Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

Hola a todos, gracias por la información valiosa de este foro.
@Fabala estoy particularmente interesado en los IT de Londres, mi cartera está orientada a la generación de rentas, ya en una etapa en la cual necesito disponer de las mismas. Actualmente está compuesta de acciones individuales, pero estaba considerando reemplazar todo por estos vehículos, por un lado para ganar en diversificación y por otro lado para olvidarme de tener que controlar la evolución de alguna empresa en particular, además que tienen buena rentabilidad por dividendo que es lo que necesito.
Consideras a los IT como un buen instrumento para comprar y mantener a largo plazo para la generación de rentas? Hay algún riesgo adicional que se deba considerar?
Muchas gracias

2 Me gusta

Con permiso me cuelo en la conversación, aunque nadie me haya pedido consejo, después de leer este articulo.


3 Me gusta

Hola, no me deja leer el artículo, pide una suscripción de pago

1 me gusta

Investment trusts_ a sector under siege .pdf (219,9 KB)
A ver ahora…

6 Me gusta

Muchas gracias. Interesante artículo. Parece que estamos ante una oportunidad de compra de estos IT debido a los descuentos sobre el NAV, aunque esa información es a fin de octubre, habría que evaluar cómo está la situación ahora.

@El.Sr.de.la.Renta, sin duda lo son para el objetivo que propone.
Hay muchas alternativas de todo tipo para construir una cartera con varias posibilidades de diversificación.

Ninguno diferente a los riesgos asociados al tipo de activo de estas características.
Se podría considerar el riesgo divisa, pero sinceramente, para el largo plazo y la generación de renta, me interesa muy poco.
Algún mes los ingresos pueden ser más altos y otro más bajos. A parte eso no veo problemas.

5 Me gusta

Gracias. Si tuviera que invertir una suma importante en ellos, Ud. lo haría todo de golpe o espaciaría las compras?

1 me gusta

Es complicado contestar a esa pregunta porqué cualquier respuesta puede ser adecuada o equivocada en función de las características de cada inversor y cómo se siente más cómodo.
Le sugiero pasar por el siguiente hilo con sus comentarios para tener más informaciones y opiniones sobre este tema

Tengo un dinerito, ¿Lo invierto todo de golpe?

9 Me gusta

Hola a tod@s, es mi primera intervención en el foro, y quisiera agradecerles todo lo que estoy aprendiendo de ustedes. Llevo tiempo siguiendo esta comunidad y la labor que hacen es para quitarse el sombrero. Muchas gracias.

Respecto a la cuestión que les quería preguntar.: así pues, entiendo que en un CEF el riesgo (de perder todo el capital invertido) es similar a un fondo mutuo habitual. Es decir , si tengo participaciones por valor de 1000€ y el fondo va a cero, pues pierdo 1000€ y a otra cosa. ¿Es así?

Muchas gracias de nuevo.

PD: pido disculpas por la baja calidad de mi pregunta.

1 me gusta

Bienvenido @Almorranix

Así es.
Los CEFs, desde ese punto de vista, son como cualquier acción, ETF o Fondo.

La diferencia con los fondos mutuos es que los inversores de los fondos compran y venden participaciones a través de la gestora o comercializadoras que emiten nueva participaciones (compra de fondo) o eliminan participaciones existentes (Venta de fondo) en cada transacción.
Diferente es el caso de los CEFs, donde los inversores compran y venden a otros inversores, como ocurre en el caso de las acciones o ETFs.
Por esta razón los CEFs se denominan Closed End Funds, es decir Fondos de inversión de capital fijo.

2 Me gusta

Por si es de interés comparto listado de algunos CEFs que he visto en MyInvestor y si el pago de dividendos es mensual o trimestral:

ACP abrdn Income Credit Strategies Fund M
BBN Blackrock Taxable Municipal Bond Trust M
BCX BlackRock Resources&Commdts Strtgy Trst M
BST BlackRock Science and Technology Trust M
BUI Blackrock Utlts Infra&Pwr Oprtnt Trst M
CHY Calamos Convertible and High Income Fund M
CII BlackRock Enhancd Cptl And Incm Fund Inc M
CLM Cornerstone Strategic Value Fund Inc. M
CRF Cornerstone Total Return Fund Inc M
DMO Western Asset Mortgage Opprtnty Fund Inc M
DSL DoubleLine Income Solutions Fund Common Stock M
DSU BlackRock Debt Strategies Fund Inc M
EIM Eaton Vance Municipal Bond Fund M
EOS Eaton Vance Enhanced Equity Incme Fnd II M
EVV Eaton Vance Ltd Duration Income Fund M
FAX abrdn Asia-Pacific Income Fund Inc M
GAB Gabelli Equity Trust Inc T
GOF Guggenheim Strategic Opportunities Fund M
HYT Blackrock Corporate High Yield Fund Inc M
IFN The India Fund, Inc. Common Stock T
JFR Nuveen Floating Rate Income Fund M
KYN Kayne Anderson Energy Infrstctr Fund Inc T
MXF Mexico Fund, Inc. (The) Common Stock T
PDI PIMCO Dynamic Income Fund M
PDO PIMCO Dynamic Income Opportunities Fund M
PFL Pimco Income Strategy Fund M
PFN Pimco Income Strategy Fund II M
PTY PIMCO Corporate&Income Opportunity Fund M
RMT Royce Micro-Cap Trust Inc T
RQI Cohen & Steers Qlty Inc Realty Fund Inc M
TEI Templeton Emerging Markets Income Fund, Inc. Common Stock M
TTP Tortoise Pipeline & Energy Fund Inc T
VVR Invesco Senior Income Trust M

