Invertir en China

13 Me gusta
12 Me gusta

En una más que sorprendente decisión Angola ha ordenado la salida del país de la totalidad de ciudadanos chinos, unos 300.000. 24 h les han dado.

El artículo habla de los implicados en minería, pero otras fuentes hablan de la totalidad de ciudadanos chinos. Es relevante, pues Angola es ( era) la principal comunidad china en Africa. Otros paises africanos han tenido también protestas antichinas, así como Indonesia.

13 Me gusta

Pregunta “cándida” ¿Pudiera ser que los gobernados están descontentos con los gobernantes y estos hayan dado una larga cambiada"

IA Dixit
Crisis política y económica interna: Los recientes disturbios en Angola, que se han extendido por el país, están vinculados al descontento de la población con el gobierno. El descontento por la inflación, la pobreza y el alto desempleo se ha dirigido también hacia la presencia china, percibida como un símbolo de la mala gestión y las promesas incumplidas. Fábricas vinculadas a la inversión china han sido incendiadas y los negocios cerrados, lo que ha llevado a Pekín a apresurarse a evacuar a sus ciudadanos.

Negritas y cursivas son mías

Y por si alguno (yo) estaba pensando en vigilar las industrias afectadas para comprar aprovechando recortes:

En la actualidad, la producción de tierras raras en Angola es prácticamente nula, lo que significa que su contribución a la producción mundial es del 0%.

De la misma fuente

4 Me gusta

Es que China, dentro de su estrategia geopolítica
, lleva años trabajándose África para abastecerse de recursos naturales (minerales raros para baterías también) a un coste bajo, negociando con gobiernos más o menos corruptos. A veces el trueque es fijar precios bajos por la compra y explotación, a cambio de construir infraestructuras (puertos, carreteras), o simplemente generando riqueza para la élite.

Entiendo que hay gobiernos y países que se empiezan a cansar de esta situación

7 Me gusta
4 Me gusta

Hola a todos,

Con su permiso rescato esta cita propia de noviembre de 2024.

Paso a actualizar a día de hoy, en negrita lo que cambia.

Aspectos positivos:

  • Parece que aguanta bien la guerra comercial con USA.
  • Si el consumo interno chino mejora a largo plazo, tienen mucho mercado.

Aspectos negativos:

  • Las cotizaciones empiezan a remontar, la ganancia derivada de ser el primero ya ha pasado.
  • El número de inversores que ven a China como un mercado no invertible ha disminuido.
  • La opacidad de la economía China.
  • La dificultad para un occidental para entender su cultura, su sociedad, sus valores, etc.
  • No creo que la economía China filtre su crecimiento económico hacia los accionistas como en las economías occidentales. Sus instituciones no son como las de USA, que están orientadas para que la riqueza fluya a accionistas y altos directivos de una forma muy eficiente.

Parece que el péndulo de Howard Marks ha hecho su efecto y ha cambiado de dirección, ahora ya solo falta saber el recorrido que le queda al péndulo antes de cambiar de dirección otra vez.

Un saludo para todos Ustedes.

19 Me gusta

Está realmente interesante

13 Me gusta

En mi opinión, durante el periodo del 15º plan quinquenal (2026-2030), es muy probable que estalle una burbuja de IA de forma similar al colapso de la burbuja de internet en 2000.

Tal ruptura podría ser tan perjudicial como el colapso de la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2008, que desencadenó una crisis financiera en Estados Unidos y en todo el mundo.

Esta es mi evaluación general del entorno económico internacional durante el período del 15º plan quinquenal.

Se están acelerando cambios sin precedentes desde hace un siglo, especialmente en el cambiante panorama económico mundial.

9 Me gusta

El sendero Chino hacia la electrificación es tan luminoso que el gobierno decidió darle un empujoncito. Desde el 1 de Diciembre están prohibidas las motos de combustión y las eléctricas que superen los 25 Km/h. Para animar al personal a renovar sus vehículos están incautando todo lo que no se adapte a las nuevas normas. Dicen que son 800 millones, yo que sé. El problemilla es que los chinos no se animan a pagar por unas motitos que andan a la velocidad de una bici y que no tienen sitio para un bulto o llevar a un pasajero. Mientras tanto las miles y miles de motos incautadas terminan, de alguna manera, circulando por ciudades africanas donde no se han molestado en cambiar las matrículas.
Dicen que es por razones de seguridad y para reducir los robos, lo cual ya es raro porque nuestros blogueros de referencia nos han insistido en que allí de delincuencia nada de nada.
Como se animen a hacer lo mismo con los coches, la que se puede liar.Nunca deja uno de sorprenderse.

