Invertir en Bolsa Española: Un análisis en profundidad de Logista, Alantra, Vidrala, Inditex y Viscofan

A quien le guste Alantra, tal vez le pueda interesar en Finlandia: eQ Plc.

Long y no es recomendación que además es una empresa bastante complicada de mirar.

Perdón por el Off topic.

9 Me gusta

El problema ha sido ese sí, porque eran 200 acciones y hoy se han negociado 1.200.
Lo que no quería era pagar por encima del precio de cotización para quedármelas :rofl:.

Para eso están los Balues patrios macho, que uno con cuatro duros no está como para alterar cotizaciones :joy:

4 Me gusta

Me la apunto para mirármela con calma, que tiene usted siempre muy buen gusto.

Hace poco me miré todas las de USA que salían por mercados de capitales como sector en TIKR, una a una, y quitando las grandotas conocidas no hay muchas top. Es creo un sector en el que la directiva influye una barbaridad, te ves empresas que han ido muy bien y otras que han sido absolutos desastres para el accionista (son como las del sector bebidas, das por hecho que todas son Coca Colas y Monsters, y no, algunas dan miedo).

En los países nórdicos ya solo de leerles por el foro se ve que tienen negocios excelentes, tengo como tarea pendiente profundizar por allí.

9 Me gusta

En US (quitando las grandes de siempre) y buscando así un poco rarunas:
Hamilton Lane está interesante.
Colliers International que aunque son canadiendeses y parece que no son un negocio de este sector se han montao un negocio de gestión de la nada que es un cañón.

Luego en UK hay un montón de gestoras pequeñas que lo hacen bien (muchas muy apalancadas al sector tecnológico con los altibajos que ello lleva asociado):
Liontrust plc
Polar capital

Y en nórdicos quitando también las grandes y teniendo en cuenta que algunas son ya casi mas un PE que otro cosa:
eQ plc
Castella AB
Evly Oyj

Una carterita de cosas de estás yo creo que es interesante y que lo mismo da la sorpresa y mejora a los indices en los que ellas invierten la pasta de sus clientes. Eso sí, la volatilidad no creo sea precisamente menor.

Yo tengo eQ y Evli (posiciones pequeñas la verdad) y lo que más me interesa hora es todo lo que tiene que ver con gestión para institucional con capital perpetuo. Ese negosi lo montaría para mí si supiera hacer estas cosas de levantar capital a lo bestia jajaja

Igual podemos abrir un hilo de estas cosas si le interesa el tema @Tiedra

14 Me gusta

Puede ser útil sí, que no se nos vayan perdiendo las ideas entre tanto posteo.

Yo tenía apuntadas para echarle un ojo de USA Hennesy Advisors (apenas 73 M $ de market cap) y Cohen & Steers.

6 Me gusta

Les dejo un pequeño resumen de la división de gestión de activos de Alantra.

¿Qué le diría yo como resumen a una persona que no conociese esta parte de Alantra, como primera aproximación?

En primer lugar que gustan de dirigirse a un determinado perfil de partícipe, bien institucional (fondos de fondos, aseguradoras, planes de pensiones), bien de un patrimonio medio / alto. Esto tiene varias ventajas, la primera es que se trata de un número reducido de clientes, a los que puedes seguramente atender personalmente, y por otro lado que se les presumen una formación financiera alta (bien directamente, bien a través de recibir asesoramiento financiero personalizado de un tercero). Este perfil de cliente digamos profesional permite también “saltarte” las normas de protección del cliente no profesional, algo que como todo, puede ser positivo o negativo según la pericia de quien maneje el barco (libertad para concentrar posiciones, para apalancarte o no, para invertir en cualquier tipo de activo y bajo condiciones más complicadas de entender, posibilidad de establecer a medida la estructura de comisiones y los momentos en los que se puede o no reembolsar la inversión, etc.).

