Y tantas curvas, según msci está -14%ytd buena castaña en 3 dias. El ultimo VL publicado del pictet index es del dia 23 y estaba en -2,88 ytd.
Le están pegando fuerte también a algún que otro fondo asiático con excesivo peso en China, como el Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund (LU1378879248), está como un -15% YTD (llegó a estar un +20% en febrero). Me he fijado en éste porque cuando me llevé el Fidelity Asian Smaller Coms a Bankinter, la del banco me comentó y recomendó sobre el de MS, que era fondos similares ( ) y era mejor opción porque tenía unos datos de rentabilidad histórica y constante muy buenos ( ). En fin… obviamente no le hice caso. Digo yo que las aguas regresarán a su cauce antes o después.
Este es uno de los pocos casos en los que me da respeto aportar mas cuando caen las posiciones en un fondo del tipo “China opportunities”…
Volverá todo a su cauce o el gobierno Chino esta sobrepasando un punto de no retorno en mayor control regulatorio sobre sus principales cotizadas??? Quizas esto solo sea el comienzo… o no…
No me extraña que al final ganen más dinero los inversores pasivos aunque apenas sepan que es la indexación e invertan a través de un roboadvisor o incluso los fondos naranja que muchos que se han leído todos los libros de inversión y se pasan el día en twitter.
Si compras acciones de una empresa –pongamos $BABA- es importante hacer un seguimiento constante de la misma para vigilar la inversión y decidir si mantener, aumentar o vender la posición, aunque me juego garbanzo y medio a que hay muchísima gente que ha comprado acciones de $BABA no sólo sin haber analizado los fundamentales (o saber hacerlo) sino por un acto de fe de si hace x tiempo estaba en 300$ y ahora está en 200$ tarde o temprano volverá a los 300$ y ganaré un 50% obviando que no tiene porqué ser así y que aunque así ocurra, nadie ha dicho que los 200$ sean el suelo. Es que ni siquiera han realizado su inversión en base al análisis técnico, que algunos dirán que no sirve para nada pero ni que sea equivocadamente, has fundamentado tu compra en algo, o como mínimo has dedicado una rato a pensarla. Luego la acción cae más y venga todos a repasar el twitter del pobre Carlos Otermin a ver si les remonta el ánimo. Eso sí, con foto de Buffett en el perfil y nombre de usuario “taxista inversor” o lo que sea.
Los que llevan acciones chinas mediante un fondo, sea activo o indexado, aún son más criminales, porque ya no llevan una empresa en concreto que puede ir bien o mal, sino uno de los países más grandes del mundo, y en un mes pasan de opinar que China es la leche y dominará el mundo a que si los VIE, que si los riesgos regulatorios y que si el Partido Comunista me roba la merienda. Se puede ganar dinero a largo plazo con un fondo global diversificado que no lleve ninguna acción china, también se puede ganar dinero llevando las acciones chinas que correspondan de acuerdo con su peso en el MSCI ACWI e incluso sobreponderándolas, el futuro nadie lo sabe. La única forma segura de no ganar dinero, a no ser que tu estrategia inversora implique una alta rotación como por ejemplo los quant, es cambiando de opinión y entrando y saliendo de fondos porque el mercado ha bajado un poco. ¿Cómo pretenden aguantar un 2008 si ya hay lloros y rechinar de dientes porque el fondo de emergentes, que ni siquiera será el principal de su cartera, ha bajado un poco?
Una cartera, especialmente si es de fondos indexados o bien diversificados es como el jabón, cuanto más la tocas más va menguando. La frase no es mía pero me parece una gran verdad.
Cuando inviertes en una empresa “porque ha invertido Munger” la convicción cuando te cae fuerte da para lo que da. Lo hemos visto también con las primeras posiciones pasadas de fondos patrios, con los resultados que todos sabemos…
Esto me temo que se suele aprender con sangre, si me permiten la exageración.
Cuantos inversores no se posicionarían en China internet en plena euforia bursátil buscando las futuras alphabet, Facebook, amazon y, a pesar de ser buenas ideas seguramente, han o están pasando malos ratos.
Más de un 60% de pérdida desde el pico.
Las personas como las que describen ustedes, que se preocupan a las primeras de cambio, que cambian de una posición a otra, etc, están abocadas a tomar malas decisiones y perder dinero a consecuencia de ello.
Al final en bolsa el carácter es muy importante, y se necesita porque van a llegar momentos difíciles antes o después.
