Inversión en SICAV del MAB

Yo tuve participaciones en un par de SICAVs, en una estuve muy a gusto (Elcano), de la otra salí escaldado (Koala). Pero algo que no me gustó fue el tratamiento que tienen, al asimilarse a acciones. Las compré desde R4, y como eran cantidades pequeñas, las comisiones de custodia eran un lastre a tener en cuenta.

Cada uno tiene sus manias, y una mia es que tengo alergia a las comisiones que no encuentro justificadas. Prefiero pagar un 0,25% más por la gestión de un fondo, que pagar un 0,25% por tener apuntado que tengo participaciones de una SICAV (que ya paga a otra entidad por la depositaría de sus participadas).

Es mi primer comentario. Primero mostrar mi agradecimiento a todos los que formáis parte de este foro tan especial, es un lujo poder leeros, os sigo a diario.
A primeros del 2014 tuve interés en las sicavs de la familia Anaya, concretamente en la otra, la SILVERTREE CAPITAL SICAV SA, antigua cordila pensiones sicav. Creo que estaba formada básicamente por bonos y obligaciones a larguísimo vencimiento. Los resultados eran espectaculares y la volatilidad bajísima. Nunca me decidí, al principio por falta de liquidez, después los rumores sobre la fiscalidad (posibilidad de que desapareciesen y tuviese que reembolsar) y la falta de conocimientos para valorar la cartera, tampoco llegue a entender la filosofía de la sicav. En algún informe de la CNMV, creo que leí que habían repartido dividendo del 50 por cien del valor liquidativo en más de una ocasión. Tampoco entendía que a veces constaban accionistas significativos con porcentaje superior al 20 por ciento y a veces no. En fin, tenía la impresión que asumía más riesgo con la renta fija que con la variable.

2 Me gusta

@lector me ha puesto usted deberes, revisaré los hechos relevantes de la Sicav en los últimos años.
Es cierto que de esta Sicav no abunda la información, y ese es otro aspecto en contra.

Gracias por comentar su experiencia @nachocm, en cuanto a las comisiones de R4, haciendo un ingreso mensual de 200 eur hay una comisión que no la cobran verdad ¿Es la comisión de la cuenta de bolsa o la custodia? Solamente tengo fondos en R4, esta noche revisaré las tarifas.

Lo que no cobran haciendo un ingreso periódico es el mantenimiento de la cuenta (tampoco lo cobran si se tienen sólo fondos). Quizá despiste que haya mencionado el 0,25%, era sólo un ejemplo. En Renta 4 la comisión de custodía es casi el doble (0,033% mensual + IVA, un 0,48%).

1 me gusta

¡Gracias! Eso supone unos 50 euros por cada 10.000 invertidos.
Voy haciendo números que todo suma (o resta, en este caso)

Al igual que @Fernando con su articulo Diversificación espontánea - nº 30 por dblanco
acaba de dejar en agua de borrajas a no pocos de los argumentos de diversificación que se suelen utilizar no para justificar tener muchos valores en carteras sinó incluso muchos fondos.

Claro que cuando estas recomendaciones sobre diversificar mucho en el número y la tipología de fondos vienen de los mismos que, caso que no te termine de gustar esta alternativa, te ofrecen algún producto suyo que invierte en 9-10 valores, uno termina con la sensación que no dejan de ser, en buena parte, una forma de marketing.

3 Me gusta

@agenjordi estaba precisamente, estos días, pensando en escribir un artículo sobre la diversificación por producto de las empresas y sobre la similitud que guardan algunas de ellas con un HedgeFound de un sector determinado (algunas veces de varios sectores). Pero como creo que la ocasión lo merece voy a dejar caer algunos ejemplos que me parecen interesantes.

