Invertir en China

Muchas gracias (y 20).

Lo de China es para verlo desde la barrera, hay que tener en cuenta que allí todo el cotarro lo mueve el partido comunista chino.

Un partido con más de 67 millones de miembros activos, la de facciones, familias y batallas internas que ahí se libran no lo sabe ni el propio partido.

Allí es popular el termino “guanxi”, es decir tus conexiones con miembros del partido comunista, según estés mejor o peor relacionado podrás hacer unas cosas u otras, así que supongo que el devenir de cualquier empresa vendrá directamente dado por la capacidad que tengan sus directivos de influir o buscar el beneficio por parte de la administración.

Teniendo en cuenta todo esto, hay un enorme punto ciego si lo que se quiere es determinar que empresa va a ir mejor o peor, como mucho podría uno ceñirse al sector en el que opera y si esté va a sufrir una expansión dar por hecho que va a verse beneficiado.

5 Me gusta

Estoy muy de acuerdo con esta afirmación, sin embargo, es muy habitual tener ya exposición a este tipo de compañías en la cartera, y por tanto no aumentarían más la proporción de inversión en estos mercados.

Muy cierto. Quizá hay que considerar también que tienen la flexibilidad de seguir desarrollando como lo están haciendo su propia demanda, tanto la interna como la de otros mercados a los que puedan exportar esos mismos bienes.
Si la economía americana va mal, la China probablemente se resienta porque no tienen demanda, pero podrán reubicar la producción a otro país que vaya mejor.

De hecho justamente están trabajando en ello:

He tenido la fortuna de realizar algunos viajes por África y América Latina y es increíble la cantidad de proyectos de todo tipo (sobre todo de infraestructuras) que están realizando empresas exclusivamente Chinas, que incluso traen su propio personal desde China. Están sin ninguna duda creando un nuevo mercado para poder lidiar con estas problemáticas.

Desde el más profundo desconocimiento, a mi estas reflexiones me hacen pensar justamente que la mejor manera de exponerse a este mercado (con la gran incertidumbre y opacidad) es indexándose y dejando que sea el mercado el que seleccione realmente los ganadores (aunque los motivos sean por una afiliación al partido comunista).

Salvando mucho las distancias (perdónenme la analogía) podríamos decir que REE históricamente está más en el plano semipúblico, y sin embargo históricamente ha sido una buena empresa donde invertir.

Pero temas macro al margen, creo que ya van saliendo varios productos interesantes en los comentarios:
Fidelity Focus
Fondos de Nitin Bajaj
Y las empresas de agua Chinas comentadas por @Buso

6 Me gusta

De este que ha enlazado existe la clase Y que es más limpia.
Curioso el análisis de Morningstar y lo que puede a veces fallar. Aparece la clase limpia con 3 estrellas y la “sucia” con 4…
Será debido a la fecha de lanzamiento de uno u otro por las métricas estadísticas que usa la plataforma.
Aquí está la clase limpia por si la quiere poner en el enlace:

Aquí una pequeña charla de Nitin

corregido, muchas gracias!

1 me gusta

Yo más que pensar en invertir en china, estoy pensando más en Japón. Le dejo este artículo para que le de un vistazo:

https://www.ft.com/content/247469ca-25b7-4bd8-8ac3-becf5530f15b

En el artículo comenta un detalle que lo encuentro bastante esencial en este periodo de crisis para continuar sobreviviendo como empresa y Japón tienen la clave; Disponer de una gran cantidad de efectivo, no despedir a trabajadores /as, su principal prioridad son los stakeholder (empledos, proveedores, clientes…etc) antes que los accionistas.

¿Qué podría salir mal?
Otro dato para el que continue leyendo esta chapa: La empresa Keyence (Japonesa) podría sobrevivir durante 17 años sin ninguna venta ni ingreso

2 Me gusta

Bueno, no es exactamente asi, hay emergentes solo de Asia. El Schroder Emerging Asia es un ejemplo, con un 37% en Asia desarrollada y un 59% en Asia emergente.

3 Me gusta

Para meterse en berenjenales chinos, creo que no esta de más leer un poco acerca del Panda Gigante.
Pienso que sí, desde luego, llegará a ser la primera potencia económica en algún momento, pero dudo mucho que nos dejen sacar alguna tajada a los occidentales.

2 Me gusta

Yo tengo éste. El porcentaje dentro de mi cartera es testimonial.

LU0625738058
Pictet-China Index R EUR
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000MO70

2 Me gusta

En mi caso particular, tengo pensado invertir en algun fondo asiatico via traspaso desde otro FI cuando se calmen los mercados. Prefiero invertir en la zona asiática mas que irme a un fondo monopais como seria un fondo de RV China ya que si ya de por si ello implica apostar a un unico caballo, en el caso de paises con regimenes no democraticos como este considero que se acrecienta el riesgo.

