Invertir para un hijo

Posibilidades:

Si abre un fondo de inversion con su hijo como titular y usted autorizado, usted puede controlar el plan hasta la mayoria de edad de su hijo, en que este puede rescatarlo y gastarselo en cualquier cosa, buena o mala.
No pagara impuestos por donacion ( para aoprtaciones que se puedan considerar como una obligacion asimilable a “pension alimenticia” ) pero su hijo pagara impuestos por rescate.
Para algunas becas o subvenciones, disponer de patrimonio a nombre de su hijo es contraproducente.

Si se abre al nombre del padre, el hijo no puede decidir en que gastarlo, pero cuando usted se lo de, ademas de pagar impuestos por rescate y cambio de titular, se considerara una donacion y le pueden aplicar impuestos salvo que se considere “pension alimenticia”.

3 Me gusta

Ojo, lo que yo aporte sería también considerado como donación, si no me equivoco.

1 me gusta

Opinion de un abogado:

Es preciso aclarar en este momento que el hecho de que los hijos cumplan 18 años ello no implica que los progenitores, en especial el progenitor con el que no residan habitualmente, puedan dejar de pagar la pensión de alimentos u otros gastos.

Nuestro Código Civil establece en su artículo 142, que;

La pensión de alimentos abarca “todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.”
1 me gusta

Primeramente @estructurero permítame felicitarle por esa gran inversión que acaba usted de hacer, sin duda la mejor del mundo :wink:.

Metiéndonos ya en harina, con esa filosofía de muy l/p y el objetivo de encontrar una inversión asimétrica, asumiendo que se puede soportar una alta volatilidad por el camino, yo consideraría el Baillie Gifford LT para diversificar entre diferentes sectores disruptivos:

Aparte de su filosofía, trayectoria y medios de la gestora para el análisis, vean en el video a partir del min 12:05 la tremenda evolucion de este fondo comparado con el MSCI World a plazos ya verdaderamente respetables como 15 años o desde su lanzamiento en 2005.

5 Me gusta

Felicidades ! Para variar voy a intentar no ser tan segurola y soltar alguna bomba.

Un inversor joven y agresivo como Estructurero Junior ( como no podía ser menos viniendo de su padre ) que quiera maximizar el retorno tiene dos caminos 100% RV o +100% RV apalancándose y el siguiente paso es acertar con la zona sin miedo a la volatilidad.

Antes de que me digan ustedes nada, ya saben que los hijos siempre llevan un poco la contraria, y ya sé que el NASDAQ está caro y lleva un 19% en los últimos 10 años, que los fundamentales están calentitos, etc pero meterse cuando está todo caro también tiene mérito, y Estructurero Junior no es un marica como ustedes. Además, tiene mucho capital humano por delante.

No voy a entrar en detalles, en base a la volatilidad histórica de varios índices apalancarse más allá de un 150% es dudoso y más de 200% parece ya negativo, al menos usando métodos de apalancamiento habituales como vehículos con reset diario, los problemas de volatility drag etc. Las opciones para apalancarse creo que las descartamos por complejidad y no creo que aporten tampoco en exceso.

Escenarios:

1. Sin apalancamiento
    -70% MSCI ACWI (fondo ) + 30% NASDAQ ( etf, los fondos que hay son malísimos )

2. Con apalancamiento

• MSCI ACWI 70% + NASDAQ x2 20% + 10% Monetario
  • ETF x2 MSCI ACWI 50% + Fondo MSCI ACWI 50% ( aprox 1,5x de apalancamiento )
  • ETF x2 MSCI ACWI 50% + Fondo MSCI ACWI 30% + 20% monetario ( aprox 1,3x apalancamiento )
  • ETF x2 MSCI ACWI 50% + Fondo MSCI ACWI 30% + 20% bonos larga duración ( aprox 1,3x apalancamiento )
  1. Con Bitcoin al porcentaje que le guste a uno, Moonshot total por si se convierte en algo que nadie espera.

Podría comentar un poco las fortalezas y debilidades de cada cartera propuesta pero tampoco creo hay que darle demasiadas vueltas y estoy perezoso. A mi los que más me gustan son los que llevan el NASDAQ y un 2x 50% ACWI + 50% ACWI.

