KOMPUESTOS (Plásticos Compuestos S.A.) MAB ES0105425005

Hola a todos los +Dividenders,

Muchos de ustedes sabrán que el año pasado me puse a bucear en ese pequeño mercado que tenemos en España llamado MAB (Mercado Alternativo Bursátil) a ver si conseguía encontrar alguna pequeña joya sin pulir que esté alejada de los inversores con mucho patrimonio y olvidada por el mercado por su pequeña capitalización bursatil.

Después de mirar y mirar he de reconocerles que salvo 4 empresas, no he encontrado nada que consiga entender o que consiga mantener mi atención o interés para profundizar de alguna manera en su análisis.

Hoy les traigo una de esas pequeñas empresas que cotizan en nuestro querido mercado español que me ha resultado interesante y creo que puede ser una pequeña apuesta por si en un futuro muy muy lejano (Una empresa tan pequeña si tiene un plan de expansión suele llevarla muchos y muchos años y la mayoría se pueden quedar por el camino con gran facilidad), acaba haciéndose un nombre en el mercado y consigue hacerse con una buena posición del mismo.

Esta empresa se llama “Kompuestos” y les detallo su información bursatil a continuación:

Name: Plásticos Compuestos, S.A.

ISIN: ES0105425005

Market: MAB

Bloomberg code: KOM SM

BME platform code: KOM

Antes de contarles nada de la empresa, hay que destacar que este tipo de compañías suelen tener desde mi punto de vista cuatro riesgos muy significativos para todos los inversores.

1. El riesgo de liquidez:
Dado que apenas cruzan en el mercado órdenes para poder comprar o vender las acciones de la empresa, es muy posible que suframos grandes movimientos en el precio tanto para arriba como para abajo.
Además de esto, podría llevarnos al riesgo de que si necesitamos el dinero en un momento dado, no podamos bajo ningún concepto recuperarlo en un periodo corto de tiempo por lo que se tiene que considerar como una inversión en una empresa que no cotiza y casi me atrevería a decir, que se debería de considerar esta inversión como si el dinero desde el inicio estuviera perdido.

2. El peor de todos:
Que una empresa de estas tan pequeña tenga un problema y debido a su tamaño tan pequeño, a los bancos o al Estado no les importe dejarla caer y decidan no prestarla dinero o en su defecto, que el mercado decida no darla dinero si decide hacer una ampliación de capital.

3. El riesgo de concentración:
Estas empresas suelen estar mucho más concentradas en un país o en un cliente concreto al contrario “normalmente” de empresas mayores que cuentan con una cartera de clientes y una diversidad geográfica superior. Esto hace que si una región o un cliente se les cae, afecte mucho más que lo que podría afectarle a una empresa de un tamaño superior (No siempre).

4. El riesgo de las patentes:
Esta empresa trabaja con innovaciones y patentes que tiene que registar y aprobar por lo que, se enfrenta a numerosos riesgos asociados a plagios, pérdida de las patentes o que en un momento dado un competidor saque algo mejor y dilapiden rápidamente el producto de esta empresa.

Recordemos que si una empresa grande es un gran distribuidor de un producto a un cliente determinado o varios, aunque otra innove algo mejor no tiene la capacidad (al menos durante un tiempo) de poder abastecer toda esa demanda a los clientes de esta y eso le permite poder intentar pelear durante un tiempo para que el cliente no se vaya o de crear un producto similar al que su competidor ha creado.
En una empresa de este tamaño es muy fácil para un competidor más grande, con más recursos y mayor capacidad de acción, que quite rápidamente a una empresa tan pequeña como esta.


Dicho todo esto y una vez he hablado de todo lo malo, voy a empezar a hablar de la compañía que para no enrollarme demasiado, copiaré y pegaré literalmente la definición de la misma de su página web:

"Con sede en Barcelona, es uno de los principales proveedores internacionales de compuestos de alto rendimiento y masterbatches, que se utilizan como materia prima en múltiples industrias en todo el mundo. La compañía mantiene un fuerte compromiso con el medio ambiente. En este sentido, trabaja a favor de la economía circular del plástico y se compromete a la innovación sostenible para desarrollar productos y compuestos biodegradables, además de contar con una gama de productos que mejoran la huella de carbono de los productos finales. Además, la empresa también utiliza tecnologías avanzadas de reciclaje de plástico.

