La contabilidad de Kraft Heinz

Kraft Heinz lleva 10 meses con encefalograma plano tras las duras caídas de Marzo de 2019 tras profit warning.

Estoy leyendo a Pat Dorsey y allá por 2003 a Kraft la consideraba empresa con foso económico estrecho afirmando que: "pese a ser una de las marcas de consumo más conocidas, se están convirtiendo en productos indiferenciados, No hay mucho espacio entre Kraft y sus competidores, que han dificultado a la empresa ejercer su influencia en la fijación de precios.

Han pasado 17 años. Decir que entonces no se habían fusionado Kraft y Heinz que se produjo en Julio de 2015.

6 Me gusta

Lo que opinan del foso de KHC los herederos de Dorsey:

Economic Moat | by Erin Lash Updated Dec 08, 2019

We don’t believe that Kraft Heinz’s intangible assets or scale warrant an economic moat. Our contention is supported by returns on invested capital (including goodwill) that have languished, falling short of our 7% weighted average cost of capital estimate each of the past three years. We attribute these lackluster returns to management’s decision to prioritize near-term cash flow at the expense of protecting its long-term competitive position.

Since the tie-up four years ago, Kraft Heinz has operated as the third-largest food and beverage firm in North America behind PepsiCo and Nestle, boasting more than $20 billion in sales on its home turf in 2018 (and more than $26 billion on a consolidated global basis). But the hallmark of the combination of Kraft and Heinz has resided in its ability to extract a significant degree of costs from its operations (with operating margins that now hover in the low- to mid-20s, materially above the mid- to high-teens its peers boast). However, we don’t posit that this level of profitability reflects a scale edge but rather is derived as it has opted to refrain from investing meaningful resources behind its brands. In this vein, investments in research, development, and marketing have amounted to just 4%-5% of sales annually at Kraft Heinz, generally lagging the mid- to high-single-digit levels at peers.

Further, we don’t believe Kraft Heinz enjoys significant pricing power. As evidence, in its U.S. segment (around 70% of its consolidated sales base), Kraft Heinz volumes have eroded more than 1% on average over the past four years, despite price holding about flat over the same time horizon. Further, some of the categories in which it competes–like packaged meats and cheeses, one third of the firm’s total sales base in aggregate–have become commodified, as consumers tend to consider price rather than brand when making purchase decisions. This is a particular challenge given that switching costs for the end consumer are essentially nonexistent in the consumer product industry. Moreover, we aren’t of the opinion that it will ultimately part ways with its meat or cheese operations, given the legacy and significance each hold as two of the largest product segments in which the firm competes. Overall, our forecast sees little shift in Kraft Heinz’s portfolio mix, calling for packaged meat and cheese to account for around 30% of sales throughout our explicit forecast, suggesting that these lower-margin segments could continue to hamper its competitive positioning and profitability longer term. This mix further limits our confidence in its ability to sustainably out earn its costs of capital over a longer horizon.

Given center-of-the-store grocery categories, such as simple meals and baking offerings, have been losing out to consumers’ desire to shop the perimeter of the store in search of healthier fare, we surmise that maintaining–or even increasing–its brand spend will be crucial in sustaining brand awareness and securing a competitive edge. We view this as even more essential now, relative to several years ago, in light of the rise of the e-commerce channel that has enabled smaller, niche operators to gain a leg up in amassing proof of concept, as retailers aren’t beholden to allocate their inherently limited physical shelf space to unproven suppliers. Further, because of the intensely competitive environment in which it plays (going to bat against other branded peers, lower-priced private-label offerings, and smaller, niche operators), we believe Kraft Heinz will ultimately ramp up its brand spend in order to stave off market share losses, even though this spend would hamper margin gains over time. If this plays out and the firm’s sales and share exhibit stabilization, we would consider re-evaluating our moat rating.

7 Me gusta

Hoy le están dando bien, como un -8 %

3 Me gusta

Hola a todos.

La cierto es que con esta empresa estoy totalmente descolocado así que mi opinión no tiene mucho valor. :man_shrugging:

Por un lado, estaría bien saber si la elasticidad de los productos que vende KHC ha experimentado cambios últimamente. En consumo, unas ventas comparables negativas suelen implicar deterioros muy importantes en las partes más bajas de la cuenta de resultados. Lo interesante aquí es saber cuánto van a ser capaces de compensar vía precio la caída de volúmenes y si en este entorno competitivo pueden permitirse subir precios. O sí van a ser capaces de revertir la caída de volúmenes que en mi opinión sería lo verdaderamente interesante.

Por otro lado, está el tema del apalancamiento y es que en esta compañía me resulta difícil ver el apalancamiento real que uno asume. Es difícil calcular un Enterprise value que incluya además de la capitalización toda la deuda y todas las cosas que no se sabe muy bien si son deuda o no (más allá de una posible valoración estas cosas es interesante investigarlas para saber los riesgos que uno está realmente soportando). Si a un balance complicado, le añadimos el efecto que supone sobre el EV la propia caída de la cotización (más peso de la deuda) lo que tenemos entre manos, tal como yo lo veo, es que más que invertir en una empresa de calidad (que lo es) estamos asumiendo una apuesta apalancada sobre un turn around. Es por esto que pienso que sí consiguen revertir el deterioro de las ventas, una inversión en KHC saldrá muy bien pero de no hacerlo saldrá muy mal. La directiva parece tenerlo claro pero a mí me es difícil saber.

