Invertir en China

No podemos olvidar que en nuestra querida Europa esto pasa también.

Los bancos regulados por el BCE obligándoles a repartir beneficios cumpliendo ciertos requisitos, ahora con la nueva normativa y los TIER de Basilea asignando colchones que tienen que tener movilizados y un largo etcétera.
Luego tenemos las utilities en las que los precios los marca el Estado.
Las empresas de telecomunicación y farmacéuticas tres cuartos de lo mismo.
¿Quién marca el precio de un medicamento? ¿Por qué existen los genéricos?

¿Hay acaso algún sector en el que no se metan?
Por ejemplo en EEUU llevan tiempo con juicios contra las FAANG (Recuerden los de Facebook), por cosas parecidas y parece que en esa parte del mundo, no pasa nada y en la otra sí.

14 Me gusta

Completamente de acuerdo.
Lo que veo diferente es que me da la sensación de que el estado en este caso tiene un poder desmesurado sobre cualquier asunto. Sin contrapesos, sin oposición, sin reglas.
Lo cual me da la sensación de que cualquier empresa necesita obedecer los criterios del estado sin ni siquiera ser publica o estar participada

Por tanto parece que cualquier empresa (y no sólo unas determinadas) está sujeta a un giro de timón inesperado que se me escapa a todo posible análisis de riesgo o financiero.

Aunque reitero que es una sensación

11 Me gusta

Es que China es una dictadura comunista…que se aprovecha del sistema democrático y económico de Occidente.
El chaval del podcast que trabaja en Alipay se enfado conmigo por indicarle esa situación…y lo que me sorprendió es su respuesta sobre las expropiaciones del estado chino, literalmente dijo, si lo hacen es por el bien común .
La seguridad jurídica es clave para la inversión y opino que el regulador debe ser muy minucioso en sus acciones, para preservar el libre mercado y a su vez no perjudicar a quien genera negocio disruptivo.

Saludos y feliz Navidad.

18 Me gusta

Totalmente.
Un día eres Jack Ma y no se te entiende bien lo que dices sobre Hong Kong ,al día siguiente ,te pueden dar 2 patadas en tu culo chino y meterte en una jaula.
Si eso se lo pueden hacer a un chino (no soy racista y los admiro por trabajadores) ,imaginémos que no pueden hacer con las acciones de los señoritos estos de occidente .
Hay mucho inversor que prospera sin tener acciones chinas.

5 Me gusta

Dudo mucho que China se pegue tal tiro en el pie. Es más, no sería un tiro en el pie, sería un suicidio perder la confianza de los inversores nacionales e internacionales en el país.

Sinceramente, creo que el mayor error de occidente es subestimar a China, como ahora está haciendo usted. Y es ver al gobierno Chino, como si Stalin estuviera al mando.

¿Cuál ha sido la postura de China ante los desvaríos de Trump? Pues eso.

Un saludo.

16 Me gusta

Por partes, el régimen chino no permite inversores extranjeros, si no hay un socio local de por medio o por lo menos si no pilla cacho el partido.

El régimen chino permite el pirateo de patentes y propiedad intelectual de empresas USA y de cualquier empresa occidental…de que vive Microsoft por ejemplo? Pues eso USA defiende los intereses de sus empresas…

Subestimar a China? Ni de coña…ya ha demostrado la historia que una economía competitiva al servicio de regímenes de tarados acaba muy mal para la humanidad.

Stalin? Los desaparecidos en Tiananmen DEP.

Mejor no entrar en temas políticos …Derechos Humanos ?..estos cumplen criterios ESG ?

11 Me gusta

Creo que lo describe perfectamente: “El PCCh no quiere dañar a su propio hijo ($BABA), es una paliza, no un ahogamiento”

6 Me gusta

Curiosamente este es parte del negocio de Alibaba…
Sabe perfectamente a qué me refiero.

No entiendo a dónde quiere llegar con este comentario. ¿A usted le parece que China no defiende los intereses de sus compañías a escala internacional?.

¿Usted ha vivido en China o habla desde su visión del asunto?. Lo digo porque yo no he estado, pero si conozco a algunas personas que llevan ya más de una década allí y comentan el brutal desarrollo que tiene la sociedad china a nivel empresarial, medioambiental, etc. Sin comentar el gran número de personas que salen de la pobreza al año ¿tenemos datos del aumento de la clase media China?

No digo que China sea el País de las Maravillas, de hecho ningún país lo es. En EEUU si el seguro no te cubre una enfermedad grave ya le digo dónde quedan los derechos humanos.

Lo que digo, es que dudo mucho que China vaya a pegarse un tiro en el pie a nivel internacional. Problablemente sería el principio del fin del actual sistema Chino.

Además, me da que muchas personas (yo incluido) hablan con mucha seguridad de un tema que desconocen por completo y desde el punto de vista Europeo, vaya, como dando lecciones de vida.

8 Me gusta

Ni dando lecciones …ni tampoco creo que enfocar el debate a lo personal vaya a ningún sitio. Si no se sabe más de China es pq su régimen no lo permite , así que culpa de los demás poco o nada.

Si un pais permite el pirateo de la propiedad intelectual de Microsoft por ejemplo le está creando un agujero importante en sus ingresos… Y el gobierno USA incluido Trump defiende esa legalidad.

