Jupiter European Growth, uno de los ganadores para el largo plazo

2 Me gusta

Este contenido está accesible sólo a profesionales.
:thinking:

Date de alta en el grupo de Júpiter dentro de Finect

Como grupo no me aparece disponible, supongo que solo estará para profesionales,

Dentro de su perfil de Finect, en Configuración, hay una “pestaña” con el título Profesional, donde puede usted decir que es un profesional de las finanzas. Con ese cambio, en principio debería poder ver el artículo.

4 Me gusta

Gracias @scribe , a ver si así lo pueden ver.

Cortito el artículo , pero muy interesante gracias@Enrique

¿Qué sectores brindan oportunidades ante el cambio y la disrupción?

Alexander Darwall, Gestor de Jupiter European Growth, repasa su estrategia de inversión y analiza una serie de sectores que ofrecen oportunidades ante el cambio y la disrupción.

Vivimos tiempos de inmensos cambios. Los cambios de hábitos del consumidor, los retos demográficos y las tecnologías disruptivas están afectando a prácticamente todos los sectores. Esta complejidad es la que respalda mi creencia de que la constancia y un proceso de inversión repetible, aunque flexible, siguen siendo el planteamiento más apropiado para invertir.

Entre todas las estrategias de crecimiento europeo de Jupiter, mi equipo y yo estamos invertidos en unas 35 empresas que consideramos «especiales». No tratamos de adelantarnos al mercado, sino que buscamos ganadores estructurales, no cíclicos, que creamos que pueden cosechar éxitos durante todo el ciclo del mercado.

Buscamos ciertos rasgos fundamentales en esas empresas especiales. La mayor parte de mi tiempo la invierto en tratar con equipos directivos y consejos de administración de las empresas para averiguar cómo dirigen exactamente su negocio. Sólo invierto en empresas que crea firmemente que tienen una visión correcta a largo plazo, niveles apropiados de inversión, un plan de sucesión sensato e, idealmente, una tensión creativa entre el presidente y el consejero delegado.

Mi equipo y yo buscamos patrones de éxito entre diversos modelos de negocio, estructuras sectoriales favorables y empresas realmente «sostenibles» en el sentido de que tengan un negocio creíble y rentable. Nos gustan las empresas que asumen las riendas de su propio destino, con poder de fijación de precios y modelos de negocio flexibles, que tienden a operar a escala mundial y en sectores con grandes barreras de entrada. Buscamos
modelos de negocio que seguramente saldrán ganando con las disrupciones que se produzcan en los hábitos de consumo, la tecnología o la regulación. Todo nuestro proceso de inversión se nutre de este conocimiento profundo del negocio y la gestión.

Lo que mi equipo y yo nos preguntamos constantemente es si la empresa en cuestión tendrá éxito o fracasará ante los desafíos tecnológicos, el cambiante comportamiento del consumidor y el cambiante panorama del sector. A continuación traemos a colación un par de ejemplos de sectores que creemos que brindan oportunidades jugosas ante el cambio y la disrupción.

  1. El sector de los cruceros

El sector de los cruceros está dominado por tres compañías mundiales. Hay grandes barreras de entrada: para entrar en el sector una empresa necesita una ingente cantidad de capital, pues la construcción de un solo crucero puede costar 1000 millones USD y se necesita toda una flota. Además se requiere una marca sólida para conseguir pasajeros a partir de una clientela mundial fragmentada. También hace falta establecer un modelo de comercialización flexible.

La flexibilidad también es una cualidad fundamental en el sector de los cruceros en otros sentidos. Si un país entra en recesión, la empresa puede conseguir más clientes de otros países. Si hace falta alterar una ruta, tal vez porque un itinerario concreto pasa de moda, la empresa puede enviar barcos a otros lugares. Ese grado de flexibilidad aunado a unos grandes barreras de entrada pone extremadamente difícil a los recién llegados competir con los gigantes del sector de los cruceros, y la historia nos muestra que muy pocos lo intentan.

Las compañías consolidadas también se beneficiarán de la disrupción tecnológica y la evolución del comportamiento del consumidor. Por ejemplo, la sofisticación de las nuevas tecnologías ha posibilitado que los sistemas de reservas mejoren las margenes de rendimientos. Además, los medios de pago sin contacto a bordo de los barcos pueden mejorar la tasa de conversión. A medida que las empresas conocen mejor a sus clientes a través de los trámites de reserva y los hábitos de gasto, también pueden adelantarse a las expectativas del consumidor. El perfeccionamiento de la vivencia explica en parte por qué la demanda de cruceros marítimos viene creciendo a mayor ritmo que sus alternativas de turismo terrestre.

