Invertir en China

Buenas tardes. Entonces, ¿usted opina que las siguientes informaciones son incorrectas o en el peor de los casos, falsas?

https://climate.nasa.gov/faq/17/do-scientists-agree-on-climate-change/

En este artículo se habla directamente de científicos climáticos, que publican activamente en dicho campo. Personas especializadas en la materia.

En este otro se habla del informe que está preparando la asociación que usted ha mencionado.

https://climate.nasa.gov/evidencia/

Este último hace un resumen comprensible para la gente de a pie.

En mi humilde opinión, la ideología debería hacernos pensar acerca de las metodologías más adecuadas para afrontar una situación. Iniciativa pública, privada o una combinación de ambas, por ejemplo. Esa sería para mí una cuestión en la que estaría presente el debate ideológico.

Pero la ideología no debería entrar en el debate científico en sí. Lo que sucede es que algo que puede suponer grandes transformaciones y esfuerzos a la sociedad, con gran impacto económico, es difícil que no se vea empañado por visiones del mundo que ocultan intereses e incentivos particulares.

El clima es una materia compleja y difícil de predecir con exactitud. Pero quizá también por ese motivo, porque no sabemos hasta qué punto nos podría impactar un cambio sustancial, deberíamos actuar con cautela.

9 Me gusta

Este será mi último mensaje sobre este tema en este post dedicado a la inversión en China y que espero siga siendo el hilo conductor. Si encuentro un momento de sosiego abriré un hilo tal como pidió el Sr. @camacho113, más divulgativo sobre mi área de especialización (spoiler: egoístamente, soy el primer interesado en una reducción del uso de combustibles fósiles y fomento de bioenergías neutrales en carbono).

Las considero sesgadas.

Eso es como decir que el fabricante de una pieza de un motor sabe lo mismo de motores que quien diseña los motores.

Usted cree que es posible llegar a un debate racional con alguien que utiliza este tipo de expresiones? Yo, no.

En esto estoy totalmente de acuerdo de usted.

11 Me gusta

El tema del cambio climático es peliagudo ya que se entremezclan dos conceptos: el cambio climático, que es una obviedad, con el cambio climático antropogénico (el causado por el ser humano).

Es muy difícil poner en duda el cambio climático antropogénico sin parecer gilipollas, ya que quien se atreva a hacerlo, se le tachará de negacionista, precisamente porque se mezcla uno con el otro.

Yo no tengo ni puñetera idea de este tema, pero viendo la descripción en Wikipedia del IPCC, pues me parece, al menos, curiosa

The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) is an intergovernmental body of the United Nations that is dedicated to providing the world with objective, scientific information relevant to understanding the scientific basis of the risk of human-induced climate change, its natural, political, and economic impacts and risks, and possible response options.

A mi lo que me da a entender, es que tienen una tesis (el cambio climatico está provocado por el ser humano) y que sus publicaciones van a respaldar dicha tesis.

Ahora bien, en la página oficial del IPCC ese matiz lo han eliminado, por lo que supongo que sus publicaciones ahora también estarán abiertas a otras tesis. ¿no?

3 Me gusta

En este informe de la ONU, tiene pinta de que existe una voluntad política y propagandística, en la que probablemente el nuevo gobierno de USA y la UE, muy en sintonía en este tema tengan mucho que ver.
Tampoco me parece casual el momento escogido con los planes verdes de estímulos al caer.
Todo esto no quita para que tenga una alta probabilidad de ser real, y como comenta @JoBe se trate de un riesgo asimétrico, con el que no creo que se deban tirar dados.

6 Me gusta

El cambio climático siempre ha existido con una Edad Media cálida y una mini edad de hielo en el S.XVII, pasando, en la época de los vikingos, por una Groenlandia (Greenland) verde y una Islandia (Iceland) cubierta de hielo.
Otra cosa es que la mano del hombre esté relacionada con el cambio actual; no soy experto y no puedo opinar. Lo que si me hace sospechar de otras intenciones, es que para encontrar una solución, pidan cantidades enormes de dinero.

3 Me gusta

Muy interesante este debate sobre el cambio climático, para la facilitar la participación, organización y búsqueda de los temas he creado un hilo dedicado a ello Cambio climático les sugiero que continuemos el debate en él y así retomar el motivo de este hilo, sobre la inversión en china

Yo no tengo ningún tipo de conocimiento específico al respecto por lo que si @Lotas o cualquier otro estuviera interesado en abrir el hilo sobre el cambio climático estaré encantado de dirigir la conversación al mismo y borrar el mío

Muchas gracias!

6 Me gusta

Y volviendo al tema central planteado por @Enriqwe y situándose en este momento concreto, ¿como ven invertir en china? tras los últimos movimientos y, en caso afirmativo, en qué fondo.

Por si le sirve mi opinión, yo prefiero invertir en China via “fondos asiaticos” (o mercados emergentes), y dejarle al gestor la libertad de rotar cartera, entrando o saliendo de China, segun mejore o empeore la situación.

