IronIA.Tech para invertir en clases baratas de fondos

Gracias de nuevo! @Jria

3 Me gusta

Buenas tardes,

Hace poco escuche sobre este fondo: Allianz Pet and Animal Wellbeing AT EUR|LU1931535931
“Allianz Pet and Animal Wellbeing AT EUR| LU1931535931”

Es un fondo temático sobre mascotas y todo lo relacionado con ellas, realmente me enteré sobre este fondo hace muy poco escuchando un podcast de Valueschool : Las claves de la inversión temática - VS Summer Summit - YouTube

Cual fue mi sorpresa cuando al intentar indagar un poco más vi que tenía unos gastos corrientes de 2,10% tanto en MyInvestor como en Renta4. Investigué un poco más porque también tengo EBN para depósitos (aunque no para fondos) y resulta que EBN lo ofrece en clases limpias por 1,53% +o-. La verdad es que me resulta un fondo muy interesante, con una temática que cada día está más y más presente en nuestras vidas.

Es por eso que os quería preguntar si alguno de ustedes conoce el fondo o si lo tiene contratado en alguna plataforma que no cobre el 2,10%; también si alguno de ustedes ha utilizado las clases limpias de EBN y cual ha sido su experiencia y ya de paso si me recomiendan contratarlo en IronIA. Os pregunto por aquí porque he visto que algo se ha hablado de EBN

Un saludo.

Buenas tardes, de EBN no le puedo hablar porque no trabajo con ellos, en Ironía he buscado el fondo y le adjunto la captura por si le sirve:

2 Me gusta

Gracias por su rápida respuesta @Puerto
Por lo que veo la diferencia entre ambos es que EBN a parte del 1,24% cobra un 0,30% de custodia

2 Me gusta

En IronIA hay un coste de 100 euros anuales (independientemente del número de fondos o capital invertido). Yo, particularmente, prefiero ese modelo de pagar esos 100 euros fijos, pero hay que calcular qué es más rentable según el importe total invertido. Yo llevo desde diciembre con ellos y estoy muy contento. No tienen una super-maquinaria tipo Renta4 pero los procesos son bastante rápidos y solucionan bastante bien los posibles problemas y dudas, tanto por email como, especialmente, por el grupo de Telegram.

De todas formas, yo tendría siempre al menos 2 comercializadores de fondos (pero también brokers, bancos, etc) por si acaso tienen caídas de sistemas o algún problema que impida operar con ellos.

7 Me gusta

Con el ISIN LU1931536319 yo lo tengo en IronIa desde hace unos meses y pago 1,24% de comisión total.

1 me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas. De momento lo voy a contratar con EBN pues ya tenía cuenta con ellos. Y como EBN cobra un 0,30% extra de comisión, cuando está comisión supere los 100€ anuales pensaré en cambiarlo a IronIA. Buen fin de semana.

2 Me gusta

@Jria, IronIA no permitía hacer aportaciones periódicas hace un tiempo, ¿me pueden decir si ya es posible o si se van a implementar próximamente? Gracias

3 Me gusta

La alta tecnología tiene sus “peros”

También he tenido problemas con ING ¿epidemia?

Edito: Ironia ya funciona una hora después, ING lleva ya 24 horas con el mismo problema

3 Me gusta

Hola. He abierto cuenta en IronIa esta semana, y mi experiencia, de momento, ha sido muy positiva. Alta rapidísima y atención al cliente al instante tanto por mail como por el canal de telegram. Aunque hay detalles en la plataforma que pueden mejorar, en general se trabaja bien con ella y es de resaltar que son abiertos a recoger propuestas de los clientes y las van implementando con el tiempo. Espero que sigan con esta cercanía y con las características que los hacen diferentes al resto.

14 Me gusta

Buenas noches,
Hoy hemos hecho una activación significativa de fondos en la plataforma con más de 2000 fondos nuevos llegando hasta un total de 21.145 fondos disponibles!!
En telegram tienen el Excel con los que son de nueva creación(hay más pero aquí van los que son realmente nuevos en el maestro)
Saludos
Edito: Veo que puedo subir pdf
fondos_activados_181121.pdf (165,0 KB)

22 Me gusta

Buenas noches de nuevo,
Somos muuuuuuy conscientes de que con el desarrollo de la nueva plataforma, que se está haciendo de rogar, no hemos podido seguir añadiendo nuevas funcionalidades en la plataforma actual y por un lado entendemos que es necesario pero por otro nos da mucha rabia que puedan sentir que evolucionamos poco pero es que los próximos 6 meses va a haber muchos cambios. El caso que aunque no es lo ideal, varios nos han preguntado, por ejemplo, cómo identificar el listado de fondos indexados que tenemos, y aunque esta no es la forma adecuada, al menos les facilitamos en un excel para que vean la gama que también tenemos de gestión pasiva (para los amantes de Boggle) 461 fondos pasivos. En telegram está el excel que aquí no puedo adjuntarlo.
Gracias
Edito:Veo que puedo subir pdf
indexados.pdf (63,6 KB)

12 Me gusta

@Jria
Hola Javier, quería hacerte un par de preguntas.
¿Podéis cambiar el precio de la suscripción del servicio cuándo y bajo qué condiciones?
Es decir, si en 5 años todo va viento en popa y decidís pasar a cobrar 1000 euros al año en lugar de 99.
También preguntarte ya que estoy intentando comprar clases A pero sigo viendo comisiones de gestión “estándar” (1.25-1.5%). Estas clases tienen un coste upfront del 5% (por ejemplo) y no deberían incurrir en gastos de gestión anuales al ser clases A.
¿Me lo puedes aclarar por favor?
Muchas gracias por vuestra atención y por el servicio.

