Introducción a los fondos de inversión con capital fijo

Buenas tardes,

¿Sabe usted si se aplica retención en origen en el pago de dividendos por parte de estos IT al ser domiciliados en UK?

Un saludo

2 Me gusta

Los IT tienen las mismas características de las acciones UK, es decir no tienen retención en origen, y se aplica la Stamp Duty en el momento de la compra.

Una cosa que he notado es que hay IT que están domiciliados en alguna isla del canal, en particular Jersey, y sobre los cuales no aplican la stamp duty, y por supuesto no tienen retención.

9 Me gusta

Por fin pude leerme el hilo completo! Interesantísimos productos, muchas gracias por compartir.

Me surgen dos preguntas al respecto:

  • Dadas las buenas cualidades que parecen demostrar este tipo de productos. En su opinión ¿Por qué cree usted que no están tan extendidos? ¿Puede ser simplemente un sesgo mío por la dificultad de acceso en España? (Quizá sí estén más extendidos en mercados como USA). Si bien las estrategias de reparto ya tienen un público mucho más reducido, suelen siempre centrarse en estrategias de DGI o como mucho ETFs. Es la típica inquietud de cuando algo parece demasiado bueno, ¿Por qué no lo utiliza todo el mundo?
  • He estado un rato analizando distintos CEFs que han compartido y me llama la atención que haya elegido uno como el ETV para la “paga de sus hijas”. Me gusta mucho la cartera, pero me echa para atrás el elevado premium sobre el Nav (incluso mucho mayor de su media en los últimos meses). A modo de ejemplo, ¿Por qué le parece una buena opción a pesar del premium tan marcado sobre el Nav? (Sólo por intentar entender su marco mental al respecto)

Muchas gracias!

8 Me gusta

Muchas gracias por su comentario @Enriqwe

Creo que Ud apunta a algunos de los motivos que en mi opinión contestan a su duda. Añado algo mas:

A parte los frickies de las inversiones que tienen inquietudes para investigar nuevas cosas, la mayoría que le interesas algo las inversiones, y que según que país sigue siendo una minoría bastante significativa, va a lo sencillo, sin complicarse la vida.
Si además se añade que :

  1. los que le interesan los dividendos de forma prioritaria, puede ser un nicho pequeño; y si no interesan los dividendos estos productos no tienen sentido.

  2. si se mira un gráfico de rentabilidad pasada, que tengo la sensación que es una forma de screening inicial de productos bastante extendida, en el caso de un CEF lo que se suele notar, si hablamos de un buen producto, es que no va a ningún lado:

ETV está a ahora a precios del 2013, pero lo que normalmente no se investiga es que los principales gráficos que aparecen el las webs no están corregidos por la distribución de los dividendos, por lo cual un CEF, como este, que está al mismo punto del 2013 y ha tenido una distribuciones del 8/10%, significa que ha tenido una rentabilidad anual de esa entidad, pero en el gráfico no se ve.

  1. si no se investiga que estrategias utilizan los CEfs para tener distribuciones tan elevadas, se puede quedar con la duda que no sean sostenibles, porqué se piensa a como funcionan las acciones y se extiende el mismo mecanismo mental a estos fondos, sin considerar que pueden utilizar estrategias como parcial apalancamiento, u opciones que generan los recursos que permiten las distribuciones elevadas.
    Obviamente no todos tienen distribuciones sostenibles, pero hay que investigarlo y esperar de tener suerte :sweat_smile:.

ETV ha estado la mayoría de los últimos años en ligero o medio/alto premium.
Para encontrarlo en descuento hay que volver al 2008 o al periodo 2010/2012 y esto se ve en el mismo gráfico que Ud ha puesto seleccionando la opción “Since Incepcion”
Para contestar a su pregunta, miramos el mismo gráfico a 5 años:

Este fue mi primer CEF y la primera compra la hice a principio de Enero 2019, y después acumulé la mayoría de mi posición actual en Marzo del 2020, que fue el único momento de Discount de los últimos 5 años.