USA tampoco es la panacea desde mi punto de vista.

Suerte con las inversiones, que es el objetivo de este hilo.

1 me gusta

Para nada pretendo enfocar el debate desde el punto de vista personal. Por un lado, dice que el Gobierno no permite saber mucho pero por otro se emiten juicios de valor con total confianza de lo que uno dice es la realidad de lo que ocurre y sin haber pisado ni el pais (reitero, no hablo de usted).

No entiendo a dónde quiere llegar con este comentario.

En cualquier caso, lo que le decía, que es muy fácil decir:

China es una dictadura comunista e inhumana pero como en todos los aspectos de la vida existe una extensa escala de tonalidades y gran cantidad de las veces hablamos únicamente en base a lo que nos cuenta antena 3 o la prensa.

Y mientras tanto, China :rocket:

1 me gusta

Particularmente en esto estoy en desacuerdo. Yo estuve en China en el 2000, y me encontré una cultura y forma de pensar realmente distintas a la nuestra y que a veces desde lejos nos cuesta mucho imaginar. Me encontré que eran mucho más pragmáticos y acatando las restricciones de su gobierno (pero tambien de su cultura o de su familia) sin cuestionarlas, simplemente por tradición no por coacción de un gobierno dictatorial (que lo es, y mucho).
Pero es que después de 20 años otros paises donde he vivido siguen exactamente en el mismo punto (hablo de usa, inglaterra o españa… de argentina mejor hablamos en otro hilo :sweat_smile:) y sin embargo China ha cambiado irreconociblemente.
Pensamos que porque en nuestra casa todo sigue igual, el resto continúan bajo el mismo patrón (que si ya nos costaba entender antes, no les digo lo que nos cuesta ahora) y mientras seguimos desinformándonos leyendo la prensa local, que escribe desde estas mismas restricciones.

Teniendo eso en cuenta, y sabiendo del hermetismo del gobierno chino, pero también de su pragmatismo, me gustaría entender si este movimiento es realmente un simple tirón de orejas político o si realmente ven perjudicial el cuasimonopolio de alibaba, y quieren dejar espacio para otras empresas en aras de la competitividad

17 Me gusta

Interesante esta visión, efectivamente. Gracias por compartir!

1 me gusta

Desde mi punto de vista, nada experto, y sin ser en este caso en particular muy extrapolable, yo ya no compro pack enteros, de hecho creo que comprar kits completos en la vida o en la inversión es perjudicial, de hecho aborrezco las ideologias y cuando hablamos de china son dificilmente separables de nuestros inputs como occidentales. Hay que ser ECLECTICO en esta vida, tener criterio propio para mezclar o por lo menos ponerlo todo en duda, sin casarse con ideologias(aplicable a todo) o con “estilos de inversion”(pasivo vs. activo , growth vs. value, usa vs. Ex-usa) hay que cuestionarlo todo y decidir con criterio propio.

Dicho esto china para mi es imprescindible a nivel geopolitico, tecnologico y empresarial, yo hoy la sobrepondero y no dudo, pero a la vez me cuestionó algunos aspectos de protección del accionista, ej. Alipay se la medio apropió el señor Ma cuando nació en el seno de Alibaba y no del suyo propio. Pero en el sentido ecléctico del asunto diversificar, diversificar y diversificar sino es alibaba, sera pinduoduo, jd o la que esté por venir.

PD: siento el rollo de los kits enteros de las ideologias pero es que he comido con cuñada y estoy para tirarle la copa de cava a su eco-hippiebien-intagramer cara o soltarles el rollo a ustedes.

Un saludo y feliz navidad.

22 Me gusta

:sweat_smile: desahoguese, que es más productivo y hasta aprendemos. Si al menos pudiera darle usted un dislike en alguna foto de instagram… pero ni eso!

5 Me gusta

Venga aquí un abrazo!

3 Me gusta

:joy::joy::joy::joy: … pura empatía

2 Me gusta

Todos tenemos un cuñao/a así.

3 Me gusta

Le comprendo. Algo de eso tengo también en casa. En estas fechas recuerdo a menudo la frase “Si el habla es plata, el silencio es oro”

Especialmente en Navidad es cuando amortizo mis lecturas estoicas del resto del año :slight_smile:.

Aprovecho para desearles a todos una feliz Navidad.

19 Me gusta
3 Me gusta

Buenas tardes,

Yo tampoco soy un experto, he estado allí en dos ocasiones viajando y me parece un país asombroso, pero difícil de leer para un occidental. Más cuando tendemos todo a verlo con una perspectiva eurocentrista.

Que es una dictadura no hay duda, pero es una dictadura extraña. Obviamente no es Corea del Norte o Tukrmenistán. Puedes ir a Xi’an y asombrarte del nivel de represión que hay, y después irte a Shanghai y sentir que estas en Nueva York. Es un país muy grande y con muchos contrastes.

Diría que son muy selectivos a la hora de donde y cuando utilizar la fuerza. Pero me extrañaría que quisieran hacer daño de más, a una empresa que casi es un símbolo del país de cara al exterior. Pero sabe Dios lo que pasará por la cabeza de esta gente.

Un saludo.

13 Me gusta