La IF de los cojones

:clap: :clap: :clap:

Todo su texto es un acierto .

Hay personas que he conocido y otras que conozco , que enfrentados a una pregunta similar , simplemente o se encogían o se encogerían de hombros , por la impotencia que podían sentir frente a la época que les toco vivir .

Leo a algunos de ustedes cuando escriben sobre lo bien que vivimos ahora en España y puedo confirmar desde mi experiencia que así es , ojalá podamos seguir manteniendo este bienestar para próximas generaciones , que no es perfecto y si mejorable , pero que otros países lo quisieran para si .

14 Me gusta

Tal vez piensen que sufreron mucho para avanzar y que ahora se está retrocediendo. Que los estafaron.

3 Me gusta

Tal vez me equivoque, pero por lo que he ido observando con los años es que esa generación suele callar muchas cosas. El tiempo da la sabiduría de enmudecer ante historias pasadas en las que se sufrió.

2 Me gusta

Muchas gracias , @Pacheco49 , además, viniendo de usted que ha sido toda su vida un luchador, que ha pasado probablemente por situaciones que hubieran arrugado a más de uno, y decidió enfrentarlas con coraje y arrojo (probablemente porque no le quedó otra), es un honor leer sus palabras.

En efecto, los que hemos tenido la suerte de nacer en esta época, reproducimos a veces, un patrón tipo “cuando el demonio se aburre, mata moscas con el rabo”.

Hace unos días, leyendo algunos poemas de Wiliam Blake, me topé con una nota de “El matrimonio del cielo y el infierno”, que decía "La abeja laboriosa no tiene tiempo para la tristeza". Y me da a mi, que gran parte de la generación que nos precedió, estuvo tan ocupada con cosas realmente vitales como poder comer, que no tuvieron tiempo para preocuparse de otras cosas.

Vivimos en una sociedad en que es difícil pasar hambre, sed o no tener nada que darles de comer a tus hijos. Sin embargo, poco a poco, de una manera imperceptible al principio, y más sonora después, nos vamos marcando metas… y más metas… y más metas. Tener objetivos es bueno, pues es la forma de poder avanzar, crecer y mejorar, sin embargo, la frustración que trae aparejada el no conseguirlos puede abrir heridas que difícilmente cerraremos.

Creo que hay una asignatura que no se enseña lo suficiente en las escuelas, y es aprender a perder.

Nuestra sociedad está diseñada para enseñarnos a ganar, a ser los primeros, a ser los mejores, pero no te enseñan, que para ser los primeros, vas a perder en múltiples ocasiones, y que esto forma parte del trato, te guste más o te guste menos.

Como perder se ve entonces como una debilidad y un fracaso, tratamos de evitarlo a toda costa, y dejamos de tomar riesgos. Al dejar de tomar riesgos (o pensar que estamos dejando de tomarlos), no nos caemos lo suficiente, y de repente un día, decides deprisa y corriendo que si vas a arriesgarte y que puedes con todo, y que eres el Master del universo y puedes mandarlo todo a pastar…y te das una leche de campeonato. Simplemente, porque no has acumulado suficientes microderrotas.

En la vida, ante cualquier problema puedes, confrontarlo, evitarlo o huir. Lo ideal es evitar los problemas, pero esos pequeños cabroncetes, tienen la mala costumbre de pegarse bien pegados, y en mi experiencia, la única forma de quitártelos de encima es enfrentarte a ellos.

Mientras les escribo todo esto, reflexiono y digo…Jose, pero si tu mismo sabes que tendrías que estar ya confrontando X y no lo estás haciendo…¿qué les vas a decir a los demás, si tu mismo no lo estás haciendo? … y así se resume lo que nos suele pasar a todos en algún momento de nuestras vidas, y lo que va sembrando esas semillas del descontento.

Al final, el resumen es que para tener independencia de cualquier tipo, lo primero es ser valiente y confrontar las cosas. Y luego, pues día a día, sintiendo un enorme agradecimiento por la suerte que tenemos, y cimentando lo mejor que sepamos. Y perder, no se olviden. Sean grandes perdedores, con todas las letras. Sin miedo alguno.

26 Me gusta

Aparte de todo lo que comenta donde estoy bastante de acuerdo, este punto es el quid de la cuestión, y el otro es el de las oportunidades y desarrollo laboral que hay en España.

