“Josep Pla A Fondo”. Legendaria entrevista

Creo que muchos de los que estamos interesados en las inversiones, somos gente con curiosidad natural y ganas de saber. Para quien no la conozca, aquí les dejo la legendaria entrevista de Joaquín Soler Serrano al genial escritor y periodista Josep Pla. Una auténtica joya de un observador de su tiempo, de su gente… A veces asusta su sabiduría, su claridad de mente y su sentido común, hay cosas que dijo en 1976 y que hoy en día se demuestran cargadas de razón… Predice el brexit, la burbuja inmobiñiaria y la crisis europea además de sus razones (hablando sobre Francia) muy claramente. Genial en todo caso, y que gran entrevistador.

23 Me gusta

Muy agradecido por que la haya traído, @ToniMC . Una mente realmente brillante y un ejemplo especialmente enriquecedor en los tiempos que corren. :star::star::star::star::star:

3 Me gusta

Para hacer un comentario de cariz económico, cuando veo algún despilfarro sin sentido, me acuerdo muchas veces de la ingenua pregunta de Josep Pla deslumbrado por las luces de neón de Times Square en 1954: “I tot aixó qui ho paga?” (“¿Y todo esto, quién lo paga?”).

4 Me gusta

Hace no mucho, vi un fragmento con el político Gil Robles, también muy interesante

https://youtu.be/WzcS0opphTg

4 Me gusta

@jvas A mi me encantan las entrevistas a gente brillante, y en este programa de TVE “A Fondo” se hicieron grandísimas entrevistas de las que, muchas de ellas, las reviso cada cierto tiempo. Pero esta de Josep Pla es mi nº 1. No sé cuántas veces la habré escuchado y siempre saco algo nuevo. Pero hay otras muy grandes, como las de Cela, Dalí, Ramón J. Sénder, Buero Vallejo, Borges, Julio Cortázar, Julio Caro Baroja, Delibes… Son todas muy interesantes. Hay una lista de reproducción con muchas de ellas en youtube. Y en Ivoox tambien.

8 Me gusta

¡ Gracias ! @ToniMC , por descubrirme a esta gran persona que fue Don Josep Pla o Don Jose Pla ,cómo el mismo se nombra , una persona rica en humanidad , estoy seguro que él no me aceptaría este cumplido , he visto en sus ojos la humildad del que se ha esforzado , del sabio y esto no es baladí , esa mirada la he visto durante muchos años en otra persona muy querida por mi ,era el padre de mi esposa , en fin la boina , el tabaco que fumaba y la forma de hacerse los cigarros y llevarlo en los labios junto a la multitud de veces que se le apagaba ; el conocimiento no , sabe usted , el de Don Josep era muchísimo más amplio , aunque cómo dice si viviera otra vez quisiera ser campesino , payés , seguro que se hubieran llevado bien ambos de carácter afable . ( Perdonen , pero es sábado y se está tranquilo , a Don Josep dice que le gustaba mucho hablar )

4 Me gusta

@Pacheco49 solo por estas palabras ya estoy muy satisfecho de haber compartido esta entrevista… Hay mucho que aprender de una persona así. Y le diré una cosa que ya había comentado a mis amistades hace tiempo, a mi en esta entrevista Josep Pla me recuerda mucho a mi abuelo. No sé porque, pero siempre me lo recuerda, tal vez por su inquietud por saber, por su perspicacia, por su acento (muy parecido aunque no seamos del mismo sitio), por su porte… no sé, supongo que por todo a la vez

5 Me gusta

Gracias por el video de Pla, he disfrutado volviéndolo a ver, todo un personaje.

1 me gusta

Ésta entrevista a Josep Pla es mejor aún escuchada que vista. Es un solaz para el espíritu escuchar a un hombre anciano, que ha alcanzado la auténtica sabiduría admitiendo su ignorancia. A veces suelta frases aparentemente superfluas, pero que en realidad encierran mucho que pensar. Un periodista y escritor magnífico, que vivió y escribió sobre lo más convulso que la humanidad haya podido vivir: El Siglo XX.

9 Me gusta

Por cierto, para los que vivimos el siglo XX en su parte buena, como curiosidad leí no sé donde que Javier Sardà contruyó el personaje del “Señor Casamajor” a partir de ésta entrevista.

A falta de verla y conocer al Sr Plà, por los comentarios de los compañeros, me imagino que tipo de entrevista/persona puede ser.

Y yo aprovecho para preguntarme, que hemos hecho tan mal, para que en televisión manden los GH, Sálvame, "talent"shows varios, y
se gasten 0€ en entrevistas a gente con sabiduría, con palabras que se clavan a fuego, que dan clases magistrales de vida… Personas que al fin y al cabo, te dan una charla de 1h, y la recuerdas el resto de tu vida…
Siempre nos quedarán los podcasts, YouTube y demases, pero es una pena que en el mainstream no estén de moda lecciones de vida que te ayudarán más que, ver a 10 personas encerradas en una casa, una isla, o una Academia de cantantes.
Todo y que estoy de acuerdo en que, en ocasiones, también necesitamos algo para perder el tiempo y darle descanso a nuestras neuronas, pero esto no debería mandar en la tv actual.