Hitos de la empresa
• 1986
Después de varias décadas vinculadas a la industria del plástico, la familia Duch inició Plasticos Compuestos SA, fundada en Palau Solita i Plegamans (Barcelona) como una empresa pionera española en la fabricación y venta de compuestos hechos de cargas minerales y polímeros. La producción de la compañía estaba destinada a la industria de procesamiento de plásticos.
• 1989
Inauguración de la Fábrica Palau Solita i Plegamans (Barcelona). Su capacidad de producción anual inicial era de 22,000 toneladas, incluidos los concentrados de carbonato de calcio (para uso como agente antifibrilante en la producción de polipropileno rafia) y compuestos de talco destinados a la industria automotriz, electrodomésticos y muebles de jardín.
• 1992
Plasticos Compuestos SA amplió su cartera con masterbatches en negro, blanco y color y aditivos, ofreciendo así un catálogo completo y especializado para las industrias de películas y extrusión. Para continuar creciendo, también estableció una empresa conjunta con Cabot Plastics, líder en masterbatch de negro de humo. Este año también marcó el comienzo de una notable expansión internacional para la empresa.
• 2004
Los primeros concentrados de carbonato de calcio de alto rendimiento para película de polietileno se lanzaron al mercado. En los años siguientes, la fábrica de Palau Solita i Plegamans (Barcelona) duplicó su capacidad de producción inicial, mientras que la compañía amplió su gama de productos y especialidades para diferentes aplicaciones y mercados de procesamiento de polímeros.
• 2010
Se creó una nueva unidad de producción en Les Franqueses del Valles (Barcelona), con líneas automatizadas diseñadas para la producción de masterbatch de colores y aditivos. La compañía continuó con su política de crecimiento y compromiso con el desarrollo continuo de nuevas tecnologías e innovaciones que mejoran y amplían sus gamas de productos versátiles.
• 2014
Para enfrentar nuevos desafíos, Plasticos Compuestos S.A.se renombró Kompuestos. El objetivo era especializarse en la producción de concentrados a base de talco, carbonatos de calcio, sílice y otros minerales técnicos a granel. Se adquirió nueva maquinaria para aumentar la capacidad de producción y la versatilidad.
• 2015
Kompuestos, con una facturación anual de 30 millones de euros y una importante presencia internacional, se ha convertido en una de las empresas líderes en su sector. Tiene una amplia gama de formulaciones y productos terminados; conocimiento y know-how adquirido a través de 40 años de experiencia que servirá como base para ampliar aún más los horizontes comerciales
• 2018
Lanzamiento de una nueva línea de productos centrada en resinas biodegradables bajo la marca Biokomp®."


Dicho todo esto, les desgloso las “líneas de negocio” que tiene dicha compañía:

Líneas de negocio e Innovación:


"Kompuestos está continuamente investigando el desarrollo de productos nuevos e innovadores, así como la mejora continua de los productos existentes de su cartera. La innovación es un compromiso constante que se renueva cada día, desarrollando y adaptando en todo momento las mejores soluciones, gracias a la estrecha colaboración que Kompuestos mantiene con sus clientes y proveedores, así como con centros tecnológicos de excelencia en el sector, tanto públicos como privado. Cada año, una parte importante de las ganancias se invierte en nuevos equipos y recursos para fines de I + D. El objetivo es siempre el mismo: la voluntad de ofrecer a los clientes los mejores productos, los más innovadores, los que proporcionan el mayor valor agregado y los que ayudan a ser más competitivos.

Los desarrollos propietarios recientes incluyen:
• Masterbatches antimicrobianos y antibacterianos con contacto directo con alimentos.
• Sistemas de protección avanzados contra la radiación UV e IR, manteniendo la transparencia de las resinas plásticas.
• Una gama de resinas compostables basadas en fuentes renovables que proporcionan propiedades similares a los plásticos comunes.
• Soluciones antivaho para evitar la formación de gotas de agua en la superficie de los envases de plástico.
• Una gama de soluciones solubles en agua y biodegradables para productos desechables, como artículos de higiene."

Esta empresa comenzó a cotizar en el MAB a mediados del año pasado y aquí les dejo toda la información asociada a la salida a bolsa de la compañía mediante ampliación de capital en el enlace que detallo a continuación.

