La calma como virtud. Entrevista a @agenjordi

Efectivamente, una vez más tiene Vd. razón. Por eso es importante mantener una actitud crítica y hasta incrédula incluso (o sobre todo) con aquellos en quiénes delegamos nuestras inversiones.
Porque son tuertos, aunque ejerzan de reyes.

Trato de aprender y de entender todo lo que puedo, ya que están en juego gran parte de los ahorros de nuestra vida. Lo que no deseo de ninguna manera es que, sí al final del proceso, perdiera una parte significativa de los mismos, me viera a mi mismo (por no haber hecho los deberes) sin entender que ha sucedido y con las manos en la cabeza, en vez de tenerlas en los bolsillos.

2 Me gusta

le entiendo perfectamente, seguro que en un próximo castañazo Bankinter sufrirá menos que cualquier otro banco que anda disparado, lo mismo con MO, KO, RYA… Etc. El riesgo asumido es lo primero que se olvida en un mercado alcista prolongado como el actual. Definir que es “Value” y que no también entraña su dificultad, a mi me gusta lo de “comprar una empresa por menos de lo que vale” pero claro esto es muy vago y puede incluir casi cualquier cosa y no dice nada sobre el riesgo, que es tan importante como el precio (Como bien sabe Buffet)

Con tuertos no me refería a los gestores sinó a determinadas compañías que se suelen comprar con mucho descuento pero obviamente si nos fijamos en la calidad quedan lejos de otras que están bastante más caras.

Sobre los comentarios de los gestores, yo los valoro muchísimo y creo que marcan una diferencia evidente con la gestión pasiva. Aunque, como muy bien usted comenta, hay que intentar ser crítico con los mismos, sobretodo cuando nos pueden llevar, directa o indirectamente, a sobrevalorar expectativas y a pasarlo mal cuando lo que nos había favorecido luego se gira.

Como comenté en una de las preguntas, a mi si me dicen que podía ver una bajada del 50% en un fondo donde invertía, posiblemente no habría invertido cuando empecé. Pero creo que lo que mejor hicieron no fue evitar la bajada sinó saber adaptarse a ella con perspectiva de largo plazo. Otros la evitaron mucho mejor para quedarse luego estancados.

El valor de una co. verdaderamente buena nunca es elevado.

Ayer leí que mil pavos de Philip Morris en 1925 serían como 1 B. a fecha de hoy…más o menos.

Me sirve de consuelo que mi padre aún no había nacido en 1925…y mis abuelos estarían más preocupados de llevarse algo a la boca que de los que se podían permitir fumar.

Pero claro… a toro pasado…PM valía mucho más en 1925 que los mil usd podían comprar en la época.

El caso es extremo y exagerado ,pero es práctico…nunca menosprecies un buen negocio…por muy barato que se venda uno no tan bueno…

En 1925, 1000$ equivalian a unos 14.000$ de hoy. Que no es una cifra desorbitada, vaya.

http://www.westegg.com/inflation/infl.cgi

Luego ya entraríamos en el sesgo de supervivencia, retrovisores y demás, pero parece bastante lógico.

Mi única duda es…¿será igual los siguientes 80 años?..¿quien sabe?

Le entiendo, pero me mantengo en mi creencia que esos magníficos gestores a los que valoramos y en los que confiamos (Paramés, Guzmán, Martín) son tuertos, aunque sean reyes. Y lo son porque no son infalibles. Podrán equivocarse, como ya lo han hecho antes, y asumo que será así en los años venideros, y que, por tanto, cabrá la posibilidad de que haya un tanto por ciento de probabilidades de que el final de la película pudiera no ser tan feliz como muchos partícipes de esos fondos se lo prometen.
Al menos no sin la posibilidad de experimentar durante la travesía un sufrimiento similar al que se vivió en ese 62% de caída, y, quizás la próxima vez, teniendo que soportar una recuperación bastante más dilatada en el tiempo.
Bueno, no sé, en mi modesta opinión.

1 me gusta

Venía pensando al leer todas sus sesudas reflexiones (y al hilo de lo que comentaba @agenjordi sobre ciertas apuestas sectoriales) si precisamente el hacer un buyandhold al estilo quijotesco con las mejores empresas (por calidad y/o fuerza relativa) de los sectores más deprimidos (pero evidentemente con una cierta granularidad) no sería una forma de forrarse, que es para lo que estamos en esto.

2 Me gusta

Han dado Ud. en el clavo de la inversión, desde mi humilde y profano punto de vista:

1.- El Buy&Hold es el presente y el futuro. Últimamente están proliferando como setas los “Fondos de Autor”. Ahora parece que el “Trading” ya no está tan de moda, y ahora todo el mundo es Value, True or False, me da igual. Al final, pienso que se trata de 100% marketing, y es otra estrategia para cobrar entre un 2% y un 10% o más por gestionar el patrimonio de los demás. Teniendo en cuenta que el 98% de los fondos a 10 años suspenden, me cuesta creer que haya tantos triunfadores en el mundo.

2.- El momento idóneo para comprarse un coche, es cuando uno tiene el cash, con la bolsa pasa lo mismo.

3.- El mejor momento siempre está por llegar. Por más que uno espero en Inditex, nunca comprará si no lo hace hoy…

Les dejo un vídeo del Euro Cost Average:

EURO COST AVERAGE

Saludos pasivos!!!