Obviamente en España existen miles de personas que ganen buenos emolumentos (ver estudios del INE), pero también existen numerosas personas que han salido para poder prosperar profesionalmente y ganar más dinero.

Habríamos de preguntarnos de las causas de los bajos salarios y elevada tasa de paro en España. Muchos lo achacan a la baja productividad, aunque las personas que he conocido de otras partes del mundo no me han parecido siempre mejores profesionales que otros españoles que conozco. Ancha es Castilla y de todo hay. La generalización nuna fue buena.
Yo lo achaco al exceso de Estado y regulación.

El mercado laboral es en líneas generales tan decepcionante como que existen ofertas de trabajo con puestos que exigen mayor responsabilidad donde no pagan mejor que otros con menos responsabilidad.

No echo la culpa a nadie, y mucho menos a los denostados empresarios, que bastante tienen con pelearse y llevar el buque a buen puerto a pesar de las zancadillas del Estado. Pero lo que está claro es que si España pretende tener a gente capaz, con una mayor tasa de ahorro en sus habitantes, debe replantearse sus sistemas laborales y fiscales para permitir una mayor generación de riqueza y menor paro.

Y toda esta chapa sobre el mercado de trabajo, porque como Ud. parece dar a entender, con bajos salarios no hay ahorro y sin ahorro, no hay inversión.

Saludos

7 Me gusta

Muchas gracias @jvas me halaga usted , no se si me merezco los halagos, a fin de cuentas como nos decía @Apolonio Podcast +D episodio 63. II Conversaciones estoicas con Pablo Tovar (Apolonio)

Cada personas que ves , está luchando su propia batalla, no la juzgues , se amable .

Y también que la confrontación a veces a lo que nos lleva es a aceptar nuestra realidad .

" La insoportable levedad del ser " escribía Milan Kundera

6 Me gusta

Gracias a todos por sus comentarios, especialmente a ErDioni que, con su aportación, inició este hilo.

Si quisiera puntualizar uno de mis comentarios a fin de evitar confusiones, relativo a que, cotizando 46 años, sobraban 6 de ellos. Como bien han señalado Ultreya y Buso, me refería al periodo de computo en la aplicación de las reducciones por anticipar la jubilación, dado que el periodo de cálculo, como bien señalan, está establecido en los últimos 25 años y no en toda la vida laboral, por lo que el exceso se incrementa. Es un bonito invento, sin señalarlo, han modificado el sistema de cotización asimilándolo a un tributo, es lo que hay.

Si quisiera, me permitirán que por una vez me ponga ñoño, enviar un sentido saludo y abrazo a los compañeros de este foro que, ya jubilados y por tanto compañeros en estas lides, seguimos en la brecha con nuestros nuevos proyectos e ilusiones y señalarles que, aunque les leo detenidamente, nunca me hubiera imaginado sus edades, por la curiosidad e ilusión que muestran en los mas variados temas. ¡Nos queda mucha guerra por dar!

Y ahora les dejo, este analfabeto digital ha decidido aprender al precio que sea como se utiliza el navegador que me han colocado en la motocicleta, voy avanzando, en mi primer intento de llegar hasta La Coruña aparecí en Jerez de la Frontera y, en el segundo, en las Alpujarras, más cerquita, por lo que voy mejorando.

16 Me gusta

En mi opinión cada época tiene sus retos y sus problemas. Si bien es cierto que no todas del mismo calibre. A principios de los 40 la gran preocupación de muchos españoles no era qué cenar si no si iban a tener algo qué cenar y hoy esos niños de la posguerra observarán perplejos como sus nietos con 2 carreras y tropecientos másteres están dando motazos de pizzeros, eso si, cuando terminan su turno pueden atiborrarse a pizza gratis culminando así la transición de la España malnutrida a la mal comida del colesterol y los triglicéridos. Maslow a la enésima potencia.

Comparto con usted que somos unos privilegiados, y que gozamos de una calidad de vida que mis abuelos apenas alcanzaban a soñar, pero tampoco es menos cierto que si hoy estamos aquí fue por que ellos nunca se conformaron y trabajaron incansablemente para vivir cada día mejor, pienso que hoy es nuestra responsabilidad seguir remando (y cuestionando hasta lo incuestionable) para que nuestros hijos vivan aún mejor…porque más guapos y altos ya lo son.

