La capacidad de los tipos de interés bajos para mantener empresas “Zombis"

La verdad es que este hilo sí que es apropiado para estos tiempos. Ahora que los tipos de interés están subiendo, hay mucho cadaver que empieza a asomar la patita.

8 Me gusta

Miren que lo venía avisando desde hace 3 años. !Vuelvan a leer el hilo desde el inicio :point_up:, para que vean cómo he acertado!

El bono a 10 años ya están en el 3%:

Ahora como he acertado, pueden considerarme un gurú.

Si quieren estar más informados y anticiparse a todo lo que pasa y va a pasar en el mundo, suscríbanse por un módico precio de 200€ al año a mi newsletter

@Helm también es socio de la empresa.

Ahora cojo y borro todas las estupideces que he dicho a lo largo de todo este tiempo y pum. Les tengo a todos pagando y pensando que sólo acierto!

Cuidado con los gurús señores!

22 Me gusta

Fuera bromas, que se preparen las empresas poco rentables para rolar la financiación y actualizar vencimientos, que un bono basura ya no se va a emitir al 3%…

O suben precios o no sé con márgenes tan bajos cómo van a ser rentables.

6 Me gusta

¡Fácil! con más deuda. La Teoría Monetaria Moderna nos enseña el camino

5 Me gusta

Usted un gurú y @TTAR influencer…… tiembla Ajram :joy::joy:

4 Me gusta

¿Casualidad que justamente se suban tipos y la valoración caiga?

5 Me gusta

Este jueves finaliza la última prórroga de la moratoria concursal, decretada en marzo de 2020 con el estado de alarma y que eximía a las compañías con problemas de insolvencia de solicitar el concurso de acreedores. Los expertos anticipan un aluvión de quiebras, aunque no serán inmediatas porque el plazo para hacer efectiva esta declaración es de dos meses

5 Me gusta

Me he acordado de este hilo ahora que la subida de tipos ha pasado de posibilidad a realidad.

¿Qué próximas situaciones pronostican con el nuevo escenario de tipos? ¿Tendremos apocalipsis zombie?

5 Me gusta

Habrá que preguntar a los gurús que son los que lo saben todo.

4 Me gusta

Seguro que como hay opiniones contradictorias, algún gurú acierta.
La cuestión es que acertar una vez, reloj parado, es muy diferente a tener puntería, eso es mucho más complicado, tanto de lograr, como de valorar.

3 Me gusta

Veremos a ver cómo aguantan las empresas con esos márgenes tan bajos que tenían, endeudadas hasta las orejas, cuando tengan que acudir a por pasta nueva a estos precios:

A 5 años hasta hace poco se financiaban por debajo del 1%

image

4 Me gusta

Fluidra no es una empresa que dejará de ganar dinero por la subida de tipos, pero para que se vea en contexto lo que ha pasado con sus beneficios tras la subida, adjunto sus estados financieros recién publicados:

Este año, teniendo prácticamente la misma deuda que el año pasado, está pagando casi el doble por ella.

Aquí en el flujo de caja:

2 Me gusta

Le han subido mucho, pero hay parece un extraordinario a ajustar, por amortización anticipada de deuda (imagino será deuda, o algún otro tipo de obligación).

Captura de pantalla 2023-02-27 a las 9.21.22

2 Me gusta

El mercado piensa esto (curva de tipos):

5 Me gusta

¿Algún día peterá?

8 Me gusta

¿Cuántos se estarán haciendo de oro, como dice el dicho? ¡Qué respeto ese dato!

¿Cómo es posible que casi el 50% sean empresas incapaces de generar beneficios? Ahí existe un problema y de los gordos.

4 Me gusta

Esas mangueras de liquidez con tipos bajos han sido una mezcla explosiva para crear este tipo de empresas… En cuanto quemen la caja adios…

Saludos.

6 Me gusta

La prima en el mercado americano ahora mismo es prácticamente inexistente:

9 Me gusta

Y si el activo libre de riesgo cada vez está más deteriorado en sus fundamentales.? Más y más deuda publica americana, con unos clientes en retirada como los chinos y japoneses…
Se han sustituido los QE por el aumento de deuda pública de los estados, pero es esta situación sostenible?
Volvemos al nivel de deuda mundial… Como se ve en la imagen, niveles record.

Quizás llegará el momento que el activo libre de riesgo por su mala gestión desemboque en una crisis de deuda, cuando? Pues si se produce tendremos señales evidentes… Las bajadas de precios de los bonos una de ellas, veremos si se enciende la luz roja…

6 Me gusta

¿No ve factible una japonización?

2 Me gusta