Diálogos value (II)

Totalmente. Me parecía jugar con ventaja ir a un plazo más largo, pero como prefiera.

No, se lo digo porque plantear cualquier maniobra, operación, balance, en un tiempo tan corto de un año me parece de muy poco valor en cualquier sentido. Igual es que no le acabo de entender

RESUMEN Y COMENTARIOS SOBRE “LOS CUATRO PILARES DE LA INVERSIÓN”-11

En el capítulo 4º, WB desarrolla en cuatro pasos su teoría de cómo construir la perfecta cartera de inversiones. De entrada parte de este planteamiento general:

Ya desde 1980, un tal Gary Brinson, pretendió demostrar que más del 90% de la variación de la rentabilidad de las inversiones se debe a la asignación de activos y menos del 10% a la predicción y selección de acciones. Numerosos profesionales y académicos en la materia han intentado rebatir este planteamiento. Sin embargo hay un aspecto que no admite discusión, nadie por sí solo puede controlar los resultados derivados de la selección de acciones y en cambio la asignación de activos es el único factor sobre el que nosotros, humildes y sufridos inversores, podemos ejercer alguna influencia. En otras palabras, dado que no se puede predecir con éxito el mercado ni seleccionar acciones individuales sobre las que se puedan controlar los resultados derivados, la asignación de activos debe ser el foco central de la estrategia de inversión, porque es el único factor que afecta al riesgo de inversión y a la rentabilidad que podemos controlar. Esto me lleva a pensar en que lo prioritario no es centrarse en el viejo debate de si invertir en fondos o acciones, sino en la asignación de activos, según las circunstancias personales y la forma de ser y pensar de cada inversor.

Otro planteamiento que sostiene es que no se puede saber qué carteras de inversión rendirán mejor en el futuro ya que equivaldría a predecir los movimientos del mercado, algo que es imposible de realizar. Esto me lleva a pensar en las ofertas de distintos tipos de carteras que ofertan diferentes bancos o entidades comerciales para según qué perfil del riesgo del inversor.

Un planteamiento fundamental para mi es el que plantea acerca de considerar todos los activos financieros (planes de jubilación, cuentas corrientes, depósitos, fondos, acciones, el capital destinado a la compra de una vivienda o al pago de los estudios de los hijos) como una única cartera.

Finalmente, es clave ignorar el rendimiento relativo año a año de las clases de activos individuales y pensar que lo importante es el comportamiento a largo plazo de la cartera, no la variación del día a día.

A partir de estos planteamientos, WB desarrolla su teoría de la construcción de una cartera en cuatro pasos:

1-Selección de activos arriesgados y sin menos arriesgados.
2-Definir la diversificación global de las acciones: nacionales y extranjeras.
3-Definir el tamaño y valor de las acciones.
4-Definir los sectores.

En mi caso, me doy cuenta que de una manera u otra he seguido estos pasos sin saberlo o de manera no muy sistemática, basándome en un principio que considero lógico en la inversión: la diversificación, pero me alegra comprobar que no estoy muy alejado de un pensamiento que considero acertado.

Si lo importante es, o fuese, la asignación de activos, ¿por qué no asignar a la parte de renta variable un puñado de buenas empresas, o un ETF indexado de bajo coste, en lugar de pagar un 2% a un gestor?

3 Me gusta

Algo que es imposible, si por demostrar entendemos el significado correcto de la palabra.

Una comparación un tanto falaz pues estamos comparando control de resultados con control de asignación

Falso, ya sin entrar en que las acciones son también activos

O sea que en realidad, este señor aboga por la gestión pasiva y por la teoría del mercado eficiente.

Pues por lo que le llevo yo leído, sólo le reconozco en el punto 1, en todo caso

Sin olvidar claro, que a la cabeza de las empresas hay gestores/gerentes que entre otras cosas son asignadores de capital.
Me ha recordado al fantástico mensaje que dejó @Fernando sobre fondos en este hilo: Inversión en SICAV del MAB

5 Me gusta

Gracias por recordarnos el memorable post de @Fernando. Me lo guardo en favoritos para no volver a olvidarlo.

Es una apreciación muy talebiana que no veo aplicable a todas las estrategias por igual, pero no voy a entrar en ello y me voy a referir exclusivamente a la inversión tradicional en acciones.
Casos de rachas muy buenas seguidas de un tropezón suceden tanto a los gestores de fondos como a los inversores particulares.
Pienso que el ejemplo que me pone no invalida mi presunción de que el paso del tiempo otorga más certeza. Usted piensa que tiene un buen sistema (yo también lo creo) porque está basado en unas reglas con una lógica subyacente y que hasta ahora le han dado buenos resultados. Y si pasan 10 años más y a través de mercados alcistas, laterales y bajistas usted sigue obteniendo buenos resultados, no creo que me equivoque si pienso que tendrá más confianza en sus sistemas que el primer año que los usó.

5 Me gusta

En todo caso me PAVOnearé a tope.

Está claro que hemos llegado al fondo del asunto ya. Para mi en este mundo me resulta muy difícil distinguir la suerte del talento. Lo que Vd. dice tiene todo el sentido del mundo, sólo era por darle un contrapunto y dejar pasar un poco de aire a la “caja de resonancia”. Pero insisto, yo soy todo dudas al respecto.

1 me gusta

IMHO sí, la asignación de activos es lo importante, por lo menos es lo que de verdad controlo, y la pregunta que usted hace plantea el viejo debate de si invertir la parte de renta variable en fondos o en acciones, y yo ahí no voy a entrar. Si usted invierte en acciones, la respuesta la da usted mismo, en mi caso prefiero hacerlo en fondos de inversión. Estará usted de acuerdo conmigo en que por invertir en acciones su cartera no será mejor que la mía y viceversa, así como que si en un momento dado su cartera supera en rentabilidad a la mía y viceversa, yo no voy a ser más pobre y viceversa. En fin, cada inversor es un mundo. Por cierto, ¿qué es para usted una cartera? Fíjese, en mi caso, comparto el planteamiento de WB, hasta tal punto que en estos momentos tengo invertido una parte de mi patrimonio en dos empresas de dos parientes y este capital también forma parte de mi cartera, como no podía ser de otra manera.

