La inversión en empresas de calidad como yo la entiendo

Por supuesto que no nos aburre. Cuando leí ese párrafo de Iván Martín pensé inmediatamente que era una crítica al tipo de inversión que gusta a muchos en este foro, pero es muy acertado lo que comenta usted al respecto de la fiscalidad. Una sola característica diferencial entre la inversión en fondos vs particular hace que haya que replantearse buena parte de lo que uno lee en libros o informes sobre la inversión value.
Lo que si me parece rescatable del texto de Magallanes para todo tipo de inversor es el principio de que todo tiene tendencia a volver a la media. Si se trata de invertir en acciones de calidad sin vender jamás, cuando uno piensa en un horizonte temporal de unos años, pienso que es relativamente fácil acertar y superar al índice. Pero si uno compra pensando en la rentabilidad de la inversión a 30 o 40 años vista (para los hijos, por ejemplo) la cosa se complica. Porque en ese periodo es mucho más probable que la empresa de calidad haya tenido que enfrentarse con nuevos competidores, haya perdido su moat, tenga o haya tenido un management peor, etc.
La parte más prescindible del artículo de Iván Martín es lo de que “no hay negocio condenado al fracaso eterno, salvo fraude o quiebra por insolvencia”. Precisamente la quiebra es el destino final de muchas de esas empresas, así que si bien no existe tal cosa como el “fracaso eterno” la apuesta indiscriminada por ese tipo de empresas en desgracia está lejos de ser una garantía de éxito y puede suponer nuestro fracaso inversor.

4 Me gusta