11 Me gusta

¿Referencias a lo que comenta? Yo no he encontrado nada sobre una prohibición de las motos de combustión desde el 1 de diciembre. Admito que ha sido una búsqueda corta, pero si nos pone usted algún enlace que documente esto mucho mejor.

Me parece que se ha equivocado, las que no pueden superar los 25 km/h son las bicicletas eléctricas, no las motos eléctricas. Lo cual parece bastante razonable porque para llevar una bici no hace falta ni permiso de conducción ni siquiera ser mayor de edad.

8 Me gusta

En resumen, se prohibe cualquier cosa de dos ruedas que supere los 25Km/h.
Primero fueron por las motos y luego por las ebikes. Todo a la saca.

4 Me gusta

Si yo fuera un malpensado, cosa que no es cierta y siempre negaré, diría que alguien se ha montado un gigantesco negocio de exportación sin más costo que pagar las comisiones a los incautadores, incentivo que no se puede dejar de lado.
Por otra parte llama la atención que al dia siguiente de la nueva norma nacional ya estaban disponibles las nuevas ebikes que cumplian la nueva regulación. Será casualidad.
Lo más que me atrevo a dcir es lo de Gila : “alguien ha matado a alguien”

7 Me gusta

Yo realmente no veo lo que usted dice. El artículo que enlaza habla de la prohibición que ocurrió en Guanzhou (Cantón) en 2007. Una sola ciudad y por circunstancias muy específicas.

Y el vídeo me merece muy poca confianza. Un collage de otros vídeos, filmados obviamente con años de diferencia entre ellos, hasta se ve uno con todo el mundo con mascarillas, en multitud de lugares y seguramente sin relación con la noticia. Manipulación de manual.

Curiosamente “China observer” es parte del conglomerado Vision times, a su vez perteneciente a la secta Falun gong:

“Vision Times operates multiple YouTube channels, including China Observer, China Insights and Vision Times Post.”

Si yo fuera malpensado creería que este medio se dedica a esparcir mentiras sobre China, pero yo tampoco lo soy.

9 Me gusta

Créame si le digo que no tengo la menor intención de llevarle la contraria. Sólo intentaba aportar otro punto de vista un poco diferente del oficial. Y cada uno que se apañe. Ahora mismo tengo dos fuegos encendidos en la cocina y un increible montón de cacharros pa fregar porque no lo sé hacer de otra manera, y la felicidad de mi familia es todo lo que me importa. Que tengan todos un buen día.

4 Me gusta

Pongo esto que he encontrado y ya lo dejo. Como son datos oficiales de diversos organismos Chinos, pocas pegas se le podrán poner.
No es una sino 183 las ciudades que han prohibido las motos. Además han hecho el desopilante descubrimiento de que si eliminas las motos reduces el numero de accidentes. Increíble.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1155/2021/7552180

3 Me gusta

Perdone, pero el artículo que enlaza es de 2021, y es un estudio de las prohibiciones en ciudades de la provincia de Zhejiang. Sigue sin estar relacionado con la premisa de su primer post, que parece indicar que se han proihibido todas las motos de combustión interna en todo el país desde el 1 de diciembre de 2025:

Prohibiciones que, por otro lado, no ocurren solo en China. Mi coche, por ejemplo, tiene prohibido el acceso a la capital de la provincia en la que vivo en determinadas horas y días.

10 Me gusta

Durante mi tiempo en Pekín, 2011-15, las motos y bicis eléctricas no estaban reguladas para nada.
Ni carne, ni matrículas, ni seguro, ni obligación de llevar casco…
Motos eléctricas que podían ir a 60km/h o más
Las bicis eléctricas simplemente tenían pedales por si te quedabas sin batería, pero eran un estilo derby variant.

10 Me gusta

Contra todo pronóstico, la cosa va bastante bien. Y, considerando que hay un buen montón de chinos que no han visto un avión de cerca en su vida (no sé el dato oficial y, sinceramente, tampoco me lo creería), he decidido aumentar ahí bien en máximos.

7 Me gusta
5 Me gusta