Inversión en SICAV del MAB

Abro este hilo para compartir experiencias ya que me estoy planteando la inversión de una SICAV del MAB, por diversificación y por el buen desarrollo de la misma en cuanto a rentabilidad y volatilidad.
La Sicav en cuestión es Pensioninvest, por lo visto le cambiaron el nombre siendo el anterior El Canal Sicav.
Por lo que he podido ver en los folletos debe de tratarse del vehículo de inversión de la familia Anaya, a quien no tengo el gusto de conocer. Como hechos relevantes en el último informe indica “Existen tres accionistas con una participación significativa del 25,53%, 24,99% y 33,77% sobre el capital en circulación de la Sicav al final del periodo.”

El arranque fue en el año 2000, aunque solo he podido encontrar la evolución a 10 años


https://markets.ft.com/data/funds/tearsheet/charts?s=ES0167473034:EUR
Destacable la poca volatilidad especialmente en la época de 2008

Pro’s
Rentabilidad anualizada a 3 años 8.03 %, volatilidad 5.03 % (sharpe 1.59)
Rentabilidad 24 meses 22.81% con una volatilidad de 5.17%
Gastos 0.45% (+0.05% depositaria)
Sin ser realmente un pro, los activos en los que invierte son completamente diferentes a lo que llevo en cartera.

Con’s
Comisión de suscripción 3%
Comisión de reembolso 1%
Actualmente 230 accionistas, por tanto no traspasable

Independientemente de la idoneidad de este IIC en concreto, la idea es conocer si alguien de ustedes tiene inversiones en alguna Sicav cotizada en el MAB a fin de compartir algún consejo sobre la operativa. En el caso concreto de Pensioninvest el punto que me frena inicialmente es la comisión de suscripción.

Hablando en general, la ventaja que veo (después de lo poco que he podido informarme hasta ahora) en alguna de estas SICAV vs los fondos, es las comisiones. No sé si me estoy perdiendo algo. Por ejemplo Soixa Sicav, gestionada por Magallanes, con unas comisiones muy bajas;
Ver folleto en la CNMV https://www.cnmv.es/portal/consultas/IIC/SociedadIIC.aspx?nif=A-79221875&vista=1&fs=20/05/2017
No es exactamente la misma cartera que los fondos de Magallanes pues tiene participaciones en algún otro fondo, como Cobas Selección y Cobas Internacional, así que la rentabilidad no es comparable, pero es un vehículo de inversión interesante, pueden consultar la cartera en el último informe trimestral en la CNMV.

Bien, pues con ello estoy planteandome hacer una pequeña cartera con 3 Sicav cotizadas en el MAB

  • Pensioninvest (El Canal Sicav)
  • Soixa
  • Kersio

Actualemente solo tengo inversión en empresas al contado y en fondos de inversión, si alguien de ustedes tiene experiencia en Sicav del MAB, agredecería consejos.

4 Me gusta

Excelente. Ardo en deseos de ver a dónde nos lleva su investigación.

No tengo experiencia en sicav´s así que no puedo aconsejarle, pero me gustaría comentar que muchas veces dejamos de invertir por ahorrarnos un 3% (o menos) cuando este porcentaje debería ser irrelevante en el largo plazo.
Yo no compro ninguna acción que no crea que pueda doblar en 2-3 años, es decir nunca compraria para ganar un 50% y vender. Y sin embargo muchas veces he descartado comprar porque la acción ha subido menos de un 5%. Es como aquello de que “los arboles no nos dejan ver el bosque”

1 me gusta

Parece ser que en estos momentos ,mas que la filosofia de inversion , comisiones etc … , la gran preocupacion esta en la mas o menos proxima nueva regulacion de las mismas . creo que 2017 esta estableciendo records de liquidacion de SICAV . resumiendo puedes comprar participaciones de la sicav que mas te guste y ver como a mitad de partido cambian las reglas de juego y te encuentres que liquidan la SICAV

1 me gusta

Yo sí que he invertido en el pasado en algunas SICAVs cotizadas en el MAB. Precisamente Soixa fue una de ellas, pero cuando Paramés se fue de Bestinver vendí inmediatamente al no saber que rumbo iba a tomar la SICAV. Lo que me fastidió más de todo el asunto no fue el gasto en comisiones de compra-venta, sino el tener que tributar.
Considero un factor clave para mi plan de inversión a largo plazo el aplazamiento del pago por plusvalías, por lo que a día de hoy ni me planteo invertir en una SICAV con menos de 500 partícipes, pero entiendo que cada uno tiene unas circunstancias personales que pueden hacer que esto no sea relevante.
Es importante que las órdenes de compra o venta sean a valor liquidativo, porque de lo contrario puede llevarse alguna sorpresa desagradable.
En cuanto al tema de costes, al igual que los fondos, lo importante más que la comisión de gestión es el conjunto de costes que soporta la SICAV. Y ojo, que en ocasiones la información remitida a la CNMV no es correcta.