En segundo lugar gestionan estrategias que o bien se dirigen a adquirir activos no cotizados, o bien si son cotizados, buscan invertir en compañías en las que se reduzcan ciertos riesgos que te pueden matar: evitan por ejemplo invertir en cíclicas (su foco es invertir en compañías que salgan de las crisis económicas y recesiones mejor de lo que estaban antes, una vez se superen); invierten en compañías en las que ellos estén enterados del día a día de las mismas, a través de un asiento en el Consejo de Administración (mientras estés aquí no puedes operar, pero cuando veas que algo se está torciendo puedes salirte de este entorno de información privilegiada y nada más se haga pública la información en cuestión tomar decisiones en uno u otro sentido); invierten en compañías mayoritariamente expuestas a divisas fuertes; y finalmente invierten en compañías en las que puedan aportar un valor añadido con su asesoramiento cara a que estas crezcan (buscan compañías por tanto inicialmente de perfil value, baratas, pero que puedan ayudar a crecer para que se pasen a valorar con los años como compañías de crecimiento -mayor base de beneficios y mejor múltiplo-).

En tercer lugar, con los años van tocando todos los palos interesantes para su perfil de cliente, para que todo quede en familia. Tienen de manera directa fondos que invierten en compañías cotizadas (estrategia ibérica y europea, más otro más reciente de tecnológicas), en compañías no cotizadas, en deuda inmobiliaria, infraestructuras, pero luego también han ido comprando participaciones en otras compañías que tocan otros palos, como fondos de compañías no cotizadas especializados en determinado sector, o bien que preparan carteras de fondos para dárselo todo hecho al cliente (un fondo de fondos con fondos de Bolsa, de Private Equity, deuda, etc.). Es decir, que quiera lo que quiera este cliente de alto patrimonio o institucional, se lo puedan ofrecer ellos.

Esto último ha fomentado con los años la creación de un efecto red -y no se entienda esto tanto ventaja competitiva sino como mera fortaleza del negocio- a los simples efectos de comprar estas participaciones a buen precio. ¿En qué sentido? En el sentido de que cuando vendes una participación a Alantra de tu empresa, que gestiona por ejemplo fondos de compañías no cotizadas del sector sanitario, sabes que aunque el precio inicial que te pagan es bajo (pongamos PER 10), el hecho de que pases a formar parte de la oferta de estrategias de Alantra te va a redundar en mayores AUMs, en mayores ingresos y beneficios y por tanto ese PER 10 luego se te va a quedar con los años en un múltiplo más chulo (con la entrada de una nueva estrategia gana la parcialmente adquirida y gana Alantra -al menos idealmente si va todo bien-).

Finalmente habría que señalar que en cada ocasión en la que se ha creado una nueva estrategia de manera orgánica, los gestores de las mismas han percibido equity, participaciones de las filiales en cuestión. Esto por un lado busca alinear intereses, pero también que un buen equipo de gestores se ponga a tu disposición sin exigir, aparte de un buen salario, de una cantidad inicial elevada. El resultado contable sin embargo es que hay intereses minoritarios (no todo el beneficio que generan es de la matriz) y por tanto hay que realizar ajustes a la hora de valorar. A estas filiales en las que Alantra detenta más de un 50 % se le suman las participaciones minoritarias de estas empresas que han vendido parte a Alantra, y que deben valorarse también de manera diferente por la especial forma de consolidar contablemente. Y por si todo esto fuera poco fruto de un trato con Grupo Mutua, en este caso para que Alantra se beneficiaria de la entrada de fondos de la aseguradora, no toda la propiedad de la matriz de la división de gestión de activos es de Alantra, lo que da lugar de nuevo a intereses minoritarios que hay que descontar. Todo esto da lugar a que aparte del estudio de lo cualitativo, el caso de Alantra sea muy bueno para ir poco a poco valorando cada activo por separado para hacer finalmente una suma de partes.

Y eso sería todo, al menos lo que se me ha ocurrido a efectos de tener un pequeño resumen.

22 Me gusta

Algunos de los fondos de Evli están comercializados en España y tienen bastante fama entre los inversores de renta fija.

Estos tuvieron problemas en 2020 con un fondo de esos que se caracterizaba por llevar una parte larga y otra parte corta. Ya saben el típico fondo que vuela cuando la dos partes van bien pero que sufre muchísimo si se produce la situación inversa.

