La calma como virtud. Entrevista a @agenjordi

Hoy tenemos una de las entrevistas más demandadas, desde el inicio de la serie. Fiel a su palabra, el primer día de Semana Santa, compartimos reflexiones con @agenjordi.

https://www.youtube.com/watch?v=i3oSLGLcsjU

La vida a veces nos ofrece extrañas carambolas, que nos acercan a gente que te enriquece en muchos aspectos. Gracias a la cruzada que emprendió @arturop hace algún tiempo, logró amalgamar a una diversidad importante de inversores, que compartimos desde entonces conversaciones de los ámbitos más dispares… nuestro día a día… las inversiones… la naturaleza humana… y tantas cosas que nos trae el saberse rodeado de mentes curiosas y tremendamente generosas. Creo que difícilmente se lo agradeceremos.

@agenjordi transmite una serenidad y calma, que adereza con la firmeza de no dejarse embaucar por el pensamiento irracional de otros, ni siquiera por el de él mismo.

Seguido por muchos otros inversores, por su sentido común y análisis racional, combinado con la didáctica para enseñar sobre fondos, ha hecho que sus artículos se esperen con gran expectación y que rara vez defrauden.

Sin más dilación, empecemos…

Cuéntanos algo sobre ti, ¿donde naciste, edad, que estudiaste?

Soy catalán aunque me considero, antes que nada, ciudadano del mundo.
Tengo cerca de 40 años.

Soy licenciado en Física. Una de esas carreras donde las cosas concretas que estudias es complicado que las vuelvas a ver en la vida, pero el tipo de ejercicio mental desarrollado es posible que te sirva para muchas otras cosas.

Buena parte del desarrollo que disfrutamos hoy en día se debe a la labor de personajes que se dedicaron a tareas donde difícilmente podían ver sus frutos dentro de su vida y sin embargo, lograron varias décadas o siglos después, cosas inimaginables en su época.

¿Cuáles son tus hobbies?

Pasear, divagar, conversar, leer, ver alguna película o carrera ciclista e intento, aunque no lo consigo siempre, que el trabajo también lo sea aunque sea parcialmente.

Vamos con algunas preguntas filosóficas… por supuesto siéntete libre de contestarlas o no,
¿Te consideras una persona feliz?

Teniendo en cuenta que se lleva debatiendo de en qué consiste la felicidad durante miles de años, ¿sobre cual de las interpretaciones de que es ser feliz tendría que considerarme más o menos feliz?
Me parece que parte de la acepción del término que vende la sociedad actual tiene mucho que ver con esa cualidad tan humana de querer maximizarlo todo.

¿Cuál es tu meta en la vida?

Disfrutar de la misma. Pero un disfrute sereno y tranquilo. Aunque me parece que me faltaría algo sin esos momentos donde se me pone la cabeza a 100 reflexionando sobre alguna cosa o buscando alguna posible solución razonable.

¿Qué lección/es vitales has aprendido que puedan ser de utilidad para otras personas?

Que posiblemente sea más importante quien ya eres, que lo que tienes, tendrás o conseguirás.
Que las cosas se ven distintas a la que uno es capaz de tomar cierta distancia de las mismas, por no decir lo diferentes que se suelen ver al cabo de un tiempo. Lástima que no siempre sea fácil verlas con esa perspectiva.
Que si te gusta marcarte tu propio camino o analizar las cosas según tu propio criterio, también, a la hora de ver los posibles resultados tendrás que seguir esta forma de proceder y no pretender buscar entonces la aprobación general.

¿Eres más de letras o de ciencias? … o dicho de otro modo, ¿narrativas o cuantificar numéricamente?

Valoro ambos siempre que se vean complementados con cierto tono crítico.
Tengo manía a aquellos estudios, acompañados de argumentos numéricos y/o narrativos, donde a toda costa se busca defender una posición en lugar de analizar la consistencia de la misma y de los argumentos que la sostienen.

Dinos una cita que te guste.

Difícil elegir una.

Nada es suficiente para el que suficiente es poco (Epicuro)

Nuestro deseo desprecia y abandona lo que tenemos para correr detrás de lo que no tenemos (Montaigne)

Paseo todos los defectos de los demás y sin embargo todo lo que hacen me resulta inconcebible (Cioran) .

¿Qué rasgo de tu carácter te ha sido de más utilidad para ser buen inversor?