1 me gusta

No me suena esta SICAV. El problema con muchas de ellas es que no hay acciones a la venta. Es decir, están cerradas. No emiten nuevas acciones y a no ser que algún accionista quiera vender, no hay modo de comprarlas, por lo que sé.

Hay otras SICAVs cuyo funcionamiento es más próximo al de un fondo de inversión. Existen acciones en el mercado y se pueden comprar y vender como acciones de empresas cotizadas. Se me ocurre Lierde.

Yo, personalmente, sólo tengo acciones de dos SICAVs: Kersio y Snowball. Aunque pondero entrar en Lierde.

Saludos y buena suerte.

1 me gusta

No había contemplado los posibles cambios en la regulación, como ya pasaron las elecciones (bueno algunos quieren presentar moción de censura) parece que el tema está más tranquilo a nivel político, pero en definitiva ¡con los políticos hemos topado!
Recomiendo esta ponencia de María Muñoz y José Luis Benito sobre fiscalidad, muy interesante. Al respecto de las SICAV, hablan en el min.25
https://www.youtube.com/watch?v=AcIw1bBgvb8

Es cierto que en un plan a largo plazo no sería una buena jugada que obligaran a tributar por un cambio en las reglas de juego, pero con los políticos que tenemos, podemos ponernos en lo peor

Uno de los objetivos al abrir este hilo era el de contemplar cosas que no tenía en cuenta en la inversión en acciones o fondos, es cierto que si después de unos años en cualquier momento cambia la normativa general o en la propia Sicav anunica un hecho relevante que te obligue a salir, el tener que tributar por las plusvalías puede equivaler a retroceder unos cuantos años en cuanto a interés compuesto.

Gracias @xiscomartorell , me gusta saber que haya alguien en el foro con experiencia directa en la inversión en Sicav del MAB, la experiencia siempre es un grado y si finalmente compro acciones de alguna puede surgir alguna duda.
He estado leyendo que tienen un capital mínimo y máximo, para Kersio leí un hecho relevante que ampliaban el máximo capital admitido una vez llegaron al máximo anterior de 24 Millones.
Para Pensioninvest por lo que veo en la ficha del MAB el capital en circulación es 5,5 Millones, y el máximo admitido 24 Millones, pero desconozco si está limitado ya que si no ando equivocado la contrapartida la da la propia Sicav al comprar acciones “a valor liquidativo”. Pero no sé si aparte de la comisión de suscripción del 3% (como los Pujol), pueden no tener más acciones a la venta; no sé realmente cómo funciona.
Ficha del MAB
https://www.bolsasymercados.es/MaB/esp/SICAV/Ficha/EL_CANAL_PENSIONES__SICAV_S_A__ES0167473034.aspx

Tal vez el problema que veo yo en invertir en SICAV’s es que, con excepciones, cuesta más seguir cual es realmente la política de inversión seguida.
Y de hecho no se hasta que punto alguien o un conjunto de inversores con una participación suficientemente grande pueden forzar cambios en la política.

Por poner un ejemplo la cartera de la SICAV Soixa es bastante distinta a la de los fondos de Magallanes aunque tengan el mandato de gestión. Habría que saber los términos exactos de éste para ver la razón de estas diferencias.

Yo hace años me planteé hacerme mi sicav …entre que andaba muy justo de capital y que los papeles son una montaña …se me quitaron rápidamente las ganas.

Además para que

Cada día creo que él mejor vehículo de inversión es una compañía pata negra bien gestionada y multinacional

No tocarla jamás

Con esto solo tenemos que preocuparnos por la fiscalidad de los dividendos y la depositaria

Diversificar.

Es que jnj (por ejemplo) no esta sufícientemente diversificada con ;

1.- Mercados. Higiene. Medicinas. Aparatos. Consumo básico.
2.- Países. En casi todo el mundo.
3.- Gestores. Entre sus 200 y pico mil empleados seguro que el departamento financiero sabe tanto o más que los de la sicav de turno.
4.-Mientra exista gente existirá JNJ

3 Me gusta

Una imagen vale más que mil palabras.

Buenos fondos de inversión.

6 Me gusta

Y Que si los podemistas van a cargarse uno de los pilares del capitalismo como JNJ… lo veo muy complicado.

No lo consiguió Lenin Troski Stalin o Castro. Ni el Che .