Hubo lío con el gestor que creo que falleció por covid.

Hay otra gestora muy famosa en UK que es H20, que también tiene fondos que han brillado pero ya ha tenido varios líos por iliquidez de algunos de los bonos que contenían sus fondos.

En mi opinión cuidado con mirar en estas gestoras, la política de la propia gestora. En algunos casos captan mucho capital en base a asumir riesgos de forma que no tengo nada claro que los partícipes de dichos fondos asuman, más allá de la buena rentabilidad pasada.

9 Me gusta

Su observación, @agenjordi , me da pie para comentar lo siguiente:

Cuando leía que había gestores especialmente activos que aplicaban estrategias long / short, siempre consideraba que no se calculaba bien el porcentaje de exposición (a renta variable, generalmente).

Por ejemplo: era frecuente oír que el fondo X tenía una exposición a RV del 100% resultado de tener posiciones largas del 120% y cortas del 20%. Para mí, deberían sumarse, no restarse.

(Una excepción sería, por ejemplo, ponerse corto en un índice representativo de los valores en los que el fondo está largo).

9 Me gusta

Gracias por su resumen @Tiedra , soy accionista con doscientas acciones , creo que esta empresa esta bien gestionada, lo que ya no sé, es si los accionistas sacaremos suficiente rentabilidad; me explico : sus antecesoras Dinamia y después N+1 de las cuales fui accionista, tras mucho tiempo y aunque las empresas funcionaban bien, la cotización se movía poco y no recuerdo que dieran dividendos, así que terminé aburrido y me deshice de las acciones, ahora he vuelto con Alantra espero que hayan cambiado al menos en lo que se refiere al pequeño accionista ; encantado de seguir sus comentarios y estudios.

4 Me gusta

Muchas gracias.

Son realmente dos negocios diferentes, es un poco como ser inversor indexado en el S&P 500 o ser dueño de la empresa que opera dicho índice. En el caso de Dinamia esta equivalía a invertir en un fondo de Private Equity (un holding de empresas privadas) y ya en la etapa N+1 / Alantra los accionistas no son inversores en los activos de los fondos (quitando las participaciones que tenga la propia Alantra en fondos propios, que suele hacerlas al principio de los mismos) sino que son propietarios de los fondos (mas toda la división de banca de inversión).

Para estudiar Alantra estudié también Dinamia y la verdad es que sus accionistas tuvieron que tener muchísima paciencia, buena parte de los frutos de hecho se dieron al final tras la fusión por absorción con N+1, al ir liquidándose este holding (una parte importante de la caja neta de Alantra viene de aquí, al final esta ha ido repartiendo buena parte de lo que ganaba en dividendos). Realmente la compañía se comportaba como este tipo de fondos, mucha paciencia durante 6 - 7 años y al final liquidación y reparto de los réditos, en su caso, a los partícipes.

¡Ojalá nos vaya a todos muy bien con ella a futuro!

9 Me gusta

Uno de los riesgos en el negocio de Logista es como saben ustedes un aumento de los impuestos al tabaco, que pudiera redundar en una reducción de volúmenes vendidos que superase la dupla del alza de precios y reducción de costes. Sin embargo visto con retrospectiva, la industria no fue tan rentable ni estuvo en el fondo tan asegurada contra el peor riesgo regulatorio (la prohibición total) como lo ha estado desde que estas alzas comenzaron.

Al respecto les dejo un fragmento del libro Going Down Tobacco Road:

"De lejos, la acción más beneficiosa para la industria en 1982 fue una serie de incrementos de precios. Los fabricantes sabían que por primera vez en décadas, los impuestos federales a los cigarrillos se incrementarían en 1983, doblándose desde 8 céntimos a 16 céntimos por cajetilla. Usando esto para justificar un aumento de precios a la par que el alza fiscal, acometieron cuatro incrementos de precios en seis meses. Ellos continuarían subiendo precios semi anualmente por varios años. Estos incrementos se convirtieron en rutina, con alzas anuales del 10 % -una tasa de lejos superior a la de la inflación-. Y los márgenes de beneficio del negocio de tabaco de RJR crecieron incluso más ricamente, de un 22 por ciento a un 27 por ciento.