Igual @Fabala nos puede iluminar sobre alguno de ellos

PD: perdón, no es publicidad pero tengo cuenta con ellos

19 Me gusta

¿Saben como hacen en Myinvestor lo de la fiscalidad? Me refiero a si desglosan la parte que es capital (ROC) de las distribuciones para no tributar por el total del “dividendo”.
El año pasado lo pregunté a atención al cliente dos veces y no me respondieron, no sé si alguno de ustedes tiene CEFs en myinvestor y ha visto como lo hacen.

Entre esto, las comisiones de gestión que suelen ser elevadas y dudas que había sobre la regulación de estos CEFs para europeos, al final no lo vi claro y lo dejé en un cajón. Pero sí parecía una opción bien interesante para generar rentas bastante altas y estables.

Muchas gracias

3 Me gusta

Gracias @Quio. ¿Cómo accede a ellos en MyInvestor? ¿Le permite operarlos? Yo no consigo ni encontrarlos en MyInvestor. En IB todavía he mantenido alguna participación, aunque me hubiera gustado ampliarla. De ahí mi interés es saber como lo hace con MyInvestor… :grimacing:

2 Me gusta

Si se me permite, con permiso de @Quio , yo los compré desde MyInvestor accediendo a Acciones y ETFs , seleccionando Operar - Acciones y luego ya en el buscador puse el ticker o el nombre del fondo.

Exención de responsabilidad

Toda la información que expongo se realiza a título meramente informativo y/o de formación, y NO constituye recomendación ni asesoramiento en cualquier tipo de inversión

5 Me gusta

@Almorranix no tiene que pedirme permiso para nada, yo no soy nadie y tengo poca idea. Aqui el que sabe es @Fabala .
@Colvaq , como dice @Almorranix , en Myinvestor se entra por Acciones, Operar. Alli, en el buscador puede buscar por ticker o por alguna parte del nombre del CEF que esté buscando. Inserto dos imágenes, a ver si hay suerte, en una busco por ticker y en otra por parte del nombre. Por ticker el BST y por nombre verá el PDI



Si hay algún CEF que no encentra en Myinvestor, también se pueden buscar en Inversis
https://www.inversis.com/?cobranding=cbmyinvestor
entrando con el mismo usuario y contraseña de Myinvestor.
Una vez dentro


etc
Los CFEs que tengo los he comprado directamente en Myinvestor, pero según toda la información disponible y foros consultados, tambíen se puede comprar por Inversis con el usuario y contraseña de Myinvestor.
Espero haberle ayudado, pero no olvide que su dinero es suyo y yo no recomiendo ni tengo ningún interés personal en ello.
Saludos

11 Me gusta

Gracias a ambos @Almorranix , @Quio por su rápida respuesta. Yo estaba buscándolos en Fondos… y claro, no aparecían… Podrían hacer un buscador universal…
Pues nada, ahora la dicotomia de tener parte en IB y parte en MyInvestor, traerme los CFEs a MyInvestor…

4 Me gusta

@bardemoe , hasta ahora los dividendos me los abonan como si fueran de una acción normal de USA, 15% de descuento USA y luego el 19% de España, no diferencia si es income o roc.
Como empecé con los CEFs el año pasado, ahora estoy esperando a ver como llega la información fiscal en Myinvestor para deducirme el 15% de descuento USA en la declaración de la renta.

3 Me gusta

A ver como le llega… Entonces si el ROC lo computan como dividendo hay una merma importante ahí por que se paga impuestos por distribuir un capital que es como si lo devolvieran, no es beneficio como tal, ¿no?

Saludos

2 Me gusta

Hay muchas partidas que pueden entrar como ROC.
Por ejemplo los beneficios de la venta de opciones en el caso de los CEFs que utilicen estas estrategias.

Los impuestos sobre el ROC hay que pagarlos de una forma u otra.
En el caso de los brokers nacionales parece que los consideran como normales dividendos.

En el caso de IB , se devuelven las retenciones del ROC, al año siguiente y al mismo tiempo se reduce el precio de compra de la misma cuantía, lo que implica que se pagarán mayores plusvalías cuando se vendan los CEFS.
Es decir, se retrasa el pago de impuestos sobre el ROC hasta el momento de la venta.

3 Me gusta

Buenos días.
A mi no me cuadran los informes de actividad y dividendos. Veo un problema con el retorno de capital de los CEF y ETF. En Informe de Actividad o Realizado de 2023 aparece el ROC (en valores positivos) de 2022. A dicho ROC le retienen impuestos. En el informe de actividad aparece ROC de 2022 con fechas de 2022 (postivo), retención del ROC de 2022 con fechas de 2022 (negativo) y la retención de dividendos ordinarios de 2023 (negativo) con fechas de 2023, todo junto como Retención de impuestos. En definitiva no sé què poner como retención de 2023.
¡Vaya lio!
Si alguien me puede ayudar gracias por adelantado.

1 me gusta