Invertir en un inmueble turístico

Posiblemente, si la bajada de precios se apreciase sustancialmente en Madrid no descartaría valorar opciones en la capital. No obstante, me planteo mi futuro en una casa con cierto espacio exterior (jardín) y más tranquilidad que la que proporciona la gran ciudad.

Actualmente tengo la esperanza, por ciertos signos que he apreciado desde la pandemia, de que la empresa en la que trabajo se incline más por el teletrabajo (han podido apreciar que pueden reducir sus costes significativamente con esta medida), lo que quizás sí me permitiría alejarme más y plantearme zonas más verdes y tranquilas.

Será cuestión de observar todos estos signos y si encuentro una oportunidad en los próximos meses/años, aunque en un principio no pueda irme a vivir a la zona, aprovecharla (entre tanto poner la casa en alquiler hasta que pudiera irme a vivir allí).

2 Me gusta

Me encantaría leer sus opiniones y poder extraer conclusiones interesantes de este hilo que nace de una idea muy prematura y poco meditada.

1 me gusta

Buenas, es la primera vez que escribo en el foro así que pido perdón de antemano si meto la pata.
Soy de Málaga. ciudad ligada al turismo al 99% tengo conocidos con viviendas en alquiler vacacional, y yo mismo también me lo he planteado pero…si lo gestionas tu, tienes que dedicarte los 365 días al año, hacer el cheking, recepción, salidas, limpieza, cientos de correos en todos los idiomas etc.
Si se lo das a una agencia, por lo menos aquí el precio suele rondar el 20% de los ingresos, mas el coste de los anuncios y los posibles desperfectos o renovación de enseres.

Ganar dinero se gana, pero no tanto como parece, no todos los meses son agosto y julio pero siempre hay un “chorreo”.

No he escrito con idea de desanimar a nadie, pero que mire muuuuuuucho los números y hable con alguien que ya tenga ese tipo de inmuebles en la zona, para asegurarse.

5 Me gusta

Hola, tengo algunas propiedades en alquiler turístico. Antes de meterse en este jardín me voy a permitir hacerle ciertas observaciones:
El alquiler a largo plazo puede ser tan rentable (60% hacienda) o tan ingrato como el turístico ( AirBNB dice que la mayor parte de las viviendas facturan menos de 4000 €/año).

Piense si puede pagar 1,5 años de hipoteca debido a no tener ingresos, si aparece una ocupación, la legislación es menos favorable si está destinado a establecimiento comercial - turismo - que si es vivienda - alquiler larga estancia - y no es una circunstancia imposible.
He tenido que ir a los juzgados en un par de ocasiones por inquilinos que no pagan. ¿Cómo de bien dormiría Vd?.

Si decide no cambiar sábanas, se viene cobrando del orden de un 30% de los ingresos más IVA, por la gestión integral, incluyendo recepción, limpieza, promoción…
La legislación permite desgravar gastos en la proporción que la vivienda se arriende, si son tres meses, puede restar el 25% de agua, seguro, IBI, internet…si o logra alquilar el 80% del año… 80% de los gastos.

Yo tengo alguna de mis propiedades hipotecada, me parece buen negocio, con mis números.

La que alquilo por “alquiler normal”, hace tiempo que está pagada, otra que alquilo por turístico pago 30% más IVA, más gastos, hipoteca,… y para mi es negocio a largo plazo.

He dormido sin pensar que no tengo ingresos procedentes de ella y la he cedido para que las familias de una par de personas tenga menos posibilidades de contagiarse, ell@s tiene ocupación de riesgo. Por tanto no tengo ingresos de ahí y pago hipoteca.

Piense si tiene un colchón para imprevistos, y si considera que es capaz, puede ser una inversión que funcion tan bien o tan mal como cualquier otra inversión apalancada. ¡¡Porque que es una inversión apalancada!!

Si quiere ver números concretos, encantado.

Un saludo

11 Me gusta

A día de hoy, la inversión en inmuebles turísticos creo que es una gran opción, no es algo descabellado. Hay muchas oportunidades y conforme va evolucionando el mercado, los precios normalmente tienden al alza, es decir, que difícilmente un inmueble, a día de hoy, tiene un valor X y en los próximos diez años, difícilmente lo venderás por debajo del valor por el que lo compraste.

A nivel histórico, solo tenemos que ver los pisos de nuestros padres y comparar con los de nuestros abuelos. La vida se encarece y toda inversión en inmuebles, es una buena oportunidad a largo plazo. A corto plazo, sí es algo menos inviable, pero el largo plazo es perfecto para el sector inmobiliario.

Hay mucha información relacionada en el blog de Bcn Advisors que puede servirte de ayuda. Es una agencia bastante conocida en Barcelona y suelen hacer informes sobre la evolución del mercado en España.

Espero haber ayudado!

1 me gusta

Totalmente de acuerdo