Por mi parte llevo un 2% o así en Alibaba y algo menos en Prosus, esta última muy reciente.
Voy a mirar de ampliar Prosus para dejarla más o menos como Alibaba y esperar a ver qué sucederá.
Saludos
Aprovechando la coyuntura profesional he preguntado a una persona de cliente, que no hace mucho cotizaba en bolsa y es de los principales grupos industriales en España, cuyo negocio también tienen de forma importante en China.
Como esperaba, dicha persona no tenía idea de lo que estaba pasando en los mercados de China y tampoco es que le importe porque no los sigue. Lo que me comenta es que allí todo va creciendo, sin mayor problema y, posiblemente, vaya a más por la capacidad de cumplir objetivos.
Estas situaciones me recuerda un poco a cuándo mis amigos de UK me llamaban en tiempos de revueltas políticas en España y parecía que venir aquí podría ser un peligro que observado desde fuera podría verse “un tanto amplificado”.
Entonces surgen la narrativas a posteriori tanto de un lado u otro.
Antes que si BABA era oportunidad, ahora que a ver si no tiene suelo por ser de un país que, he llegado a oír, sería poco más o menos como Cuba…
Resulta muy curioso como en una situación de mercado tan bajista y de caídas “casi pandémicas” algún título de fondos de inversión Value que nos resultan conocidos tengan justamente en esta última semana unas rentabilidades de doble dígito.
Si hay que esperar a una caída grande de mercado para que se vea reconocida otra inversión… alguno preguntaría que dónde hay que firmar.
Ya hemos visto que el Nasdaq parecía que se tenía que desinflar y llevarse el Growth por delante unos meses para que, justamente, el Value remontase. En realidad no tiene mucho sentido pero…
No hay que irse a otros continentes para ver debates de este tipo con otros títulos ya muy comentados por las redes sociales o de ideas de fondos de inversión.
Como siempre… todo depende del precio y de la diversificación en su gestión de riesgo que cada cual estime para su cartera. Algo que es único e intrínseco de cada uno.
Hace unos días en la charla con inversores se comentaba la idea de que no es tanto el activo en el que se invierta sino la posición y porcentaje en cuestión con arreglo a nuestras circunstancias.
Un 100% en un activo de renta variable, por sólido que nos parezca el Asset Allocation, y además apalancado podría ser muy arriesgado.
Un 5% en ese mismo activo o en otro, con una localización que pudiera parecer muy volátil, sería un riesgo muy controlado.
Como siempre charla de café. No creo que nadie tenga claro y sepa el devenir de lo que vaya a acontecer. Desde luego, una vez suceda, habrá sentencia a toro pasado con seguridad
Es curioso como las dos compañias “asimetricas” que comenta, que han pegado una buena subida en los 2 últimos días, presentan una serie de caracteristicas comunes:
- Son de baja capitalización y muy iliquidas.
- Vienen de caidas superiores al 50%
- Son muy representativas de algunos fondos value patrios (Horos y TV)
- Hace dos días A.estebaranz las defendió en este video:
https://www.youtube.com/watch?v=r-_7SyyPL44&t=2901s - Podría decirse que ALUMS presentó ayer unos buenos resultados, o mejor dicho, que A.Estebaranz y otros bolsa-twiter-stars así los han interpretado (No se me vaya a enfadar @Helm )
Imposible saber en que proporción han influido cada uno de estos aspectos en las subidas, pero bueno, me atrevo a afirmar que entre todos está la clave.
Me ha parecido muy interesante
Lo que en estos dos últimos días hemos visto es algo de lo que Peter Lynch ya nos ha hablado en su primer libro “One up in Wall Street”.
Cuando va a un club y tomando algo dice que es gestor de inversiones y todo el mundo le rehuye, allí es momento de comprar. Cuando al decir que es gestor de inversiones tiene que aguantar a seis personas contándole su cartera, es un momento para plantearse no moverse.
Creo que esta década 2010-2020 ha sido una década que nos ha malacostumbrado a todos porque ha transmitido la falsa seguridad de que “todo sube”. Aquello del “reversion to the mean”, etc.
He oído a muchos decir que “cuando el mercado baja, compro más”… y hoy que China está bajando un 15%, algo que es normal; tan normal como la vida misma, mucha gente sale por patas porque “hay riesgo país/comunismo”, etc.