Estará usted de acuerdo conmigo en que tenemos diferentes planteamientos a la hora de invertir, por lo que sus argumentos y los míos no coincidirán en gran parte. La respuesta que le he dado a @DanGates, me sirve para contestarle a usted, ya le digo, es el viejo debate de si invertir en fondos o acciones.

Y sí, ya veo que no ha leído algunos posts, donde explico la parte de mi cartera que tengo invertida en fondos que invierten en deuda corporativa, soberana a corto plazo, acciones de empresas españolas, europeas, estadounidenses, canadienses, con la divisa cubierta, sin cubrir, de pequeñas, medianas y grandes empresas, de diferentes sectores, en fin, la gestión que en cada momento realicen sus gestores. Ya le digo, es una opción, como la que usted sigue, ni mejor, ni peor.

@masdividanet, el mensaje de Los Cuatro Pilares de la Inversión es muy claro al respecto de los fondos de gestión activa. Dice que es una tarea de locos tratar de encontrar los que van a batir al mercado en lugar de indexarse. Me resulta sorprendente que nos diga que lo considera un pensamiento acertado al tiempo que hace lo contrario.

6 Me gusta

Esta contradicción es exactamente lo mismo que decía yo pero mejor expresado. Fíjese y sin ninguna acritud se lo digo @masdividanet que esto de interpretar las cosas para que se ajusten a lo que Vd pensaba es algo que hace muy habitualmente

4 Me gusta

Es que todavía no ha llegado a la parte del libro donde Bernstein (a mi lo de WB me recuerda a otro con las mismas iniciales), les da palos a los fondos.

En cualquier caso mucho de lo que dice Bernstein yo sí lo veo de gran utilidad aunque se decida invertir en fondos.
De hecho en la parte final, donde da algunas muestras de posibles carteras, prefiere incluir sesgo de empresas no tan grandes y sesgo value, aunque sea a través de índices.

1 me gusta

Vamos a ver, una cosa es que WIBE desarrolle a lo largo de su obra un determinado PENSAMIENTO y otra que se esté de acuerdo al pie de la letra en TODO. Considero que hay muchos aspectos que nos pueden servir a los que invertimos en fondos, por ejemplo, los planteamientos generales que desarrolla antes de explicar los pasos para construir una cartera, otros que he leído y supongo que otros que leeré. Y no se sorprenda, considerar estos aspectos concretos acertados no es incompatible con invertir en fondos de gestión activa. Algún ilustre forero y usted mismo ya me avanzan el mensaje final de esta obra, bien, ya le adelanto que por eso no voy a cambiar de estrategia de inversión ni deshacer mis posiciones en ninguno de los fondos en los que en este momento estoy invertido, ya que, hoy por hoy, lo considero adecuado para mi situación personal y manera de pensar.

Con todo el respeto del mundo, le digo que así como usted piensa que no es buen sistema de inversión hacerlo en fondos y por eso no invierte en ellos (corrijame si me equívoco), yo pienso que invertir en acciones no es un mal sistema de inversión, pero a mi no me interesa en este momento, ni tengo tiempo, ni estoy capacitado para hacerlo. Sin más, son opciones diferentes. Ya sabe usted que hay una postura intermedia que le confieso para mi es la ideal: invertir en fondos de todo tipo y acciones. Sin embargo, yo no estoy preparado para hacerlo. Todos conocemos ilustres y admirados participantes e inversores de +D que invierten en fondos de renta fija, value, no value, ETFs, acciones, etc., no hace falta que diga nombres, pero eso es el summun de la diversificación y hay que estar muy preparado para hacerlo.

Sobre lo que dice que “habitualmente” interpreto las cosas que leo para que se ajusten a lo que pienso, de eso nada, es una afirmación totalmente gratuita. No me voy a extender, la respuesta que le he dado a @cygnus, me vale para usted, es por no repetirme.

¡Vaya! ya me ha adelantado el final. Ya no sigo leyendo (es broma) :wink: No voy a repetir la respuesta que le he dado a @cygnus, pero estoy de acuerdo con usted sobre lo de que mucho de lo que dice WIBE :wink: nos puede servir a los que invertimos en fondos.

Y ahora me dirijo a todos ustedes en general para agradecerles enormemente la amabilidad que han tenido al responderme. Yo participo en otras redes sociales de diferentes temáticas (de hecho es mi segundo trabajo :wink:) y el nivel de participación, contenido y trato en +D es de admirar. Las redes sociales tienen que servir para esto: comunicación, información, formación y todo esto se da aquí.

7 Me gusta

No, realmente soy muy ecléctico pero es cierto que me gusta tomar posiciones antagonistas por contrastar, y dudo mucho de todo pero me gusta intentar hacer buenas preguntas a ver si sacamos petróleo.

Pues es lo que he observado, lo que no quiere decir ni tan siquiera lo pienso que no tenga Vd un gran intelecto pues estoy seguro (también mi observación personal) de que es así

Yo siempre pongo en cuarentena mis observaciones, ya sabe, por eso de que a veces las cosas no son lo que parecen. Venga, abrazos virtuales. Me despido de ustedes hasta el 9 de abril, fecha en la que volveré de vacaciones de un viaje-sorpresa que mi compañera/rival nos ha programado. Hoy después de cenar me va a decir dónde nos vamos :laughing:

2 Me gusta