Invertir en China

¿Qué pensaríamos si esta noticia nos llegase de China?

32 Me gusta

Pero es que este pais con más de la mitad del PIB gestionado por las administraciones públicas ( y ya sabemos el nivel de esta gestión ) además como que no es aladiz de la libertad económica.

4 Me gusta

Por entenderlo mejor, en este sentido, ¿le ve mucha diferencia entre invertir a través de ADR y ETFs?

A parte de las multas del gobierno a las tecnológicas Chinas y regulaciones en sectores como videojuegos/educación, lo que ha movido el mercado es el miedo a la estructura legal en forma de VIE que es necesaria para que existan los ADRs, esta estructura tiene como único fin saltarse muchas de las reglas que se deben cumplir como accionista en empresas Chinas, como por ejemplo proteger sectores clave como las telecomunicaciones no dejando que exista propiedad extranjera, los reguladores chinos llevan haciendo la vista gorda con esta estructura legal durante años, pero cabe la posibilidad de que los inversores a través de las VIEs se queden sin nada si el gobierno lo regula. No parece probable si no lo han hecho ya previamente, pero eso es lo que yo entiendo al menos que ha marcado la reciente volatilidad sobre todo.

10 Me gusta

Y aquí aquí lo presentan en forma de artículo.

“Puede haber sido un error no vender cuando comenzaron los rumores, pero sería un error no comprar con la noticia” es su conclusión.

https://www.bestinver.es/china-vender-con-el-rumor-y-vender-con-la-noticia/

Opinar sobre china se está poniendo muy de moda.

11 Me gusta

Hay que decir que los gestores han cambiado, pero hace un par o tres años, en Bestinver también llevaban algunas empresas chinas en las principales posiciones de sus fondos y cuando vendieron , (quien sabe las causas de fondo) precisamente hicieron referencia al riesgo regulatorio para hacerlo.

6 Me gusta

¿QUÉ OPINAMOS DE TODO ESTO?

Varias son las conclusiones, de nuevo, nada dogmáticas, que sacamos de todo lo acontecido:

  • El aumento de la intensidad reguladora sobre el ecosistema de internet no es algo que aplique únicamente a China. Está pasando en occidente y seguramente es una dinámica que se va a acelerar en los próximos años. La regulación contra prácticas anticompetitivas de las grandes tecnológicas es uno de los objetivos de la Comisión Europea, que ya ha iniciado pesquisas sobre Amazon, Google y Facebook por el uso de datos de usuarios y proveedores que puedan violar las reglas comunitarias de competencia. En Estados Unidos, los demócratas también han impulsado en el Congreso una investigación contra los gigantes de internet por posibles prácticas contrarias a la competencia.

  • Las medidas del gobierno chino no nos parecen draconianas. En la mayoría de los casos parecen sensatas y muy similares a las que existen en otros países del mundo desarrollado. Ya hemos comentado los ejemplos de la ley de protección de tratamiento de datos que se implementó en Europa hace un par de años (GDPR) o las diferentes “leyes rider” que se están aprobando en tantos y tantos países.

  • Tenemos la sensación de que la inacción de los reguladores sobre el llamado “capitalismo de la vigilancia”, término popularizado por la economista y filósofa de Harvard Shoshana Zuboffo, está llegando a su fin. De hecho, lo que estamos viendo en China podría ser el tráiler de la película que vamos a ver aquí en occidente en los próximos años. Una película que trata sobre qué hacer con el valor económico que atesoran las “Big Tech” con los datos de sus usuarios.

  • El gobierno chino no está intentando acabar con sus campeones de Internet. Ni tampoco es un ataque específico a personajes como Jack Ma, como se insinuaba en noviembre cuando la fallida salida a bolsa de ANT Financial. De hecho, Alibaba, la compañía de Jack Ma, se beneficia en algunos casos de la regulación, como con su negocio de reparto de comida a domicilio en el que el jugador dominante, Meituan, ya no va a poder forzar la exclusividad a los restaurantes con los que trabaja.

  • El sentimiento predominante entre muchos “comentaristas” en estas pasadas semanas es que el presidente Xi Jinping ha lanzado un ataque a gran escala contra el capitalismo y quiere nacionalizar aquellos sectores privados que considera estratégicos. Si bien estas preocupaciones son comprensibles, sobre todo viendo el desempeño de algunas acciones en las últimas semanas, es necesario ponerlas en perspectiva. En nuestra opinión, la política del President Xi Jinping de “Prosperidad Común para Todos” tiene más que ver con un intento de elevar los salarios de los trabajadores menos favorecidos, que el de lanzar un ataque a gran escala contra los empresarios del país.

  • Las actas de una reunión reciente del “Comité Central de Asuntos Económicos y Financieros del Partido Comunista”, presidida por el propio Xi Jinping mencionada unas palabras del líder chino pidiendo “fomentar el trabajo arduo y la innovación para enriquecerse” y "crear oportunidades para que más personas puedan hacerse ricas”. A lo mejor estamos equivocados, pero en el Equipo de Inversión creemos que el liderazgo chino comprende que se necesita innovación y espíritu empresarial para mejorar la economía y esto requiere los incentivos adecuados.