Paciencia, sentido crítico y moderación . Si no necesitas conseguir mucho, ni muy rápido ni a toda costa, es más factible que te sientas contento de los resultados y del proceso para conseguir los mismos.

No todas nuestras características son positivas, lógicamente ¿Cual piensas que te ha perjudicado más?
Esto creo que daría para varios capítulos. Algunas entre muchas serían

Cierta tendencia a la arrogancia intelectual. Pienso que ya empiezo a dominar algún tema hasta que la realidad me vuelve a poner en mi sitio.

Confundir los objetivos de otros con lo más apropiado para uno. Lees determinados objetivos que se marcan otros o determinadas formas de valorar lo que se hace y termino dejándome influir demasiado sobre lo que debería hacer o debería buscar. A veces me olvido que no todos tenemos las mismas circunstancias ni nos gusta lo mismo

No saber tomar buenas decisiones en caliente. Lo cual por ejemplo entre otras cosas me inhabilita totalmente para según que tipo de operativas bursátiles, más allá que funcionen o no.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión?

Fue desde la barrera dado que no invertía pero fue durante la burbuja punto com.
Primero viví con cierto escepticismo la euforia de un montón de conocidos y amigos que pensaban que se podrían retirar pronto sólo con meter su dinero en Terra o parecidos y luego comprobé su reacción al ver que lo que eran primero ganancias sustanciosas se convertían más tarde en pérdidas considerables.

Unos 2-3 años después de todo aquello tenía un familiar que solía comprar acciones españolas para él y para mi. Siempre hablaba bien de Bestinver pero al final terminaba comprando lo habitual: bancos y telefónica y entrando y saliendo de los valores. No veía nada clara la consistencia de todo ello y miré con más detenimiento la opción de Bestinver por la cual me decidí. Algunos motivos fueron acertados pero otros posiblemente no lo fueron. Si me llegan a decir por aquel entonces que observaría caídas del 50% no sé hasta que punto me habría atrevido.

¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Invierto a través de fondos. No me considero con las suficientes cualidades (conocimientos, capacidades, emociones y actitud) para invertir en acciones con los mismos o parecidos resultados. Aunque si me gusta ver como otros lo hacen y considero que un mínimo hay que intentar tener no nos vayan a vender luego a Santander como sinónimo de empresa de calidad, como solía ser habitual en determinados entornos durante la burbuja inmobiliaria.

Sobre la evolución, el paso del tiempo es el que nos conforma, con nuestras decisiones y, especialmente, con nuestros errores. Para luego volver a ponernos a prueba de nuevo, a ver si lo teníamos tan claro.
Por poner un ejemplo siempre he sido bastante escéptico sobre la rentabilidad como parámetro de medida del éxito como inversor. De la prensa económica siempre he estado bastante vacunado pero cuando empecé a frecuentar redes sociales tuve esa sensación tan típica de cuando pareces no estar participando de alguna fiesta tanto como otros. Luego debes volver a poner en perspectiva lo que intentas conseguir como inversor y no dejarte llevar por los cantos de sirena, a veces intencionados, otras veces más inocentes y sin mala intención, pero tal vez por ello, tanto o más peligrosos que los primeros.

¿Cual es tu principal razón para invertir? ¿Te planteas el concepto tan de moda últimamente de la Independencia financiera?

Me considero inversor conservador, aunque no precisamente según los cánones establecidos. Tal vez sería mejor utilizar la terminología de Graham de inversor defensivo.
En parte intento conservar, a largo plazo, el poder adquisitivo de los ahorros que tengo o voy generando.
En parte intento participar del desarrollo económico del mundo y sus beneficios. Si se genera riqueza, invertir en acciones (o fondos que invierten en acciones), es recibir parte de esta riqueza, a largo plazo.

Creo que invertir tiene bastante más de decidir que riesgos queremos asumir que cuanto riesgo queremos asumir. Especialmente cuando a la ecuación incluímos factores como inflación, el típico producto donde el riesgo se oculta bajo pseudónimo o estafa (preferentes, fórum filatélico…) y la dificultad de abstraerse del entorno cuando uno no tiene claro como quiere invertir (por ejemplo la compra compulsiva de casas de hace poco más de una década).