1 me gusta

@Jria También saber si estarán disponibles un par de fondos de Capital/American Funds.
US0240718546 y US02629W1062.
Gracias.

1 me gusta

@Jria Hola Javier, perdona que te insista con este tema, pero estaba preguntando a vuestro email de info en paralelo sobre las acciones de clase A.
Ejemplo de fondo con clase A que tenéis en Ironia: lu1493953001
(no me deja copiarte el link del DFI, pero lo puedes bajar de vuestra web).
Copio aquí la respuesta que me habéis dado en info: “Todos (la práctica totalidad) tienen Comisión de gestión ya que es la forma por la que se retribuye al gestor; lo que no suele aplicar es la comisión de suscripción aunque aparezca en folleto.”
La respuesta no acabo de entenderla ni es muy satisfactoria. ¿Si se comercializan clases A deberían ser con los términos de la gestora, siguiendo lo que indica el folleto (comisión upfront y sin comisión de gestión anual), no acabo de entender que se puedan vender/comprar clases A, anunciarlas como tal, que el folleto diga una cosa, pero que luego realmente se está contratando otra cosa? ¿Es así? No sé si me estoy equivocando yo y no son realmente clases A aunque las anunciáis como tal?
Por último la pregunta final sería:
¿Existe la posibilidad de acceder a clases A reales o va a existir en un futuro próximo a través de Ironia?
Aprovecho para pediros dar de alta otro fondo más: IE00B50MWL50.
Y fuera de este tema de las clases A daros las gracias y la enhorabuena por el proyecto!

Buenos días y disculpe,
Puede decirme que entiende usted por clases A?
Creo que no entendemos lo mismo y de ahí la confusión, cada gestora tiene su nomenclatura de clases y las condiciones son diferentes en cada gestora y clase, no es lo mismo la A de trowe q de Fidelity por ejemplo.
Mi compañera lo que le ha indicando es que nosotros no cobramos comisión de suscripción por los fondos, pero por supuesto la gestora cobra comisión de gestión en los fondos que comercializa, si me puede decir por favor a que se refiere se lo intento aclarar pero creo q esta en un error.
Gracias

10 Me gusta

Buenas tardes Jorge @Jria ,
Gracias por su disposición y rapidez en contestar, tanto ud. como su equipo y su compañera.
En general las clases A sin importar la familia de fondo tienen una comisión de entrada, cosa que las demás clases no tienen, algunas clases tienen comisiones en la salida de fondos, etc… esa comisión de entrada efectivamente la cobra la gestora por la gestión,y como es en general elevada (alrededor del 5% inicial) tiene después comisiones menores anuales en la gestión del fondo que las demás clases, que oscilan en comisiones del 1-2.5% anual (no hablamos en ningún caso de los gastos corrientes y demás (en USA bajo el 12b-1 fees).

Veo que en realidad de algunos fondos sí puedo acceder en algunos casos a clases A u a otras clases en Ironía. Igual la pregunta sería ¿por qué la clase Q (por ejemplo LU1127969597) es más barata que la clase A (LU1438969351), entiendo que es el mismo fondo, aunque entiendo que esto es lo que pone en el prospecto y punto, igual no es una pregunta para ud. disculpe si ese es el caso. Aun así me confunde lo de que no pague la comisión de entrada adquiriendo clases A a través de uds.

¡Muchas gracias!

Buenos días,
El malentendido creo que viene porque está haciendo referencia a clasificaciones de fondos de otras jurisdicciones, posiblemente en Estados Unidos, verdad?
En Europa cada gestora tiene unas clases y unas condiciones y las clases A de las gestoras no tienen nada que ver con lo que plantea. En Europa los fondos tienen unas clases y cada una sus condiciones económicas pero no son aplicables al resto de gestoras y no tienen que ver con comisiones upfront. Las diferentes clases tienen mayores o menores comisiones de gestión en función del público al que van destinadas, normalmente hay una clase retail, una de banca privada, una institucional y una clase limpia muy parecida en coste a la institucional. En Europa no existen esas clases A que comenta, aunque algunos fondos establezcan comisiones de entrada por estar cerrados o semicerrados. Otra característica en Europa, es que los fondos permiten a los comercializadores aplicar comisión de suscripción bajo su criterio y con unos maximos q se establecen en el Dfi, etc. pero no es práctica habitual cobrarla y nosotros tampoco lo hacemos.
En resumidas cuentas, en Ironía tiene las clases que ve, con sus costes y damos acceso siempre que podemos a las limpias e incluso institucionales en aquellos fondos que comparten esa clase con la
Limpia sin aplicar mínimos en la mayoría como indica la columna Aplica mínimo.
Espero haberle ayudado en algo.
Gracias

12 Me gusta

@Jria Buenos días Javier,

Efectivamente, mi formación en este tema es americana y por alguna razón pensaba que si contrataba un fondo americano aplicarían las mismas condiciones, aunque lo comprara desde Europa. Disculpar mi posición inicial y el tono de insatisfacción. Muchas gracias por su respuesta y la explicación. En otro ámbito de dudas; le he preguntado ya a su compañera, pero me interesaría saber si sería posible contratar algunos fondos que no tenéis aún (US02629W1062 y US0240711020). ¡Muchas gracias!

Buenos días,
Me temo que respecto a esos ISIN ocurre lo mismo, no son comercializables en Europa. Para que una IIC ( fondo) se pueda distribuir aquí tiene que cumplir una normativa que se llama
UCIT y estar registrada en la CNMV y los fondos US no lo están, normalmente las gestoras americanas como Fidelity por ejemplo tienen una Management company Europea en Luxemburgo o Irlanda y desde ahí distribuyen los productos con matrícula Lux o Ie, pero en Europa no se pueden comprar fondos US.
Un saludo y gracias a usted.

6 Me gusta