Introducción amateur al Private Equity con el ejemplo de Apollo Global Management

5 Me gusta

5 Me gusta

Menudo pepino.

6 Me gusta

La verdad que la evolución como empresas de Blackstone y Apollo ha sido francamente espectacular.

En estos casos, en lugar de sentirme henchido de orgullo por el resultado, mi preocupación ha crecido bastante cuando he ido siendo autocrítico con el proceso seguido, pues siendo completamente honesto, mi tesis en ningún caso incluía la revolución que haría Marc Rowan, y tampoco en su justa medida, el crecimiento de mancha de aceite de BX en áreas que han demostrado ser un éxito.

Con esto quiero decir que separar la suerte de un resultado satisfactorio, me parece un error tremendo en el que es muy fácil caer y que cuando nos asomamos a este abismo con posiciones que tienen un tamaño interesante, da cierto vértigo.

Tras bastantes años dándole a esto de la inversión, cada vez estoy más convencido que más allá de tirar más o menos bien la tesis de inicio (que es fundamental, como es normal), el azar juega un papel tan importante, que pese a que como humanos disfrutemos de vendernos narrativas a nosotros mismos para realzar nuestro ego, si uno es medianamente crudo en sus evaluaciones, acaba viendo que:

• Los ganadores se concentran solos y pocas posiciones acaban tomando el control de una cartera diversificada.
  • Conocer a los ganadores ex-ante es algo que soy incapaz de hacer.
  • Menos de diez posiciones es algo que me queda demasiado grande, y más de 25-30 lo veo una pérdida de tiempo pues acabaremos haciéndolo como un índice en el mejor de los casos. Me refiero al caso de la cartera de un inversor particular que haga stock picking y que al menos revise los resultados publicados de cada una de las compañías de su cartera cada trimestre.

En fin, cuatro divagaciones sin mucho más.

25 Me gusta