Sobre la independencia financiera, en mi caso prefiero que vivir de mis ahorros y/o de los beneficios que puedan generar, sea el plan B o el C, no el A. Considero positivo para mi forma de ser algo de rutina laboral, aunque eso sí, en un trabajo que me guste razonablemente.
En mi caso me temo que intentar vivir de mis inversiones, a la práctica no sería dejar de trabajar sinó convertir esto en mi nuevo trabajo.

¿Ha habido algún momento en su experiencia inversora que ha tenido una “epifanía” , o algo ha hecho clik en su cabeza encajando algo, materializando un unknown unknown?

Yo tengo contínuamente epifanías y no sólo inversoras. Cuando algún problema o cuestión me empieza a dar vueltas a la mente, en el momento que me parece haber encontrado una posible solución, la sensación tiene algo de epifanía. Lástima que el efecto no dure demasiado y pasados unos días ya no lo encuentro tan especial.

¿Tiene implementado algún proceso de mejora continua y puede describirlo?

No tengo ninguno.
Y de la misma forma que no se puede pretender que todo siga igual siempre y ver los cambios como algo malo, también hay situaciones donde los supuestos intentos de mejora conllevan empeorar algo que funcionaba bien.

Si quisiera perder dinero a propósito invirtiendo sin apalancamiento, ¿cree que sería más fácil o más difícil que lo contrario? en tal caso ¿qué buscaría para perder dinero?

Copiaría cualquier cosa que estuviera de moda, a poder ser bastante volátil y la vendería justo cuando pasara a estar en la categoría de a evitar por todo el mundo.
Viendo semejante método entiendo la razón de los stop loss, no porqué según como entiendo la inversión me aporten algo sinó como la entienden otros, para ellos es la forma de evitar vender todavía en peor situación.

¿Qué inversores han sido tu mayor influencia?

En primera instancia Paramés y Guzmán. Me sorprendieron especialmente por su visión del concepto de riesgo, muy distinta de lo que consideraba establecido cuando empecé a invertir, e incluso hoy en día conservan la capacidad de mostrarme aspectos que igual pasaría por alto.

Más tarde cuando leí a Graham en el inversor inteligente, con demasiado retraso, posterior a todo el affaire Bestinver, me encantó el aire de prudencia y modestia que respira toda la obra, y tal vez vi mejor encaje a algunos puntos concretos donde tal vez un gestor activo no pueda ser todo lo sincero que debiera.

Finalmente no puedo de dejar de mencionar que muchos inversores que he conocido a través de las redes y que sin duda me han ayudado a tener mayor amplitud de miras así como a terminar de entender algunos aspectos en los cuales es difícil que alguien que no esté en una posición parecida a la tuya, te sirva de ejemplo. Cuando hablamos de coinversores, creo que los auténticos coinversores es más fácil que sean otros inversores que los propios gestores de un fondo.

El libro o libros que te han impactado más ha sido…

Casi cualquiera que haya puesto en tela de juicio ideas preconcebidas y/o de gran difusión social.
Destacaría a Nietzsche y Cioran por ser capaces de poner patas arriba algunos esquemas mentales que tenía cuando los empecé a leer.

¿Cómo eliges los fondos? ¿En qué te fijas más?

Intento fijarme en el gestor, que su forma de entender la inversión sea parecida a la mía, en cuanto a largo plazo, paciencia, no seguir el ruido del mercado, que básicamente sea un selector de negocios, que haga gala de cierta dosis de prudencia, pero que no sea miedoso cuando el mercado lo es en exceso y también me fijo en que haya cierta consistencia en los resultados de largo plazo.
Últimamente intento fijarme también en que gestores les gustan a gente que ven la inversión de forma parecida a mi.

¿Cuál es tu track record? ¿Qué rentabilidades anualizadas sueles conseguir?

Pues no me fijo mucho en la rentabilidad final mia aunque bastante más en la de los fondos donde invierto.
Las de corto plazo pueden convertirse en una trampa mortal y las de largo una vez pasada, tal vez vale más intentar ver donde uno se ha equivocado o ha acertado, más allá que el resultado incluso pueda haber ido algo en sentido contrario de estos.

Para que no me digan que me voy por las ramas solamente diré sobre mi rentabilidad, que es tremenda para un inversor conservador y mediocre para uno avanzado.

¿Cuál es tu target de rentabilidad anualizada para el futuro?

