Invertir en China

Interesante el debate! Al final vamos a tener que abrir otro hilo sobre el estado de derecho, las democracias y las autarquías! :rofl:

7 Me gusta

Ya le digo. Sin ánimo de polemizar, simplemente por alusiones que veo cierta demagogia en alguna respuesta.

Yo creo que hace tiempo. Podría poner enlaces a miles de noticias que así lo corroboran. Sin ánimo de se exhaustivo dejo un par de ellas.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2015-12-16/belgica-dejo-escapar-a-abdeslam-porque-la-ley-no-permite-registros-pasadas-las-nueve_1121853/

Entenderá con noticias como las anteriores que la gente tenga esa manera de percibir las cosas. En cualquier caso, otro ejemplo aunque suene contradictorio. Me di de baja como socio de mi equipo de fútbol por dos motivos: la tomadura de pelo en la gestión económica y deportiva del club y el trato vejatorio que recibe el socio para acceder al estadio: cacheo como si uno escondiera uranio enriquecido, prohibición de entrada con un triste botellín de agua o una peligrosa mandarina y ya ni menciono lo de poder tomarse una cerveza mientras uno disfruta de un partido de fútbol de su equipo. Si eso no es una medida dictatorial… Entiendo que haya un control en el acceso de personas no habituales, pero a socios que llevan años y años deberían ponerles una alfombra cada vez que acceden al estadio.

Desde luego que es algo muy discutible en los detalles pero no tanto en las cuestiones básicas. En mi anterior comentario me refería a lo que cualquiera puede padecer en el transporte público si tiene la mala suerte de coincidir con algún … voy a evitar el uso de calificativos. No creo que sea necesario aportar ejemplos de lo que no debe hacerse cuando uno se encuentra en un autobús o vagón de un metro o tren.

Yo no sé cómo se comportarán el resto de foreros, pero me ha pillado en lo de sobrepasar los límites de velocidad, alguna vez me he puesto a 150 km/h en alguna recta de autovía sin tráfico. Lo siento, me equivoqué, no volverá a suceder. Demagogias a parte, me refería a otro tipo de conductas, lo cual no quita la gravedad de alguna de las que comenta, como la de usar el móvil conduciendo.

2 Me gusta

Exacto, pero más que sobre las autarquías, sería, creo yo, sobre las autocracias.
Saludos cordiales.

2 Me gusta

Yo tengo la plena convicción de que es imposible respetar todas y cada una de las normas y leyes que nos rigen.

Sin ir más lejos, el horario para tirar la basura😂

6 Me gusta

Al hilo de todo esto y lo que está sucediendo en Occidente, me ha venido a la cabeza un artículo de hace unos pocos años de Pérez-Reverte.

4 Me gusta

Me he permito crear un Of topic:

Usos sociales y D. Arturo

para seguir

4 Me gusta

Mis abuelos lo decían mucho: con Franco se vivía mejor, se podía dejar la puerta de la casa abierta. Se vivía mejor, salvo que fueras marica, como @AlanTuring. Idem si eres musulmán en China. O araña o visigodo en la librería de Guido :grin:

Buena semana!

8 Me gusta

Totalmente de acuerdo.

Bajo ningún concepto cambiaría vivir en la sociedad Europea que tenemos actualmente, por una dictadura “descafeinada” como China.

No quita que ellos tengan ventajas en muchos aspectos frente a nosotros. Pero los derechos como personas o el amparo judicial que tenemos en Europa, ya los quisieran en 20 años.

9 Me gusta

11 Me gusta

Creo que no tiene demasiado de descafeinada. Es feroz. Bastante más asfixiante que la de Franco en sus últimos años.

1 me gusta

Entramos en terrenos pantanosos. Pero bueno, a lo que iba es que es una dictadura, descafeinada quizás si la comparamos con otras dictaduras bastante más totalitarias.

También creo que decir que más asfixiante que la de Franco no tiene sentido, sinceramente, pero ya le digo, terrenos pantanosos en los que conviene no meterse. Sólo hay que ver el papel que tenía la mujer en la España de ese tiempo.

3 Me gusta

No sé cómo se vive en China, tan sólo mantengo correspondencia por email con una china de apellido Yang que vive en Pekín, por asuntos de trabajo (editora de una revista cuya editorial tiene su sede en Suiza con la que colaboro como editor invitado) y a veces tengo la sensación de que me la están colando (por la cordialidad y normalidad de las conversaciones que mantenemos) y el que me escribe es un tal Pascal desde Zurich.

Dicho esto, a día de hoy a pesar de las anomalías que padecemos en España, comparto su opinión (prefiero Macumba). Pero no sé yo si en diez o veinte años podremos seguir manteniendo esta visión.