Además, para reducir el riesgo gestor, invierto en varios fondos complementarios de gestoras internacionales con +10 años de experiencia contrastada invirtiendo en la zona asiática (tambien podria ser en mercados emergentes), y tanto en small caps como en large caps. Por ejemplo, Fidelity, MS, Schroders, Pinebridge, Matthews,…

Un saludo

9 Me gusta

A mi me siguen gustando fondos tipo el pictet para tener una exposición con un coste asumible. Los últimos riesgos yo creo que en el largo plazo se olvidarán
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MO6Y&tab=3

Me resulta curioso cómo se está desenvolviendo el tema de la variante Delta en Usa y cómo han vuelto a avivarse los miedos inflacionarios y la posibilidad de que la Fed empiece a cortar el grifo antes de lo que se esperaba…

En China como siempre, no se sabe si no nos podemos fiar de los números, pero me gustaría entender mejor cómo está evolucionando la masa monetaria y qué capacidad tienen para seguir exportando su inflación

Un artículo que me ha parecido interesante al respecto

4 Me gusta

Comentario de comgest growth china:

“The main detractors were Alibaba and Tencent due to the panic sell-off. We have taken the
opportunity to increase both positions as we do not foresee any of these regulations having a
fundamental impact on the franchises”.

Me gustaría comentar además, por poner un poco de luz a los motivos regulatorios de China:

  • La regulación en las compañías de educación se debe a que ésta en China es carísima por lo que está perjudicando a la natalidad y a futuro que nazcan niños es crucial. Por ello, quieren reducir los costes de la misma.

  • Ojo a la vivienda porque la situación es similar.

Saludos y no se dejen llevar por el ruido de mercado.

17 Me gusta

No tenia en seguimiento este fondo, pero mas que Growth, parece Value :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Creo que es muy buena estrategia. Es la que sigo con Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund AH (EUR) pero se ha comportado peor que la media en este último periodo y, efectivamente hay que diversificar.

Efectivamente, es una buena opción. Lo he comparado con el otro que tiene Pictet, de China Equities y además de ser más barato parece que le ha ido mejor.
Sobre el artículo es bastante posible que exporte inflación si se transmite en el precio de sus exportaciones pero también es cierto que las ayudas del resto del mundo también se dirigirán en parte hacia China por la vía de las importaciones de las economías occidentales con los estímulos públicos.

Muy interesante ese fondo. Lo curioso es que ninguno de los fondos que estoy consultando (y son muchos) supera la rentabilidad de RV Gran China en este último periodo.

1 me gusta

Recientemente hemos comentado sobre la concentración en Asia del Comgest Growth World, gestora que a muchos nos transmite confianza.

Quizás es fruto de la caída bastante rápida en China, y han dejado correr posiciones, pero va siendo significante como la cartera ha evolucionado a lo largo del año en cuanto a exposición geográfica.

Quizás hayan visto más incertidumbre en la empresas asiáticas que tenían en cartera. Según sus comentarios mensuales, parecen seguir confiando en sus principales posiciones chinas a largo plazo: Alibaba, Tencent, Inner Mongolia Yili y NetEase. Lo cierto que han desparecido del top 5.

Toca estudiar fondos regionales para dar más peso a Asía si así lo queremos.

10 Me gusta
18 Me gusta

Grandes analisis como siempre nos trae camacho :rofl:

Esto ya se puede considerar sangre en las calles para cargar? :sweat_smile:

6 Me gusta

En verdad es muy ilustrativo, ya que miles de inversores estarán en esa misma situación: claudicando y vendiendo todas estas compañías, en especial, las más famosas como BABA.

El otro día reflexionaba sobre esto precisamente, pero pensando cuanto dinero así habrá entrado a la gamma de compañías estables que vemos en USA o a otras de moda como Tesla.

En BABA actualmente se está produciendo una contracción de múltiplos, cosa que puede ocurrir perfectamente en cualquier compañía del mundo en un determinado momento, pese a que ésta siga creciendo.

12 Me gusta

Lo cual significa mejor momento de compra, ¿no?

1 me gusta

Depende de a qué múltiplo queramos valorar BABA a largo plazo. Esto no será ni más ni menos que lo que estime el mercado y actualmente le está pesando su exposición a China.

Al final los motores de rentabilidad son: beneficios, múltiplo, dividendo.

Para mi a largo plazo es una muy buena inversión a estos precios, pero igual otra persona prefiere mantenerse a kilómetros.

Me explico, que no hay una respuesta clara para decir si es el mejor momento de compra (yo estoy comprando y tengo compras bastante más arriba).

6 Me gusta

Yo inicié la posición hace 3 semanas a 192$y hoy he comprado otro paquetito a 175$. Habrá que ir guardando pólvora por si sigue bajando :grin:

5 Me gusta

Lo mejor que he leído en mucho tiempo sobre la inversión en China:

2021-Q2-Aikya-Letter.pdf (1,6 MB)

Espero que les resulte tan interesante como a mí. Buen provecho.

5 Me gusta