Inversor, razón e intuición

Al inversor tambien le interesará la lucha por la supervivencia de un genial compositor, en la misma época y en el mismo sitio. Tuvo que anular su libertad, era esto o irse a morir en el Gulag o de algo más rápido. Su música refleja esto, su lucha interior. Pero al final salió triunfador porque fué un auténtico genio y retrató sus emociones y las de sus trágicos tiempos para la posteridad. Creo que si tuviera que elegir a un compositor del siglo XX, le elegiría a el, a Shostakovic. Su música es brutal, sobretodo en directo, de lo poco atonal que me ha emocionado.

Este es uno de los mejores documentales que he visto en mi vida:

Normal que usaran tanto estas atonalidades los compositores rusos, la atonalidad la crearon ellos, todo era contradicción

No estoy de acuerdo, de hecho yo lo que veo es todo lo contrario. Se ha tendido hacia una gran especialización y el conocimiento multidisciplinar cada vez es menos importante. Si quieres labrarte una carrera profesional en algún ámbito, lo mejor que puedes hacer hoy en día es especializarte en una materia específica.

Yo antes pensaba como usted, llevo 15 años docente a tiempo parcial, ese era mi discurso cuando empecé(fúe más o menos lo que yo hice en mi tiempo) pero el tiempo, los alumn@s, la preparación transversal les ha abierto más puertas y más posibilidades, lo cual ha hecho que cambie de opinión.

Si es cierto que la especialización te prepara mejor pero para una disciplina pero más disciplinas más puertas. Luego una vez en el mercado laboral te puedes preparar mejor, etc

También han pasado, aspirantes a docentes por clase y la consecuencia o resultados han sido los mismos. Estos aspirantes algunos eran becarios del mundo de la investigación, han hecho el CAP para poder dedicarse a la docencia por si acaso y varios ya están trabajando como docentes, sobre todo los que tienen actitud que yo los quisiera en mi empresa(no la tengo).

Decir que la docencia a la que me dedico(solo a tiempo parcial) no es universitaria sino ciclos de grado superior (la antigua FP2).

Otros ejemplos de la gente del foro del mundo ingenieril nos podrían contar como empezar en el sector automovil, pasar por el petroleo, hacer un MBA y acabar como Directivo envuelto en números y planes contables etc…

Podría contar casos de alumn@s que me sorprendían porque estudiaban este grado proveniendo de estudios Universitarios muy distintos y al final he visto como el abrir el abanico laboral es abrir puertas desconocidas. Venir de la ingeniería industrial y acabar en la investigación biomédica. sorprendente pero es así creo hay empresas que quieren perfiles abiertos, valorando sobre todo unos mínimos y la actitud frente a las cosas y situaciones.

La situaciones de dificultad individual hacen que las personas adquieran capacidades superiores que no le serían dadas en un entorno confortable, determinados sujetos presentan ciertas mejoras en sus capacidades en entornos represores, no quiero decir con ello que los entornos represores sean bueno, pero sí quiero hacer ver que el entorno de seguridad y confort anula ciertas capacidades vitales, por lo tanto su reducción alerta los sentidos.

Me llama la atención respecto a la obra de Ródchenko su capacidad de usar los límites de los encuadres, son vitales en su obra estos límites, como si quiera escapar del marco fotográfico que de alguna u otra forma le oprime, consciente o inconscientemente parece querer escapar de algo, que pueda ser incluso lo que está mostrando, por otro lado la composición además de rozar el marco de forma inusitada parece no querer espacio vital al motivo, es especialmente indicativo en los retratos que suelen ocupar el cuadro, apenas hay lugar para retratos ambientados y si lo son, son de ambiente muy opresor.

Los artista no suelen ser personas ‘normales’ al uso, suelen tener ciertas capacidades activas en zonas sensibles donde se destaca de los demás, esta capacidad se puede dar igualmente en determinados directivos o grupos de trabajo. Volvemos de nuevo a la importancia de entender el arte.

Gracias, anoto el documental, le daré cuenta cuando tenga tiempo. Actualmente veo por recomendación suya con el pintor y su obra.

