La botella del millón de dólares

Hola, creo que este artículo del doctor Juan Gérvas sobre el agua de grifo puede ser bastante interesante.

Intento tomarme con bastante escepticismo todo lo que dice a pesar de que se base en ciencia. Lo cierto es que me convenció un poco, desde entonces intento cuestionar más el agua embotellada (que a saber cuanto tiempo lleva embotellada y en qué condiciones) y a no demonizar tanto la calidad de los controles del agua de grifo que me tomo en el momento.

https://www.actasanitaria.com/beba-agua-del-grifo/

En mi caso lo tengo claro, agua de grifo.

1 me gusta

Yo también:

1 me gusta

Interesante lo de “el informe sobre la Calidad del Agua de Consumo Humano en España (2011) asegura que el 99,3% de las aguas domésticas españolas cumplen todos los requisitos sanitarios” aunque estaría mejor saber qué ocurre con ese 0’7%

Captura de pantalla del artículo que pasé, me sorprendió que Nestlé, Pepsi y otras muchas marcas usan agua de grifo, que el agua Dasani de Coca-Cola también era agua de grifo vendida a más de 365 veces el precio original y que en el 40% de casos el agua embotellada es simplemente agua de grifo.

De todas formas no soy un entendido en esto del agua así que no se tomen como un consejo nada de lo que pongo en este tema.

3 Me gusta

Como decía, trabajo en el sector, y en ese sentido, puedo añadir varias cosas:

  1. El agua puede ser recirculada varias veces. De hecho infinitas veces. Y no ser dañina para la salud. O sino, ¿cómo creen que hacen en la estación espacial internacional? Eso es técnicamente posible. Otra cosa es que en España sea legal. Hasta donde yo tengo entendido, es ilegal recircular aguas negras para convertirlas en agua potable. Por supuesto, esto tiene su aquel. Cada vez en más países, esta prohibición no existe, porque necesitan hacerlo, y porque no es perjudicial, en absoluto.

  2. Entonces ¿qué considero yo “perjudicial”? Pues la dureza del agua. No es que sea perjudicial, pero a largo plazo, puede provocar problemas, sobre todo de cálculos renales. No me quiero enrollar más. Pero como resumen, yo busco aguas de mineralización muy débil. Y como decía, la Bronchales así es.

  3. En cuanto a los plásticos de las botellas… pues como los aluminios de las latas, y si nos ponemos delicados, hasta los metales (si no recuerdo mal plomo? Estaño?)que componen los capuchones de las botellas de vino que ustedes (y yo) tanto disfrutan, y que seguramente corten con el utensilio correspondiente.

En fin, si nos ponemos así, todas las aguas que nos bebemos han pasado por filtros de origen plástico, e incluso por tuberías plásticas.

Pero vamos, que si deciden ustedes ponerse delicados, siempre tendrán la opción de beber “agua cruda” (menuda chorrada de término se han sacado de la chistera) como los eruditos de Silicon Valley. También tienen ustedes la opción de no vacunar a sus hijos…

En definitiva, no les puedo decir cuál es la mejor de las opciones, porque aquí, como en inversión, deberíamos esperarnos unos 40 o 50 años, y ver qué pasa. Lo que sí les puedo asegurar, es que sea cual sea la opción elegida, en el 99,9% de los casos, estarán ustedes bebiendo un agua mucho mejor de la que bebieron sus padres.

14 Me gusta

Mi vecino instaló uno y un descalcificador. Enviamos el agua a un laboratorio, y el resultado fue: “No apto para el consumo humano”…

5 Me gusta

Peor el remedio que la enfermedad.

No obstante, ¿era el laboratorio del Dr. Oliver Rodés? :smile:

2 Me gusta

Me gustaría ver un estudio del no reciclado de botellas de agua en zonas donde el agua del grifo no se puede beber. En mis vacaciones ha sido absolutamente brutal el consumo de plástico debido a esto y lo peor es que nadie tiene ninguna obligación de tirar los envases al sitio que corresponde, por otro lado tampoco hay una certidumbre clara del destino del contenedor amarillo.