Yo no veo los ETFs sectoriales, de IA etc a largo plazo, creo que es difícil acertar por que las reglas de inclusión suelen ser muy peculiares. En China ya saben mi opinión de que el riesgo geopolítico hace que sea difícil para el accionista salir bien parado incluso a largo plazo.

Edito: Ya sé que no he sido muy asimétrico, pero es que soy segurola incluso intentando no serlo :sweat_smile:

15 Me gusta

Esto lo entiendo; no sé si entendí lo anterior. Personalmente, buscaría activos con mucha volatilidad y potencial de revalorización, pero que tuvieran poco riesgo de quiebra; que aparentaran no tenerlo (porque siempre está ahí).

2 Me gusta

Estrictamente, si; pero con cantidades tan pequeñas…

Me refiero a…

3 Me gusta

Le tengo una buena que he visto hoy:

It’s an asymmetrical bet that the U.S. Mint will eventually debase the coinage again, that metal scarcity and inflation will continue to erode the dollar, and that a bag of nickels will one day be worth more dead than alive.

5 Me gusta

Yo también lo vi antes, jaja lo que no sé es como piensan extraer luego el cobre del níquel por que tienen temperaturas de fusión y otros temas similares, aunque supongo que será un meme, el mundo está muy loco ya me creo cualquier cosa.

6 Me gusta

En mi opinión para la cartera de su hijo (Felicidades) debería que ser incluso más estricto que para su cartera personal precisamente para enseñarle luego en que consiste invertir de forma razonable.

Recordando algunos de los comentarios de Graham en El Inversor Inteligente, parece que los inversores tenemos tendencia en cierto modo a hacernos un poco de trampas al solitario y buscamos estratagemas indirectos para terminar comprando activos que supuestamente no encajan con nuestra forma de invertir pero que el cuerpo termina pidiéndonos.

14 Me gusta

Muchísimas gracias por su comentario @AlanTuring. Justamente lo que dice se me pasó por la cabeza, pero con estos niveles de FOMO en bolsa no me parece tan interesante apalancar a Estructurero Junior, aunque es cierto que hablamos de un capital muy pequeño.

Aquí va un ejemplo aplicado al MSCI World (Chat GPT, coger con pinzas):

Momento de entrada Rentabilidad 10 a del índice Rentabilidad ETF x2 mantenido CAGR aproximado
2009 (post-crash) +230 % +780 % 22 % anual
2018 (corrección −20 %) +100 % +280 % 14 % anual
2021 (máximos) +25 % hasta hoy +35 % 5 % anual

Como tendré tiempo por delante para echar carne en el asador:

Disparador Acción
MSCI World o ACWI cae ≥ 25 % desde su máximo histórico Comprar ETF x2 (hasta 20–30 % de la cartera).
Recupera +40 % desde mínimos Vender ETF x2 y volver a fondos normales.
Caída leve (< 15 %) No actuar (volatilidad normal de mercado).

En cuanto a la compra de un ETF al Nasdaq / ACWI, con las cantidades mensuales que manejamos, en principio, resulta más interesante la compra de un fondo y automatizar las aportaciones.

Gracias de nuevo.

Voy a echar un ojo. Thanks!

Como siempre @agenjordi pone el dedo en la yaga, y con toda la sensatez del mundo. A la madre le parece una birria la rentabilidad de la bolsa a largo plazo y quiero poner algo con picante como comentaba para dar opcionalidad a un “te forras”. El caso aquí es, efectivamente, que cuando se entra en este tipo de estrategias, en caso de que salga bien no se si es mejor o peor para el inversor, porque va a querer repetir la jugada, seguramente con algo más de riesgo y ya sabemos que estas cosas las carga el diablo.

14 Me gusta

Mis más sinceras felicitaciones; un hijo es como tener delante de si una página en blanco, un lugar donde sembrar, sin certeza sobre lo que uno esta sembrando, o lo apropiado de ese sustrato.
Esto puede parecer confuso, pero desde mi punto de vista hay un hilo que nos conducirá en ese laberinto .
El amor; lo que se hace con amor nunca es confuso aunque lo parezca, cuando uno da , da con todas sus circunstancias y esto supone entrega total.
Hoy se promueve hacer un lectura de la historia con las circunstancias del presente y para mi, esto también es hacerse trampas al solitario.

13 Me gusta

Bienvenido al club. Esta Vd haciendo algo parecido a lo que empecé yo en su día. En mi caso fue de la siguiente forma:

julio2021: Nace iguerrero junior1, ese mismo dia le metí 1000€ en el Vanguard Global Stock Index Fund + 50€ mensuales automatizados + todos los regalitos que fue pillando (bautizo, reyes, cumpleaños, abuelas, etc)

Agosto2023: Nace iguerrero junior2, ese mismo día aporto otros 1000€ extra y subo las aportaciones de 50 a 200€ al mes (aquí de repente me acordé que existía la inflación) + regalos que ha ido pillando.

En sept2025 nos ha puesto por fin la guardería gratuita para el pequeño, así que con los 200€ que me ahorro he subido las aportaciones de 200 a 400.

Con todo eso, a fecha de hoy tienen 21500€, de los cuales 16k son aportaciones y el resto rentabilidad.

En Marzo 2026, si todo va bien, nacerán iguerrero junior3 e iguerrera junior1 (ya tocaba niña, por fin). En ese momento tengo pensado aportar 2000€ y subir las aportaciones periódicas a 750€/mes. El ahorro en guardería del segundo y las subvenciones por maternidad ayudan en eso.

Ha estado más de una tarde haciendo simulaciones con intereses compuestos al 4% y estudios universitarios a 1000€/mes/hijo en carrera de 6 años. Y sin contar inflación, los números más o menos salen. Si contamos inflación, serán más de 1000 euros al mes, pero también espero que la rentabilidad media sea de más del 4%. Y si no salen del todo, seguro que algo me alegraré igualmente de haber estado casi 20 años haciendo DCA en un indexado al mundo.

Y no me olvido de las Alibabases que compré en la época en la que nació el mayor, promierdando como suele pasar, y que me dije que al menos iba a dejar quietecitas hasta que hiciera la primera comunión. Con la tontería ya ha pasado la mitad de ese tiempo y de momento no van mal.

Y mientras tanto, pues he aprovechado este mes de subidas para darle algún pellizco a la cartera de RV y guardar algo de cash para la furgoneta que nos tendremos que comprar para después de navidades. Que las hay de muchos precios pero las buenas y bonitas son caras :rofl:

20 Me gusta

Por compartir la elección en nuestro caso:

Metimos 2000€ unas semanas antes de nacer y aportamos 200€ al mes. Cartera 10/10 de Indexa, principalmente porque es una plataforma que funciona a las mil maravillas, contestan rápido, la operativa es super transparente y sobre todo, mi mujer la conoce y está cómoda. Y la composición de la cartera tiene sentido, siguiendo el plan no deberia irnos mal.

La comisión de más sobre un MyInvestor o similar, bien pagada está por una experiencia de usuario descaradamente superior. Y en este caso es una decisión compartida asi que no queria complicarme.

Y a todo esto, la niña no aparece en la cuenta. Estamos solo mi mujer y yo. Conozco no pocos casos en que un chaval de 18 tiene acceso a dinero y toma decisiones terribles en muy poco tiempo. El dinero de mi hija será para todo lo que pueda necesitar a lo largo de su vida, pero sin acceso a él. Al menos hasta que sea Patreon de +D y lleve varias jornadas intensivas de lectura del foro.

Enhorabuena a todos los papás!

13 Me gusta

+Dividendos.

Este es un tema que llevo tiempo tratando de iniciar para mis nietos.
El problema es que no logro involucrarlos para llevarlo a cabo.

