Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

Me quedo por aquí. Muy interesante este mundillo de los CEF

3 Me gusta

Pregunta de aprendiz: ¿Cómo de importante es la divisa en la que adquirir éste/estos vehículos de inversión? Digamos que de alguna manera el inversor americano, en su mayoría, invertirá usando $ y mayoritariamente en EE.UU por ser aquel el lugar donde más desarrollados son los mercados financieros y más consolidado está el sistema pero…¿qué hay de los inversores de otras localizaciones y con otras divisas? Entiendo que por medio de IBRK cambiarías divisa asumiendo ese coste y ya está. ¿Es importante la cuestión divisa?
Gracias y saludos.

2 Me gusta

Tiene la misma importancia como cualquiera inversión en $ como las acciones.
En teoría dicen que a largo plazo las subidas y las bajadas de las divisas se compensan, pero el problema es cuando se acerca el momento en que queramos vender y estamos expuestos a la situación de la coyuntura del momento.

Con IBKR se puede tener la cuenta en € como divisa base y comprar en cualquier divisa.
Se puede hacer un cambio de divisa antes de comprar, y las comisiones son bastante reducidas, o comprar sin tener $ y ellos se encargan de prestarlos al inversor, que tendrá que pagar un interés mensual por ese préstamo.
En cualquier caso el proceso es muy sencillo y la divisa no supone un gran problema para este tipo de inversión

7 Me gusta

Muchísimas gracias por su respuesta, me encuentro en la situación de estudio acerca de dónde colocar el excedente en £. Quizás una buena opción sea los IT del mercado inglés que también comentó en el post. ¡Veremos a ver! :relaxed:

1 me gusta

Fondo indexado y rescatar un 9% anual sería parecido a un CEF ?

No mucho.

Diferencias principales:
El FI tiene comisiones más bajas.
El CEFs hace gestión activa por lo cual puede generar recursos para distribuir, también si invierte en empresas que no distribuyen dividendos
El CEF puede cotizar por encima o por debajo de su NAV, mientras el FI siempre estará en su NAV

Personalmente creo que un producto puede ser más o menos adecuado en función de los objetivos de inversión:

Para quien busque maximizar rentabilidad y tenga un horizonte temporal de más de 15/20 años el FI es mejor opción.

Para quien esté relativamente cerca del momento en el cual necesite un flujo de ingresos más o menos estable, los CEFs pueden ser una alternativa interesante.

25 Me gusta

Uno de los mejores artículos que he leido sobre inversión. La pena es la poca disponibilidad o gran dificultad que tenemos para comprar estos productos desde España. El lobby de la inversion nos quiere para ellos solos…

5 Me gusta

Muchas gracias
Cierto; aunque con un pequeño esfuerzo y un broker extranjero perfectamente accesible para la mayoría, se soluciona rápido el problema

6 Me gusta

Algunas curiosidades sobre los CEFs.

El primer CEF en USA fue lanzado antes del 1900, en concreto en 1893, más o menos 30 años antes que el primer fondo de gestión activa como los que se conocen por aquí.

Hay algunos CEF que se acercan a los 100 años de vida;
en concreto hay tres como ADX (Adams Diversified Equity Fund), GAM (General American Investor Company) y TY (Tri-Continetal Corp.) que fueron lanzados entre 1927 y 1929.

Echando un vistazo rápido, este tipo de fondos tan longevos destacan por su bajas comisiones de gestión (entre el 0,5% y el 1,2%) y también una rentabilidad por dividendo medio baja (entre el 0,9% y el 4%)

18 Me gusta

Gracias @Fabala por introducirnos los CEFs.
He abierto cartera con varios de ellos. Un complemento perfecto para los interesados en rentas.
imagen

20 Me gusta

Conociendo la existencia de este tipo de productos y los % de distribución que comentáis, a los que aspiramos a la IF via fondos de acumulación y posterior retirada del 4% anual creo que nos puede mejorar bastante el panorama…
Muchas gracias a todos y en especial a @Fabala por descubrirnos este tipo de fondos.

3 Me gusta

Hola,

Gracias por comentar y exponer su seleccion de CEFs. Si no es indiscreción, me gustaria, si tiene a bien comentar, saber el por qué de esos CEFs y no otros o por qué ese número de ellos y no tener menos pero ya bastante globales de por si.

Gracias

6 Me gusta

Claro.

No hay ninguna ciencia detrás.

En primer lugar comentar que he abierto posición por una cuestión temporal de necesitar de vez en cuando cash mensual para ciertos gastos (si no se utiliza, se reinvierte sobre los propios CEFs). Es decir, preservar capital con opcionalidad de rentas mensuales más o menos aseguradas.

Cogí la lista de Renato y la del autor de The Income Factory, y fui buscando en cefconnect el ter, temática del fondo (subyacente) e historial de dividendos y anotando. Me quedé con aquellos de dividendo mensual y estable o creciente.

Sobre esa lista, me quedé con div. yield alto y bastante diversificado (hay REITs, infraestructuras, large gap, healthcare y teconología, RF, y diversificado en regiones más o menos y gestoras).

Podían haber sido 20 fondos, o también 4… pero creo que así está bien, una cantidad fija a cada uno y listo (en los tres últimos me falta terminar posición o igual me los cargo y lo añado al resto).

Desconozco qué haré con esta cartera cuando pase la necesidad temporal… ya lo pensaré.

14 Me gusta

@Juanpa y @Fabala si no es indiscreción, ¿donde los contratáis?,

1 me gusta

Interactive Brokers…

3 Me gusta

Me lo temia…
No tengo NPI de inglés y por lo que leo es un poco complicadillo.
Pero está claro que si quieres hacer algo distinto tienes que ir a Interactive Broker

2 Me gusta

Pero está al 95% traducido ya (juraría).

2 Me gusta

Aquí la experiencia de @Fernando8751 con los CEFs y brokers Españoles

4 Me gusta

Gracias por la información, por su interés y el tiempo que me ha dedicado.
Repasaré desde el principio su hilo y este que comenta de @Fernando8751

3 Me gusta

Por aportar algo, comentar que desde hace unos pocos meses tengo una pequeña cantidad en estos dos fondos de reparto de dividendos en Renta 4

Pago Rent. Aprox
ROBECO QI GL CONS EQS B (EUR) INC LU0705780269 Trimestral 3,85 %
SCH ISF ASIAN DIV MAX A (EUR) INC MF- LU0955663751 Mensual 6,50 %
3 Me gusta