3 Me gusta

Pues ayer, por ejemplo, pusieron en La 2 , 2 episodios de la serie de documentales El Apocalipsis sobre lo que pasó en la primera mitad del siglo XX.

Aunque seguramente muchos de los comentarios de dichos documentales son “discutibles” desde un punto de vista histórico, ayudan a darse cuenta de hasta que punto puede cambiar el panorama macroeconómico y que posiblemente nos estamos confundiendo cuando pensamos que la rentabilidad de la bolsa americana del siglo XX es tan fácilmente extrapolable a la rentabilidad mundial del mismo siglo XX.

8 Me gusta

Un documental excepcional. Por desgracia para nuestro país, ¿a cuanta gente le interesa eso? Minoría de minorías :sleepy:

5 Me gusta

Ciertamente es así, le interesa a una minúscula minoría. Es muy triste.

1 me gusta

La 2, es mi principal cadena cuando toca ver tv, calidad de información, de programas, y todo desde mi punto de vista, muy independiente, y sin importar la audiencia que vaya a tener…tv3 cuando se pone también tiene trabajos muy elaborados.
Como muy bien comentan, desgraciadamente esta tv parece que no interesa a la mayoría.

1 me gusta

Jamás olvidaré la afrenta de Zapatero en 2004 al llegar al Poder, de las primeras cosas que hizo fué eliminar el programa “Que Grande Es El Cine” de La 2. Seguro que lo seguíamos pocos, pero daban gusto estas tertulias de eruditos que con el Cine como eje central, hablaban sobre todo lo que es cultura: Cine, Arte, Literatura, Historia, Pintura, etc etc

Por suerte como bien dice usted nos queda internet, y este maravilloso programa ahí está para quien quiera escucharlo. Faltaría que echaran la película en cuestión claro, pero algo es algo:

8 Me gusta

En Telemadrid los madrileños aún pudieron disfrutarlo unos años más, “El Otro Que Grande Es El Cine”:

https://www.ivoox.com/podcast-podcast-el-otro-que-grande-es-cine_sq_f149359_1.html

Las TV públicas tenían que ser IMPO:
40% Entretenimiento
30% Vehículo de información(imparcial a poder ser lo más posible)
30% Vehículo de transmisión de cultura.

Repartir el prime Time entre entretenimiento y cultura. Actualmente 100% de Prime Time solo entretenimiento y por decir algo.

Ya saben entre teoría práctica hay una diferencia que suele se la práctica.

3 Me gusta

Bueno, sin ser sociólogo (espero que en breve pueda hacerme un TEFORRAS como dios manda :wink:) no se si es una desgracia o no para nuestro pais que a la gente no le interese eso. Supongo que es una realidad.

Hace poco meditaba el por qué en mis recuerdos de juventud siempre aparecían caras de ilusión, de esfuerzo y esperanza…, recuerdo a la gente apasionarse por las cosas…mi abuela siempre me decía que “lo de pasar hambre” curte…y solo con los años lo voy descubriendo.

Creo que hace muchos años ya que vivimos “demasiado bien”. Y lo digo realmente porque lo pienso. En general el grado de confort del que disfrutamos en este país es muy superior al que teníamos en los 80´s…calefacción, acceso a educación, comida, etc etc etc…

Medito con los ojos de hoy…el momento en que Santiago Carrillo y Manuel Fraga solo por poner un ejemplo así al azar…se sentaron y trataros de ponerse de acuerdo…seguro que todos con sus fallos y con sus cosas…que nadie es perfecto. Por qué se hizo? Por qué ahora es imposible siquiera imaginárselo? A quien le interesa toda esta situación? Qué es el “opio del pueblo” hoy? En qué consiste? Tiene que venir una guerra civil para que nos demos cuenta de lo bien que vivimos??

En otro orden de cosas…qué mundo queremos dejar a nuestros descendientes? Qué valores queremos transmitirles? Acaso la cantidad de suicidios (por qué no se visibilizan) suceden por casualidad?? Qué le puede pasar a un jóven o jovena de hoy en día viviendo en la europa occidental para que decida que no merece la pena vivir?

Los paises nórdicos tienen…eso se dice al menos…uno de los mejores sistemas educativos…por qué nadie habla de ello? Se nos han olvidado los principios o valores?? Qué nos está sucediendo??

Me niego a pensar que las neuronas se hayan ido de vacaciones estas últimas décadas…si siguen ahí…entonces…por qué están silenciadas??

A veces pienso que el “ser superior” de verdad es ése que anestesia el futuro…

8 Me gusta

@ToniMC, tiene un podcast muy similar al programa de televisión, en el sentido de que participa y dirige Garci y sus amigos (Luis Alberto de Cuenca, Eduardo Torres-Dulce, y Luis Herrero), que se llama “Cawboys de medianoche”. Yo lo escucho mediante Itunes.
Comentan películas de actualidad, cine clásico y entreveran con comentarios de otra índole a tenor de las personalidades de los contertulios (lo que menos me gusta).

3 Me gusta