Lo que sí ha sido muy negativo y esto es bastante objetivo ha sido la rebaja a bono basura de la deuda de KHC por parte de Fitch: probablemente implique costos de refinanciación más altos. Esto en una empresa en la que la deuda sobre EITDA (o el múltiplo que nos guste) aumenta sola al deteriorarse precisamente el EBITDA. Y… ojo que podría salir el mismo Buffett a financiar (en caso de gravedad). Lo que ya no sé es si esto sería ventajoso para el minoritario o solo para Buffett (tiende a prestar al 10% y a abusar de warrants y convertibles).

En fin, muchas dudas y mucho rollo que he soltado para no decir nada :rofl: :joy:. Espero que alguien de por aquí, que la tenga más mirada que yo, pueda ayudarnos ya que me parece una historia de lo más interesante de la que aprender (se invierta en la compañía o no).

Lo que me queda claro es lo difícil que resulta muchas veces diferenciar un problema transitorio de uno más estructural y las implicaciones de uno y otro seguro son totalmente distintas.

22 Me gusta

Para la mayoría resultará casi imposible diferenciar cada situación a priori, igual que Michael Jordan solo hay uno.

La gestión top tiene mucho de arte e intuición (conocimiento interiorizado).

4 Me gusta

Pues la verdad es que no sé si estoy muy de acuerdo. En mi opinión, en la gestión y en muchos otros campos “arte e intuición” son la forma bonita de llamar al esfuerzo, trabajo, pasión, dedicación, sacrificio… Si Jordan no hubiera entrenado cada minuto del que disponía seguro no le habría ido igual.

8 Me gusta

En la facultad de Psicología tuve un profesor en la asignatura de diferencias individuales que dijo lo siguiente en una clase: “si Michael Jordan no hubiese tocado un balón de baloncesto no sería Michael Jordan”.

Para mí, aún estando totalmente de acuerdo con esta afirmación, se queda incompleta, y por lo tanto me gusta añadir también la siguiente: “el 99% de los jugadores entrenando y esforzarsandose tanto o más que Michael Jordan nunca serán Michael Jordan”.

Si sumamos el contenido de los dos aforismos es difícil que la mayoría no estemos de acuerdo con el resultado. :wink:

5 Me gusta

Es que al final no podemos saber todas las variables que hicieron posible que Jordan fuese Jordan. Ni las que lo hicieron imposible en otros casos. Y… siempre está la suerte o mala suerte que puede suponer una simple lesión.

Tal vez podamos quedarnos en algo más simple del tipo:

• El entrenamiento fue imprescindible en su éxito.

• A los que dediquen a su pasión el tiempo que el dedicó a la suya (no es fácil) probablemente, en conjunto, no les irá mal.

12 Me gusta

Este párrafo puede ser un buen resumen del porqué he empezado a comentar sobre el tema de saber si es posible diferenciar una crisis estructural de una coyuntural en las empresas.

A posteriori todos, a priori pocos.

5 Me gusta

Muy buenas Fernando, un placer como siempre leerte. Sobre el caso de Khc no tengo mucho que aportar en este momento que no haya dicho con anterioridad.

Me gustaría hablarte sobre Tesla. Tenías razón y el CEO se ha forrado estos años y más que se va a forrar si todo sale de una determinada manera. Te dejo un tweet en el que explico por dónde va lo que quiero decir.

9 Me gusta

Totalmente.
Pocos y tras mucho esfuerzo.
Es sólo que ante la “tragedia” de no poder comprender todo completamente, creo que es mejor intentar entender (asumiendo la imposibilidad) a quedarse de brazos cruzados.
Incluso con posterioridad ya que tal vez, el esfuerzo, nos permita entender mejor en el futuro.

4 Me gusta

Thx!!!
La verdad es que ni la más remota idea de como van a terminar los accionistas de la compañía pero seguro que hay uno que se forra!

4 Me gusta

Te refieres a Tesla, ¿No?

Jajaja por un momento pensé que hablabas de khc. :wink:

2 Me gusta

Sí, sí. A tesla jejeje.

1 me gusta

Yo pensaba que el talento era innato y estaba por encima del esfuerzo. Pero luego te das cuenta que todos los genios se han esforzado más que el resto. Y además, en el momento que han dejado de esforzarse, han dejado de ser genios.

5 Me gusta

El trabajo duro supera al talento cuando el talento no trabaja duro.

9 Me gusta

La OCU recomienda reducir el peso de Kraft Heinz, le atribuyen un riesgo mayor que hace un tiempo al no resolver sus problemas financieros.

3 Me gusta