Lo malo de invertir en un fondo estilo Fundsmith es justamente eso, el gestor se preocupa de comprar las empresas cuando no están excesivamente caras (don’t overpay) sin embargo si hacemos una aportación hoy estamos comprando todas las empresas del fondo a precio de hoy, que como bien dice Ud alguna de ellas está a múltiplos altos (un servidor somete a este tipo de fondos a espionaje pabraico semiconstante). Es decir que hacer una aportación grande a día de hoy al Fundsmith, por utilizarlo de ejemplo, podría dar el caso paradójico de estar incumpliendo justamente la idea de no sobrepagar, aunque a muy largo plazo (+20 años) esto no debería ser un problema, aunque en el caso de Fundsmith no sabemos donde estará Mr. Smith por entonces.
En este punto es lo que comentamos con @jvas en el podcast en el que participé, que un inversor que esté dispuesto a hacer un poco de trabajo puede crearse su propio holding de 8-10 empresas, compradas en buenos momentos y mantenidas a muy largo plazo. Ahorra en costes de gestión y puede hacer aportaciones a su propio holding en aquellas empresas que han quedado descolgadas en lugar de a toda la cartera como cuando se aporta a un fondo.
De hecho el propio Bogle aboga por esta idea en su libro (lo siento porque no lo he leído) pero recuerdo que @Helm compartió hace no mucho el recorte del libro donde Bogle indica que como alternativa a la gestión pasiva mediante un fondo indexado de bajo coste está la opción de que el inversor se haga una cartera de unas pocas buenas empresas y las mantenga a largo plazo. Lo que decía el abuelo Kosto: