Buenas tardes a todos,
Como algunos saben por mis (escasas) intervenciones desde que me registré en el foro, soy una joven con la mira puesta en el largo plazo que está aprendiendo gracias a, entre otras vías, este foro a: (i) aumentar o mantener un ahorro mensual a partir de mi salario; y (ii) a invertirlo de diversas sin comprometer mi estabilidad financiera.
Dicho lo anterior, actualmente, menos del 50% de mis, todavía escasos, ahorros los tengo principalmente invertidos en un fondo de gestión activa (Cobas) y, desde hace un mes, en un fondo de gestión pasiva (Vanguard Global). Mi intención, por el momento, es seguir realizando aportaciones a ambos o, si lo considerase oportuno, abrir posición en algún otro fondo indexado o de gestión activa.
Les cuento también que, en cuanto a propiedades inmobiliarias, carezco de ellas y vivo en un piso de alquiler. Lamentablemente, no está a mi alcance pagar la entrada de una vivienda que se adapte a lo que quiero y, por ello, me he decantado por pagar el alquiler de una vivienda que sí cumple con mis gustos.
Todo lo anterior se lo relato porque llevo algunos días con una idea, poco madurada y estudiada por el momento, rondando en la cabeza. Considerando el contexto de crisis que se avecina, se ha hablado sobre la caída del sector inmobiliario, especialmente de segundas residencias en destinos turísticos.
Con ello, se me vino a la mente la posibilidad de analizar en unos meses (cuando empiece a reflejarse el impacto de la pandemia en el real estate) viviendas de este tipo y meterme en una hipoteca de, alrededor de 300-400€ al mes, para adquirir una vivienda turística la cual, transcurrido lo peor y una vez volvamos a la normalidad, arrendaría para uso vacacional, de tal forma que los ingresos obtenidos se destinarían a pagar la hipoteca y otros gastos fijos y a obtener cierta renta extra que, con suerte, sería más o menos fija.
Evidentemente, la segunda opción sería aprovechar dicha crisis para adquirir una vivienda propia y abandonar el piso de alquiler pero, teniendo en cuenta que vivo en la capital y que por mis horarios laborales no puedo irme a la periferia a vivir, me temo que estaríamos hablando de inmuebles sobrevalorados por la zona en que se ubican (salvo que la crisis realmente arrase con el precio de la vivienda en Madrid, lo que no termino de imaginarme).
Actualmente, ahorro unos 1000€ a mes, con vistas a una subida salarial que ahora está congelada por la crisis y sin renunciar a muchos caprichos. Suponiendo que la hipoteca fuera de unos 300€, todavía ahorraría mensualmente 700€. Además, esa minoración del ahorro sería temporal, puesto que en algún momento, pondría la vivienda en arrendamiento.
¿Cómo ven esta idea? ¿Me consideran una kamikaze? ¿Mejor la olvido y sigo aportando a fondos?