La carta de Hunter Thompson sobre cómo vivir una vida plena de sentido

La escribió en respuesta a su amigo Hume Logan que le pedía consejo al respecto. La dejo aquí traducida como buena acción del año. (vía Farnam Street que recomiendo encarecidamente)

April 22, 1958
57 Perry Street
New York City

Querido Hume,

Me pides consejo, ¡qué idea más peligrosa y humana! Pues dar consejo a un hombre que pregunta qué hacer con su vida implica algo muy cercano a la egomanía. Imaginar señalar a un hombre la meta correcta y definitiva - apuntar con el dedo tembloroso en la dirección CORRECTA es algo que solamente un tonto haría tarea suya.

No soy tonto, pero respeto tu sinceridad al pedirme consejo. Te pido sin embargo, cuando escuches lo que te voy a decir, que recuerdes que todo consejo no es sino el producto del hombre que lo da. Lo que es cierto para uno puede ser desastroso para otro. No veo la vida con tus ojos, ni tu con los míos. Si intentara darte un consejo concreto, sería tal como el ciego guiando al ciego.

“Ser o no ser, ésa es la cuestión:
si es más noble para el alma soportar
las flechas y pedradas de la áspera Fortuna
o armarse contra un mar de adversidades …” (Shakespeare)

Y ciertamente, esa ES la cuestión: si flotar con la marea, o nadar hacia un objetivo. ES una elección que todos tenemos que hacer bien consciente o inconscientemente en un momento de nuestras vidas. ¡Son tan pocos los que entienden esto! Piensa en cualquier decisión que hayas tomado nunca que haya influido en tu futuro: quizá em equivoque, pero me extrañaría que no hubiera sido sino una elección todo lo indirecta que uno quiera entre las dos cosas que he mencionado: flotar o nadar.

¿Pero por qué no flotar si no tienes objetivo? Esa es otra pregunta. No hay ninguna duda que que es mejor disfrutar flotando que nadar en la incertidumbre. Entonces ¿cómo hace uno para encontrar un objetivo? No un castillo celestial, sino algo real y tangible. ¿Cómo puede uno asegurarse de que no está buscando “la gran piedra de algodón de azúcar”, la apetitosa meta azucarada que tiene poco sabor y ninguna sustancia?

La respuesta - y, en cierto modo, la tragedia de la vida - es que buscamos entender la meta y no la persona. Nos ponemos un objetivo que nos pide cierta cosas: y las hacemos. Nos ajustamos a las demandas que un concepto que NO PUEDE ser válido. Digamos, cuando éramos más jóvenes, que quisiste ser bombero. Puedo decir con un grado razonable de seguridad que ya no quieres ser bombero. ¿Por qué? Porque tu perspectiva ha cambiado. N ha cambiado el bombero, sino tú. Todo hombre es el total de sus reacciones a la experiencia. Según tus experiencias difieren y se multiplican, te vas haciendo una persona distinta, y con ello tu perspectiva cambia. Esto se repite constantemente. Toda reacción es un proceso de aprendizaje; toda experiencia significativa altera tu perspectiva.

¿No es verdad pues que sería estúpido ajustar nuestras vidas a las exigencias de un objetivo que vemos desde un punto de vista distinto cada día? ¿Cómo podemos nunca esperar conseguir nada más que una neurosis galopante?

La respuesta por tanto no ha de tratar con las metas en absoluto, o no con las metas tangibles, de cualquier modo. Necesitaríamos montañas de papel para desarrollar este tema completamente. Sólo Dios sabe cuantos libros se han escrito sobre “el sentido de la vida” y ese tipo de cosas y sólo Dios sabe cuánta gente ha reflexionado sobre el tema. (Uso la frase “sólo Dios sabe” puramente como expresión.) Tiene poquísimo sentido que yo intente explicártelo en las proverbiales “resumidas cuentas”, pues yo soy el primero en reconocer mi absoluta falta de cualificación para reducir el sentido de la vida a uno o dos párrafos.

Voy a apartarme de la palabra “existencialismo”, pero podrías tenerlo en cuenta como una especie de llave. También podrías probar con el Ser y la Nada de Jean-Paul Sartre, o con una pequeña pieza titulada Existentialism: From Dostoyevski to Sartre. No son más que sugerencias. Si estás de verdad satisfecho con lo que eres y con lo que haces, aléjate de estos libros. (No despiertes a un perro que duerme.) Pero de vuelta a la respuesta. Como dije tener fe en metas tangibles parecería, en el mejor de los casos, insensato. No luchamos por ser bomberos, ni banqueros, ni policías, ni médicos. LUCHAMOS POR SER NOSOTROS MISMOS.

Pero no me malinterpretes. No quiero decir que no podamos SER bomberos, banqueros o médicos - sino que debemos hacer que el objetivo se adapte al individuo, en lugar de hacer que el individuo se adapte al objetivo. En toda persona, la herencia y el entorno se han combinad para producir una criatura con ciertas capacidades y deseos - incluida una necesidad muy profunda de conducirse de modo que su vida TENGA SENTIDO. Un hombre tiene que SER algo; tiene que importar.

Según lo veo yo pues, la fórmula va tal que así: un hombre ha de escoger el camino que permita que sus CAPACIDADES funcionen con máxima eficiencia hacia la gratificación de sus DESEOS. Al hacer esto, satisface una necesidad (darse una identidad comportándose en un patrón determinado hacia una meta determinada), y evita el terror de ver cómo su meta se marchita o pierde el encanto según se acerca a ella (así, en lugar de plegarse a las exigencias de aquello que busca, pliega su objetivo para que se adapte a sus propias capacidades y deseos).

En resumidas cuentas, no ha dedicado su vida a alcanzar un objetivo pre-definido, sino que ha optado por un modo de vida que SABE que disfrutará. El objetivo es totalmente secundario: es el camino hacia el objetivo lo que importa. Y parece casi ridículo decir que un hombre TIENE QUE plegarse a un patrón de su propia elección; pues dejar que otra persona defina tus propias metas es renunciar a unos de los aspectos con más sentido de la vida - el acto de voluntad definitivo que hace a una persona un ser individual.

Supongamos que piensas que tiene ocho caminos donde elegir (todo rutas pre-definidas, por supuesto). Y supongamos que no le ves sentido a ninguno de los ocho. ENTONCES - y he aquí la esencia de todo lo que he dicho - HAS DE ENCONTRAR EL NOVENO CAMINO.

Naturalmente, no es tan fácil como parece. Has vivido una vida relativamente limitada, una existencia vertical más que horizontal. No es por tanto muy difícil de entender por qué pareces sentir de la forma en que lo haces. Pero un hombre que vaya postergando su ELECCIÓN lo único que logrará es que las circunstancias elijan por él.

Así, si te cuentas a ti mismo entre los desencantados, no tienes más opción que aceptar las cosas como son, o buscar seriamente algo más. Pero cuidado buscando objetivos: busca un modo de vida. Decide cómo quieres vivir y entonces busca qué puedes hacer para ganarte la vida DENTRO de ese modo de vida. Pero me dices, “No se dónde mirar; no se qué buscar.”

Y he aquí el quid. ¿Vale la pena renunciar a lo que tienes por algo mejor? No lo se - ¿lo vale? ¿Quien sino tú puede tomar esa decisión? Pero incluso al DECIDIR BUSCAR, ya llevas recorrido un gran trecho hacia la toma de esa decisión.

Si no me paro aquí, acabaré escribiendo un libro. Espero que esto no sea tan confuso como parece a primera vista. Ten en cuenta, por supuesto, que esta es MI FORMA, de ver las cosas. Creo que es en general bastante aplicable, pero puede que tú no. Cada uno de nosotros ha de crear su propio credo - simplemente este el mío.

Si cualquier parte no te parece que tenga sentido, por supuesto házmelo saber. No estoy intentando mandarte a la búsqueda del Valhalla, sino simplemente que no hace falta necesariamente aceptar lo que la vida te haya deparado hasta ahora tal y como lo conoces. Hay muchas más opciones - nadie TIENE que hacer algo que no quiera seguir haciendo el resto de su vida. Pero otra vez, si eso es lo que acabas haciendo, convéncete por todos los medios que TENÍAS que hacerlo. No te faltará compañía.

Y eso es todo por ahora. Hasta que vuelva a saber de ti, aquí tienes

a tu amigo,
Hunter

6 Me gusta

Confieso que no conocía a Hunter Thompson, y la carta me parece un interesante documento sobre cómo él entendía “vivir una vida plena de sentido” aunque también he querido imaginar cómo habría quedado la misma si, además de haber bebido de los filósofos occidentales que cita, hubiera sugerido otras fuentes como Martin Heidegger, por seguir con otro occidental ( aunque haya muchos orientales y muy anteriores a éste ) que comparten la misma filosofía “sapiencial”. E imagino una carta que podría haber sido otra, muy diferente.
Gracias, un placer leer un offtopic como este de cuando en cuando.

Estupenda por lo sincera la carta ; estas son experiencias de las que se pueden sacar mucho beneficio, sobre todo cuando se ha estado en ese lugar de . " No se dónde mirar, no se que buscar " tremendo grito silencioso pidiendo ayuda .

Un aforismo: Peor que no lograr lo que quiero, es no saber lo que quiero.
Otro : Si eliges el placer de crecer prepárate para sufrir .

Interesante carta, repleta de contradicciones, como a mí me encanta ver la vida:-) @arturop. Me alegra que se haya abierto la veda a los offtopics porque últimamente -dado que voy escaso de ideas financieras- tiendo a escribir (por matar el gusanillo) sobre árboles, arte y demás veleidades.

1 me gusta

Como dicen los anglos “I can’t wait” amigo @Luis1. La primera receta de cocina se gana mi admiración jaja

Gracias, @arturop, por la transcripción de la carta de H. Thompson, muy interesante. A mi parecer el artículo no es demasiado offtopic, ya que los objetivos existenciales y las finanzas, al menos en mi caso particular, están separados por una línea muy fina. Creo que no podríamos disfrutar de ese sentido de vida plena sin una libertad financiera, o por lo menos tener medios suficientes para poder tomar esa ‘elección’ nuestra libremente, sin ataduras coercitivas ligadas al empleo, família, entorno,…
Si hubiera leído esta carta con anterioridad, me hubiera ahorrado la lectura de “El hombre en busca del sentido último”, de Viktor E. Frankl, (neurólogo y psiquiatra que sobrevivió a dos campos de concentración) y que en 204 páginas llega a la misma conclusión que la carta de Hunter: “La vida de cada uno es en sí misma la respuesta a la búsqueda de este sentido”. De todas maneras, y para exprimir más el jugo de susodicho libro, reseña que hay un gran enemigo de esa búsqueda, la apatía; y un gran amigo, el autodesapego y específicamente, el sentido del humor.

Gracias por hacernos pensar y reflexionar.

3 Me gusta

Gracias @Echoes. Estoy seguro de que el libro de Frankl vale la pena leerlo también, lo tengo en mi lista infinita - algún día; pero la frase con la que cierra su comentario me gusta mucho y la suscribo completamente.

1 me gusta

Libro imprescindible.
Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa, la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal -ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino (V. Frankl).

1 me gusta

Estimado @arturop, permítame que me sume a la opinión de @Echoes y de @Luis1, y que le aconseje buscarle un hueco a “El hombre en busca de sentido”. Al menos para mí, es de esos libros a los que acabas volviendo de tanto en tanto para relativizarte y/o revitalizarte.

3 Me gusta

…y también me leí ese libro,… que es magnífico…, pero no me fue suficiente y seguí buscando…y después de mucho buscar, creo que lo encontré.
Si algún día se ampliara este offtopic de forma monográfica y relativo al sentido de la vida, ya me explayaré., pero eso creo que ya sería propio de otro foro.
Un saludo a todos !!

1 me gusta

Amplíelo Vd. mismo hombre que seguro que acudimos todos al off-topic.

Me uno a la petición de @arturop. Adelante con esa ampliación! Sería estupendo que los miembros del foro perdamos el miedo a publicar, pues para eso lo hemos creado entre todos! A veces plasmando negro sobre blanco nuestros pensamientos consolidamos ideas y extendemos nuestro conocimiento…y encima ayudamos a otros :wink:

Pronto nos van a confundir con un foro de filosofía o con una secta de inversión “judeo-masónica”.
Para que luego se rían algunos de los “seguidores” de la escuela austríaca. :laughing:

1 me gusta

Les agradezco su invitación @jvas y @arturop, y más viniendo de Uds.:slight_smile: a los que quiero aprovechar para felicitarles directamente por esta iniciativa del foro. Aprendo mucho aquí !
No creo sinceramente que sea un tema para tratar en un foro financiero en el que ya bastantes mentes hay pendientes de las inversiones y la independencia financiera, pero voy a darle una vuelta y veremos si el ambiente es propicio para un offtopic de esta clase.
De momento, imitando al mejor estilo de @arturop, dejaré una cuestión aquí para darle una pensada y si hay feedback, me comprometo a abrir ese offtopic y seguimos:

“La condición humana es la de estar perdidos en el pensamiento”
La mayoría de los seres humanos nos pasamos la vida aprisionados en los linderos de nuestros propios pensamientos y nunca llegamos más allá de encontrar un sentido de la vida fabricado por nuestra propia mente.

¿No es así?
¿Pero está realmente ahí el sentido de nuestra vida ? o como decía Martin Heidegger:
¿Por qué hay algo y no, más bien nada?