  1. El sector del diagnóstico clínico

La atención sanitaria es otro sector donde creemos que surgirán ganadores, en este caso debido a la disrupción del sector y a su normativa. Un ámbito interesante son las empresas de dispositivos de diagnóstico clínico, que están beneficiándose de la evolución tecnológica y normativa. Las nuevas tecnologías de diagnóstico sindrómico determinan en un tiempo récord si los pacientes sufren una enfermedad infecciosa, por lo que permiten empezar antes el tratamiento y dejar libres camas de hospital que no se necesiten.

Ante la creciente preocupación por el aumento de la resistencia a los antibióticos, las empresas de diagnóstico están beneficiándose del afán de las autoridades sanitarias del mundo entero por frenar el abuso de antibióticos de amplio espectro. La preocupación de las autoridades sanitarias por mitigar pandemias y reducir la propagación de enfermedades infecciosas (como las respiratorias y la meningitis) también está contribuyendo a la demanda. Los diagnósticos de precisión también tienen un cometido que desempeñar para acelerar la búsqueda de nuevos antibióticos, ya que la tecnología puede aislar con precisión el trastorno en pacientes de ensayos clínicos.

Estructuralmente, el sector de los diagnósticos clínicos posee varios rasgos atractivos. Existen grandes barreras de entrada, pues cualquier recién llegado al mercado debe cumplir una estricta normativa (como la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, que puede tardar varios años) y superar los elevados estándares tecnológicos de las compañías existentes.

Conclusión:

Creo que un enfoque constante de la inversión tiene mayor probabilidad de lograr un resultado consistente. Por ello, mi equipo y yo seguimos tratando con los grandes emprendedores de hoy. Nuestra ventaja consiste en la comprensión del funcionamiento interno de empresas sólidas y no en especular acerca de los ciclos del mercado. Hay muchas oportunidades jugosas que surgen en Europa del cambio y la disrupción y seguimos trabajando para dar con ellas

6 Me gusta

Otro fondo interesante de corte similar y capitalización flexible es el Comgest growth European opps.
Saludos.

3 Me gusta
4 Me gusta

Muchas gracias @Envesto .
Aunque lancen mensajes de continuidad en la forma de gestionar, creo que en los casos de gestores con un estilo de inversión muy particular, es complicado que se mantenga el propósito de estar en un fondo en caso de cambios. Por bueno que pueda ser el sucesor, que no lo sabemos.

4 Me gusta

Gracias @Envesto
Estoy de acuerdo con @agenjordi y es un fondo llevo en cartera. Me planteare que hacer

2 Me gusta

Me ocurre lo mismo. La cartera del fondo del que procede tiene algunas similitudes con la del Jupiter.
Lo tendré en observación para decidir qué hago.

2 Me gusta

Yo también lo llevo en cartera para la parte de crecimiento en Europa, que faena. Pero por lo que he leído Darwell sigue en Jupiter, no se si participara en la gestión de algún modo. En caso de traspaso ¿que estrategia seguiríais?

Puedes mirar los fondos growth de comgest, buen track récord, estrategia parecida y con menor tamaño:

-Comgest Growth Europe Opportunities EUR Acc(IE00B4ZJ4188)

-Comgest Growth Europe EUR Acc(IE0004766675)

2 Me gusta

Precisamente esos dos Comgest son los que estoy mirando @FLiNiS
Otra opción podrá ser Seiler Stryx Europa U R IE00B68JD125, pero como ya llevo el Stryx World me convence menos

Dependerá que función quiera que tenga el fondo en cartera y que tipo de fondos le gustan, si más escorados a un tipo de sector u otro, algo más defensivos o algo menos, más o menos concentrados, distribución geográfica dentro del ámbito europeo, etc.

2 Me gusta

Mismamente en Comgest su fondo de Small Caps puede ser otra opcion, aunque quizas alejada de la consistencia y filosofia del Jupiter. Pero en cuanto a rentabilidad es un cañon…hasta hoy claro.

Ya, es que buscaba algo en Europa y que no fuera Value, que ya llevo mucho value europeo entre Bestinver y Magallanes.

Si en los tiempos que corren lo complicado sería encontrar un buen fondo europeo que fuera 100% value, exceptuando los patrios.
De los que tienen sesgo Growth hay montones con buenos números. Veremos cuando baje la marea.

6 Me gusta