempos pero de dudosa consistencia a largo plazo.

Yo cuando veo a alguien que tiene “demasiada” necesidad de ir detrás de según que historias que le va a solucionar la vida o le van a cambiar la forma de invertir me pregunto hasta que punto es consciente de los posibles inconvenientes asociados a las mismas, tal vez ocultos detrás de unas rentabilidades recientes que no le dejan ser demasiado objetivo con otros parámetros.

La calidad, como casi todas las palabras que se usan en inversión, puede tener muchos significados y matices distintos. Y épocas mejores y otras peores en cuanto a rentabilidad comparada.

Ese gráfico comparativo de las rentabilidades a largo plazo de los distintos sectores expuesto en diversidad de ocasiones nos muestra como los que mejor lo han hecho también han pasado sus épocas más complicadas. Creo que es inherente a cualquier forma de inversión. Ahora pretendiendo saltar de uno a otro o lo tenemos muy claro o corremos el riesgo de quedarnos sin la ya buena rentabilidad que da el permanecer largo tiempo en alguno de ellos.

Seguro que si a Paramés , o a otro gestor value que ya estuviera invirtiendo en la época, le dices hace 10 años que la rentabilidad de sus inversiones ibéricas no superaría en los próximos 10 años a un buen fondo de inversión en bonos a corto plazo, lo habría dado por imposible o casi.

Volviendo al tema de la calidad, lo que sí hay que intentar tener algo claro es que puede significar calidad y que no significa calidad.

Entroncando con la clasificación de Peter Lynch para mi una empresa de calidad sería lo equivalente a su clasificación como empresas sólidas. Todo lo demás que se pretende calificar como calidad es fácil que se traduzca en algún desegaño. Una empresa por ejemplo que sube un 300% en un año puede ser muchas cosas pero no una empresa sólida (según clasificación). Tal vez lo pueda ser con el tiempo pero las empresas sólidas no tienen estas rentabilidades precisamente por definición.

Como de costumbre y recordando ejemplos pasados es típico quien confunde por error o interesadamente, empresas de crecimiento rápido o empresas cíclicas en plenitud o camino de plenitud de su ciclo con empresas de calidad. Aquí suele haber el error peligroso para el inversor.

5 Me gusta

Es difícil explicarlo mejor, @agenjordi.

En estos días que en muchas ocasiones bromeamos con los ex-bestinver por haber perdido la eficacia, es cuando se ve a los co-partícipes “de raza”, que continuan aportando con total normalidad, sabiendo que esto ya lo han vivido.

Por muy buena que sea cualquier estrategia, si no hay consistencia, es difícil que los resultados sean buenos, generalmente porque las grandes rentabilidades se generan en los momentos de mayor incertidumbre.

1 me gusta

Primero he visto la sesión del Value Bilbao con Francisco García Paramés como protagonista. Nada nuevo, value inveting hasta la trancas. A la hora de resaltar alguna idea, lo hago a ciegas, las echo al vuelo y recojo tres o cuatro con las que estoy completamente de acuerdo (estoy seguro que la mayoría de gestores value las harían suyas):

-Comprar una acción como si se comprara una empresa entera.
-Comprar una empresa cuando pierde contratos y venderla cuando los gana.
-A la hora de elegir empresas, rebajar las expectativas.
-Invertir en bolsa lo que NO NECESITES, esto último repetido 3 elevado a la 24.

Por cierto, el 22 de febrero otro Value Bilbao con uno de los antiguos socios de FGP, Álvaro de Guzmán de Lázaro de aZvalor.

Después he visto el Finect Talk con Marcos como protagonista. Me reafirmo en tres o cuatro conclusiones a la que he ido llegando después de su exposición

-La preparación psicológica y el control emocional es clave.
-Cada persona es un mundo y cada cartera otro.
-La diversificación de comportamientos entre fondos de gestión value de la cartera es clave para conseguir un equilibrio.
-Invertir de manera que si perdieras todo el dinero de la cartera, tu calidad de vida y la de los tuyos no se vean afectados.

Para mí es clave la diferencia que explica entre el valor nominal y el poder adquisitivo de la cartera y cómo el value investing puede hacer que una cartera de 100.000 euros a PER 15 (7% anualizado), vale menos que una cartera de 50.000 euros a PER 5 (20% anualizado), en base a que los gestores hayan hecho caer más el PER que lo que haya caído la bolsa debido a la volatilidad y la cartera será mucho más fuerte frente al largo plazo. Este es un tema que si se tuviera claro impediría tomar decisiones más emocionales que racionales.