El artículo que me parece interesante:
El futuro Financiero para tus hijos:
invierte en fondos para menores h oy.
7 de octubre de 2025
Me gusta
Comentar
Compartir
¿A qué edad debería tener tu hijo su primer fondo de inversión?
Empezar temprano, estructurar bien la inversión y mantener la disciplina de las aportaciones puede suponer que, a los 18 años, el joven disponga de un capital que le sirva de apoyo para sus estudios o cualquier proyecto que decida emprender. Gescooperativo, la sociedad de inversión colectiva del Grupo Caja Rural, dentro de su iniciativa para impulsar la cultura financiera, explica cómo abrir un fondo de inversión a los menores de edad, qué estructuras existen y cuáles son los errores más comunes que conviene evitar.
Hasta hace no tantos años, era habitual en España que los recién nacidos recibiesen como regalo de sus padres o padrinos la apertura de una cuenta corriente o una cartilla de ahorro con un pequeño ingreso inicial. Era una forma de inculcar el hábito del ahorro desde la infancia, aunque con un potencial de crecimiento limitado. “A diferencia de esta fórmula –explican los expertos de Gescooperativo– la suscripción de un fondo de inversión a nombre de un menor permite que ese capital crezca, sin apenas darte cuenta, durante años y pueda marcar una diferencia real en su futuro económico”. Por eso, ante la pregunta de cuándo abrir un fondo para un menor, la respuesta es clara: “cuanto antes, mejor”, reconocen.
En España, la legislación permite que un menor sea titular de un fondo de inversión. El único requisito es que hasta la mayoría de edad (18 años) no podrá gestionarlo directamente. Por tanto, hasta entonces serán sus padres o tutores quienes tomen las decisiones de inversión, aportaciones y reembolsos. Eso sí, con la mayoría de edad el control pasa íntegramente al joven, que podrá decidir si continúa invirtiendo o si destina ese capital a otros fines.
Cómo hacerlo: fórmulas y estructuras.
Existen varias formas de estructurar la inversión para un menor, pero los expertos de Gescooperativo recomiendan una por encima de todas: abrir el fondo directamente a su nombre, gestionado por sus representantes legales hasta la mayoría de edad. De este modo, el capital es propiedad del menor desde el principio, evitando que se genere un hecho imponible por donación o transmisión patrimonial cuando cumpla 18 años. Además, las plusvalías se acumulan sin tributación hasta el momento del reembolso.
Otra fórmula son los fondos en usufructo. En este caso, la nuda propiedad pertenece al menor y el usufructo a los padres o tutores, de forma que los rendimientos anuales, si los reembolsasen cada año, tributarían en el IRPF del usufructuario. Esto puede resultar útil para repartir carga f iscal, aunque reduce el efecto de capitalización a largo plazo.
Una tercera alternativa, menos habitual, consiste en suscribir el fondo a nombre de los padres y donarlo posteriormente. Aunque permite diferir la tributación de las plusvalías hasta el reembolso, la donación generará un hecho imponible en el Impuesto sobre Donaciones.
La edad ideal: cuanto antes, mejor.
Los expertos de Gescooperativo aseguran que lo ideal sería suscribir un fondo de inversión a nombre del niño desde el mismo momento de su nacimiento. “Con un horizonte temporal tan amplio, la inversión se beneficia al máximo del interés compuesto: las ganancias que se reinvierten año tras año se transforman en una “bola de nieve” que crece de manera exponencial. Además, las aportaciones periódicas —mensuales, trimestrales o en fechas señaladas como cumpleaños y navidades—, sumadas a los posibles regalos económicos de familiares, pueden generar un patrimonio relevante al alcanzar la mayoría de edad”.
El siguiente ejemplo ilustra el potencial de la inversión en fondos: una aportación de 50 euros al mes desde el nacimiento hasta los 18 años, con una rentabilidad media anual del 5 %, podría dar lugar a un capital de más de 17.000 euros. Si la rentabilidad media alcanzara el 7 %, la cifra superaría los 21.000 euros.
Cuándo involucrar al niño en la gestión
Aunque la titularidad sea del menor desde el principio, el momento de implicarle en el seguimiento y comprensión de la inversión depende de la madurez y de los valores que cada familia quiera transmitir. Los expertos de Gescooperativo proponen un punto de referencia: “alrededor de los 13 o 14 años, cuando el menor entra en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En esa etapa pueden tener contacto con asignaturas optativas de economía y estar más receptivos a conceptos como ahorro, rentabilidad o riesgo. Además, es habitual que en clase se traten temas de actualidad económica —criptomonedas, inflación— que pueden servir de puente para explicar cómo funciona su propio fondo”.
En cualquier caso, subrayan el papel que puede desempeñar el fondo de inversión como herramienta de educación financiera. “Saber que se tiene un patrimonio propio despierta la curiosidad y el interés por comprender cómo funciona, qué influye en su valor y por qué sube o baja. En definitiva, es una fórmula de inversión a largo plazo que permite introducir, de manera natural, conceptos clave como el valor del dinero, la importancia del ahorro, la relación rentabilidad-riesgo y las ventajas de la diversificación”.
¿En qué tipo de fondos invertir?
Sobre esta cuestión, los expertos de la gestora del Grupo Caja Rural señalan que no existe un producto único ideal para todos los menores, sino que la clave está en diversificar y ajustar el riesgo al horizonte temporal. En este sentido, recomiendan un planteamiento similar al que se usa para planificar la jubilación: “cuando el objetivo está lejos, se puede asumir más riesgo; cuando se acerca, conviene reducirlo para proteger el capital”.
De esta manera -destacan-, “en los primeros años, una cartera con un alto porcentaje de renta variable puede ser adecuada. Sin embargo, con el paso del tiempo —y a medida que se acercan los 18 años—, se podría ir disminuyendo la exposición a renta variable y aumentando la de renta f ija u otros activos más conservadores”.
En cuanto a la gestión, los expertos se decantan por fondos de gestión activa con una trayectoria de gestión consistente. “Es decir, que se adapten a las condiciones de mercado sin que los padres tengan que intervenir constantemente”.
Errores y riesgos a evitar
Finalmente, los expertos advierten a los padres sobre algunos aspectos a tener en cuenta en la gestión de los fondos mientras sus hijos son menores. Uno de ellos sería retirar el dinero antes de los 18 años, lo que acarrearía perder el beneficio de la capitalización a largo plazo. Otro error sería cambiar la estrategia con frecuencia, dejándose llevar por las emociones o por noticias de mercado, lo que podría perjudicar la rentabilidad. Y un fallo bastante común es que el padre quiera imponer su propio perfil de riesgo al menor, olvidando que éste, precisamente por su horizonte vital, puede asumir más riesgo que el que tal vez aceptaría el padre o la madre para sí mismo. Al final, algo que debe quedar claro es que, a los 18 años, el control es del joven, y hay que asumir que podrá hacer lo que quiera con su dinero, aunque la recomendación de los expertos es que siga invirtiendo.
En definitiva, no hay una edad mágica para abrir un fondo de inversión a nombre de un menor: la mejor edad es hoy. ―Empezar temprano, estructurarlo bien y mantener la disciplina de las aportaciones puede suponer que, a los 18 años, el joven disponga de un capital que le sirva de apoyo para sus estudios, su primer emprendimiento o cualquier proyecto que decida emprender”, concluyen.

