Inversión en renta variable vs activos inmobiliarios

¿Es lícito enriquecerse con la electricidad, con los alimentos, con la ropa, con los vehículos, con las medicinas?

2 Me gusta

Tal vez sea rentable para grupos inversores grandes que forman lobbys que los beneficien. Desgraciadamente, los legisladores no son seres hetéreos y se dejan influir y beneficiar.

2 Me gusta

Repito. 10.000 pisos en una ciudad de 3 millones de personas no creo que sean el problema del precio de la vivienda en madrid. Otra cosa es que suene mucho y sea perfecto para echarle la culpa, pero lo que no son cuentas son cuentos.

2 Me gusta

Tampoco, por eso muchos de esos sectores estan regulados. Y si alguno no lo esta lo suficiente, se deberia hacer.

1 me gusta

¿Entonces que nos queda para ganar dinero, tabaco, alcohol y videojuegos?

1 me gusta

El coste de la regulación se paga vía impuestos. No sé, a lo mejor dá mas coraje pagar 50€ en luz que en irpf, pero 50€ son😂.

2 Me gusta

Es que gran parte de los 3 millones de personas ya tiene vivienda! hablamos de un pequeño porcentaje, sobretodo jovenes, que tiene verdaderos problemas de acceso a esa vivienda.

Mas otro procentaje de personas que tienen que destinar una gran parte de su sueldo a la vivienda, mas toda la vivienbda de propiedad y en alquiler por parte de no residentes con sueldos mucho mas altos que los locales. Todo esto son mas de 10.000 viviendas…

Entonces al final acabamos concluyendo que la gente que no tiene tanto dinero lo pasa peor.

1 me gusta

Cualquier activo que no sea un bien tan necesario, ni que exija un porcentaje tan elevado del presupuesto familiar: acciones (excepto reits), bonos, arte, oro, … necesita mas ideas?

¿Y las acciones con qué ganan dinero, my friend? ¿Dejamos de ganar dinero con la vivienda, que se come un tercio de los ingresos de la gente, y ganamos dinero con todos los demás servicios que se comen los otros dos tercios? ¿Así es más ético?

2 Me gusta

La cuestión es cuánto es lo suficiente.

2 Me gusta

Las acciones incluyen una multitud de sectores, y no todos esencialmente tan necesarios como la primera vivienda. Por otro lado, entre empresas existe un mecanismo clave que se llama “competencia”, y que ajusta los precios a la baja, cosa que no existe en el sector de la vivienda dada la escazez permanente de suelo.

En todo caso, yo no soy “friend” suyo, asi que dirijase a mi con respeto. Dadas sus pocas formas (emoticonos de risitas, expresiones faltonas, etc) no voy a seguir con esta conversacion. Creo que ya ha quedado bastante claro cuales son sus intereses personales en este tema.

Mis disculpas si mis formas le han ofendido, no era mi intención.

Mis intereses en el tema son, aparte de tener un pisillo pequeño en una pequeña ciudad alquilado a estudiantes (yo también controbuyo con mi humilde granito de arena al problemón habitacional) que no me suele gustar que vengan a decirme lo que puedo o no puedo hacer con mi dinero.

En cuanto a que no existe competencia por la escasez, tampoco es que sobre el oro y no por ello las mineras de oro son los negocios del siglo.

Las acciones comprenden empresas que cubren todos los sectores del mundo. Sectores que a su vez existen para cubrir las necesidades de las personas. Vale que la vivienda sea un bien de primera necesidad, pero también lo es el pan, la electricidad, la ropa o los medicamentos y los precios los dicta el mercado. A los que piensen que la electricidad está regulada los remito a mi comentario anterior sobre los impuestos y al año pasado pagando el kilowatio hora a 50 céntimos.

Hace 70 años nuestros abuelos emigraban de los pueblos porque allí no se daban las condiciones para subsistir, y tuvieron que buscarse la vida.

Hoy no se dan las condiciones para que un trabajador que cobre el salario mínimo pueda vivir en el centro de una gran ciudad, pero a nadie se le ocurre abrir el melón de decirle que igual se tiene que buscar la vida. A lo mejor lo que está pasando es que el castillo de naipes del estado del bienestar se está desmoronando y lo que corre prisa es buscar a quien colgarle el muerto.