2 Me gusta

Hasta Warren Buffet comentó en una conferencia que el negocio del futuro sería el agua. Quizás haya que replantearse que pueda ser más importante que el Nasdaq…

1 me gusta

Lo de tirar el plástico al contenedor amarillo no tiene mucho sentido, porque en España, en todas las plantas de tratamiento de residuos se hace un triaje, se separan los residuos y clasifican para su reciclaje. Con el cristal y las baterías no es tan fácil, y si que hay que separarlas previamente.

1 me gusta

El agua del descalcificsdor obvio, ya que sustituye la cal y el magnesio por iones de sal. Elimina la cal pero no la trata para el consumo.

El agua de la ósmosis si es válida para el consumo humano. La deja con ppm muy bajo, normalmente la última etapa es de mineralización para dar algo de sabor e incrementar algo el ph. El agua de la zona del mediterráneo en España tiene mucha cal, o compras agua embotellada de baja mineralización tipo Bezoya, o instalas un equipo de ósmosis o bebés el agua del grifo que aunque tenga un ppm apto para el consumo legalmente, es muy alto y nada recomendado pero personas que puedan tener piedras en los riñones…

Compren un medidor TDS y de ph por unos 13 euros los dos y hagan la prueba en sus distintas ubicaciones, es cuanto menos interesante.

4 Me gusta

Al parece, en mi zona el problema reside en la antigüedad de las conducciones, y de hecho se encuentran restos de hierro y plomo en el agua, pese al proceso de Ósmosis. Si denunciar a una tabaquera y ganarle el juicio después de 30 años fumando, imágenese al Alcalde de turno, que cada 4 u 8 años sale corriendo con los bolsillos llenos a mansalva…

1 me gusta

Por si alguno duda de que el Agua es un negocio rentable:
http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00008OBJ

1 me gusta

El hierro me preocupa menos. Incluso desde algún punto de vista, podría hasta considerarse bueno para la salud. A pesar de que el gusto no sea del todo agradable.
El plomo sí que es muy malo para la salud.
Aunque la alternativa son los tubos plásticos, que seguro que habrá quien los vea también como malos. Por cierto, que muchos de ellos pueden estar fabricados con plástico reciclado del que ustedes consumen. Pero, creo, que las conducciones para alimenticio, no pueden ser fabricadas con materia prima reciclada. Pero todas las demás, sí. Y se recicla, vaya que si se recicla.

2 Me gusta

Saludos cordiales.

Los bioelementos y biometales como son el potasio, calcio, cobre, zinc y manganeso, fósforo, calcio, hierro, cadmio, mercurio, aluminio, plomo, selenio… no suelen ser asimilados si no forman parte de moléculas orgánicas como las caseinas en el caso del calcio.

En general, los metales son tóxicos si no se ingieren de la forma debida mediante moléculas orgánicas.

Pero mejor que nos lo aclare un experto.

3 Me gusta

Si, obviamente no debe ser lo mismo el hierro oxidado disuelto en agua, que el que se encuentra en las lentejas, o en un buen chuletón de Ávila.

2 Me gusta

En cualquier caso, el hierro que pueda llevar disuelto el agua debe preocuparnos menos que el calcio.

1 me gusta

El cólico nefrítico es al Levante, lo que la Gripe en un invierno duro en Galicia.

1 me gusta

Pues a mi lo que más me ha llamado la atención del artículo es esto :slight_smile: ¿dónde hay que firmar?

2 Me gusta

¿Lo de los 45 años no? Yo, dentro de 45 años, si estoy, estaré ya arrugado.

Yo he intentado sacar los números de si reciclando los tapones de las botellas, podíamos sacar algo extra para reducir algo los 45 años esos, pero no dan para mucho los tapones.

Digamos que el señor @emgocor ha “forzado” un poco las cifras :rofl:

1 me gusta