Me conformo con superar a la inflación cada 10-15 años después de impuestos.
Un objetivo que parece casi ridículo a la vista de los últimos 10 años pero veremos que pasa la siguiente década.

¿Qué opinión te merece el análisis técnico?

Que no es para mí. Es una metodología que intento evitar que esté presente en los fondos donde invierto aunque no siempre tienes garantía que bajo unas palabras de una filosofía de inversión de alguien se esconda alguna parte del proceso inversor regido por análisis técnico.

En mi opinión su principal problema es que quienes lo utilizan se suelen autoengañar con el concepto de riesgo. Se creen que corren menos riesgo pero en realidad cambian unos riesgos por otros posiblemente peores a largo plazo.

¿Sueles hablar con los gestores?

No hablo pero me encanta leer sus cartas o comentarios trimestrales o de la frecuencia que sean.De hecho recomiendo a cualquiera que intente invertir a través de fondos que se preocupe un mínimo sobre que hace o intenta hacer el fondo y su gestor.

Esta es una pregunta difícil, pero…¿que gestor o gestores son tus favoritos?

Es una suerte poder disponer de gestores de la calidad de Paramés, Guzmán o Iván Martín, con sus posibles defectos.
Especialmente el primero, se ha pasado muchos años “sembrando” su visión de la inversión para que ahora exista gente bastante afín a la misma. Aunque en el caso de la inversión “value” los realmente auténticos se ven, no cuando el viento sopla a favor, sinó cuando viene un año complicado para la misma.

Más allá que luego uno tenga que buscar su propio camino y tomar sus propias decisiones de inversión, creo que le debo mucho a Paramés por mostrarme un posible camino, no el único posible, pero diría que más que aceptable para mis expectativas como inversor.

¿Con que criterios sueles vender tus acciones/fondos?

Intento no vender a menos que haya cambio de gestor o vea algunas actuaciones en contra de la supuesta forma de invertir del fondo. Gestores que dicen ir a largo plazo pero luego van detrás de los sectores de moda hay más de lo que parece.
También podría vender parcialmente para rebalancear. Las aportaciones periódicas, a la que la cartera empieza a pesar mucho más de lo que uno ahorra, pierden parte de su efecto, al menos a medio plazo.

Tu experiencia más dura en los mercados

La más dura siempre es aquella que está por venir. A veces no necesariamente por lo negativo que sea el episodio a nivel objetivo sinó porqué las circunstancias de uno pueden ser menos idóneas para sobrellevarlo mejor.

Por ejemplo me afectó muchísimo más el affaire Bestinver 2014 con la salida de los gestores que la caída de los mercados en 2008 donde tenía una parte importantísima de mi patrimonio invertida en RV. Tuve bastante claro que estar en RV con caída gorda incluída, era bastante mejor a largo plazo que la situación que se les presentaba a otros muchos, invertidos en vivienda, preferentes, y/o que llevaban tiempo viviendo a crédito, o rezando para que el estado respondiera por sus depósitos/cuentas corrientes.

Tal vez porqué una vez has pasado algo así, piensas que ya estás de vuelta de todo, y en cambio luego te das cuenta de que el estar preocupado por episodios complicados, en algunos, constituye de por sí un mecanismo de defensa, ni que luego la mayoría de veces no pase nada que justifique el preocuparse.
Cuando veo a alguien que no lleva mucho tiempo invirtiendo en RV, no pocas veces me viene a la mente, como habría reaccionado en 2008. Todos nos acostumbramos rápido a lo bueno pero no conviene olvidarse de los posibles inconvenientes.

Tu mejor fondo hasta la fecha

Bestinver, pero un fondo de autor/autores donde estos se van, puede ir mejor o peor pero lo mismo no es.

¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

Si no lo conociera diría que me está preguntando que va a hacer del mercado los siguientes meses.
Pues no tengo ni idea, y lo que va a hacer el mercado los siguientes meses no necesariamente depende de como esté ahora. Un mercado caro siempre se puede convertir en muy caro. O convertirse en uno algo más barato por la simple pérdida de valor de la moneda a través de la inflación.

Siempre puede preguntar dentro de 10-20 años para recordar aquello de que a posteriori todo el mundo ya veía venir que iba a pasar.

¿Cuáles son los errores típicos que ves en la mayoría de los inversores particulares?

