Invertir en Asia

Vale ya me he aclarado con la diferencia entre los dos: en el China “a secas” se mete solo una parte de las clase A , 20%(entiendo que iran metiendo más por fases).

A shares are included starting from June 1, 2018. Currently, only Large Cap A and Mid Cap A shares are included and are represented at 20% of their free float adjusted market capitalization.

esta limitacion NO se aplica al China All Shares

Y me dejo otro MSCI Chino:
MSCI China A internacitonal: son las acciones clase A incluidas en el All Shares: 510 constituyentes (entiendo que los más grandes del All Shares)

Muchas gracias por la información. Muy completa.

Ya tengo controlados a varios de estos fondos, algunos tienen unos retornos espectaculares, pero la comisión del 5%, entre otras, me tira bastante hacia atrás, por robo a mano armada.

Tampoco tengo claro que los retornos pasados sean pericia del gestor.

¿Qué índice sería el correcto para seguir el mercado Chino? Un equivalente al S&P500, por ejemplo.

1 me gusta

Cita Es muy curioso lo de la bolsa china porque hay un montón de tipos de acciones distintas

  • A: cotizan en yuan en Shangai y Shenzhen, inicialmente vetadas a los extranjeros, desde 2003 abiertas a institucionales
  • B: cotizan en USD en Shangai o en HKD en Shenzhen, abiertas a extranjeros
  • H: chinas que cotizan en HK en HKD
  • P chip: registradas fuera de China pero controladas por accionistas privados chino, cotizan en HK en HKD
  • Red chip: como las P, pero el accionista es gubernamental chino
  • S: como las Red y P pero cotizando en Singapur
  • N: como las Red y P pero cotizando en Nueva York

Una pregunta, estos tipos de acciones, ¿Son como las A y las B, de los mercados occidentales? ¿Son acciones con propiedades diferentes de la misma empresa, o son acciones de diferentes empresas?

Por ejemplo: La empresa ZHOU solo tiene acciones A, mientras que la empresa XUU tiene acciones H.

3 Me gusta

Jamás me la han cobrado. De hecho dicha comisión en cualquier fondo de inversión no me la han cobrado nunca en ninguno.

Como se ha comentado en varias ocasiones la comisión máxima de suscripción es una práctica que no se aplica. Al menos, no siendo el fondo esté cerrado o soft close, no lo he visto nunca.

3 Me gusta

Buenas, sé que la mayoría de ustedes no cubren divisa en el caso de RV y por el contrario sí para el caso de RF. Si hablamos de fondos de RV para China o resto de Asia, como pudiera ser el MS Investment Funds - Asia Opportunity Fund A, tomarían la misma decisión de no cubrir ya que a largo plazo se “diluye” el efecto divisa o cubrirían??. El problema en este fondo es que además de divisa sin cubrir es en dólares, puesto que en Euros no está disponible. Yo al ser Asia me decantaría por divisa cubierta, pero me gustaría conocer su opinión.

1 me gusta

Con la decisión de cubrir la divisa usted sólo tiene un aspecto seguro y son las comisiones que pagará por cubrir dicha divisa. Lo digo porque a largo plazo tiene muy muy pocas papeletas para adivinar que va a pasar con ésta.

Por otra parte, efectivamente, el fondo está denominado en dólares y tiene por objetivo obtener la máxima rentabilidad en dicha moneda. Ya lo que usted prefiera, pero tiene diversos fondos bastante buenos y no tan hypeados como éste (que ojo, es un fondazo) que invierten en Asía.

Saludos

3 Me gusta

¿Que piensa de la opción de intentar mezclar Greater China + Pasivo?

Pictet-Greater China P EUR

Está disponible en Renta 4, muy caro para ser pasivo (1,75), pero la opción más barata que he encontrado para Greater China desde España.

3 Me gusta

Pues precisamente es para evitar adivinar lo que va a pasar con las divisas por lo que se cubre el riesgo de divisa. Así eliminas un posible riesgo, aunque efectivamente tiene su coste, claro.

La divisa a largo plazo las cubren las propias empresas en las que invierte. Cuando usted cubre el riesgo divisa da por hecho supuestos que no tienen porqué cumplirse.

2 Me gusta

Yo si se tiene tanta duda es tan sencillo como suscribir el fondo con divisa cubierta y sin cubrir, las diferencias de rentabilidad en periodos no cortos pueden llegar a ser notables y compensarse entre ellos la volatilidad de la moneda contratando los dos a la vez.

2 Me gusta

El riesgo divisa es independiente de si el fondo está en euros o en dólares, ya que depende únicamente de las divisas en las que se haya materializado efectivamente la inversión (yuanes, yenes o lo que sea).