2 Me gusta

Mi único contacto con China es a través del canal de Youtube de Jabiertzo, por lo que mi opinión no vale mucho. Por lo que yo veo, diría que hay dos Chinas, la del día a día, donde uno puede desarrollar su vida con las visicitudes habituales que tenemos en occidente, con el matiz de la cultura local allá donde nos ubiquemos, donde te preocupas por una profesión, tener dinero, encontrar pareja, etc. y en ese aspecto no difiere mucho de lo que podríamos encontrar en Europa y por otro lado el telón de fondo de prácticas abusivas en muchísimos aspectos que en occidente nos horrorizarían. Aquí la corrupción campa a sus anchas y allí muchos alcaldes o políticos locales tienen una buena imagen por que tienden a apoyar mucho el desarrollo tecnológico y a facilitar el desarrollo empresarial, quizás por que es su manera de medrar en aquel entorno, pero que se hacen a costa de derechos de los trabajadores y prácticas deshumanizantes. Sobre el estado orwelliano donde todo se quiere controlar y monitorizar, desde prácticas cuestionables de control de natalidad a las detenciones y torturas, la reprogramación patriótica y todos esos casos que salen a la luz, no puedo opinar, por que obviamente todos sabemos las guerras de propaganda negativa que existen entre países por intereses económicos, pero la opacidad que demuestra China constantemente y la capacidad alarmante de silenciar información dentro de sus fronteras a mi ya me hacen sospechar que bajo la manta deben ocurrir auténticas aberraciones.

Respecto a la inversión en acciones, a mi me parece que todo en China tiene más interrogantes que respuestas, si ya es difícil conocer el estado de una empresa bien auditada, olvidémonos si encima los números pueden estar inventados y a eso súmenle el formato de inversión desde el extranjero donde en muchas realmente uno no es accionista ni pinta nada y culminamos con las injerencias gubernamentales. Las tecnológicas Chinas no estaban baratas en pleno mercado donde cualquier cosa recibe dinero por casualidad, el riesgo para considerarse tal debe manifestarse de vez en cuando, esta vez se ha manifestado al igual que podía haber estado otros 10 años sin manifestarse y no quita que la inversión pueda ser fructífera dependiendo del periodo que se escoja. La inversión va de escoger los riesgos con los que nos sentimos más cómodos, a mi este tipo de riesgo de manera concentrada no me gustaría tenerlo, me parece impredecible y que puede llegar a cercenar una cartera.

Les dejo un ETF que podría resultar de interés donde solo se invierte en empresas de mercados emergentes con menos de un 20% de control del gobierno para los que no les convenza tampoco el índice general :

https://www.wisdomtree.com/etfs/equity/xsoe

20 Me gusta

¿Qué pensaríamos si esta noticia nos llegase de China?

32 Me gusta

Pero es que este pais con más de la mitad del PIB gestionado por las administraciones públicas ( y ya sabemos el nivel de esta gestión ) además como que no es aladiz de la libertad económica.

4 Me gusta

Por entenderlo mejor, en este sentido, ¿le ve mucha diferencia entre invertir a través de ADR y ETFs?

A parte de las multas del gobierno a las tecnológicas Chinas y regulaciones en sectores como videojuegos/educación, lo que ha movido el mercado es el miedo a la estructura legal en forma de VIE que es necesaria para que existan los ADRs, esta estructura tiene como único fin saltarse muchas de las reglas que se deben cumplir como accionista en empresas Chinas, como por ejemplo proteger sectores clave como las telecomunicaciones no dejando que exista propiedad extranjera, los reguladores chinos llevan haciendo la vista gorda con esta estructura legal durante años, pero cabe la posibilidad de que los inversores a través de las VIEs se queden sin nada si el gobierno lo regula. No parece probable si no lo han hecho ya previamente, pero eso es lo que yo entiendo al menos que ha marcado la reciente volatilidad sobre todo.

10 Me gusta

Y aquí aquí lo presentan en forma de artículo.

“Puede haber sido un error no vender cuando comenzaron los rumores, pero sería un error no comprar con la noticia” es su conclusión.

https://www.bestinver.es/china-vender-con-el-rumor-y-vender-con-la-noticia/

Opinar sobre china se está poniendo muy de moda.

11 Me gusta

Hay que decir que los gestores han cambiado, pero hace un par o tres años, en Bestinver también llevaban algunas empresas chinas en las principales posiciones de sus fondos y cuando vendieron , (quien sabe las causas de fondo) precisamente hicieron referencia al riesgo regulatorio para hacerlo.

6 Me gusta

¿QUÉ OPINAMOS DE TODO ESTO?