La imagen de consumo que aporta @dblanco habla por sí sola. Solo un pequeño detalle: en Kraft no se distingue entre KHC y MDLZ supongo que la imagen será previa a la escisión pero tampoco tiene mayor importancia. En cualquier caso impresionante. Nestlé me tiene maravillado: lo de que además de tener todo lo que tiene sea el mayor accionista de Loreal que a su vez es accionista de referencia de Sanofi que…

Una de mis empresas favoritas es Reckitt Benckiser. Antes de mirarla como inversión nunca había escuchado su nombre y creo que aún no sé ni pronunciarlo. Pues bien, estoy prácticamente seguro de que todos nosotros consumimos alguno de sus productos;


Como anécdota les diré que han comprado, no hace mucho, un empresa bastante grande y potente de leche infantil (Mead Johnson). Sonará tonto pero lo de vender leche infantil y preservativos me parece magistral jeje. Es más, creo que abarcan toda la cadena: los productos para depilarse antes de ejem ejem, el preservativo, las pastillas para el dolor de cabeza cuando no hay tema, el reflex para los dolores musculares, la leche infantil por si falla el preservativo, los productos de limpieza para cuando empiece a manchar el futuro chaval… no sigo jajaja.

Pongámonos serios: alcohol. Aquí también hay tomate. Otra de mis empresas favoritas es Anheuser-Busch un gigante cervecero que… no contento con ser un gigante cervecero ha comprado, hace nada, otro gigante cervecero. Este es el resultado:


Pero como habrá a quien esto todavía le parezca poco: aún se puede aumentar el grado de diversificación comprando Altria (la niña de mis ojos) que era una de las mayores propietarias de SabMiller y ahora es dueña del 10% de Anheuser-Busch, También tiene unas bodegas de vino, una financiera, una compañía de nuevos productos relacionados con el tabaco, varias microcaps que no consolidan y por supuesto Marlboro USA.

Pero… sí lo que les gustan son las bebidas fuertes:
Pernord:

Diageo tampoco está mal:

Y sí lo que buscan es un Hedge del lujo tienen LVMH. Que es propiedad de Dior (con sus marcas y patrimonio inmobiliario) y que también se puede comprar (ahora esta simplificando la estructura).

Probablemente en consumo es donde más fácil pueda resultar ver todo esto pero no es un fenómeno exclusivo de este sector. Aunque en otros posiblemente sea necesario tener un conocimiento especifico del mismo.
Para hacerse una idea creo que puede servir Danaher:
En Thermo Fisher ya ni entro jejeje.

Por último (aunque el mundo está lleno de muchos otros ejemplos) está mi descubrimiento más reciente (aunque casi parezca un bobo por decirlo). !Resulta qué Facebook, Whatsapp, Messenger e Instagram son del mismo!.:scream::scream:

Las preguntas que me vienen a la cabeza son:
¿Quién conoce mejor un sector determinado, de cara a comprar una compañía, una multinacional del sector o el gestor de un fondo?
¿Quién es el que verdaderamente tiene vocación de largo plazo?
¿Para que comprar un fondo pudiendo comprar uno de estos “fondos”?

Pido perdon por salirme tanto del tema @DanGates. Sí no considera mi comentario oportuno lo saco del post sin problemas. Solamente tiene que decirmelo:wink:

20 Me gusta

Como siempre muy interesante . Y lo mas curioso es que estas grandes marcas , cada día que pasa se hacen mas grandes , bien sea fagocitando a las mas pequeñas o con fusiones entre ellas.
Como dice mi mujer ; en un futuro próximo sólo van a quedar cuatro marcas …

No se disculpe @Fernando ¡Todo lo contrario!
Reckit Benckiser es tambien una de esas empresas que tengo entre ceja y ceja, aunque me parece siempre tan cara… Si viniera une recesión saldría de caza a por elefantes caídos, como dice Buffett, aunque habría que ver si estos elefantes caen.
El únice pero de la inversión en estas empresas es la fiscalidad de los dividendos, si duele pagar una vez, pagar dos veces ya duele más. Aunque en según que países se puede recuperar una parte, no es así?
Tal vez algún día veamos una cuenta de inversión para la jubilación tipo las 401k o las IRA de los países anglosajones.

