Buenas tardes @apandres,
En algunos aspectos coincido con usted. Personalmente soy partidario de concentrar, sencillamente porque creo que es la forma más lógica a mi parecer de superar al mercado. Si hay un pequeño % de fondos que supera al mercado a largo plazo, parece sensato pensar que a medida que incorporas fondos a la cartera tus probabilidades de batirlo bajan.
Sin embargo, creo que hay que tener en cuenta diversos factores. He aquí algunos:
-
La edad, pues podría ser que una persona de 65 años tenga mayor necesidad de disponer del dinero que una de cuarenta. Si uno necesita disponer del dinero a corto o medio plazo, puede que no esté dispuesto a soportar una volatilidad elevada a cambio de mayores rendimientos.
-
La tolerancia a la volatilidad: En este foro hay personas que se sienten más cómodas invirtiendo en un gran número de fondos porque creen que es la estrategia que mejor se adapta a su forma de ser, y quizás @MAA es un ejemplo conocido. En un podcast explicó sus motivos y me parecen totalmente razonables. Si concentrar le hace sentir a uno incómodo, pues puede que valga la pena sacrificar una rentabilidad potencial en aras de dormir más tranquilo y ser coherente consigo mismo.
-
El tamaño de tu cartera. Si usted dispone de una cartera de 10 millones de euros, es probable que su vida no tenga que cambiar significativamente si el valor de sus activos cae un 40% y deba retirar el dinero en ese momento. En valor absoluto es una caída de un importe elevado, pero el restante sigue siendo suficiente para cubrir sus necesidades, a no ser que viva usted a todo trapo.
Hace un tiempo le dimos algunas vueltas al tema en este hilo, por si le interesan algunas opiniones:
Un cordial saludo.