Sí y no, por ejemplo en un ámbito reducido un médico encontrará trabajo, pero si además de médico es abogado puede colocarse de muchas formas diferentes, más ejemplos un informático se colocará fácilmente, pero si además de informático es economista se colocará muy fácilmente, si además cualquiera de ello tiene formación en psicología las posibilidades de la carrera profesional mejora… es fácil ver cómo el conocimiento multidisciplinario ayuda en una carrera profesional, también puede hablar chino, ruso, o saber la poesía de Miguel Hernández de memoria, todos suma. Por ejemplo, yo no concibo ningún titulado superior sin conocimientos de contabilidad, sea abogado, médico, psicólogo, etc, etc…

Hacía tiempo que no revisaba este documental, y ayer me volvió a emocionar como la primera vez. Es tremendo…

Cuando cuentan como consiguieron estrenar la “Sinfonía Leningrado”, en el mismo Leningrado (San Petersburgo) durante el asedio nazi, explotando bombas por todos lados y con más de la mitad de los músicos de la orquesta muertos, se me saltaron las lagrimas otra vez. La música expresa toda la opresión, todo el terror que se vivió durante el stalinismo y la invasión nazi. Recomiendo de verdad ver este documental, sobretodo con un equipo de sonido decente o con aurículares.

@autoinmune espero que esté disfrutando de El Pintor Y Su Obra … a mi me fascina, pero para disfrutarlos debo encontrar un momento de relajación y tranquilidad

Un genio capaz de componer una música tan maravillosa, tan armónica, como el vals nº 2, ¿como es posible que luego se dedicara a hacer una música tan cruda y tan desgarrradora?

Sus circunstancias, lo que tuvo que vivir

Están bien presentados, soy bastante más de arte moderno, más o menos desde el urinario de Duchamp en adelante, aunque he “mamado” literalmente el arte antiguo, pues mi madre daba clase de arte. Los capítulos están muy bien presentados y contextualizados, no hablan exactamente de arte, sino que cuenta. una historia con el arte, esto los hace mucho más perceptibles y estimula mucho más la imaginación, sin duda es una buena recomendación.

En casa conocíamos ese vals, de hecho hemos sido capaces de identificarlo como de “un ruso”, pero exactamente no sabíamos el autor.

Yo creo que aunque hablan mucho de técnica, hablan tambien mucho de arte, y me ancanta como contextualizan la obra en el momento de ser realizada. Siendo usted una persona que intuyo exigente en sus gustos, me alegra que la considere una buena recomendación.

Hoy me he vueto a tragar este documental. Lo habré visto 15 veces ya. Obra maestra, cada vez que lo veo me da más cosas que pensar, enseña mucho sobre la naturaleza humana. Solo hay que mirar la expresión de la cara en las secuencias de Shostakovic, y en las de los testimonios vivos de la época para darse cuenta de todo. Cuando habla su hija recordando a su padre, se siente el dolor y toda la angustia en que vivió, una cosa tremenda…
Un genio obligado a leer manifiestos, panfletos mas bien, y a verse encerrado en una prisión psicológica… Al final lo nombraron miembro del Soviet Supremo, pero el siguió brindando “para que la vida no mejore”

Hay más arriba en este hilo un vídeo de la película Teorema de Pasolini sobre cómo el arte y la técnica pueden chocar si esta (la técnica) es demasiado evidente, el arte moderno difiere del antiguo básicamente en esto, en que necesita explicaciones añadidas por no ser arte contemporáneo, siendo esta última la que cada cual entiende en su época pues todo arte es reflejo de su tiempo, por lo tanto sus coetáneos la perciben de forma diferente a generaciones posteriores.

El arte moderno ha cambiado, igual que introducimos un urinario en un museo podemos poner una obra de arte en la calle, el graffiti por ejemplo saca el arte a la calle y hay personas capaces de apreciarlo y otras no, el graffiti o arte urbano es arte contemporáneo y efímero, no volverá a futuras generaciones más que en fotos, por ejemplo esta intervencion de Ze Carrion sobre la anorexia:

https://images.app.goo.gl/58R1xF1UAKkam2c9A

Reflejan de forma muy especial el arte moderno, funciona inversamente al efecto museo, si introducir un urinario en el Moma es arte, hacer un cuadro en una esquina degradada también lo es, es un arte que se integra socialmente en armonía con lo ya existente, no necesita más soporte que el disponible, busca su hueco en dónde hay un vacío.