@Fernando seguro que será un “artículo” excelente.
Para los que somos “inversores” en fondos sin duda nos ayudan a profundizar en conceptos donde solemos estar demasiado sesgados por la perspectiva que nos suelen mostrar los gestores de fondos o incluso los “vendedores” de fondos.

Tenia guardado este enlace, espero que funcione. Se trata del: Informe Semestral del Primer semestre de 2013 de CORDILA PENSIONES, SICAV, S.A. En los gráficos “evolución valor liquidativo 5 últimos años y rentabilidad semestral de los últimos 5 años”, se aprecia como a pesar de tener rentabilidad positiva el valor liquidativo desciende a la mitad.

http://www.santanderga.es/buscadoresGA_CCII/donwload?path=/doc/gestora/buscadorsicav/trimestral/SIN001915s_ext.pdf

1 me gusta

@DanGates, malas noticias …en las recesiones Reckitt es de lo poco que NO BAJA . Parece que lo del preservativo,la depilación,la leche infantil y el pienso del gato hay que seguir comprandolo…por no hablar del Silick bank (o como se escriba).

Reckitt es una cosa cara que casi todos los años crece a 2 cifras (la acción y el dividendo) …igual una estrategia es comprar las inmunes a recesión (RB,MCD,BATS,PM,MO,QSR) en cualquier momento … y comprar en recesión las verdaderamente cíclicas (el resto).

Esas marcas me encantan (y a mi mujer) …como anecdota ,cuando se me pierde (la mujer) ,se que esta en 1 tienda probando esos productos (sobre todo los de Inditex y LVMH).

Sigan,sigan…me alegran el día.

4 Me gusta

Los fondos tienen que comprar cíclicas para poder venderlas (más arriba).

No pueden hacer como Russo, Chuck Ackre y Buyandhold2012 que solo compran y compran …cosas que no se tienen que tocar más …pocos partícipes pagan comisiones por esa estrategia tan sencilla.

Por que algo tan sencillo como ir a dataroma.com y ver lo que compran esos monstruos es todo lo que se necesita para hacerlo como los pros (y es gratis).

Si, me temo que no es necesario comprar el fondito…nosequé ,low volatility serie A (o chorradas por el estilo ) …ni traspasarlo por la seria B de Pitec (p.e).

Creo que hay más ETFs que acciones a fecha de hoy… Los ETFs es la versión adulterada para los agnósticos que no creen en los FI… y són casi tan rentables como los fondos (para la gestora y hacienda,claro)

Saben cuanto cobra Bezos el de AMZN:60 mil USD al año (más guardaspaldas).
Saben cuanto cobra Ortega (el de ITX):100 mil euracos al año.
Saben cuanto cobra Buffett: 100 mil al año ( y tiene la guasa de reembolsar a los accionistas de BRK el tiempo que sus guardaspaldas pasan protegiendolo en su tiempo libre).

Saben cuanto cobran los gestores de fondos:bastante más (en general) …ojo, que algunos,pocos se merecen hasta el último céntimo.

1 me gusta

Sabiendo eso, quién puede comprar el B
Santander? :joy::joy:

O Telefónica…

Ya que hablamos de diversificación concentrada en unas pocas marcas , me ha parecido interesante este artículo :
http://invertiryespecular.com/2017/05/23/de-donde-les-viene-el-dinero-a-las-cinco-gigantes-que-mantienen-a-la-rv-usa/

1 me gusta

Bueno en las compañías de UK, como RB, excepto si el dividendo a cobrar es muy grande (entonces ya optimizará fiscalmente por otros medios) la doble imposición de los dividendos no es ningún problema (a efectos prácticos es similar a comprar en España).

Me pregunto cuanto de lo que usted comenta se tiene en cuenta cuando periódicamente se bombardea con lo de que las compañías cada vez duran menos tiempo en bolsa…