Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

Les dejo un pequeño resumen de la división de gestión de activos de Alantra.

¿Qué le diría yo como resumen a una persona que no conociese esta parte de Alantra, como primera aproximación?

En primer lugar que gustan de dirigirse a un determinado perfil de partícipe, bien institucional (fondos de fondos, aseguradoras, planes de pensiones), bien de un patrimonio medio / alto. Esto tiene varias ventajas, la primera es que se trata de un número reducido de clientes, a los que puedes seguramente atender personalmente, y por otro lado que se les presumen una formación financiera alta (bien directamente, bien a través de recibir asesoramiento financiero personalizado de un tercero). Este perfil de cliente digamos profesional permite también “saltarte” las normas de protección del cliente no profesional, algo que como todo, puede ser positivo o negativo según la pericia de quien maneje el barco (libertad para concentrar posiciones, para apalancarte o no, para invertir en cualquier tipo de activo y bajo condiciones más complicadas de entender, posibilidad de establecer a medida la estructura de comisiones y los momentos en los que se puede o no reembolsar la inversión, etc.).

En segundo lugar gestionan estrategias que o bien se dirigen a adquirir activos no cotizados, o bien si son cotizados, buscan invertir en compañías en las que se reduzcan ciertos riesgos que te pueden matar: evitan por ejemplo invertir en cíclicas (su foco es invertir en compañías que salgan de las crisis económicas y recesiones mejor de lo que estaban antes, una vez se superen); invierten en compañías en las que ellos estén enterados del día a día de las mismas, a través de un asiento en el Consejo de Administración (mientras estés aquí no puedes operar, pero cuando veas que algo se está torciendo puedes salirte de este entorno de información privilegiada y nada más se haga pública la información en cuestión tomar decisiones en uno u otro sentido); invierten en compañías mayoritariamente expuestas a divisas fuertes; y finalmente invierten en compañías en las que puedan aportar un valor añadido con su asesoramiento cara a que estas crezcan (buscan compañías por tanto inicialmente de perfil value, baratas, pero que puedan ayudar a crecer para que se pasen a valorar con los años como compañías de crecimiento -mayor base de beneficios y mejor múltiplo-).

En tercer lugar, con los años van tocando todos los palos interesantes para su perfil de cliente, para que todo quede en familia. Tienen de manera directa fondos que invierten en compañías cotizadas (estrategia ibérica y europea, más otro más reciente de tecnológicas), en compañías no cotizadas, en deuda inmobiliaria, infraestructuras, pero luego también han ido comprando participaciones en otras compañías que tocan otros palos, como fondos de compañías no cotizadas especializados en determinado sector, o bien que preparan carteras de fondos para dárselo todo hecho al cliente (un fondo de fondos con fondos de Bolsa, de Private Equity, deuda, etc.). Es decir, que quiera lo que quiera este cliente de alto patrimonio o institucional, se lo puedan ofrecer ellos.

Esto último ha fomentado con los años la creación de un efecto red -y no se entienda esto tanto ventaja competitiva sino como mera fortaleza del negocio- a los simples efectos de comprar estas participaciones a buen precio. ¿En qué sentido? En el sentido de que cuando vendes una participación a Alantra de tu empresa, que gestiona por ejemplo fondos de compañías no cotizadas del sector sanitario, sabes que aunque el precio inicial que te pagan es bajo (pongamos PER 10), el hecho de que pases a formar parte de la oferta de estrategias de Alantra te va a redundar en mayores AUMs, en mayores ingresos y beneficios y por tanto ese PER 10 luego se te va a quedar con los años en un múltiplo más chulo (con la entrada de una nueva estrategia gana la parcialmente adquirida y gana Alantra -al menos idealmente si va todo bien-).

Finalmente habría que señalar que en cada ocasión en la que se ha creado una nueva estrategia de manera orgánica, los gestores de las mismas han percibido equity, participaciones de las filiales en cuestión. Esto por un lado busca alinear intereses, pero también que un buen equipo de gestores se ponga a tu disposición sin exigir, aparte de un buen salario, de una cantidad inicial elevada. El resultado contable sin embargo es que hay intereses minoritarios (no todo el beneficio que generan es de la matriz) y por tanto hay que realizar ajustes a la hora de valorar. A estas filiales en las que Alantra detenta más de un 50 % se le suman las participaciones minoritarias de estas empresas que han vendido parte a Alantra, y que deben valorarse también de manera diferente por la especial forma de consolidar contablemente. Y por si todo esto fuera poco fruto de un trato con Grupo Mutua, en este caso para que Alantra se beneficiaria de la entrada de fondos de la aseguradora, no toda la propiedad de la matriz de la división de gestión de activos es de Alantra, lo que da lugar de nuevo a intereses minoritarios que hay que descontar. Todo esto da lugar a que aparte del estudio de lo cualitativo, el caso de Alantra sea muy bueno para ir poco a poco valorando cada activo por separado para hacer finalmente una suma de partes.

Y eso sería todo, al menos lo que se me ha ocurrido a efectos de tener un pequeño resumen.

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