Nuevamente el arte nos hacer ver algo importante en el mundo empresarial, el que ocupa un espacio armónico sin estobar está descubriendo una novedad, un graffiti es algo que forma parte de la sociedad por derecho, por que está ahí y lo vemos y no podemos evitar verlo y sentir su poderoso mensaje, igual pasará con un mensaje empresarial que ocupa un ‘hueco disponible’ y no estorba, esto es importante no debe estorbar, debe ser armonioso con la sociedad y no invasivo, de nuevo si alguna vez vemos algo parecido en una empresa ahí tenemos valor.

Stalin hizo instalar altavoves por todo Leningrado para que sonara la Sinfonía Leningrado de Shostakovic durante el asedio, se mezcló la guerra y el Arte, música mezclada con millones de muertos, canibalismo y otras atrocidades. Esta música es una llamada a la resistencia, a infundir valor ante la invasión, además se difundía por todas las radios de la URSS y se convirtió en el himno de la resistencia ante la invasión nazi:

Ya se cual será mi banda sonora cuando haya un crack bursátil :sweat_smile:

Esta sinfonía es un ejemplo perfecto de los miiles que hay en música, del que el inversor puede extraer conclusiones importantísimas, vitales.
Fijense en como se ha creado esta obra de arte intemporal, que va a seguir emocionando siempre por años que pasen. A partir de una melodía aparentemente intrascendente, como infanti, tonta, de campamento de boys-scouts en Minessota, lo que es capaz de construir un genio. Y no se mueve de esta idea original, ni se va por vericuetos extraños, es todo el tiempo la misma idea musical.
A partir de cosas tan simples, es desde donde un genio contruye algo realmente de una calidad única. En Música los ejemplos se cuentan por miles, pero es que encontramos el mismo principio en todas las demás artes, en la vida y en los negocios…

Yo como inversor, huyo de las cosas que no tienen cierta simplicidad. Lo que busco es a alguien, llámenle CEO, gestor o lo que sea, que construya algo bueno desde unas ideas lo más simples posible.

¿Que es Coca-Cola, See´s Candies o incluso el Iphone sino una idea simple bien gestionada? Solo que aquí al artista se le llama empresario, o CEO, o Inversor…

Me está poniendo los dientes largos, voy a tener que dejar a los pintores y dejar a Caravaggio de momento para hacer un hueco al documental ruso :slight_smile:

Esto es importante, la famosa frase de Buffett lo resume a la perfección, invertir en empresas que hasta un tonto pueda dirigirlas ya que mas temprano que tarde lo hará.

De todas formas, vivimos actualmente un mundo muy efímero en casi todo, arte, ideas, literatura, música, continuamente estamos mirando atrás, siglo XX y anteriores como referencia, alguien diría que ya está todo inventado, todo dicho, todo escrito, pero ni mucho menos, aún nos queda mucho que descubrir en todos los ámbitos, afortunadamente. Y centrándose en la inversión es importante prever, o intentar intuir por dónde irán los tiros, es difícil, en eso se supone que está todo el mundo, pero el que no tenga apertura de mente no llegará lejos.

Totalmente de acuerdo. Por esto hago tan pocos movimientos, pocas cosas me convencen, la competencia es feroz y el futuro incierto… Pero yo sigo a la expectativa, instruyéndome, observando e informándome lo que pueda. Digo yo que en algún momento veré cosas que me convenzan a buen precio…

En efecto es emocionante el documental, música tremendamente compleja que hay poner en contexto pues los hechos vividos por el autor no pueden pasar desapercibidos en su obra, mantener la compostura oficial, poder crear y a la vez conservar la libertad e incluso la vida es un ejercicio de malabarismo que ha pasado factura a bastantes artistas, no he podido evitar ver un paralelismo en España con la posición de Buero Vallejo y su actitud de posibilismo mucho más práctico que el enfrentamiento directo con el poder que a nada concluye, sin embargo Buero no hizo precisamente amigos ni en el poder ni en los que estaban en la oposición, una vida dura para todo artista que tiene que dar salida a su creatividad en cualquier forma.

Por lo que he visto es valiente la obra de Shostakovic, podríamos clasificar su actitud como la capacidad de sortear dificultades de forma indirecta pero afrontarlas con inteligencia y de forma directa, creo que la lección que podemos sacar de este autor es que se puede ser David contra Goliat, y que el hombre más poderoso y temido del país, Stalin, tiene más miedo a una sinfonía que a unas cuantas toneladas de bombas.