Parecidos a los que todos hemos cometido o hemos estado a punto de cometer:

La mayoría resultado de pensar que se entienden los riesgos que se corren cuando se maneja dinero.

En este caso seguir lo que hacen los demás porqué lo hacen los demás suele ser especialmente erróneo, sobretodo cuando los demás son gente que suelen seguir también la corriente o gente que nos cuenta la parte de la película que le conviene.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar en la inversión como inversor particular?

Que lean las entrevistas pasadas que encontraran muy buenos consejos, y las futuras.

Como miembro de esta comunidad, Masdividendos, ¿Qué te gustaría encontrar? ¿Qué te resultaría de utilidad que actualmente no cubra ninguna comunidad? ¿Qué mejorarías?

Me gusta como está. Me parece un caso evidente de que el hecho que se pueda mejorar no debería de hacernos perder de vista lo bueno que ya hay expresado magníficamente en su antimanifiesto.

Y para terminar, recomiéndanos algún libro, alguna buena película y, ya puestos a pedir, alguna buena pieza musical

Los ensayos de Montaigne como libro.
El paciente inglés como película.
Como música casi cualquier tema largo de Mike Oldfield o Pink Floyd.

Muchas gracias

32 Me gusta

Excelente entrevista y excelente entrevistado. Como aprendiz de inversor me encantan estas entrevistas con una pizca de humanismo, una pizca de inversor y dos pizcas de prudencia.
Tal vez una de las próximas entrevistas podría ser a @jvas. ¡Espero que no esté hecha y haya metido la pata!:grin:

2 Me gusta

!Por fin llegó! Yo diría que la entrevista más deseada de esta comunidad.

Tenía citadas prácticamente todas las respuestas pero no me parecía oportuno volver a reproducir la entrevista por completo solo para decir que estoy de acuerdo con todo lo expuesto. Me ha encantado todo pero sin duda lo que mas me ha gustado es el halo a independencia que desprende el conjunto. No me refiero a la independencia financiera (creo que eso es… no sé … una consecuencia). Me refiero a esa independencia de pensamiento y a ese espíritu critico tan característicos de @agenjordi. Sí me permite el atrevimiento: creo que independiente es la palabra que mejor le define.

3 Me gusta

Bueno. Sería injusto que, debido a la festividad de Semana Santa, este artículo pasara desapercibido para la mayoría de usuarios.
Les tengo que manifestar un doble sentimiento personal: el primero, de frustración, al no tener ya el aliciente de poder leer esa tan ansiada entrevista a @agenjordi y, por otro lado, de felicidad (ya pasada) al haberla leído. Para mí la felicidad está aparcada en la sala de espera de la felicidad, lo que nos hace felices (por lo menos a mí) es el camino y la expectativa, más que la propia realización en sí, del objetivo; por tanto, trato de postergar la lectura de muchos libros porque saber que me están esperando es ya una recompensa.
Me sorprende tanta racionalidad con una edad tan próxima a los 40. Eso implica que Miguel, con una edad próxima a los 20 años, vivió la burbuja tecnológica, ajeno a ella, desde la distancia, sin caer en sus trampas, como sí caí yo, con muchos más años en la mochila, en la propia Terra, a la que alude como ejemplo de irracionalidad.
Mi consejo es claro: Lean y relean esta entrevista (también las anteriores, pero esta especialmente). Un gigante, sin duda alguna.

4 Me gusta

Está a medio hacer aún @DEDS ! De todas formas hay poco que contar :wink:

Muchas gracias a entrevistador y entrevistado. Desde luego la espera ha valido la pena.

Estas reflexiones son para enmarcar. Ojalá todos tuviéramos la serenidad para recordarlas y aplicarlas en nuestras vidas.

Pensaba que un físico tendría cierta propensión a la inversión cuantitativa. Seguramente es una creencia mía infundada, porque ya veo que @agenjordi ha tenido bastante clara en todo momento su filosofía de inversión value. Es digno de elogio que a pesar de la lógica evolución y aprendizaje como inversor haya sabido escoger desde el principio a grandes gestores y mantenerse fiel en los malos momentos.
Creo que la rentabilidad final que conseguiremos como inversores en fondos viene determinada en buena medida por no cometer errores de bulto. Nadie puede acertar consistentemente el fondo más rentable del próximo año o dos años, pero si invertimos con un mínimo de criterio y evitamos inversiones estúpidas al final el resultado será bueno. @agenjordi creo que será uno de esos inversores que ni ha cometido ni cometerá “errores no forzados” como decía Bernstein.
@agenjordi, si me permite la pregunta, cuando dice que intenta conservar el poder adquisitivo de sus ahorros a largo plazo, ¿quiere decir que es partidario de tener en ciertas ocasiones una parte significativa de la cartera en liquidez o instrumentos similares? ¿O se refiere más bien a la inversión permanente en activos tangibles en la que tanto insiste Paramés?

