La amenaza de la inflación sobre las carteras convencionales

Estimado @Josesthe :

En estos momentos creo que es mejor pregunta ¿ ES AHORA EL MOMENTO DE SALIR ?

1 me gusta

¿Con inflación y tipos tan bajos? La pregunta es: ¿hay dónde salir?

4 Me gusta

Sus deslavazadas ideas me hacen dudar sobre los muy escasos conocimientos que creía haber logrado con las horas de lectura de esta su creación (no he querido usar “su criatura” para evitar el ripio)

Su párrafo

  • El lector inquieto debería de recordar que las consideraciones del artículo van de escenarios de asset allocation macro dentro de una cartera. Ojo a mezclar churras con merinas y a extrapolar con gestión activa específica o stock picking per se”

Me ha reinquietado, no entiendo nada
¿Me ayuda a salir de la ignorancia ?

Por cierto, no respondiendo a la pregunta de hacia donde salir, le estoy dando numerosas pensadas al ladrillo

Ahh, y reconozco todos los sesgos que cita @Ruben1985, he disminuido aportaciones y me he auto-atizado manotazos para no reembolsar

2 Me gusta

Estimado BUSO

Si fuera el momento de salir, ( que no lo se), seria a un Carmignac Securite, o un Dunas Valor Prudente u otra variedad de CASH a corto plazo.

1 me gusta

Referente al ladrillo: en vez de comprar pisos, con los gastos e inconvenientes asociados a gestionarlos
¿ Ha considerado invertir en Fondos de Inversion INMOBILIARIA ?
¿ Cree que en caso de caida de RV, el inmobiliario no caera tambien ?

1 me gusta

Ya. Intentar perder poco. También comparto su idea y lo expuse, p. ej., en **Gestores de patrimonio, quienes son , donde están - nº 34 por Buso

La parte que desee mantener segura inviértala en un monetario o en un fondo de renta fija corporativa a corto plazo.

1 me gusta

En este caso, hay que buscar uno que no se haga trampas jugando al solitario, es decir, que no tenga pérdidas porque el cliente no es el participe, sino en inquilino.

No he mirado cómo van ahora, pero en la primera década del 2000 era habitual.

Me gustan los ladrillos de verdad, rojos, pesados, arrojables.

Por cierto releyendo a @Ruben1985, tengo una nueva duda, otra más: ¿que activos son esos que: La adición de activos con mejor comportamiento ante escenarios inflacionistas?

Les advierto que mi ignorancia es enciclopédica.

5 Me gusta

Ando en su misma tesitura… Pensando que un alquiler puede ser una buena alternativa para los próximos años. Entonces, me vienen las ideas del teletrabajo, de que la gente acabará abandonando la ciudad parte teletrabar desde sitios remotos y paradisíacos…

Y sin estar de acuerdo con esos pensamientos, creo que algo hay y que algo se verán impactados los inversores en ladrillo…

2 Me gusta

En este foro se escribe, escribimos, con frecuencia acerca de la incertidumbre del futuro, en particular de los rendimientos futuros de las inversiones.

El mercado inmobiliario no existe, existen micro emplazamientos, casi seguro que en su ciudad, yo vivo en Madrid, hay calles, incluso bloques / portales en los que la mejor idea es cruzarse de acera cuando se pasa cerca, y a 100 metros otros que son considerados “Guai”. Puedo decirle que donde vivo hay portales en ese radio que Telepizza no servia hace unos años, el repartidor podía volver sin pizza, ni dinero; por contra a la misma distancia hay un edificio que se considera “lujo” (5000 €/m2).

Lo uno y lo otro son factores a tener en cuenta, si bien no son excluyentes: a mayor riesgo demandaremos mayor rentabilidad, si hay una propiedad cuyo alquiler está prácticamente garantizado porque la zona es muy demandada, la rentabilidad será baja.

En bolsa es similar, ir a la contra es arriesgado puede ser muy rentable si se sabe hacer, igual que en el ladrillo, cada uno tiene sus límites inferiores y superiores de riesgo, y de deseo de rentabilidad, el futuro es incierto.

Mi opinión es que la salida de las ciudades es una moda, poca gente puede permitirse abandonar la ciudad, al final hay mucho trabajo físico, ayudar en las viviendas, fontaneros, pintores, transportistas, la atención al público en numerosos espacios.

Tendemos a pensar que todos vamos a trabajar con un terminal pero alguien necesita mover una pieza de acero o una tubería o cortar el pelo físicamente, no podemos convertirnos en una sociedad virtual aunque es lo que nos están vendiendo. Yo estoy estudiando invertir en el centro o zonas céntricas de las ciudades, puede ser una pésima o magnífica idea ¿quién sabe?

13 Me gusta

Al hilo del tema yo personalmente he invertido la ganancia de los 3 ultimos años de bolsa en la entrada de 2 pisos, baratos pero centricos.

La inversion inmobiliaria actual para mi tiene varias ventajas.

1)La mas importante para mi conseguir apalancarme al 1,1% fijo y mas con inflaccion detras.

2)La segunta y casi al nivel de la primera DIVERSIFICACION tanto en tipos de activos ya que este es fisico y no numeritos en un pc, como en conseguir ingresos de otra fuente diferente a la bolsa y mi sueldo.