1 me gusta

Ando yo estas noches absorto en la lectura del libro de mi admirado Sir. John Templeton “The humble approach”, en el cual uno de los mejores inversores de todos los tiempos (al menos tal y como yo lo mido, que es calidad inversora y personal), reflexiona sobre conceptos de teología, nada menos.:sweat_smile:

De Charlie Munger, asimismo, me impresionó el concepto de _latticework of mental model_s, por el cual, conocer distintas áreas ayuda a comprender mejor el mundo. Dicho lo cual, a veces los offtopics nos pueden ser de gran ayuda, o como dice @agenjordi constituirnos como Secta Value :laughing: !

Respecto al sentido de la vida, creo que daría para escribir mucho, pues cada uno lo vemos de una manera determinada por nuestros condicionantes. A título personal, creo que todo se basa en el concepto japonés de estar “centrado”, que básicamente es estar alineado con los tuyos y con tu dedicación diaria.
Estar perdidos en el pensamiento, sería lo que Hunter veía como flotar. Centrarse en un proyecto (que no tiene porque ser empresarial, puede ser un deporte o construir una familia que se quiera), nadar.

Venga, animo!

3 Me gusta

Su admirado Sir John Templeton es quizás el ejemplo más claro de que las finanzas no están reñidas ni con la espiritualidad ni con la busqueda de sentido, aunque para mi gusto asociar esos temas, como hago en el mismo contexto, da lugar a multiples interpretaciones y mejor que sea uno una autoridad en alguno de los campos, para no ser malinterpretado.
El manual de Templeton “Las leyes universales de la vida”, que Ud. seguramente conocerá, nos ayuda a dar respuestas a este offtopic y creo que habría servido a Hume a encontrar una respuesta mas afortunada de la que obtuvo de Hunter… paradojas de la vida… que a veces no valoramos suficientemente lo que tenemos en casa…:joy:

Decía el señor de su avatar:

"El mundo no se rige solo por las leyes de la física y la gravedad, sino también por principios espirituales y morales. " …ahondando muchísimo en este tema a lo largo de todo el libro.

Y por último decir que vista la carta de Hunter, me habría gustado conocer la de Hume, porque donde dice…"No se donde mirar, no se donde buscar" , creo que es donde está el quid del asunto. Templeton se acerca bastante, a mi entender, para dar a esto una respuesta ( Controla tu mente, es el capítulo 1 del manual), para acercarse a muchos de los conocimientos y sabíduría espirituales que son universales. El flotar o nadar ya entraría en el terreno de la no-dualidad y esconde la realidad, ninguna de esas opciones está en la realidad, sólo en nuestra mente, como explica muy bien el texto oriental de “la cuerda y la serpiente” aunque en esto ya tocamos la sabiduría oriental que ha ayudado a explicar mucho mejor, a través de sus maestros, que cualquier otra occidental, el sentido de la vida, o mejor dicho “la presencia en la vida”…aunque creo que mejor pararme aquí, no sea que depreciemos el prestigio de la escuela austriaca :joy:

1 me gusta

Con lo que desprecié yo a Platón cuando me lo contaron y ahora resulta que vivimos todos en nuestra propia caverna, o dicho de otro modo propuesto recientemente, estamos jugando cada uno a nuestro videojuego

2 Me gusta

En efecto, @Elcano , lo leí hace algún tiempo! Eso si, no se como será la versión original, pero la traducción española, hacía a veces la lectura un tanto tediosa :relaxed:

Mi interpretación personal de la vida de Templeton , es que fue una persona con una visión del dinero y la espiritualidad, totalmente diferente de la de la mayoría de personas.

En muchos casos, asociamos espiritualidad a religión, pero Templeton, creía que se podía tener una aproximación científica, lo cual rompe con gran parte de los dogmas y prejuicios que en gran medida distorsionan la espiritualidad, asociándola a algo para “personas que quieren creer”.

Entre semana, apenas dispongo de huecos, como ahora, cuando paro a tomar un café, pero en cuanto pueda intentaré escribir algo sobre las conclusiones del “enfoque humilde” de Templeton :sweat_smile:

1 me gusta

Me siento gratamente sorprendido de que en este foro se traten estos temas. Yo no desligo la inversión de la parte “espiritual” de la vida, de hecho creo que como mínimo es igual de importante que toda la información que podamos recopilar sobre un negocio. Porque por mucha información que uno recoja esto no es una ciencia y al final el resultado depende muchisimo de nuestro destino-suerte-karma…llamenlo como quieran. Mi estilo de inversión creo que podría definirse como “Spiritual-Value”…

1 me gusta

@arturop, si quiere cerrar el círculo y despreciar de nuevo a Platón le recomiendo que añada a la lista de libros pendientes “Ciencia y política en el mundo antiguo” de Benjamin Farrington. Es breve y con una prosa sencilla.

1 me gusta