Justificación de los dividendos internacionales a AEAT

En este post no se propone ninguna metodología; es solo un ejemplo de una forma para contestar al requerimiento de Hacienda de aclarar como se han construido los importes declarado en las diferentes casillas de los dividendos.

En el caso de mi familia, por la experiencia que he tenido en estos últimos años, sospecho que el algoritmo va más por la linea:
Declaración a devolver → requerimiento y se atrasa el proceso;
Declaración a pagar → no se solicita nada.

Comparto la sensación, después que un año tuve la mala idea de contestar mi no conformidad a la devolución propuesta por su parte y inferior a la mía solicitada, aportando la documentación y terminé en la reunión con un funcionario después de la cual, viendo como iban los tiros, acepté de buen grado lo que proponían, con tal de acabar.

11 Me gusta

Buenas noches. Sólo comentar que me ha llegado notificación para justificar la doble imposición internacional del ejercicio 2020. Uso IB y la declaración me salió a pagar.

Un saludo.

4 Me gusta

Justo acabo de recibir notificación de la agencia para justificar la doble imposición de los dividendos extranjeros, gracias @Fabala por la guía!

5 Me gusta

¿Tal vez a @Joanseto y a @DanGates la declaración les saliera a pagar, pero menos de lo que Hacienda había calculado en el borrador?

2 Me gusta

Pienso que al deducirte cierta cantidad de dinero en tu declaración y ellos no tener constancia por ninguna otra vía de estos importes, simplemente te notifican para que aportes los documentos que justifican esa deducción. Un saludo.

1 me gusta

Declaración a devolver en mi caso, está claro que lo demoran lo máximo posible. El requerimiento podrían enviarlo al poco de presentar la declaración, pero les interesa devolvernos nuestro dinero lo más tarde posible, con las mayores trabas posibles.

5 Me gusta

Aquí otro que ha recibido el mismo requerimiento.

4 Me gusta

Gracias, Renato. La conversión de divisas a € la haces tú o te la da ya el informe?

3 Me gusta

Utilizo el extracto en € como divisa base, por lo cual ya está todo convertido

5 Me gusta

Además de los dividendos, hacienda no les solicita que acrediten los importes de plusvalias/minusvalías por ventas de acciones? En caso afirmativo, qué documento de IB han utilizado en el pasado que haya acabado en una “feliz devolución de la renta”?

Este año es el primero que tendré que declarar operaciones de IB. Muchas gracias a todos los participantes en el hilo, oro puro sus aportaciones.

3 Me gusta

En 17 años de declaraciones con operaciones con broker extranjero de las cuales Hacienda no estaba informada, nunca me han pedido nada; solo dividendos

1 me gusta

Clarísimo. Sorprendente que les preocupe tanto cobrar menos de lo debido por los pagos de dividendos, y no les preocupe tanto cobrar menos por plusvalías/minusvalías de ventas (que es donde a priori deberian estar las cantidades relevantes).

Daremos por hecho entonces que el papeleo acreditativo llegará sólo si nos “regalan” una inspección.

Muchas gracias Fabala!

3 Me gusta

Hola Fabala, revisando la información, todo se refiere a dividendos, pero para plusvalías/minusvalías de acciones, en qué extracto recoge el total de datos? lo digo porque IB no proporciona esta info en la información fiscal, como mucho en Actividad anual (y sólo con el dato de plusvalía/minusvalía, sin datos de compra y venta).

Como siempre, muchas gracias,

1 me gusta

En el informe de actividad anual está todo lo que se necesita.

Si quiere saber lo que ha comprado vendido, debe consultar la sección “operaciones” y las ganancias y pérdidas se encuentran en el “Resumen del rendimiento realizado”.

En el caso se tengan muchas operaciones, una forma para simplificar es declarar solo los importes totales.
Por ejemplo en el informe de actividad (Resumen del rendimiento realizado) se muestran las ganancias C/P y L/P y pérdidas C/P y L/P.
A nosotros esta clasificación no afecta por lo cual se puede sumar el total de la ganancias y el total de las pérdidas.
En la declaración, el total de las ganancias será el importe de VENTA y el total de las pérdidas será el importe de COMPRA.
La diferencia entre VENTA y COMPRA coincidirá con el total de la Plusvalía o Minusvalía que aparecerá en el informe.

8 Me gusta

Muchas gracias por su magnífica guía. Yo siempre había puesto directamente los dividendos y retenciones del informe de Actividad o del Realizado. No sé si hay mucha diferencia. Lo comprobaré este año.
Cuando comenta: “una forma para simplificar es declarar solo los importes totales.”, ¿se refiere solo a importes de de Perdidas y Ganancias o los importes de las transacciones en €?

2 Me gusta

Me refiero a los totales de los importes de ganancias y pérdidas de todas las operaciones.
Estarán en € porqué la divisa base de mi cuenta es esa, y IB habrá efectuado el cambio desde la divisa originaria a la divisa base.

1 me gusta

Muchas gracias.
Abusando de su tiempo, otra duda. Cuándo pone dividendos por paises ¿pone los datos que aparecen en Dividend Summary by Country" ? No coincidiran con los brutos de de la casilla 0029 de las cuentas xxxx, yyyy,… ¿correcto?

Buenas tardes. Tal como comenté, he comprobado el resultado en la declaración de poner los dividendos con el método aquí expuesto comparado con poner directamente los dividendos y retenciones del Informe de Actividad o del Realizado (que coinciden) y el resultado es bastante favorable para mi poniendo directamente los del Informe de Actividad. No sé para hacienda cual seria el informe “oficial” que aceptaria para los dividendos.

1 me gusta

Eso que los diferentes extractos ponen datos distintos me incomoda bastante porqué no consigo entender a que se debe esta diferencia.
Supongo que de cara a hacienda cualquiera de los dos extractos puede valer como justificación.
En mi caso no miro las diferencias entre un extracto u otro y prefiero usar el informe de dividendos porqué es más cómodo si se tienen acciones en diferentes mercados, con distintas retenciones que se detallan en este informe.

3 Me gusta

@joanbiel
En la casilla 0029 pongo la suma de todos los dividendos recibidos en cualquier país, junto con las retención en destino que son las que aparecen en los datos fiscales de hacienda (retenciones de los broker/ bancos españoles).

En la casilla 0588 pongo la suma de todos los dividendos extranjeros (excluidos los de brokers o bancos españoles) donde he tenido retención en origen (IB ha hecho una retención).

Excluyo de la casilla 0588 los dividendos cobrados al extranjero donde no se ha aplicado la retención en origen.

Evidentemente los importes de las casilla 0029 y 0588 no pueden coincidir en caso de tener dividendos en España y/o dividendos extranjeros cobrados en UK, por ejemplo, donde no se aplica retención en origen.

5 Me gusta