Que el fondo esté en euros o en dólares simplemente indica la divisa en que se lleva la contabilidad del fondo. Aparte claro está de la comisión por cambio de divisa en el momento de la inversión o del reembolso.

1 me gusta

Es lo que hago.
Todos los Greater son caros. Pero bueno… no más que casi todos los fondos de gestión activa. Sólo que, curiosamente, en el caso de Greater China los que hay suelen batir al índice. Algo muy curioso porque se supone que las medias están para que haya fondos por debajo. Y que estén disponibles los que lo batan es “bastante raro”.

Pero bueno, que lo veo muy bien porque, como he comentado, me lo aplico a mi mismo.
Con toda la volatilidad pienso que China es para estar, al menos, un par de décadas como parte de un Asset Allocation.

6 Me gusta

Es un tema de difícil análisis. Pero, precisamente, por lo que argumenta es por lo que en mi caso no la cubro. Si bien es cierto que, ahora, el hecho de un dólar débil seguro que arrastra a las monedas asiáticas a llevar la misma tendencia.
En mi caso prefiero no cubrirla y que sea el servicio que ofrece la empresa y su internacionalización en diferentes países/divisas los que se protejan del cambio.

He visto ya muchas cosas por cubrir divisa o tratar de acertar tendencias que no han ido más que a dar problemas.
Ahora bien, es cierto que dependiendo de los ciclos y desde cuándo se hagan las comparaciones la divisa puede jugar un papel más o menos relevante (se lo dice uno que invirtió con el cambio a 1,60/1,50). Prefiero no adivinar la tendencia de un activo que desconozco y dejar que la fuerza, o la decisión del mercado, tome su rumbo que, seguramente, tendrá bastante que ver con lo que hagan las divisas en el tiempo.

5 Me gusta

Entonces, la comisión real en estos fondos, ¿Cual es? ¿La de gestión o el TER…?

1 me gusta

El TER es gestión + depósito + otros gastos
Mejor el TER

3 Me gusta

Fíjese en la comparativa entre el MS Opportunity Asia con divisa cubierta y sin cubrir: a 3 años el primero tiene una rentabilidad de 20,86% contra 24,48% del segundo. Por contra, en lo que va de año es más rentable el que cubre divisa: 35,58% frente 30,08%.

3 Me gusta

En relación al TER, en vuestra experiencia, los datos de Renta 4, por ejemplo;

¿Son fiables? ¿El TER que sale en la web es el que se paga?

  • Perdón por el cambio de tema, prometo volver al tema del hilo en cuanto pueda aportar algo nuevo- :slight_smile:

Acabo de pedir en Ironia el alta del fondo de UBS “Asian Smaller Companies - Q” en USD y ACC (LU0746413003)

Está la clase P disponible en R4, en la propia Ironia y me supongo que en otras plataformas.

Vamos a ver si se puede tener accesible la clase Q. Al final la diferencia de rentabilidad por la comisión de gestión es significativa …

Clase P

image

Clase Q

image

En el grafico de crecimiento esto se traduce en …

Es verdad que tiene una cartera con multiplos altos relativos a su categoría …

image

… pero en los filtros que se pueden hacer en R4 por parametros su posicionamiento es bien interesante:

Es decir, tenemos un fondo que a 5 años, todos con el mismo gestor principal (Raymond Wong), ha conseguido maximizar la diferencia de rentabilidad (alto alfa) con una menor correlación con el propio indice (bajo beta). Esto aunque secundario también es destacable, la volatilidad ha sido siempre en beneficio de la generación de rentabilidad (alto Ratio Sharpe y alto Ratio de Información)

Adjunto documentos de UBSAnnual Report 2019_2020.pdf (74,6 KB) KIID.pdf (57,0 KB)

8 Me gusta

Nunca se sabe, pero lo de los países ASEAN hace recordar a lo que uno puede leer de la incipiente Europa hace unas décadas.

Otro factor interesante a seguir en los próximos años.

7 Me gusta

Yo llevo 2 fondos de JP Morgan en Asia, el Pacific y el ASEAN, ambos en euros, las clases A están disponibles en Open Bank desde 1€. Ya he hecho la posición en ellos, sobre todo la de Pacific que es el fondo con mejor comportamiento de la cartera y sin hacer aportaciones se ha mantenido. En el de ASEAN puede que haga alguna aportación más adelante, pero es heavy metal para llevar una pizca, no lo recomiendo con un porcentaje alto de cartera. Son equipos de gestion independientes, el Pacific un sesgo muy Growth y el ASEAN muy muy value.

4 Me gusta