La primera compra para mis hijas de este CEF la hice en Octubre 2021 y en ese momento el premium estaba por debajo del 5% y después decidí hacer aportaciones periódicas.
Para este tipo de aportaciones no me hago influenciar por la evolución del descuento/premium por un tema de simplicidad; algún mes compraré medio caro, otros muy caros, y muy pocos meses baratos (cuando haya una crisis).
La análisis de la evolución del premium /Discount de mis CEF las hago cuando reinvierto los dividendos mensuales de mi cartera, dando prioridad los que vea con mejor oportunidad respecto a los otros.

18 Me gusta

No me voy a cansar de agradecerle cómo comparte y expone tan cristalinas sus ideas.

Viendo la evolución del premium en 2022 comparada con otras crisis como el 2020 o 2008 igual se pueden sacar conclusiones interesantes sobre el estado mental de los inversores en la actualidad. (En este producto al menos, parece que estamos lejos del estado de capitulación que se refleja en las noticias)

Ahora me explico cómo llega uno a tener 25 CEF distintos, como @Richard_IFI ! :sweat_smile:

6 Me gusta

Don @Enriqwe , veo que Don @Fabala le ha resuelto ya todas sus dudas. En el siguiente hilo hablo un poco de como plantearse la inversión en CEFs, lo que llamo mi fabrica de ingresos (traducción directa del libro de Steven Bavaria The income factory), no se si lo habra leido ya.

Saludos
Richard_IFI

6 Me gusta

Lo leí… y de hecho ahora lo estaba “estudiando” :sweat_smile:

Este es mi escritorio ahora mismo para que se haga una idea.

Muchas gracias por compartir tantísima información!

3 Me gusta

Hola a todos.

Llevo algún tiempo leyendo el hilo. Lo primero gracias @Fabala por la claridad en sus exposiciones y toda la información que comparte.

Me permito compartirles un artículo y una página sobre un inversor en los IT Ingleses, intrumento que ya se ha comentado en el hilo.

He empezado a añadir un pequeña posición en un IT, intentando exponerme asi un poco más a la libra. De lo que más me gusta de alguno de estos IT es la longevidad que tienen. Personalmente me da mucha confianza ver que llevan 100 años viéndoselas con toda clase de vaivenes.

El artículo compara los IT más longevos del mercado. Sobra decir lo de rentabilidades pasadas…

7 Me gusta

En primer lugar, les agradezco enormemente el contenido que ponen a disposición de todos; para inversores noveles como yo, esto es una bendición.

He estado leyendo el artículo sobre los CEFs y como analizar la viabilidad que puede tener a LP, y revisando el caso de ETV, he visto que en el último año, ha usado el ROC en diversas ocasiones para pagar el dividendo:

Disculpen si la pregunta es estúpida pero, ¿no sería esto un aspecto negativo al estar usando el capital del fondo para pagar dividendos?

1 me gusta

Gracias por su pregunta @Guillermo, que es muy interesante y toca una de los puntos fuertes de los CEFs que es el ROC (devoluciones de capitales) que permite aplazar el pago de impuestos de esta partida hasta el momento que se venda.

El ROC puede estar compuesto por varios elementos:

  1. Lo que llaman en ingles PASS THROUGH, que no me atrevo a traducir y que es una simple utilización de normas contables para que una parte de la distribución se denomine de esta forma (ROC) y permitir que el inversor se beneficie de las ventajas fiscales. Tiene un efecto neutro sobre el NAV, por lo cual no es negativo, si se utiliza.

  2. ROC CONSTRUCTIVE que es la parte buena del ROC que es lo que permite a un CEF distribuir parte de las plusvalías latentes, en lugar de vender los activos en cartera.
    Para entenderlo, imaginemos que el NAV inicial sea 100, y se crea, en un período, 10 de plusvalías latentes y el NAV llega a 110 y el CEF decide distribuir esas plusvalías latentes como ROC, sin vender los activos en cartera; el NAV volverá a ser 100 y el inversor habrá tenido un Rentabilidad Global del 10% en forma de distribuciones (ROC)

  3. ROC DESTRUCTIVE. Es el ROC peligroso porqué utiliza el capital para pagar distribuciones, reduciendo la capacidad futura de generar valor

¿Cómo podemos identificar que tipo de ROC está usando el CEF?
La forma fácil es ver si hay crecimiento del NAV en un determinado período.
Si hay crecimiento además de distribución significa que el Total Return para el inversor será igual a la suma del crecimiento del NAV + las distribuciones y el CEF crea los presupuestos para futura generación de valor para el accionista.