Lo que se pueden cargar es lo del traspaso de los fi o las sicav …además porqué los fi como inversión colectiva que son … no repercuten las plusvalías en sus partícipes… USA lo hace

Se que me vais a odiar … pero os noto apagaducos… jejeje.

Buff … no se puede ampliar ese esquema?..es genial!

Recórcholis¡¡¡. Mammma mía…, y eso que falta Berkshire. Pues qué quieren que les diga, que si fuera maestro de escuela, y me dejaran (que ese ya es otro tema) ese póster estaría colgado en mi aula…, vamos que hasta me dan ganas de ponerlo, bien grande, en mi salón…, je, je… eso de los puntos suspensivos se me está pegando del gigante @quixote1 :slight_smile:

¿ Por qué invierto en SICAV ?:

En principio sentí más cercanía con los gestores , ( su manera de expresarse era muy cercana para mi ) que en un fondo de inversión y mucha más que en una acción .

En las que invierto son : Augustus Capital que gestionan . Lierde.
Buy&Hold " " " . Rex royal Blue .
GPM " " " . Smart Social Sicav .
No es preciso acudir a las gestoras , para comprar acciones de las SICAV se puede hacer en cualquier comercial como si fuera una acción más , es conveniente decir que el precio de compra/venta sea a valor liquidativo como comenta @ Cygnus, también es interesante saber que las operaciones son a ciegas como en los FI y que entrando en la página del MAB puedes ver los precios del día o de un periodo detiempo http://www.bolsasymercados.es/mab/esp/MaB/MAB_QueEs.aspx#ss_MaB.

Lierde es una SICAV creada para gestionar el patrimonio de la familia de D. Cesar Alierta , anterior presidente de telefónica S.A. y también presidente en su momento de Beta Capital S.V.B… Esta SICAV lleva 23 años con un desarrollo para mi muy interesante , gestionada por dos gestores cercanos y con ganas de dar información solo tienes que preguntar, yo he estado en su oficina de Zaragoza y me atendieron como si fuera lo más importante para ellos ( queda claro que no cobro bonus por llevar clientes :-)) ). Tengo un precio medio de compra de 80´95 € y el último VL a 19 de Mayo fue de 107´84€, en 29 meses de inversión casi me sale a € por mes.

En Rex Royal se repite mucho de lo ya comentado con la salvedad de no haber estado en su oficina en Valencia que está pendiente pero si hemos hablado por teléfono , el nombre de la gestora lo dice todo.

En S.S.S. tiene su propio hilo .https://www.finect.com/usuario/bolsacom/articulo/informe_abril_2017_smart_social_sicav
y aunque últimamente esta infectado por no más de media docena de estúpidos que dan mucha guerra por que entraron para ganar siempre y mucho, su gestor Andres LLorente es una delicia de persona son capacidad para explicarte todo lo que puedas querer saber .

Bueno no se si te he ayudado la intención la he puesto , si tienes alguna pregunta concreta y puedo contestarla lo haré , perdón se me ha escapado el tuteo , como ves soy inversor más de sensaciones que de datos con el riesgo que esto tiene, pero se que me podrán mentir pero no engañar.

2 Me gusta

Por aportar algo que no he visto que se comentara, para quienes, como un servidor, invierten sistemáticamente de forma periódica, las Sicavs están en desventaja frente a los fondos: tal como se ha dicho, las compras igual que cualquier otra acción, con lo que ello comporta en gastos (comisión de c/v, corretajes, cánones de bolsa…) Claro, 7€, 8€, 12€ que algunas entidades te cobran como mínimo, aunque tu compra sea de 100€, 200€ o 500€,cada mes, pues no sale a cuenta, y a eso no tienes que hacer frente si inviertes en fondos con esa filosofía del DCA.

Aun así, estoy actualmente invertido en algunas Sicavs (en las que obviamente no invierto cada mes), como las citadas por @Pacheco49, y alguna otra, como Elcano, azValor Value Selection (ya que azValor no ofrece la estrategia combinada, internacional + ibérica, en un solo fondo), y hasta hace poco en Belgravia Beta, que acaba de ser absorbida por el fondo Belgravia Épsilon.

Gracias @Pacheco49 , @scribe , voy a madurar la decisión de inversión durante la semana, es posible que si entro lo haga con un 25% del capital que tengo pensado aportar, a pesar de las comisiones.

Posiblemente suscriba en Renta 4, ¿saben por casualidad si la comprava VL se puede hacer via web o se hace por teléfono?

@DanGates Hasta no hace poco creo que sólo caixabank permitía hacerlo por internet sin nada especial, no sé si eso habrá cambiado