La industria no estaba del todo disgustada con la mayor carga impositiva a los cigarrillos. Estos sabían que cuanto más dependieran los gobiernos de los ingresos del tabaco, menos probable sería que desalentaran las ventas de cigarrillos. En las próximas décadas muchos llenarían sus arcas mientras condenaban el hecho de fumar, una relación de amor-odio fomentada por obscenas cantidades de efectivo."

14 Me gusta

Con esta subida la remuneración financiera del cash pool de Logista con Imperial ascendería a un 2 % (0.75 % fijo + 1.25 % variable por los tipos del BCE). Sobre 2.200 millones de tesorería, 20,6 millones extra de beneficio neto para 2023.

A ver si no son tímidos con la subida de dividendos.

6 Me gusta

Leyendo su informe semestral de este año veo que reparten el 95% de su beneficio neto en dividendos. No te parece excesivo?
Me hace pensar que no es fácilmente mantenible, aunque sea jugoso ese 6% actual.

Como comenta @Tiedra en su libro, es cierto que reparte gran parte de su beneficio neto como dividendo, lo que puede parecer poco sostenible, pero la empresa, por ahora, va aumentando el beneficio y va creciendo.
Además hay que tener en cuenta que la empresa genera más cash flow que beneficio, si no creo recordar mal hay unos 200M (no estoy seguro de la cifra) que es una depreciación de un acuerdo comercial que a Logista no le cuesta dinero renovarlo.
Además que la empresa no tiene un CAPEX excesivo, de hecho se está desprendiendo de almacenes ya que los volúmenes de tabaco están cayendo.
A esto hay que sumarle que la tesorería que genera se la va prestando a su matriz Imperial Brands, la cual le retribuye en función del tipo de interés que ha subido. Aquí hay que tener en cuenta que si no me equivoco, no solo presta a Imperial Brand el efectivo generado por el negocio, sino también los impuestos del tabaco hasta el momento donde tiene que efecturar el pago.
Por resumir, su beneficio neto no es exactamente su cash flow generado, hay diferencias que hace que la empresa tenga margen de maniobra para invertir.
El negocio principal, el tabaco, se encuentra en decrecimiento, pero por ahora compensan con las subidas de precios y está invirtiendo en estar más diversificada, por lo que es probable que los beneficios puedan crecer.
Tiene una holgada posición de tesorería, por lo que ese dividendo nos proviene del negocio de la empresa, no está teniendo que recurrir a endeudarse.

7 Me gusta

Es como le comenta @Arrayua, hay una parte que va restando en el beneficio pero que no supone salida de caja ni reducción del beneficio futuro (si la compañía fuese a perder sí o sí en unos años el derecho a distribuir el tabaco de los fabricantes en Francia pues sí, el beneficio real no habría que ajustarlo, pero es un tema más bien contable de cuando adquirieron la parte que no poseían de su filial francesa).

Si se fija en esta imagen de la cuenta de Pérdidas y Ganancias del último ejercicio cerrado (recordemos que Logista cierra ejercicio a finales de septiembre), tiene ahí esa partida, que asciende a 52,2 millones de euros (creo recordar que al vender Super Group esta partida se ha reducido un pelín).

Este gasto de depreciación también impacta en el Balance de Situación, y parece que a la compañía le cuesta aumentar patrimonio neto, pero es que cada año tiene que compensar esos 52.2 millones en los que se va depreciando su activo (en general se ha ido cubriendo con caja neta acumulada). Lo podemos ver en la partida de activos intangibles concretamente, que es como se clasifican estos acuerdos de distribución, que va cada año reduciéndose.

De hecho la compañía quitando estos 52,2 millones, se da un gasto por depreciación que es menor a su CAPEX de mantenimiento, o otras palabras, sus activos en la práctica se deprecian menos de lo que refleja este gasto contable. El resultado es que todo el gasto de inversión que ha acometido Logista, que es CAPEX de inversión, se cubre por esta diferencia entre lo que contablemente se deprecian sus activos y lo que realmente lo hacen. ¿Resultado? Todo el crecimiento que logra Logista lo logra sin tener que invertir más que su gasto contable de depreciación. No sé si se entiende, cualquier cosa pueden preguntar.