Por otro lado me topo de bruces con su segunda reflexión, que en gran medida hace bastante complicada que se cumpla la premisa del círculo virtuoso que menciono en mi párrafo anterior: la abulia creciente de la sociedad, incapaz de encajar un golpe y que se pasa la vida buscando a quien culpar de sus supuestos males, sinceramente este es un problema que entiendo bastante complicado de resolver.

10 Me gusta

Las fotos tiene autor, queda feo publicarlas sin al menos citarle… qué menos, lo hacen igual en twiter y sinceramente queda feo.

1 me gusta

El sentir es reciproco .

Que me dice usted de su agradable sentido del humor, que tan buenos momentos nos da y que no es fácil de cultivar , curtido como le supongo por la vida que no vencido .

Después de años interesado en la música este curso pasado me inicie con el clarinete y mi ilusión es pertenecer a la banda de mi pueblo y dar un concierto . :joy: :joy: ( tu rite, rite )

8 Me gusta

Pues si, tiene toda la razón, es importante citar al autor siempre. Muy agradecido.

Siento si ha pensado que el autor de la foto fui yo y quise apropiarme del gran trabajo de Manuel Ferrol, pero le aseguro que no fue mi intención.

En otra ocasión les hablaré de Manuel, pues su vida e historia, no tiene desperdicio y es de los grandes fotógrafos por los que siento gran admiración.

9 Me gusta

Efectivamente @Beni15 sus impresiones sobre la IF las veo diferentes a otras que son, por decirlo de alguna manera, más individualistas. Yo interpreto que Vd. tiene las aspiraciones de un padre responsable, en el que su trabajo y su familia son su mayor “activo”. Esas aspiraciones han sido las de muchos desde hace mucho, y no lo llamábamos IF. Lo que yo veo y lo comenté en un post es que si persiguiendo la IF nos vamos a perder vivencias y experiencias irrepetibles con nuestros hijos o entorno cercano, a mí personalmente no me vale.

Un saludo.

6 Me gusta
20 Me gusta

Es un placer leerle, siempre me lo paso bien, su comentario anterior me pareció excelente, si le ha quedado así en español, no quiero imaginarme como quedaría en català.

Respecto a su segundo comentario, y estando de acuerdo con que ser funcionario es atractivo y en muchas otras cuestiones, tampoco debemos buscar excusas en exceso sobre nuestra propia responsabilidad y haciendo un poco de abogado del diablo y sabiendo que no todos partimos del mismo punto y que no todos podemos llegar al mismo lugar, esto no nos exime de la responsabilidad de intentar jugar lo mejor posible la mano de la vida con las cartas que nos han tocado, y lo que veo es que mucha gente ni lo intenta dentro de sus posibilidades. La suerte es el factor principal, desde la lotería genética a la ruleta del entorno familiar así como el entorno geopolítico y económico, pero en muchos casos algunos de los hándicaps que se nos plantean respecto a los demás creo que podrían igualarse o superarse simplemente con carácter, que en gran medida es moldeado por la genética, pero que considero que es también un factor en el que afecta el entorno cultural y la introspección personal.

Darse cuenta que las cosas que nos rodean no han surgido de la nada y han sido creadas por gente que tampoco tenía mucho más talento que nosotros, ni una inteligencia superior, ni una suerte mucho mayor que la nuestra y que nosotros también podemos afectar lo que nos rodea en mayor o menor medida puede ser algo revelador. Cuando uno interioriza ese tipo de cuestiones, se da cuenta, tal y como dice la letra de fito y los fitipaldis, que “lo contrario de vivir es no arriesgarse” y pese a los incentivos para ser funcionario, existen muchos otros caminos.

26 Me gusta

Como curiosidad, yo estuve en Telepizza y al menos en esta nada de pizza gratis :sweat_smile:

7 Me gusta

Mi compañero de despacho siempre cuenta cómo se ponía las botas después del reparto y suelo ser despistado pero juraría que era Telepizza, no obstante tampoco se fie en exceso de mi memoria.

Además de este, conozco otro caso de un repartidor de pollos asados a quien su jefe no le daba de comer cuando terminaba el turno, así que adquirió la costumbre de abrir los envíos y comerse las alitas… no me quiero ni imaginar cuantos pollos fueron mutilados en su último viaje…:laughing:

3 Me gusta

Esto para mí es un punto importante. Tengo muchos amigos funcionarios y me da la sensación que la mayoría de ellos, no todos, escogen esa vida no ya sólo con el ánimo de tener controlados el 100% de sus ingresos, sino para tener también 100% controlado el destino de sus vidas. Y aquí creo yo que está el error, los ingresos son sólo una cara del cubo de la vida, y cualquier cosa imprevista que viene suele terminar en episodios de ansiedad e incluso depresión, al no estar preparados para manejar un poco de incertidumbre.