Si el proceso mental de invertir en China fue lógico en su momento, se compró a buen precio y se sabe lo que se hace, no entiendo por qué la gente vende todo lo relacionado con China. El “riesgo país” existía hace dos semanas en las que muchos decían que en 10 años China superará a EEUU como potencia…hoy todo el mundo huye de China como si aquello fuera un país apestado…
Esto tendría que explicarse más: ponte/póngase a invertir si sabes dónde te metes, qué estás haciendo y solo si tienes la capacidad de aguantar una caída del 30% y seguir invirtiendo o, como mínimo, aguantar la posición. De lo contrario, la gente debería dejar las acciones y meterse al ladrillo, a emprender o a cualquier otra cosa en que no tengas un móvil que te dice el valor diario de un activo.
A quien no aguante una caída de un 15% sin entrar en pánico, cerrar posiciones, ordenar traspasos de fondos y ventas de acciones a cualquier precio, es mejor que no invierta en el mercado de valores. Tiene menos piedad que el Océano Atlántico en un día de plena tormenta.
Aun estando prácticamente al 100% de acuerdo con lo expresado por usted al transmitir la naturaleza de la renta variable y el cambio de narrativa en función de la evolución de los mercados, me andaría con cuidado a la hora de transmitir que otro tipo de activos, como el inmobiliario, pueda ser más estable o menos volátil.
En el momento que usted pone a la venta un inmueble es cuando sabe realmente, y no antes, lo que el mercado está dispuesto a pagar por el y por experiencias recientes, le puedo asegurar que, independientemente del valor de oferta de un inmueble, puede darse una variación de más de un 30% en el valor de la demanda en un periodo temporal de menos de un mes.
Todo ello sin tener en cuenta que en muchas ciudades españolas, y en zonas no precisamente periféricas, los precios de oferta en la actualidad se encuentran entre un 30% y un 40% por debajo de los que se encontraban antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en el año 2008.
Obviamente.
Al referir el ladrillo lo he mencionado obiter dicta, sé que la inversión en inmobiliario tiene muchos riesgos también.
Lo he mencionado simplemente porque en la inversión en inmobiliario, como ejemplo, no existe forma de saber a cada momento el valor de mercado de un bien. Es cuando éste se pone en venta que se busca y negocia este precio.
En los valores tener un móvil al que consultar el valor de un bien cada cinco minutos juega, en mi opinión, muy malas pasadas a gente inquieta.
Por eso en la mejor entrevista hasta la fecha hecha a Warren Buffett dijo que las cualidades necesarias para tener éxito en el mercado de valores no son “intelectuales, sino temperamentales”.
Tengan todos un buen día!!
Efectivamente, el tener acceso directos a valores liquidativos diarios en el caso de fondos o en tiempo real en el caso de acciones individuales hay que saber manejarlo y, desde luego, no hace más que introducir ruido.
Por ello, en mi caso particular, no actualizo los valores liquidativos más que una vez cada seis meses, teniendo en cuenta que no deja de ser una foto fija, dándole la importancia que considero que tienen, que es poca.
@Sir_Arthur
Tiene usted toda la razón. Uno de los errores más habituales suele ser el mirar las cotizaciones diariamente y por eso es bueno mirar esto cada mes como máximo en mi opinión. Solo veo una excepción y es en los momentos de alta volatilidad para ver si se presenta alguna oportunidad.
Mirar no es " Pecado " , pero " Tocar " sí lo es y acaba convirtiendo en carisimo…
Yo de momento no puedo dejar más que unos días sin mirar el VL, antes me acuerdo que refrescaba la web de MS varias veces al día para verlo…, poco a poco
No es malo ver los valores liquidativos a diario, a mi me gusta, lo malo es tomar decisiones a menudo en base a estos.
Yo los miro a diario y me gusta ver como evolucionan los mercados a lo largo del día. Lo considero como una parte del aprendizaje.
Lanzo una encuesta express.
Dados los últimos acontecimientos: ¿invertiría usted en China?
- Sí. Son todo ventajas: en realidad los chinos son los más liberales del planeta y no tienen ninguno de los problemas de las inútiles democracias; por no importar, no importan ni empresarios, ni sindicatos, ni trabajadores, ni consumidores, ni la vida humana en general. Nunca invertiré en cambio en España que es un paraíso social-comunista.
- No. Hay un pacto secreto firmado en Suiza entre el Partido Comunista, los Anunaki y un vengativo D.Trump para terminar con occidente arruinando a los inversores. Tengo todo mi patrimonio en dogecoins, gorros de papel de aluminio y unas tierras en Corea del Norte.
0 votantes