3 Me gusta

Excelente entrevista; gracias @agenjordi por compartir con nosotros su experiencia como inversor. Me ha sorprendido su edad, no me lo imaginaba tan joven. Su visión y sus puntos de vista, siempre tan “maduros”, me indujeron a pensar que quien opinaba tras su nick debía de ser alguien bastante más mayor.

Si no le supone una molestia, le agradecería si pudiera ampliar o desarrollar lo siguiente:

1 me gusta

Fantástica entrevista!! Buen regalo de Semana Santa!!

… donde hay que firmar :wink:

1 me gusta

Bueno @Cygnus todos tenemos cadáveres en el armario.

Invertí una vez, por allí 2006 en una SICAV apadrinada/medio gestionada por un famoso analista técnico para dar algo de vidilla a un dinero que prefería tener en liquidez o casi casi. Resultado de los 10 meses o así que tuve la inversión, 0 y los mercados algo así como un 20%. Y ahora que se habla de transparencia me enviaban diariamente el estado completo de las posiciones y estrategias seguidas.
No sé si el riesgo de perder era mucho o no, de hecho no volví a mirar que hacía el producto en cuestión, pero la sensación que allí el tiempo no jugaba precisamente en favor de uno, ya me quitaron las ganas de hacer según que clase de experimentos.

Sobre la liquidez o el porcentaje invertido creo que depende mucho de la situación de cada cual y de la tolerancia que esté dispuesto a tener en caso de posibles pérdidas temporales. En mi caso no veo tanto problema por el hecho de aguantar en pérdidas como de la no disponibilidad de ese dinero caso de necesitar o de querer disponer de él.

Hay gente que tiene la vida ya muy encaminada a nivel personal y no es mi caso. Tener liquidez, en un porcentaje significativo, no residual, creo que termina mermando la rentabilidad para un inversor en fondos, pero por ello me marcaba un objetivo más modesto, o tal vez no me marcaba ninguno: menos rentabilidad pero más flexibilidad, como muy bien explicó @MAA en su entrevista y en alguno de sus artículos.

Sobre los propios fondos en sí ya o sobre un inversor en acciones, dependiendo del tipo de acciones donde se termine invirtiendo, el supuesto efecto liquidez o no liquidez del 10-20% queda bastante difuminado. Si miramos fondos suele moverse bastante menos por ejemplo, tanto para arriba como para abajo un MFS European Value, por poner un ejemplo, con una inversión rondando casi siempre 95% que otros que tienen bastante menos.

2 Me gusta

@Cantizano puede hacerse una simulación en excel o con papel y lápiz.

Por ejemplo partiendo de 10000 euros en 2004 y cogiendo las rentabilidades de Bestinfond con la hipótesis que añade 1000 euros todos los años.
Pruebe a hacer lo mismo partiendo de 200000 y verá como el efecto de añadir o no 1000 euros cada año es casi irrelevante, dado que su peso relativo es mucho menor.

2 Me gusta

Excelente artículo. Coincido mucho con sus expectativas y conclusiones.

Una pena que me encuentre en la primera premisa. Es precisamente ésta la diferencia que me hago a mi mismo entre Inversor y Ahorrador. Hasta que tu capacidad de ahorro sea superior a la rentabilidad generada por tu ahorro, estarás en época de menos volatilidad posible y en fase de construcción de cartera, pero posiblemente alejado de tu objetivo.

En breve creo que entraré en un 50/50… tanto ahorrado/tanto rentabilizado o…(perdido…).
No sé hasta que punto pasar de este estadio el día que llegue (espero que pronto), dará un poco de vértigo al no controlar el nominal de la cartera total de forma sencilla, tal y como hago hasta la fecha.