Actualmente sus principales accionistas es la familia y cuentan con un total del 65,4% del total de las acciones:
image

La pregunta primera en una salida a bolsa que hay que hacerse es:
¿Por qué ha decidido salir una compañía a bolsa?
Suele haber 3 situaciones que son las más comunes:

  1. Deciden expandirse y los propietarios no tienen más capital para aportar y sacan al mercado la compañía para que ponga dinero y así comparten una porción de la empresa.

  2. La empresa necesita mayor financiación y el banco ya no la presta más y tiene que salir al mercado si los dueños no disponen de liquidez para inyectar más dinero a la empresa.

  3. Uno de los familiares o la familia en general decide vender una parte ya sea por discusión familiar, querer diversificar en otros negocios el grueso del patrimonio o la peor de todas, querer deshacerse de la empresa.

En resumen, siempre es para pedir dinero.

De hecho, si cualquiera de ustedes tuviera una empresa y tuviera que hacer algo así, intentaría sacarla al mayor precio posible (Al menos yo lo haría) por lo que lo primero de todo, cuidado con las OPV.

El motivo que argumentó la empresa en su momento para salir a bolsa fue para " financiar la
ampliación de capacidad de sus líneas de productos bio, que comenzarán a fabricarse a corto plazo para atender una demanda que va a crecer durante muchos años" dado que tenían una deuda ya bastante maja.
Aquí en este comunicado podemos entender “un poco” quién salió de la compañía.

Es curioso y me di cuenta después de analizarla que cuenta con un Broker que “la cubre” teniendo en cuenta el tamaño de la empresa.
Dicha casa de análisis es GVC y aquí tienen un pequeño informe que van actualizando durante los periodos de publicación de la empresa a lo largo de los mismos.

https://www.bolsasymercados.es/MaB/documentos/analisis/2020/01/05425_Analisis_20200115_1.pdf?xcXGJQ!!

Hay que reconocer que cuando dicen " Esperamos un crecimiento de las ventas del 21,75% anual compuesto en el período 2019-25. El sector se sigue consolidando y pensamos que este es otro catalizador para la compañía, ya que podría ser un objetivo"
Me parece como poco muy optimista pero no seré yo quien lo discuta.

Dicho todo esto y habiendo explicado un poco la compañía, como no quiero ejercer influencia ni recomendación alguna en cuanto a la decisión de comprar una empresa o no. Les dejaré en el enlace las últimas cuentas publicadas de la compañía para que ustedes mismos si están interesados, realicen el análisis y la valoración oportuna de la compañía.

Si algún miembro de la comunidad se anima a echarla un vistazo, podemos intercambiar opiniones y valoraciones que creo que enriquecerá mucho las diferentes visiones y opiniones de la misma.

Agradecer también si algún miembro del mismo conoce bien este sector o a la compañía que tenga a bien opiniar acerca de la misma o del sector donde opera

De lo que no me cabe duda es que si la empresa hace los deberes bien y no se la carga el dichoso virus, está en un sector con el viento de cola por las tendencias “bio”, “eco” y todo esto tan moderno del occidente.

Pasen un feliz de semana!

29 Me gusta

Muchas gracias por el análisis. Aprendo mucho de sus aportaciones. En su búsqueda por las profundidades del MAB, ¿qué factores son los que le han hecho fijarse en esta empresa?

3 Me gusta

Creo que en el MAB más que en un factor, lo que uno tiene que creerse es “una historia” y una cierta “solidez”.

Está lleno de Socimis y de empresas con proyectos que no tienen ni siquiera unos beneficios decentes.

También hay mucho proyecto de energías renovables muy apalancados que me tiran para atrás.

Ésta junto con NBI y Altia me parecen las 3 que al menos tienen una historia para mirar hacia atrás.

El factor en esta empresa puede ser el incremento en márgenes si consigue producir a escala las inversiones en plantas que ha hecho y le compran su producto claro.

4 Me gusta

En primer lugar gracias por compartir. Para sacar algunas cosas que veo que no me gusta tanto y generar un poco de debate:

Para un particular invertir en el MAB supone disponer de acciones menos liquidas, cuando quiera vender esta acciones seguramente tarde mucho más. (oferta y demanda)

La capitalización pequeña para mi supone un problema, nos podemos enfrentar a una OPA, pez pequeño en un mar muy grande.