  • El impacto sobre las cotizaciones de las compañías involucradas afecta tanto a inversores internacionales como a inversores locales. El 22 de Julio, cuando se anunció la nueva regulación sobre el sector de educación, el CSI 300, el índice de las 300 compañías más grandes listadas en Shanghai y Shenzhen cayó un 10% (un 20% desde su pico del pasado febrero). El 95% de los inversores de ese índice son nacionales chinos.

  • Las autoridades chinas quieren fomentar el crecimiento de la clase media y reducir la desigualdad y valoran, en nuestra opinión, el hecho de que compañías como Alibaba, Tencent, PDD o Meituan hayan democratizado el emprendimiento en el país. Un poco como ha sucedido con Google o Facebook en occidente, muchos pequeños comerciantes han podido acceder a un mercado potencial que en el pasado hubiese sido prohibitivamente caro para ellos (requerían de un local físico, publicidad en TV o radio, etc). Desde este punto de vista, un ángulo que no mucha gente comenta, las barreras de entrada para emprender han disminuido enormemente gracias a la aparición de plataformas como BABA o Tencent en China y Google y Facebook en Occidente.

  • Estamos relativamente cómodos con el valor que aportan a la sociedad China, su rol crítico en el desarrollo futuro del país y entendemos que el regulador está asegurándose de que el sector sigue creciendo de manera sostenible a largo plazo.

19 Me gusta

Carguémonos todos de Quality Chinas. Comgest se suma.

“No se produjeron movimientos importantes durante el mes, salvo un refuerzo comedido de nuestras participaciones de mayor calidad que presentaban valoraciones favorables tras ciertos anuncios regulatorios chinos, a saber, Tencent, Kweichow Moutai y LVMH”.

4 Me gusta

La cuestión radica en que las formas que han empleado para perseguir este objetivo permitan conseguirlo en realidad. China sigue siendo un país muy desconocido para Occidente y muy cerrado. Estoy de acuerdo en que BABA y Tencent habrán ayudado a la empreneduría en China. Sin duda.

Pero hay que tener también en cuenta que la historia no es que se repita, pero tiende a dejar “déja-vu”. China siempre ha sido un país gobernado por dinastías. Tras leer el libro “China” de Kissinger (que por cierto recomiendo, aunque antes es mejor asentar los cimientos con el “World Order” si uno es foráneo en la materia), no puedo evitar ver paralelismos entre las dinastías Yuan, Ming, Quing y el PCCh.

Creo que al final el PCCh no es ni más ni menos que otra dinastía que se ha instalado en China y cuyos “emperadores” han sido Mao Zedong, Liu Shaoqui, Li Xiannian, Yang Shankun, Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping. Al final se acabarán estudiando como si fueran los antiguos reyes romanos…

No sé qué efectos tendrá eso en la inversión; pero en un mundo globalizado como en el que estamos y teniendo ellos una forma de vivir tan opuesta a la occidental, creo que su mercado seguirá ofreciendo muchos altibajos en el corto y medio plazo.

9 Me gusta

Bueno pues Evergrande y su default …habrá efecto en cadena? El bono 2022 anticipa el impago.

6 Me gusta

Desde luego parece que algo se va a notar

11 Me gusta
3 Me gusta

China se la ve bien movida , pero;

Quitando el oro (-2%) , el 10yr americano, el dolar y el naz bien planos .
Me sorprende el USD, meses clavadito en 1,18.
Se ve que los traders de divisa siguen en ERTE.

3 Me gusta

Es que el Xi podrá salir sonriente en la foto, pero fíjese con qué ojos de desconfianza nos mira (casi ni nos ve), como para fiarse.

7 Me gusta

Yo para perder pasta prefiero mi Ibex-bananero de toda la vida.
Ni China ni cosas raras…

7 Me gusta

Ambos empezamos a tener una cierta edad. Después de lo que hemos aprendido (y yo, en gran parte, he olvidado) no me diga que va a acabar invirtiendo en nuestro Ibex. El mundo es demasiado grande como para perder dinero localmente.

5 Me gusta

Lo digo con toda la ironía que puedo, los 2 empezamos a saber de que va esto (un poco)…

3 Me gusta

Le voy a confesar (ahora que no nos lee nadie) que yo llevo Repsol e Inditex…, espero no ir al purgatorio.

7 Me gusta

Vd. y miles de accionistas.
O no se paró a pensar que toda parroquia tiene sus feligreses …
Por cierto, las hay peores,pero que mucho peores … y no tiene ni que traducir cosas del chino , ni mirar el cambio del EUR-RMB.

1 me gusta

Pues por aquí uno picoteando al
Kraneshares china internet. Si en 5-10 años no ha salido bien la jugada es que el mundo estará fatal!

15 Me gusta