Deberíamos tomar nota como inversores, pues en los mercados existe muchos David contra Goliat, y con poco medios un compositor como Shostakovic puede hacer una novena sinfonía que irrite al poderoso de inusitada manera. Hay muchos Stalin y Shostakovic en el mercado de valores.

Gracias por la recomendación.

Buero Vallejo estuvo condenado a muerte durante años, esperando su hora en un campo de concentración. Hay una entrevista del programa A Fondo en donde lo explica todo, muy interesante su actitud cuando lo cuenta, sin odio, con mucha tranquilidad, y sobretodo mucho agradecimiento hacia una persona que le prestó un trozo de su manta y que así le salvó la vida, Hizo un llamamiento desde la TV para que si aún vivía se pusiera en contacto con el.

Buero fué una gran persona, coincidí en él varias veces en el teatro pues gustaba de ir a ver sus obras y salía al final a saludar en el escenario, el público le aplaudía a rabiar durante largo tiempo, como dice fué íntegro, de izquierda y una persona inteligente y sin resentimiento alguno ni por la derecha ni por la izquierda, muy humano, nunca olvidó a ‘sus amigos de la cárcel’ y lo digo con conocimiento, era un gran dibujante casi todo el mundo conoce el famoso retrato que dibujó de Miguel Hernández, pero lo que no se suele saber es que existen otros retratos de Buero de otros presos, los hacía para que los enviaran a sus familias y pudieran ver cómo estaban de aspecto, pues eran tiempos difíciles de desconocimiento. Su técnica de dibujo es impresionante a lápiz, algo tremendo de imaginar estando presos y con condenas a muerte tanto el dibujante como el modelo, arte al límite en situación límite.

Podemos aprender de Buero algo importante y esto se lo debemos a la propia censura y a la habilidad literaria del autor, Taleb diría que era un hombre antifrágil ‘de manual’, leyendo el teatro de Buero es necesario intuir el motivo de casi todo y buscar qué intención tenía, cuál era su mensaje real, cómo usaba las historias y el doblez de las mismas, La fundación, Historia de una escalera, Un soñador para un pueblo, Le tragaluz, etc… todas son obras maestras de la dramaturgia que pudieron ser estrenadas en un ambiente tan hostil que o el censor no sabía o no quería censurar, el censor apelaba a la razón y dejaba a parte la intuición.

https://www.elmundo.es/cultura/2014/12/09/5486f6f2e2704ed2298b4586.html

@ToniMC, me ha impresionado el documental, no lo conocía. Muchas gracias. Y el de Josep Pla, también.

Me alegro @Fanguillas, realmente impresiona el documental, es de los mejores que he visto, se pueden extraer muchas enseñanzas de lo que se cuenta, de lo que se ve, y de lo que se escucha…

Y la entrevista a Josep Pla es toda una referencia para mi, además fué alguien que vivió en la misma época de Shostakovic, estuvo viviendo en la URSS, fué varias veces allí, y tambien en la Alemania de entreguerras, fué testigo directo del horror que se vivió en el siglo XX.

Me alegra que estos documentos que me han marcado a mi, lleguen a otra gente.

A mi me enamoró la música de Shostakovic una vez, hará 15 años, que asistí a un concierto de una amiga violinista profesional y tocaron cuartetos de cuerda de Shostakovic de la época más atonal y rara, y me maravilló, me emocionó, jamás hubiera pensado esto de tales disonancias… Porque esta clase de música a la que se dedicó al final de su vida es más complicada, jamás me ha gustado la atonalidad absoluta (o dodecafonismo), solo lo que hicieron Shostakovic y Stravinsky, y algunas cosas de otros…

Es una música la suya que te abre puertas de percepción, que es de lo que trata este interesante hilo

Buscaré algo en podcast para cargarlo en el teléfono, he visto el documental pero música aún me falta, tiene unas cuantas sinfonías…

En general cualquier arte debería hacer esto, pero ni lo hace sobre todas las personas ni todas las artes lo consiguen, hay momentos que ante algo supuestamente artístico nuestra capacidad de apreciación efectivamente hace click, y nos muestra un mundo que hasta entonces no podíamos ver, y sí, de eso se trata de intentar usar eso para poder apreciar mejor la inversión y entrenarnos con el arte.

un saludo