Empresa familiar; si y no. En este caso parece el fundador mujer e hijo. Parece que los padres prácticamente le han dejado ya todo el negocio al hijo y su % es simbólico) estaríamos en la segunda generación

En la fabricación de polietilenos tienen mucha dependencia del precio del petróleo

Principio de Pareto (80-20), leo que solo 3 clientes les generan el 20% de sus ventas y 2 proveedores suministran más del 10%. Como toda concentración lo veo un problema. Para las cuentas y para negociar

Con respecto a los productos BIO son muy dependientes de la normativas Europeas ya que si no se implementa los fabricantes seguirán usando polietilenos ya que son mucho más baratos.

Por lo que entiendo que tiene una deuda de 10 millones de€ en 2 tramos 4 millones en 7 amortización trimestral carencia de 6 meses y 6 millones en línea de crédito por 3 años. (Entiendo que si pueden hacer frente a los pagos que son bastante cómodos la deuda la tiene bastante controlada)

deudas

Para el que quiera profundizar en la competencia que mire la página 62:

Margen bruto, vemos un incremento bastante importante si no lo interpreto mal pasamos de un 24% a un 37%. Supongo que será debido a la inversión de maquinaria y en procesos productivos. Tendríamos que ver que margen bruto es el normal en el sector para poder comparar bien.

margen

Esta entrada y salida no la termino de entender:

2

1 caixa

¿La compañía tiene intención de repartir dividendos?

Recomiendo leer la página 87:

“hasta que la partida de gastos de Investigación y Desarrollo no haya sido

totalmente amortizada está prohibida la distribución de dividendos, a menos que

el importe de las reservas disponibles sea, como mínimo, igual al importe de los

saldos no amortizados”

“El último pago de dividendo por la Compañía se efectuó en 2015, por un importe

de 400.000 euros.”

Lo que no me gusta nada son las empresas vampiro asociadas ya que entran en conflicto con los intereses de los inversores y benefician a los dueños me explico:

Son empresas que ofrecen servicios o productos a la empresa principal en este caso Kompuesto. Pero esta empresa que los ofrece es de uno de los dueños, otro negocio que tiene aparte. No es ilegal ni mucho menos, pero no me gusta por que no obtenemos la mejor oferta del mercado ni el mejor servicio. Digamos que pueden inflar más los precios de mercado y obtener un jugoso beneficio bien limpio.

Por ejemplo:

Ferlevel S.L

Actividad: Alquiler de bienes inmobiliarios.

• Operativa con la Compañía: factura a la Compañía por el alquiler de lanave en la que ubican las instalaciones de Palau I

Encontramos que la administradora es la Madre de Ignacio

Aquí vemos el incremento de 2017 a 2018, es correcto, es el mejor que han podido encontrar? Pagan un buen precio del alquiler? la subida es correcta?. Opinen ustedes.

EMPRESA VAMPIRO 2

Así encontramos con 6 más, en la que ellos tienen intereses propios (Esto a mi no me gusta mucho) Pag 97

Lo dejo aquí y ya iré comentando más cosas. Gracias por leer

12 Me gusta

Muy buenas @Holiday,
Lo primero de todo muchas gracias por sus aportes.

Completamente de acuerdo y esto lo tendría que tener todo el mundo en cuenta por lo que he intentado en el hilo darle énfasis de esta manera.

Efectivamente existe un riesgo en esta parte también mencionado en el comentario tal y como usted dice:

Tal y como desglosan en el documento de la OPV en la página 71, el principal cliente les supone un 13,7% sobre el total de las ventas:

Esta es la parte que me tiene más mosca y de hecho creo que fue de los principales motivos para acudir al mercado (Además de la salida de Caixa) en la noticia que adjunté hablan de algo de este tema:

Lo que realmente me sorprendió al leerme el paper es los compromisos y tipos de interés que tienen que pagar bajo algunas circunstancias (Si se dieran) que ahora por el tema del parón económico podrían ser perfectamente posibles:

En la página 84 y 85 aparecen las mismas que le desgloso:
image
image

Ahí pienso que en este tipo de empresas además de por la eficiencia de mejoras y procesos productivos suele venir también debido a las fluctuaciones en los precios de las materias primas.