4 Me gusta

Les leo a todos ustedes y esa preocupación que tenía por como estaba evolucionando la natalidad en este pais, pues se me pasa rápidamente. Está claro que lo de componer es aplicable a muchos campos :joy:

9 Me gusta

Yo si fuera @iguerrero me cambiaría el avatar que se escucha mucho lo de las campañas de esterilización gatuna…

11 Me gusta

Ya me lo están dejando caer…:joy:**
**

9 Me gusta

Muchas gracias por su mensaje, @Pacheco49. Sepa usted que echo mucho en falta sus aportaciones al foro; es una pena que tanto usted como otros grandes de aquella época en la que empecé ya no estén tan activos.

He tenido que leer su reflexión varias veces para digerirla, pero me ha gustado mucho el fondo del mensaje. Si lo he entendido bien, viene a decir que no debemos juzgar las decisiones con los ojos del futuro, sino actuar con sentido y cariño en el presente. Y coincido plenamente: en la vida (y en la inversión) lo importante es sembrar con intención, aunque no sepamos del todo qué brotará.

Le agradezco sinceramente sus palabras.

12 Me gusta

Así es ; algunas veces puede ocurrir que por dar lo mejor, no actuamos y todo por temor a como se nos juzgará en el futuro.

Si uno es honesto consigo mismo no existe tal temor , lo que pase en el futuro será lo que pase en el futuro, lo del presente es otra cosa, es duda y es incertidumbre, por eso si se hace con amor, con entrega, que eso es el amor; uno esta protegido .

En un campo como el de las finanzas donde todo es tan pragmático y exento de sentimientos ( como no sea el del engaño ) puede parecer pueril hablar de amor, pero le aseguro que sin este lo demás no tiene sentido. Mis saludos y gracias por sus palabras, le aseguro que sigo lo que usted escribe pues me parece una persona sensata, particularmente cuando lo hace sobre el Comgest del cual soy participe desde el año 21.

16 Me gusta