1 me gusta

Me quedo con las palabras que considero claves de la entrevista y que podría hacer mías sin ningún problema: renta variable, Bestinver, largo plazo, Paramés, Guzmán, Iván Martín, conocer fondos y gestores, paciencia, sentido crítico y moderación.

1 me gusta

En mi caso estar en una fase u otra no supone ninguna diferencia entre búsqueda de mayor o menor volatilidad. Solo me preocuparía la volatilidad si estuviera en la tesitura de tener que vivir de la rentabilidad del ahorro. Por otra parte la relación capacidad de ahorro vs rentabilidad generada no es algo que podamos cuantificar con exactitud. ¿Cuál es la rentabilidad del ahorro que tendré el próximo año? Ni idea. ¿Y la de los próximos diez? Pues tampoco podría ofrecer un margen estrecho con seguridad.

Creo que el vértigo lo da estar invertido donde uno no quiere o no confía lo suficiente. Pero si uno está convencido de que la cartera que tiene es la ideal para sus propósitos y tolerancia al riesgo no creo que deba tener vértigo cuando lleguen curvas.

1 me gusta

@Cygnus, rentabilidad con el ahorro ni idea. Pero si puedo estimar de forma fácil que mínimo de capital voy a poder ahorrar salvo “catastrofe imprevisible” (que hasta ahora no ha ocurrido, y si pasa un año, tampoco es que sea algo trágico).

En lo que respecta al vértigo, no lo tengo tanto por mi, sino porque el Patrimonio no es sólo mío. Si la cartera dependiera sólo de mi, estaría en no más de 10 activos y seguramente 9 de ellos de RV pura. Pero no es el caso, y tengo casi 40… tratando de diversificar el riesgo lo más posible.

Pago más el precio de la rentabilidad por estar muy diversificado, pero es algo “intrínseco a como quiero tener la cartera y lo que me puedo permitir familiar y emocionalmente”.

Como decía Jose Luis Benito (True Value); no es necesario tener rentabilidades enormes y pasar por ciertos estadios de volatilidad si no son necesarios. A estas alturas, creo tener claro que haciendo lo que hago alcanzaré mi objetivo, sin tener que pasar por DrawDowns de más del 10%.

Eso me está costando alcanzar mi objetivo antes? Seguramente, pero prefiero alcanzarlo así, “por razones de vida”, más que nada :slight_smile:

Tiene usted toda la razón. Las circunstancias familiares/personales de cada uno condicionan mucho la forma de invertir y cada caso es un mundo.

No estoy deseando un tortazo en las bolsas, pero tengo curiosidad por ver el comportamiento del True Value (y algunos otros) cuando lleguen caídas fuertes de verdad, no como las del 2016.

Muchas gracias @agenjordi por compartir sus siempre interesantes reflexiones. Creo que nunca será el primero en rentabilidad, pero llegar, seguro que llegará.

1 me gusta

Es lo que tienen los gestores con poco historial, que al final se necesita verlos en diversidad de escenarios para ver hasta que punto su gestión es consistente.

Otros directamente uno tiene la sensación que se han “reseteado” el historial para que no se vea el “desastre”.

1 me gusta

Decía el gran Peter Lynch que más dinero se perdía protegiendose y anticipando la próxima caida que en la propia caída.

Estos últimos 5 años a probado eso sobradamente.

Gente que esta en cash esperando la correción que no llega se han perdido un 70-100% + dividendos (más o menos).

Además ,si viene otra buena época de rebajas …se compra más como hacemos después de navidad ,black friday ,etc.

2 Me gusta

Igual que a las personas en la vida real se las conoce en “las malas” creo que con los gestores e incluso con nosotros mismos como inversores (ya se de una u otra forma) ocurre algo parecido. No deseo mal a nadie y ojalá todos ganemos un montón de dinero con el menor sufrimiento posible pero… estoy convencido que las diferencias en esto se marcan de verdad cuando llega el lobo.

@TTAR comentaba en otro post: [quote=“TTAR, post:53, topic:411”]
Llevo unos meses pensando que hasta que no llegue el próximo castañazo es casi imposible sacar ninguna conclusión sobre casi ningún tema
[/quote]
No podría estar más de acuerdo. Últimamente parece que lo raro es no ganar y en tal situación es difícil saber sí uno está haciendo bien las cosas o simplemente sube con la marea.

2 Me gusta