Estas en verdad es muy difícil no encontrarlas en una compañía. Fíjese por ejemplo Inditex, prácticamente todos los inmuebles donde se encuentran sus tiendas pertenecen al holding que tiene Amancio y cobra a la empresa por los alquileres del mismo. ¿Que pueden tener la baza de mover los beneficios de una sociedad a otra a través de estas operaciones? Nunca se puede decir nunca.

Lo que sí concluiría diciendo es que los múltiplos a los que cotiza son bastante exigentes a no ser que nos creamos el crecimiento tan elevado que tiene en el forecast la propia compañía pero sin lugar a dudas, es la empresa bajo mi punto de vista más interesante que tiene ahora mismo el MAB.

4 Me gusta

No tengo ni idea de análisis de empresas, pero sí conozco un poco el sector del plástico. Y a pesar de estar muy satanizado, tiene más futuro del que se piensa. En España es un sector bastante fuerte, entre juguetes y agricultura. Que por cierto, esta última, es uno de los sectores que más plástico demandan.
En cuanto a los aditivos, suelen ser sinónimo de calidad. Si queremos fabricar con calidad, necesitaremos gastar más en mejores aditivos. Y son caros.

Y para los que piensen en todo lo malo que tiene el plástico, los susodichos aditivos son todavía más importantes, si cabe, cuando se quiere fabricar con materia prima reciclada.

No sé si he aportado algo.

4 Me gusta

Por lo que he visto es lo que llaman un proveedor de liquidez en este caso Kompuestos le paga para conseguir esa liquidez de las acciones dentro del mercado. Por lo que entiendo para animar el volumen de compra-venta de acciones. En este caso le asignan 300.000€ en acciones.

Veremos como evoluciona en el MAB

Gracias por compartir

2 Me gusta

Si me permite, más que para animar, debiera ser para ofrecer contrapartida. Luego, indudablemente, ha habido quien lo ha utilizado … para lo que sea.

El riesgo en valores muy “secos” y cuando demasiados quieren salir es que esas acciones en manos del proveedor de liquidez se acaben.

5 Me gusta

Por actualizar un poco, adjunto la última presentación.

Parece que no le ha afectado demasiado el COVID.

Capitaliza bastante menos ahora que cuando se inició el hilo,

30 Millones de valoración empieza a parecer un precio más aceptable.
Lo más cuestionable que veo yo son los “Gastos Financieros” que se imputa…

Eso sí, podemos ir viendo como los crecimientos están empezando a ser más lentos.

Mañana para todos aquellos interesados se celebra el foro MedCap donde Kompuestos como otras muchas participarán en el mismo para venderse al público y responder a preguntas de sus negocios.

https://www.foromedcap.es/2020/esp/

4 Me gusta

No cuadran ni los estados de flujos de efectivo :rofl:

Presentado por la compañía:

Sumado por este gañán que escribe:

image

¿Habrán hecho las cuentas anuales a word sin tener una mísera tabla en Excel?

Les falta por restar en el flujo de caja operativo el beneficio neto inicial :rofl:

En el balance hay otros 100.000 de descuadre entre activo y pasivo :sweat_smile:

9 Me gusta

@Helm por favor, díganos junto con @CalimeroRex lo que opinan de la estimación esa.

Aquí las ventas :point_down:

4 Me gusta

Sus deseos, Camacho113, son órdenes para mí.

He puesto a trabajar al equipo de Fuck Capital en el asunto y tras un arduo trabajo de 400 horas, hemos llegado a la siguiente dos conclusiones, una del equipo y otra personal:

El equipo me señala que las cuentas presentan un problema grave de geometría pues no cuadran y, en ningún caso, son redondas, quizás por su riesgo puedan asimilarse a un trapecio, sin red.

Y en lo personal, cinco minutos antes me ha llamado mi novia Piluca, que me abandona, que no soporta mi gusto por el ajo, que mi higiene es más que dudosa, mis chistes muy malos, no se cocinar, ronco por las noches, no tengo un duro y visto como si volviera de regar el jardín del vecino.

Ya tengo algo común con la empresa, estoy kompuesto y sin novia.

15 Me gusta