El cambio recientemente es que este dinero que sobraba cada año, en vez de acumularse sin más, rentando el 0.75 % + los tipos del BCE, está reinvirtiéndose en adquirir pequeñas y medianas compañías de negocios en los que ya está Logista, lo cual a priori salvo que se pague de más pues vuelve más atractiva la asignación de capital (si se nos fuesen los tipos del BCE al 4 % igual empezaría a ser interesante no enredar y quedarnos con este interés del 4.75 % jeje).

7 Me gusta

Disculpe @Tiedra , estoy leyendo el apartado de Vidrala de riesgo divida y me surge una duda. ¿Ha podido investigar si los productos que compra Vidrala para la fabricación del vidrio vienen de Europa o son extranjeros?

2 Me gusta

Respecto al carbonato de sodio no sabría decirle, pero tiene sentido pensar que en el caso de los principales materiales, la caliza y sobre todo la arena de sílice, se obtengan de explotaciones locales o al menos a no demasiada distancia de la fábrica (al igual que en el producto final de Vidrala, se trataría de productos pesados que a partir de cierta distancia -entiendo- deja de ser rentable su extracción). En el caso del casco de vidrio sucedería algo similar, se busca la cercanía (de hecho la propia Vidrala ya comentamos que iba a dedicar parte de su CAPEX de expansión a ser propietaria de sus propias plantas de reciclaje de vidrio, que situará idealmente muy cerca de las fábricas de Vidrala).

El mayor riesgo con el riesgo divisa en el caso de Vidrala diría que es respecto al gas, que como saben compramos en buena medida en dólares. Ya después del golpe en lo que llevamos de año en Vidrala han cubierto considerablemente vía contratos el precio del gas, pero aún así estos contratos son a corto plazo y sigue siendo un riesgo.

Muchas gracias por el interés en el libro.

11 Me gusta

Leído el capítulo sobre Alantra de su libro le agradecería nos comentase los resultados del 2º trimestre de este año. Muchas gracias

3 Me gusta

Primeramente agradecerle que se esté leyendo el libro, espero le resulte útil.

Si le soy sincero mi idea es a finales de cada ejercicio volver a leerme el capítulo de cada una de las reseñadas, leerme toda la información oficial y conference call de estas que se haya publicado durante el año, y ahí reflexionar sobre si el análisis y tesis siguen vigentes o si hay que matizar (por supuesto, si tenemos nuevos datos como el caso de la compra de % en participadas o nuevas adquisiciones y demás, pues añadirlos). Pero no trato de sacar muchas conclusiones cada tres meses, tampoco creo que aporte mucho valor darle vueltas al corto plazo salvo que sea algo muy obvio.

Por si le sirve tras publicar resultados hice el comentario que le adjunto arriba. Alantra realmente es una empresa que aspira a no parar de crecer y tiene el músculo financiero para no pisar el freno aunque tenga puntuales parones en uno u otro negocio, negocios a los que por otro lado como comento les afecta a corto plazo la incertidumbre. Poco más podría decirle.

10 Me gusta

Le ruego disculpe mi anterior pregunta motivada en gran parte por mis muchas lagunas en la valoración de empresas financieras. He de reconocer que no he sido capaz de seguir y comprender su valoración de la empresa, y mi asombro ha sido grande al ver que para final del 2025 la valora en 1.396,5 mill de €.

Dado que ayer Alantra capitalizaba 483 mill significa que la cotización debería crecer más de un 60% anual los próximos 3 años para que el mercado reconozca su valor. De ser esto correcto, y con los conocimientos reconocidos del consejo de administración de la empresa, ¿por qué no compran agresivamente sus propias acciones ‘? (según “zonebourse”/”MarketScreener” el “flottant” es del 49%, o 19,293167 mill acc) ¿por qué no la privatizan?

Muchas gracias. Un cordial saludo

5 Me gusta