3)Pisos a un precio correcto

Respecto al tema del teletrabajo y al posible cambio del marco de uso de los alquileres yo tengo varias cosas claras.

1)LOCALIZACION, LOCALIZACION y LOCALIZACION un piso centrico siempre se alquilara, yo he comprado viejos, pequeños, pero centricos, esos siempre tendran demanda.

2)A pesar del teletrabajo el proceso de concentracion poblacional es imparable, de hecho ya esta ocurriendo el proceso de vaciado de capitales de provincia a favor de las grandes urbes y hay que pensar muy bien donde comprar.

3)Con Amazon y demas, NUNCA compraria un local, nunca

Un ultimo apunte, tengo en cuenta como desventajas el ya anteriormente mencionado despoblamiento de la mayoria de las provincias y que cuento que se agrabara con el envejecimiento de la poblacion y eso influira mucho en los precios de los pisos.

13 Me gusta

Gracias por la confianza, aunque conforme siga yo hablando, se apercibirá Vd. de que su deseo es en vano, si tengo que ser yo quien le ayude (ya sabe aquello de “mejor parecer callado y parecer tonto que hablar y despejar definitivamente las dudas”). En fin, lo que quiero decir es que yo me andaría con mucho cuidado sobre pensar en coger activos específicos (acciones) por sus virtudes como protección ante la inflación. Me parece que o los conoce muy bien o corre el riesgo de que se le materialice alguno de los otros riesgos potenciales intrínsecos a una activo específico que pueden llevarle en el peor momento al jvasiano “lo mejor es enemigo de lo bueno”

6 Me gusta

Le doy la razón en parte, pero mientras haya fruterías, panaderías, estancos, farmacias, tiendas de chuches, bares, dentistas, fisioterapeutas… Los locales aún tienen su hueco, ¿No?

5 Me gusta

Estoy de acuerdo con Ud. en el apalancamiento, en la diversificación que ofrece y en comprar a un precio adecuado, y son esos mismos puntos los que me llevan a estar pensando en este tema.

Sin embargo, no tengo tan claro como Ud. el resto de puntos que comenta… Locales, pues lo que ya ha comentado el compañero: dentistas, fisios, médicos, bares… Creo que aún quedan negocios que demanden locales.

Los pisos/casas de la periferia tendrán menos demanda que un piso céntrico? Tampoco lo tengo claro, yo diría que sí, que tendrán menos demanda, pero estamos seguros de que familias con niños querrán vivir en el centro después de haber vivido el confinamiento? No lo tengo tan claro, la verdad

Como le digo, tengo muchas dudas aún y de qué deparará el futuro…

Saludos cordiales.

¿Y le han concedido un préstamo por el resto? No le preocupa la iliquidez de la inversión y los gastos que conlleva?

3 Me gusta

Por supuesto que si muchos de esos negocios permaneceran, pero bastantes de esos negocios van a pasar a ser online y los locales van a sobrar, mejor dicho ya se ven muchos vacios.

En mi ciudad capital de provincia pequeña de las pocas que todavia crece (muy poco) se nota mucho en los locales cerrados.

Y como dije antes LOCALIZACION localizacion y localizacion, habra sitios que sigan siendo rentables, pero ni con un palo me meto en ese lio, veo un futuro muy muy negro, estan ya sobrando muchisimos locales, incluso en zonas comerciales cosa que no esperaba tan pronto , pero la pandemia ha adelantado el mundo online 10 años es un plis.

3 Me gusta

Claro que me lo han dado se llaman hipotecas :grin:, de hecho no lo habia planeado pero el interes de la hipoteca era tan ridiculo y el margen de seguridad tan alto que me anime, esque con un alquiler pago las dos hipotecas, hay mucho margen.

La iliquidez efectivamente es un problema, pero mas miedo me dan los multiplos de la bolsa. Ademas es solo es una parte de mi inversion y aunque el alquiler tiene sus problemas me aporta tranquilidad estar diversificado en diferentes activos.

3 Me gusta

¡Enhorbuena por su solvencia! No me parece mala idea la suya, pero sí le sugiero que lea este hilo: Alquilar, ¡que ladrillo.!

1 me gusta

Esta todo ya muy pensado, lo llevaba mirando hace 2 años, ademas debo de admitir que en mis dos pisos hago “trampas”, ya que a cambio de ganar un 20% menos que en el mercado libre estan alquilados a la diputacion, durante 7 años me pagaran pase lo que pase.

Dormir tranquilo y no ocuparse de nada tambien vale dinero :laughing:

5 Me gusta

Al hilo de lo que comenta @Ruben1985 en el magnífico post inicial, informa el FT que ojito con los activos que se tienen en cartera

Increased “exuberance” in housing markets, junk bonds and crypto assets have created vulnerabilities that will be exposed if higher than expected inflation leads to a sharp rise in interest rates.

This year’s rebound in the eurozone economy from the coronavirus pandemic has reduced short-term risks to the financial system, but it has also led to a build-up of longer term risks.

“Concerns particularly relate to pockets of exuberance in credit, asset and housing markets as well as higher debt levels in the corporate and public sectors”

Rising inflation and falling real interest rates have prompted investors to take greater risks in their search for yield, which has left parts of the property, debt and crypto asset markets “increasingly susceptible to corrections”

10 Me gusta