Varias son las conclusiones, de nuevo, nada dogmáticas, que sacamos de todo lo acontecido:

  • El aumento de la intensidad reguladora sobre el ecosistema de internet no es algo que aplique únicamente a China. Está pasando en occidente y seguramente es una dinámica que se va a acelerar en los próximos años. La regulación contra prácticas anticompetitivas de las grandes tecnológicas es uno de los objetivos de la Comisión Europea, que ya ha iniciado pesquisas sobre Amazon, Google y Facebook por el uso de datos de usuarios y proveedores que puedan violar las reglas comunitarias de competencia. En Estados Unidos, los demócratas también han impulsado en el Congreso una investigación contra los gigantes de internet por posibles prácticas contrarias a la competencia.

  • Las medidas del gobierno chino no nos parecen draconianas. En la mayoría de los casos parecen sensatas y muy similares a las que existen en otros países del mundo desarrollado. Ya hemos comentado los ejemplos de la ley de protección de tratamiento de datos que se implementó en Europa hace un par de años (GDPR) o las diferentes “leyes rider” que se están aprobando en tantos y tantos países.

  • Tenemos la sensación de que la inacción de los reguladores sobre el llamado “capitalismo de la vigilancia”, término popularizado por la economista y filósofa de Harvard Shoshana Zuboffo, está llegando a su fin. De hecho, lo que estamos viendo en China podría ser el tráiler de la película que vamos a ver aquí en occidente en los próximos años. Una película que trata sobre qué hacer con el valor económico que atesoran las “Big Tech” con los datos de sus usuarios.

  • El gobierno chino no está intentando acabar con sus campeones de Internet. Ni tampoco es un ataque específico a personajes como Jack Ma, como se insinuaba en noviembre cuando la fallida salida a bolsa de ANT Financial. De hecho, Alibaba, la compañía de Jack Ma, se beneficia en algunos casos de la regulación, como con su negocio de reparto de comida a domicilio en el que el jugador dominante, Meituan, ya no va a poder forzar la exclusividad a los restaurantes con los que trabaja.

  • El sentimiento predominante entre muchos “comentaristas” en estas pasadas semanas es que el presidente Xi Jinping ha lanzado un ataque a gran escala contra el capitalismo y quiere nacionalizar aquellos sectores privados que considera estratégicos. Si bien estas preocupaciones son comprensibles, sobre todo viendo el desempeño de algunas acciones en las últimas semanas, es necesario ponerlas en perspectiva. En nuestra opinión, la política del President Xi Jinping de “Prosperidad Común para Todos” tiene más que ver con un intento de elevar los salarios de los trabajadores menos favorecidos, que el de lanzar un ataque a gran escala contra los empresarios del país.

  • Las actas de una reunión reciente del “Comité Central de Asuntos Económicos y Financieros del Partido Comunista”, presidida por el propio Xi Jinping mencionada unas palabras del líder chino pidiendo “fomentar el trabajo arduo y la innovación para enriquecerse” y "crear oportunidades para que más personas puedan hacerse ricas”. A lo mejor estamos equivocados, pero en el Equipo de Inversión creemos que el liderazgo chino comprende que se necesita innovación y espíritu empresarial para mejorar la economía y esto requiere los incentivos adecuados.

  • El impacto sobre las cotizaciones de las compañías involucradas afecta tanto a inversores internacionales como a inversores locales. El 22 de Julio, cuando se anunció la nueva regulación sobre el sector de educación, el CSI 300, el índice de las 300 compañías más grandes listadas en Shanghai y Shenzhen cayó un 10% (un 20% desde su pico del pasado febrero). El 95% de los inversores de ese índice son nacionales chinos.

  • Las autoridades chinas quieren fomentar el crecimiento de la clase media y reducir la desigualdad y valoran, en nuestra opinión, el hecho de que compañías como Alibaba, Tencent, PDD o Meituan hayan democratizado el emprendimiento en el país. Un poco como ha sucedido con Google o Facebook en occidente, muchos pequeños comerciantes han podido acceder a un mercado potencial que en el pasado hubiese sido prohibitivamente caro para ellos (requerían de un local físico, publicidad en TV o radio, etc). Desde este punto de vista, un ángulo que no mucha gente comenta, las barreras de entrada para emprender han disminuido enormemente gracias a la aparición de plataformas como BABA o Tencent en China y Google y Facebook en Occidente.

  • Estamos relativamente cómodos con el valor que aportan a la sociedad China, su rol crítico en el desarrollo futuro del país y entendemos que el regulador está asegurándose de que el sector sigue creciendo de manera sostenible a largo plazo.

19 Me gusta