La biblioteca de la Comunidad

Le he enseñado todo lo que sabe :rofl: :rofl: :rofl:.
Fuera de bromas: parece interesante. Buen gusto en cuanto a empresas parece que tiene.

7 Me gusta

Permítanme recomendarles este que acaba de salir en castellano:

En nuestra vida cotidiana, preferimos la comodidad de la convicción a la incomodidad de la duda y preferimos escuchar las opiniones que nos hacen sentir bien a las ideas que nos obligan a reflexionar.

Vemos el desacuerdo como una amenaza personal, en lugar de una oportunidad para aprender, y nos rodeamos de gente con la que estamos de acuerdo, cuando deberíamos acercarnos a quienes ponen en duda nuestras certezas. Pensamos como predicadores que defienden creencias sagradas o como políticos en campaña que buscan la aprobación de los demás, pero no como científicos en busca de la verdad.

Este libro trata del valor de reconsiderar las cosas. Muchas veces, consideramos que la inteligencia es la capacidad de pensar y aprender. Pero en un mundo tan cambiante como el actual hay habilidades cognitivas más importantes: la capacidad de repensar y de desaprender.

Porque la inteligencia no es la solución. Y tal vez sea una maldición: es posible que quienes son buenos pensando sean malos repensando; que cuanto más brillantes seamos, más ciegos estemos ante nuestras limitaciones.

El psicólogo Adam Grant es un experto en abrir las mentes de los demás. Su consejo: habla como si tuvieras razón y escucha como si estuvieras equivocado. Este libro explica cómo.

24 Me gusta

Acabo de ver en Amazon, Expectativas Racionales en Inversión: Diversificación Eficiente para Inversores Adultos de William Bernstein, en la Colección Baelo, a 3.80 EUR en versión Kindle

5 Me gusta

Por si le interesa, en kilndle, están todos los libros de la colección Baelo en oferta durante todo el mes de marzo.

1 me gusta

Llevo dos capítulos y me está encantando. Me hice con él en inglés (se lee muy bien), aunque he visto que Planeta lo publicó el año pasado en español con el título ‘Cómo piensan los ricos. 10 claves imperecederas sobre riqueza y felicidad’ (traducción del título que, por cierto, me parece muy desacertada además de un simple reclamo comercial).

10 Me gusta

Pues reconozco que tengo sentimientos encontrados con este autor. He leído tres o cuatro libros de él (En el enjambre, La sociedad del cansancio, La sociedad de la transparencia y otro que no recuerdo en estos momentos) y me pasan dos cosas con sus libros: por un lado, aunque su estilo puede resultar a veces algo enrevesado, me resulta completamente adictivo; por otro, creo que se trata de un autor con una visión muy pesimista de todo (para Han, todo en este mundo está mal) y, qué quieren que les diga, no me apetece leer este tipo de libros.
En resumen, son libros que se leen relativamente bien, pero que tras su lectura te dejan con mal cuerpo.

4 Me gusta

El título lo dice todo “Psicology of money” vs “Como Piensan los Ricos”. Conforme lo vayan traduciendo en cada país pueden ir cambiando el título. “Suficiente”, “Ambición”, “Felicidad inversora”, “La ambición de los ricos”, “Invierte y corta troncos”, “Mejor verlo que tenerlo” … “Mejor no ser rico e indéxarse”

1 me gusta

Describe usted las mismas sensaciones que este autor me hace sentir en algunos de los capítulos de sus libros.

En mi caso, creo que este mal sentir, en la mayoría de los casos, se debe a la fricción que me produce aceptar escenarios que me creo, pero que cambian mi percepción del mundo moderno a peor.

Vivir un poco más cerca de los mundos de Yupi también tiene su parte buena.

3 Me gusta

Me ha parecido un libro magnífico. De lo mejor que he leído últimamente. Ese forma de ver la riqueza como aquello que no se ve, aquello que no tienes o que no compras, me ha encantado.

2 Me gusta

Tienen hoy por si quieren comprar algún libro un descuento extra del 5 % en Amazon (- 10% acumulado).