2 Me gusta

https://youtu.be/qtaB3sC5Nrc

1 me gusta

No sabía que existía este hilo!
Lo que me queda aún por leer en la comunidad.
Escribo en el mismo para que aparezca en la parte superior del foro.
Un placer leerle como siempre @agenjordi

14 Me gusta

No estaría nada mal hacer una segunda parte! Si tienen a bien los diferentes implicados.

11 Me gusta

La visión de alguien como @agenjordi sobre los gestores actualmente tan nostados (Guzmán, Paramés Martín), 3 años después de esta entrevista, creo que sería muy valiosa :slight_smile:

4 Me gusta

Yo con Paramés sigo estando cómodo, aunque tal vez si otro hubiera sacado sus resultados de los últimos tiempos, no tengo nada claro que mis sensaciones no hubieran sido distintas.
Es con quien aprendí/interioricé muchos conceptos de inversión y estoy dispuesto a darle un margen de confianza amplio, especialmente temporal.

Sobre Guzmán en particular y Azvalor en general ya he manifestado mis dudas en otros comentarios aunque sigo manteniendo lo que tengo invertido con ellos. Aquí le he de decir que hay un factor familiar que limita mis opciones de movimiento. Sigo pensando que es alguien muy inteligente pero tengo bastantes dudas sobre hasta que punto sus objetivos pueden diferir de los míos, y obviamente eso termina con una tipología de cartera que no tengo nada claro que sea algo coyuntural como insisten sinó algo mucho más esctructural.

Sobre I. Martín no creo que haya muchos motivos razonables para que alguien haya cambiado significativamente su visión sobre él los últimos tiempos. Mucho me temo que el cambio de visión en este caso estaría demasiado relacionado con rentabilidad reciente mala y/o exceso de espectativas.

Creo que hay quien tiende a confundirse sobre que espera de los gestores de fondos y debería ser evidente que en una época donde el estilo muy marcado de un gestor funciona bastante mal respecto a otros estilos, ese gestor va a obtener malos resultados respecto a esos estilos.

Tal vez lo que me resulta curioso de esta cuestión es como cuando las cosas van bien se tienden a exagerar las cualidades inversoras de alguien y la capacidad de los que somos inversores en fondos para detectarlas. Llenamos nuestro discurso de palabras como confianza, integridad, sentido común , responsabilidad que sin embargo poco valor tienen si no somos capaces de mantenerlas en ciertos entornos negativos.

Ojo no estoy criticando a quien se ha dado cuenta que según que estilo encaja poco con como quiere invertir. Esta decisión siempre me parece correcta. Lo que estoy advirtiendo es si no estamos demasiado condicionados por rentabilidades de corto/medio plazo para tomar según que decisiones.

26 Me gusta

Me ha ocurrido lo mismo, por lo que no puedo más que agradecerle su trabajo de minería para sacar éste diamante a la superficie.
@agenjordi, sublime como siempre.
Si han visto la película “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” de mi adorada Eva Green o han leído la novela homónima, tengo la sensación de que @agenjordi es la encarnación de los zapatos de Olive, al menos en mi caso, para que las expectativas no floten a varios metros del suelo si pierdo el control de las mismas.

6 Me gusta

Mi caso con Paramés es distinto. Lo conozco sobre 2013 y cuando me animo a invertir con él, se da la espantada y deja Bestinver. Sí, poco después de entrar yo jeje. Por lo tanto aun no me ha hecho ganar prácticamente un euro (más bien al contrario), pero si le respeto y le sigo con interés.
Luego conozco a Iván y a Guzmán, y me embarco en sus fondos nada más empezar con sus gestoras.

Yo no estoy especialmente decepcionado/molesto con ninguno de los tres, a pesar de ciertos cometarios que no me gustan como los de Iván con la indexación (que hace subir los indices) o las FAANG (que es como lo del 2000), lo de Guzmán con esa cierta soberbia que destila, y algunos de Paramés que parece decir “dejadme en paz” cuando responde a ciertas preguntas sobre errores de inversión. Son humanos, los participes somos muchos, cada uno de nuestro padre y nuestra madre, y es normal que no todos los comentarios nos gusten.

Lo que más me chirría de los tres, y es la razón principal por la cual he dejado de aportar (bueno, la otra razón no menos importante es que entre los tres ya representan el 65% de mi cartera, repartido entre sus muchos fondos eso sí) es la alineación de intereses, reflejada esta sobre todo en la estructura de comisiones.
Me gustaría una estructura de comisiones que sea solamente sobre revalorizaciones, sin reseteo de marca de agua. Entiendo que esto puede ser complicado por ciertos gastos fijos que se tengan que soportar, por lo que es posible que una comisión más a lo Fundsmith sería quizá más razonable.

Al estar la indexación tan de moda, y haber subido tanto ciertos indices (USA, mundo), reconozco que tampoco es lo que más me gusta para aportar en este momento, por lo tanto estoy algo “huerfano” ahora mismo, y acumulando liquidez. Quizá otros values tipo Horos (donde ya tengo una pequeña participación) o indexación de indices deprimidos como decía en otro post (IBEX…), puedan ser objeto de futuras aportaciones.

Un placer siempre leerle @agenjordi

13 Me gusta