De los fondos que tengo en seguimiento destacaria estos tres:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000X0M8

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06OCX

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000NWW

Decirles que el MS Asia esta cogestionado por Kristian Heugh, el mismo gestor del MS Global Opportunities, lo cual me da (solo) cierta confianza viendo su track record, aunque es el que menos trayectoria tiene de los tres fondos asiaticos aqui comentados.

6 Me gusta

La caja de las empresas japonesas es uno de los argumentos de Japan Deep Value. Al mismo tiempo, pesa en contra de invertir en estas empresas el que no suele dedicarse a dividendo ni a crecimiento.

2 Me gusta

¿Que te parece esta opción? (Hilo)
https://twitter.com/value_invest12/status/1247596029433831424

2 Me gusta

Yo llevo este desde hace un año: [https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000005HYN], y estoy contento: buenos ratios, concentrado, mayoritariamente consumo defensivo, fondo con historial, de una gestora con experiencia en Asia, este año lo ha hecho muy bien.
Está en dólares, aunque como voy a largo no me importa.
También llevo [https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR06O27], este desde hace más tiempo. No es mal fondo aunque me estoy planteando traspasarlo al primero en cuanto se calme un poco la volatilidad.
Y, abierto recientemente con una pequeña cantidad, con idea de ir aumentando posiciones a largo plazo [https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0000002IX], se ha dado una buena este año. Pero reconozco que es una apuesta personal con la parte de mi cartera más “experimental” o “juguetona”.

8 Me gusta

AParte del Pictet China en la su subcartera indexada, tengo en el radar los siguientes:

  • Fidelity Funds - Asia Pacific Opportunities Fund Y-Acc-EUR LU0345362361 TER 1,07% R4 (minimo de 2500€) 5*

  • Fidelity Funds - Asian Special Situations Fund Y-Acc-USD LU0346390601 TER 1,08% R4 (minimo de 2500€) 4*

  • Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund AH (EUR. LU1378879248 TER 1,93% R4 (minimo 200€)
    Este fondo es el Más caro, pero el que mejores números y tracking récord tiene Respecto a los anteriores, pero cogiendo como referencia su hermano yanqui LU1378878430 , y por lo que he podido ver con mejor rentabilidad y gráfica que su hermano en EUR


    Amarillo EUR. Verde USD. Gráfica desde creación

Por lo que he podido investigar en MorningStar parece que tengan exactamente la misma cartera, serían por lo tanto atribuibles estas diferencias a la moneda? Cuando ustedes se encuentran con un caso similar, por que fondo se decantan? Por el USD o el EUR?
Gracias por su ayuda.

5 Me gusta

Este fondo que ha nombrado ha dado muy buenos resultados,
Un par de preguntas:

Donde ha contratado ese fondo?

El hecho de estar en dólares que consecuencias tiene?

1 me gusta

Muy buenas aportaciones! He actualizado el post inicial y el excel de seguimiento para que nos sea más fácil consultarlo

Si efectivamente son iguales y ambos no cubren la divisa, lo que yo veo lógico sería invertir en EUR, ya que si no el gestor o intermediario cobrará una comisión por el paso a USD cada vez que se aporte (y otra en el reembolso)
Si por el contrario la diferencia viene porque cubran o no divisa, es un poco más complejo y depende mucho de la personalidad de cada uno. Yo personalmente prefiero no cubrir la divisa porque no tengo idea de qué va a pasar con ella y considero que tengo un 50% de probabilidades de acertar (o fallar)
Entiendo que en este caso, dado que se está invirtiendo en China, ambos tendrán el mismo tratamiento sobre la divisa, y por tanto escogería el de EUR, pero habría que consultar si es éste el caso.

2 Me gusta

Lo tengo en BNP. Desconozco si se puede contratar en otra comercializadora.
En cuanto al hecho de estar en dólares, ya se ha comentado largo y tendido sobre ello. Si suscribes y reembolsas muy a menudo pequeñas cantidades, sí puede afectar significativamente la cotización del par de divisas (beneficiándote o perjudicándote, depende del momento).
Pero si vas a largo plazo, no importa la divisa en que esté el fondo, sino la divisa del mercado dónde estén las acciones que forman parte del fondo, en este caso, China.
Lo único diferente, es que cada vez que suscribes o reembolsas, te cobrarán una pequeña comisión del cambio de moneda USD/€ o €/USD.
En mi caso, prefiero tener fondos tanto en USD como en €.

2 Me gusta
1 me gusta

China es una caja negra. Hay mucha gente contenta pero por contra algunos no pueden contarlo, “desapariciones” y otros no se atreven.

7 Me gusta

Gracias a nuestro compañero @Quilem y su fantástica aportación con la hoja para generar el xray por fondo, he actualizado la hoja de cálculo en el mensaje principal del hilo para incorporar esta visión de cada uno de los fondos listados

1 me gusta