4 Me gusta

:point_up:y un 10% en cualquier caseta de la Feria del Libro sitas en muchas localidades.

5 Me gusta

Si quieren desconectar de tanto estado financiero don Arturo no suele fallar y hoy estrena nuevo libro.

Tienen el primer capítulo, o parte del mismo, colgado en el ABC, a mi la verdad es que me ha parecido con muy buena pinta.

4 Me gusta

Gracias a una recomendación de un compañero de trabajo (gracias Quino!) me he leído este libro que tiene unas cuantas ideas interesantes. Es ameno y se lee con facilidad.

La tesis del libro es que para evolucionar es imprescindible aprender de los fallos, para lo cual hay que eliminar la culpabilización, hay que facilitar el registro de los errores, hay que analizar las causas y experimentar para encontrar soluciones. Relaciona todo esto con los conceptos de “fixed mindset” y “growth mindset”.
Toca tangencialmente el tema de la inversión cuando explica la falacia narrativa o el concepto de disonancia cognitiva, pero el libro es un ensayo general sobre cómo se afrontan los errores en diferentes tipos de organizaciones.
Muy curiosa la anécdota de cómo Unilever mejora el diseño de un inyector. Ante el fracaso del equipo de matemáticos y expertos en dinámica de fluidos, encomienda le problema a un equipo de biólogos, que mediante un proceso de experimentación, ensayo y error, consigue el inyector perfecto después de 45 fases de mejora y 450 prototipos.
Hay también versión en español:

9 Me gusta

Aprovechando que tenemos hoy en bastantes libros de Amazon con un 10 % de descuento me he comprado estos libros, que tienen muy buena pinta:

6 Me gusta

De Cero a Uno tenemos reseña de @arturop Reseña: Zero to One más un artículo de @Cygnus Thiel, tráeme mi coche volador
Un libro especialmente interesante de leer cuando parecía que encontrar disrupciones se había convertido en un hobbie fácil y muy rentable. El que tenga fresco el libro o lo lea/relea verá el contraste entre la opinión de Thiel y las opiniones que circulaban por las redes.

Sobre el libro de Lewis, está bien. Explica la época donde era operador en una entidad financiera y sobre las prácticas que se generalizaron en estas en los 80.
Aunque en mi opinión el libro de Lewis que hay que leerse sí o sí, es el de La gran Apuesta.

7 Me gusta

Casi nunca he intervenido en el foro a pesar de pasar muchas horas leyéndoles. En esta rara ocasión, me animo para recomendarles un (buen) libro, que me ha hecho recordar la filosofía de este foro. Se trata de Contra Apocalípticos de Jesús Zamora Bonilla. Es un libro que pretende bajar los humos a los pesimistas de manual que pululan por nuestras televisiones y medios, lo que yo llamo “asustaviejas”, y que gozan de más minutos cuanto más alarmante sea su pronóstico en cuanto al cambio climático, medio ambiente, economía, y tecnologías disruptivas. A mí me gustó mucho, y aprendí algunos fundamentos de filosofía en el libro.

11 Me gusta

Lo leí y precisamente estos días estaba comparándolo con otro libro recomendado por aquí, “petrocalipsis”.
No sé si es porque el último libro que he leído me suele dejar una impresión más viva, pero a mi pesar me convence más este último.
En el que cita extrapola crecimientos económicos y en cierto sentido me parece que es estirar una gráfica sin analizar lo que hay detrás.
Antonio Turiel es físico y expone razones físicas, números, en la mayoría de sus argumentaciones, si esos números están bien hechos sólo queda que se equivoque y la tecnología pueda superar esos obstáculos, cosa que él duda mucho o que se consiga cambiar la sociedad, cosa que dudo mucho yo.
El libro que comenta Vd. me pareció más filosófico y en algunos temas me convenció, pero en lo principal no.
Seguro que en este foro muchos han leído los dos, a ver qué opinan.