Si el NAV decrece hay que extremar precauciones y tratar de entender si es una situación puntual de mercado, que puede ocurrir o un posible peligro de cara al futuro.

Explicación del ROC Constructive
ROC Destructive

19 Me gusta

¿Cómo se reparten las plusvalías laterntes de unas acciones sin venderlas?

2 Me gusta

Gracias, @Fabala, por su explicación, que hace que el estudio de los CEFs se vuelva más interesante y más complejo, como si estudiáramos los flujos de caja de una empresa, y no tanto fijarse sólo en el yield, las comisiones y el descuento sobre el NAV, que era básicamente lo que venía yo haciendo.

Por lo que me ha parecido entender de los enlaces que ha compartido @Fabala, un CEF puede repartir parte de su caja y atribuirlo a esas plusvalías latentes sin tener que vender ningún subyacente, modificando su NAV al alza. @iguerrero, le recomiendo que le eche un vistazo a los enlaces, porque seguro que lo explicarán mejor de lo que pueda hacerlo yo.

3 Me gusta

Entiendo que es como dice @Arvi , y tiene que haber una normativa especifica para los CEFs, para que puedan hacer eso, un poco como pasa aquí en el traspaso entre fondos sin pagar plusvalías.

A parte eso, sería posible para un CEF, y hasta un inversor particular que utilice opciones, generar plusvalías para distribuir, sin vender la acción; me explico:

Imaginemos que compro 100 acciones a 100$.
La acción sube de precio a 110$ y tengo una plusvalía latente de 1000$ (10 x 100).
Vendo una opción Call con strike 100 y ingreso una prima que tendrá los 1000$ de la plusvalía más el valor temporal y volatilidad hasta el vencimiento.
De esta forma consigo realizar un ingreso para mi cuenta (distribución) sin tener que vender la acción.
A vencimiento si el precio de la acción seguirá por encima de 100, tendré la obligación de vender las 100 acciones a 100$, a menos que no decida cerrar la operación antes, recomprando la Call que he vendido.

No se si está relacionado, pero todos los CEFs que conozco que utilizan estrategias de opciones, distribuyen ROC

8 Me gusta

Saludos cordiales.

Disculpen una pregunta tonta para evitar disgustos futuros. ¿La página web para darse de alta en Interactive Brokers es https://www.interactivebrokers.es (.es) que te envía a Inicio | Interactive Brokers Luxembourg SARL (.eu) y a Login (.uk)?

Es correcto; es lo que pasa trabajando con un broker multinacional jeje

1 me gusta

A mi la dirección .es me lleva a otra página donde me ha a elegir entre Irlanda (western Europe) u otra para Europa central y este…

Entiendo que para España elegimos la de Irlanda verdad?

A mi, y a otros que conozco de España, nos asignaron Irlanda

3 Me gusta

Es que somos todos muy normalitos, @fabala. Pureza de sangre, no, pero algún requisito extra creo que hay que cumplir para “ir” a Luxemburgo :upside_down_face:

3 Me gusta

Les dejo un enlace donde se explican los primeros pasos para darse de alta en Interactive Brokers. Es correcto que se redirija a la pagina .eu - y hay algunas cuestiones que siguen en la página .uk e incluso yo hay veces que entro por la página .com

6 Me gusta

Le agradezco enormemente su explicación @Fabala

Intentaré analizar en profundidad el tema del NAV porque, a pesar de haber leído en varias ocasiones el concepto ((Activos - deudas) / acciones), la realidad es que la conclusión que saco es que la revalorización de este valor se debe a un mayor interés por parte de los compradores, que pueden hacer aumentar este valor (como si fuese el market cap), lo cual entiendo que sería peligroso, porque implicaría que la venta masiva podría ocasionar que el CEF no pudiera repartir su dividendo.

Debo seguir investigando, porque todavía me cuesta entender como generan dinero estos CEF.

Muchísimas gracias de nuevo.

2 Me gusta