30 Me gusta

Gustosa lectura y reflexiones de 10. Compartir, ayudar a los demás, es uno de los caminos que conduce a la IF.

Comparto mi entender esperando de igual modo, cuan granito de arena, sirva para llenar su vaso.

Cualquier etapa de nuestra cortísima vida (salvo el vampiro de turno y por tanto inmortal), la recorremos con el oportuno sueño, objetivo, anhelo que hace más fácil el “un pasito más”.

El inventor de la IF aporta y da al soñador con lo que soñar mientras recorremos y compartimos todos juntos “el diseñado plan”.

La independencia financiera no se consigue con un número, puesto que un número que se obtiene de la forma que sea, a lo largo de la vida o en el periodo más corto de tiempo… lo mismo que viene, se va.

Es independiente financieramente y por poner un ejemplo, un estado, que en cualquier momento te puede expropiar y mientras tenga a quien hacerlo subsistirá.

Es independiente financieramente quien siendo su pasión andar en moto, este igual teniéndola que sin tenerla, quien tubo y compartió, quien supo y sabe valorar la vida y por lo tanto sabe vivirla.

Esto se aprende de quien supo ir a pescar por la mañana para disfrutar la tarde, compartiendo de lo pescado para que el día que no pesque alguien comparta de su pesca. (gran relato).

Nadie puede garantizar nuestro tiempo, eso no quiere decir que no malgastar, aprovechar la ocasión e invertir (sembrar a fin de cuentas), sea malo. El que guarda tiene, el que comparte se asegura y el que no compite con los demás, conformándose con lo que si tiene, tal vez algún día roce o alcance alguno de sus sueños… y lo más importante que perdure.

No obstante no es importante alcanzar objetivos y sueños, al menos no tanto como la realidad de que te tiene que hacer igualmente feliz el camino que se recorre para conseguirlos, no importándote el tiempo empleado, no importándote los errores puesto que estos te ayudaron, no importándote tomar otros caminos cuando ves que te has equivocado.

Por otro lado quedo sorprendido gratamente con “la valoración” que se hace de saber perder, motor del aprendizaje. Si pudiera pedir “tres deseos” a mi genio, uno seria que todo el mundo no parara de perder hasta que aprendiera, no le molestara y disfrutara perdiendo… le sirviera para mejorar y progresar, mejorando el y con ello se beneficiaran los demás. Otro seria que todos tuvieran el doble de lo que yo tuviera, me aseguro así que no me faltaría de nada jamás. A fin de cuentas, un poco de egoísmo positivo hay que tener, aplaca al animal. :upside_down_face:

6 Me gusta

Yo que soy funcionario puedo dar mi punto de vista al respecto. Cometí el error de no irme al extranjero según acabé la carrera, estuve trabajando seis años en la empresa privada sin más pena que gloria y cuando por fin encontré un trabajo ideal (un proyecto industrial cerca de mi ciudad y relacionado con la investigación de mi Tesis Doctoral) todo se fue al garete porque el grupo de empresarios que lideraban el proyecto resultó ser una panda de mangantes. Así que acabé de rebote en un proyecto de investigación de una universidad y poco a poco (ya tenía el doctorado hecho) fui ascendiendo de categoría hasta alcanzar la figura de Profesor Titular de Universidad (funcionario de carrera). Estoy muy quemado por lo que veo a diario, pero salvo rescate a la griega, tengo que reconocer que, dada la coyuntura actual, es una posición privilegiada y ahora mi principal aspiración en cuanto a libertad financiera es poder reducir la jornada laboral a la mitad (reducir la carga docente a la mitad) manteniendo mi poder adquisitivo, o tener sueldo de catedrático sin serlo gracias a la inversión. Ya veremos si en unos años estoy en disposición de ello o no. Me han robado la motivación que tenía y el placer que me daba trabajar en investigación en el laboratorio. Eso es lo que más me jode, antes disfrutaba yendo a trabajar al laboratorio incluso en fines de semana y festivos. Espero recuperar esa motivación, pero es que uno ve cosas que le quitan las ganas …

18 Me gusta

¿Qué cree Vd. que son las bolitas de pollo?

2 Me gusta