5 Me gusta

“Contra los apocalípticos” me pareció un buen libro y pone el dedo en la llaga cuando habla del límite al crecimiento económico y del conocimiento, lejos de esas fábulas de crecimiento exponencial.
En cuanto a Turiel, solo he escuchado alguna entrevista y no he leído su libro pero me da la impresión que solo aporta los datos que refuerzan su tesis preconcebida y obvia los contrarios. Hace años que predijo el peak oil, escenario que está claro que no se ha cumplido.
Carestía de petróleo aparte, habla de un escenario apocalíptico estilo Mad Max en el que no vamos a tener energía suficiente para siquiera mantener nuestro actual nivel de vida, pasando por alto que la energía nuclear es una fuente de energía que está muy lejos de agotarse.

8 Me gusta

Contra apocalípticos es un libro que leí hace un tiempo, no tengo buena memoria pero precisamente era el crecimiento exponencial lo que yo recordaba que argumentaba en su libro.
Descontaba del crecimiento previsto sin cambio climático el crecimiento previsto que iba a haber con él. Su previsión es que aún así no se iba a desatar ningún apocalipsis porque el crecimiento, aunque menor, todavía iba a ser suficiente como para que el nivel de vida aumentara notablemente en el largo plazo.
Me sorprende porque la idea que Vd. expone del libro es la contraria, seguramente tiene razón, yo ahora no dispongo del libro para comprobarlo.
Lo que no me convencía es esa extrapolación del crecimiento a décadas, no sé si esas previsiones cuentan sólo con economistas o con científicos que les asesoren sobre si va a haber disponibilidad de todos los recursos necesarios para ello, que es lo que pone en entredicho Turiel.
Por otro lado, Turiel no pasa por alto la energía nuclear y su disponibilidad e inconvenientes, puede que sea criticable su punto de vista, pero no lo olvida, le dedica un capítulo, en cuanto a las reservas de Uranio expone en él que la agencia Internacional de la energía prevé problemas en el suministro a partir de 2025. Dedica unas páginas a detallar otros inconvenientes. El debate de la rentabilidad económica de esta fuente de energía a mí me confunde porque cada cual tiene una forma de contabilizarlo.
Contra apocalípticos es un libro que me gustó, muchos razonamientos sobre algunos temas me convencieron, recuerdo el del trato a los animales, por ejemplo.
Que conste que yo no me pongo de parte de ningún autor porque no tengo los conocimientos para poder juzgarlos. Me pareció interesante hacer el comentario porque en poco tiempo se habían subido dos libros que en algunos aspectos se enfrentaban.
Ya que estamos aquí, hace mucho tiempo leí un libro muy ameno que se podría poner más del lado de contra apocalípticos , aunque su linea no tuviera nada que ver, el libro da alternativas a algunas materias primas mientras explica curiosidades e historias, “La cuchara menguante”, de Sam Kean.
El problema que yo le veo a mirar hacia atrás y ver como la tecnología ha conseguido solventar muchos problemas, es que eso no es una ley matemática, durante mucho tiempo he creído en ello, pero ahora no sé si siempre va a ser así, a ver si nos va a pasar como al pavo de Taleb, confiando en que la tecnología todo lo soluciona hasta que vayamos por ahí como pavo sin cabeza.

5 Me gusta

Pues eso es un ejemplo de lo que comentaba de que Turiel solo presenta los datos que refuerzan su tesis apocalíptica. ¿Problemas de suministro a partir de 2025? Sí si los kazajos siguen echando el freno a la producción, si siguen sin reactivarse las idle mines, si no se desarrollan algunas de las minas que ya tienen el feasibility study, etc.
De hecho hay reservas para 90 años fácilmente ampliables si hay interés en seguir explorando. Y eso sin contar con futuros reactores más eficientes y posibles resultados de investigaciones para reciclar combustible ya utilizado. Y además está la posibilidad de usar torio, que es bastante abundante.
En fin, lo que quiero transmitir es que si la apuesta por las renovables acaba siendo tan mala como dice Turiel no estamos abocados a la catástrofe energética.

8 Me gusta