PD: aparte del my friend no he visto ninguna otra expresión faltona, lo siento.

7 Me gusta

Disculpas aceptadas, no hay problema. En todo caso, yo tampoco quiero decirle a nadie que hacer con su dinero, como mucho dar alguna sugerencia relacionada con los mercados de capitales.

Mi intención inicial solo era la de constatar un problema real que afecta a un bien unico y muy especial por lo que reprenta en la vida y presupuesto de las personas, y ofrecer mi opinon sobre como creo que se podria intentar (reconociendo que no es nada facil) solucionar esto. Por supuesto, acepto todas las criticas constructivas y respetuosas hacia estas propuestas, y cualquier idea alternativa que se les ocurra para mejorar la situacion.

3 Me gusta

A mi la solución mas rápida que se me ocurre es liberalizar el uso del suelo. Pero seguimos teniendo el problema de que en la almendra central de las grandes ciudades cabe lo que cabe. Y al final cuando la demanda aumenta y la oferta no, suben los precios.

En Sevilla, cuando la expo92, mis padres consiguieron alquilar el piso en el que vivíamos por 150.000 pesetas (900€) al mes, en un barrio periférico. Y por aquel entonces no había Airbnb. Oferta y demanda, no hay más.

2 Me gusta

Yo he vendido hace no mucho un piso al hijo de mi ex-inquilino. Ha sacado a sus padres del inmueble y se ha pasao al alquiler turístico (que tampoco es que sea nuevo en mi ciudad dónde siempre se han alquilado pisos en verano). Desgraciadamente sé que las está pasando apuradas. Es lo que tiene apalancar a lo bestia para comprar una yield que en condiciones normales estaría por debajo del 1% (no sé si es burbuja o que ha cambiado el mundo para siempre).

No sé, mezclar moralidad e inversiones es delicado pero eso tampoco invalida el que hay un problema con la vivienda en España (y no solo en España).

10 Me gusta

En algunos ciudades europeas ya se esta haciendo, aunque son importes demasiado bajos (del orden de 3 o 4 eur por persona creo recordar), pero seria un inicio, claro. Aunque como decia, no solo es el turismo el problema.

Es cierto que el parque de vivienda publica en España es de los mas bajos, sino el que mas, de Europa (3% vs 20% de media, aprox). Estoy de acuerdo en que ahi se deberia incidir inicalmente antes de tomar otras medidas mas directas sobre el propietario del inmueble. El problema es que hablamos de cientos de millones de euros, de que requiere mucho tiempo, y de que el suelo al final es muy limitado en las grandes urbes. Pero si creo que habria que exigirlo mas en las urnas…

Efectivamente, tambien en mi opinion, el poder y presion que ejercen los lobbies (espcialmente el inmobiliario/constructor y el bancario en nuestro pais) es una de las lacras de la sociedad actual… dificil luchar contra eso.

2 Me gusta

Yo tambien soy mucho mas partidario de la inversion en renta variable pura que en Reits (por diferentes motivos como ya he dejado entrever :sweat_smile:) , pero en todo caso, habria que analizar con cuidado los horizontes temporales, ya que las diferencias de rentabilidad parecen bastante ajustadas:

3 Me gusta

Si me encuentra en el centro de Madrid algo que de una rentabilidad superior al 4% neta, le pago el resto que consiga sacar extra a usted.
No se lo digo de broma :wink:

6 Me gusta

Lo que no se puede pretender en una ciudad donde quieren vivir 5 millones y hay 3 millones viviendo, que a un joven, que lo único que ha hecho hasta hoy es contribuir a la sociedad desde los 0 a los 30 en “nada”, limitándose a “tener gratis” cosas que han pagado otros, pretendamos que pueda permitirse el lujo de vivir en las mejores zonas.

No, oiga; primero gáneselo, viva en la periferia y haga 2 horas de metro al día y, tras estar muchos años currando duro y ahorrando, entonces cómprese en el centro su vivienda si es lo que quiere.

19 Me gusta