Luego he leído la carta trimestral de Iván Martín, como leo todas las cartas trimestrales de los inversores value en los que invierto. A parte del tema financiero, es que son unidades didácticas de psicología financiera, filosofía de inversión, etc. Total, rebosa sentido común a la hora de invertir. Y claro pone el dedo en la llaga cuando habla de empresas de “calidad”, y me refiero a la llaga del inversor particular. Una vez más planteo la cuestión de que hay que tener una base financiera importante para analizar empresas y que no es lo mismo invertir en fondos donde los gestores analizan las empresas que en acciones individuales.

Después me he leído tu post, comentario muy interesante del fragmento de la carta de Iván Martín. Mi opinión sobre lo que dices: realismo a raudales. Así como eres inviertes. Uniendo todo: gestión value, diversidad de estrategias, sentido común y realismo, trato de sentar las bases de mi plan, y teniendo muy claro cuáles son mis límites y posibilidades, seguiré tratando de invertir a largo plazo en los mejores gestores de fondos. En estos momentos, mi cabeza no me da para más, qué se le va hacer.

Y de verdad, de todo corazón, en este momento lo que más me importa es que cuando tengas mi edad (veintitantos años más, creo) y yo la de mi padre (otros veintitantos años más), sigamos aquí, en +D, dialogando, vivos y con la misma ilusión por aprender y mejorar como personas e inversores, y si encima tenemos algo más de dinero, ¡ni te cuento!

2 Me gusta

Pues por mi parte firmamos por seguir debatiendo otros veintitantos años más aquí en +D, @masdividanet …eso sí , con renovación automática a ser posible :smiley:

Poco que añadir, muy acertado.

La frase no es mía. La dijo un tal Alejandro Estebaranz. Al César lo que es del César. Yo la he modificado un poco y digo: “Tal y como eres y tienes inviertes”.

Magallanes European o Iberian Equity

Muy de acuerdo con su artículo @jvas.

En conferencia de Paramés en Bilbao, comentó algo muy interesante.
Las empresas de calidad que pudieran cotizar a 18X (precio razonable), si hay una fase bajista, podrían cotizar sin problema a 12X (también razonable :D) .

Por mi parte, prefiero invertir en Calidad, cuando la oportunidad esté ahí. De otro modo, tengo BRK y algunas acciones de siempre.

Para todo lo demás… Fondos de Inversión. Y aunque no esté de moda en estos días, cuanto más incómodo sea el Value y la inversión, más me gustará/sufriré…

1 me gusta

Felicidades por un artículo que estoy seguro ha salido desde muy adentro ; " el niño es guapísimo ".

Tengo una posición en GE. ( para mi un icono donde los haya , desde hace muchísimos años ) que cumple a rajatabla la cita , de momento aguanto los estímulos como puedo ; igual que en MO. a la que visito asiduamente, saludos.

1 me gusta

Muchas gracias @Pacheco49!

A veces me pregunto si cuando escribo este tipo de posts, no sonaré como un disco rallado y os aburriré a todos como ostras… pero a veces necesitamos plasmar ciertas cosas por escrito, para cerrar el círculo y asentar ideas que nos rondan por la cabeza.

Por esta razón, siempre os animo a todos a que escribáis, pues la experiencia que cada uno transitamos, siempre puede servir de ayuda…o al menos de entretenimiento, a los demás. Ya sabe lo que dice la frase…“lo que das, te lo das, lo que no das, te lo quitas”.

Lo importante es estar de acuerdo con lo que uno realmente quiere. Seguro que no le va a ir nada mal.

1 me gusta

la verdad es que disfruto muchísimo con sus post @jvas . La parte “científica” de la inversión es importante, pero mas todavía lo es la fortaleza de nuestro espíritu. Al final lo importante es encontrar nuestro modelo personal e intransferible de inversión, que nos permita desarrollar la convicción necesaria para sobrellevar las seguras dificultades que acarrea el viaje.
Ultimamente pienso que seré un buen inversor el día que alguna de mis acciones corrija un 20% y no se despierte la vocecita que me dice “Tendrías que haber vendido, pedazo G&%###:japanese_ogre::face_with_symbols_over_mouth:!!!” (Aún no me ha pasado)

2 Me gusta