Inversión por dividendos ¿Qué es más eficiente fiscalmente acciones o ETF?

Hola a tod@s!
Sigo avanzando en la creación de mi cartera, en la cual tengo un hueco para la inversión en dividendos. En este punto, cogiendo de ejemplo este ETF S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF (EUR) | ZPRG que está compuesto, según Morningstar, de 98 empresas, se me plantea la siguiente cuestión: ¿qué es más eficiente fiscalmente a nivel de cobro de dividendos comprar las 98 acciones de forma directa o contratar este ETF?
Gracias

1 me gusta

No acabo de entender muy bien su duda. Si el etf es de reparto fiscalmente usted pagará el mismo porcentaje del total de dividendo exactamente igual que si se tratara de acciones individuales. Por defecto el 19%.

Por otro lado los que compramos acciones individuales, nos decantamos por esta opción por querer escoger nosotros mismos las empresas que queremos en cartera. Si ese etf tiene 98 empresas que usted querría en su cartera (todas ellas) para qué las va a comprar todas e incurrir en gastos innecesarios (98 compra-ventas ni más ni menos) cuando las puede tener todas en una sóla compra???

1 me gusta

En este excelente post de @Cygnus encontrará la respuesta:

Básicamente, el ETF es menos eficiente debido a las retenciones sobre dividendos que sufre el fondo y que no son recuperables. Por ello, cuanto más alto es el dividendo de las empresas que componen el ETF, peor es el rendimiento en comparación con la compra directa de las acciones de las empresas.

En el caso del ZPRG el dividendo es 4.86%, con lo que el efecto negativo de la retención de dividendos puede llegar al 1.5% anual (aunque en la práctica será menor por los acuerdos de Irlanda con otros paises para rebajar las retenciones por dividendos).

6 Me gusta

Hola @JordiRP, quizás no me he explicado bien. No era una pregunta sobre si elegir o no un ETF para aplicar una estrategia de inversión en dividendos, sino una cuestión técnica a nivel fiscal.
Según lo que comenta @JorgeR, el ETF es menos eficiente fiscalmente. Voy a leer con calma el post de @Cygnus, y en cuanto lo tenga claro, me haré un breve resumen de los pros y contras, ojo sólo a nivel fiscal, de un ETF respecto a replicar la misma cartera del ETF directamente. Gracias a los 2

2 Me gusta