Muchas gracias por su comentario @Enriqwe
Creo que Ud apunta a algunos de los motivos que en mi opinión contestan a su duda. Añado algo mas:
A parte los frickies de las inversiones que tienen inquietudes para investigar nuevas cosas, la mayoría que le interesas algo las inversiones, y que según que país sigue siendo una minoría bastante significativa, va a lo sencillo, sin complicarse la vida.
Si además se añade que :
-
los que le interesan los dividendos de forma prioritaria, puede ser un nicho pequeño; y si no interesan los dividendos estos productos no tienen sentido.
-
si se mira un gráfico de rentabilidad pasada, que tengo la sensación que es una forma de screening inicial de productos bastante extendida, en el caso de un CEF lo que se suele notar, si hablamos de un buen producto, es que no va a ningún lado:
ETV está a ahora a precios del 2013, pero lo que normalmente no se investiga es que los principales gráficos que aparecen el las webs no están corregidos por la distribución de los dividendos, por lo cual un CEF, como este, que está al mismo punto del 2013 y ha tenido una distribuciones del 8/10%, significa que ha tenido una rentabilidad anual de esa entidad, pero en el gráfico no se ve.
- si no se investiga que estrategias utilizan los CEfs para tener distribuciones tan elevadas, se puede quedar con la duda que no sean sostenibles, porqué se piensa a como funcionan las acciones y se extiende el mismo mecanismo mental a estos fondos, sin considerar que pueden utilizar estrategias como parcial apalancamiento, u opciones que generan los recursos que permiten las distribuciones elevadas.
Obviamente no todos tienen distribuciones sostenibles, pero hay que investigarlo y esperar de tener suerte .
ETV ha estado la mayoría de los últimos años en ligero o medio/alto premium.
Para encontrarlo en descuento hay que volver al 2008 o al periodo 2010/2012 y esto se ve en el mismo gráfico que Ud ha puesto seleccionando la opción “Since Incepcion”
Para contestar a su pregunta, miramos el mismo gráfico a 5 años:
Este fue mi primer CEF y la primera compra la hice a principio de Enero 2019, y después acumulé la mayoría de mi posición actual en Marzo del 2020, que fue el único momento de Discount de los últimos 5 años.
La primera compra para mis hijas de este CEF la hice en Octubre 2021 y en ese momento el premium estaba por debajo del 5% y después decidí hacer aportaciones periódicas.
Para este tipo de aportaciones no me hago influenciar por la evolución del descuento/premium por un tema de simplicidad; algún mes compraré medio caro, otros muy caros, y muy pocos meses baratos (cuando haya una crisis).
La análisis de la evolución del premium /Discount de mis CEF las hago cuando reinvierto los dividendos mensuales de mi cartera, dando prioridad los que vea con mejor oportunidad respecto a los otros.