Interactive Brokers UK cambio de domicilio por BREXIT

Hola,
Hace unos días recibí la comunicación de IB de que en breve comunicarán donde van a migrar nuestras cuentas. Según el comunicado que yo recibí, están barajando Luxemburgo o Irlanda.
Precisamente por mover las cuentas a un país de la Union Europa, hay un cambio importante sobre los fondos garantizados.
Para abrir el debate, me gustaría saber si tienen alguna preferencia sobre Luxemburgo o Irlanda :slight_smile:
Copio el FAQ sobre los fondos garantizados para ahorrarles el buscar la info:

Cita

How will my account protection be impacted?

A: The insurance protection available to clients in the event of broker default is generally less favorable in the EU as compared to the UK or US.

Currently, provided they meet eligibility requirements, IBUK clients may be protected in relation to investment services under the UK Financial Services Compensation Scheme (“UK FSCS”) at an amount of up to £50,000. As IBUK clients are carried by our US broker, IBL, the securities segment of their account may be eligible for insurance by the Securities Investor Protection Corporation (“SIPC”) at an amount of up to USD 500,000 (subject to a cash sublimit of USD 250,000).

*Under the EU Brokers IBLUX, IBIE and IBCE eligible claimants may be entitled to claim compensation up to a maximum of EUR 20,000. More information on the applicable scheme, coverage and claim eligibility will be provided together with our request to transfer. *

Given the overall capitalization of the Interactive Brokers, Group at USD 8.25 billion, along with the prudent margin policies, enforced across all brokers, which include pre-credit checks prior to order acceptance and automated liquidation of accounts that fall out of margin compliance, we believe that this migration will have no impact upon the overall safety and soundness of clients’ assets.

Cita

5 Me gusta

El papel lo aguanta todo pero hay que recordar que hace unos meses IBKR tuvo un contratiempo con clientes de 88 millones de $ cuando el petróleo cotizó a precios negativos, viéndose obligado a declarar la perdida.
No hay que descartar eventos inimaginables, como el del petróleo, que puedan poner contra las cuerdas a solventes brokers y para eso están las garantías.
El seguro (SIPC) que se ofrece en US da tranquilidad y seguridad a patrimonios de hasta 500000$ en valores pero 20000€ es absolutamente ridículo, para los que queremos tener una cartera con vocación de largo plazo y que componga.

9 Me gusta

Pues me deja bastante intranquilo el tema de los 20.000 €.
Alguien se está planteando el cambio de broker a raiz de esto? Qué otras opciones hay similares? Porque la verdad que en cuanto a comisiones y operativa no vi nada parecido cuando lo investigué

1 me gusta

Pues si, cierta intranquilidad si provoca… esta claro que es para planteárselo (el cambio me refiero) al menos traspasar parte para mantenerse más cerca del límite. La verdad es que funcionalmente en su momento tampoco vi nada parecido, en comisiones y sobre todo en informes sobre la cartera. (La parte de compra/venta para una estrategia DGI tampoco requiere mucho)

Por mucho que la situación nos pueda tocar los cojones, la garantía no depende del broker, sino del país en el que esté domiciliado y por desgracia los países de la UE no son especialmente generosos con el Fondo de garantía de inversiones.

Como curiosidad, el FOGAIN, que es el Fondo de garantía de inversiones en España, ofrece una cobertura de 100k, por lo que si a uno le preocupa este tema, igual podría plantearse hacer traspasos a algún broker o entidad domiciliada en España.

4 Me gusta

También, por lo que leí hace tiempo, el FOGAIN solo dispone de un equivalente al 0,01% de todo el dinero depositado en imposiciones y en cuentas en efectivo en entidades domiciliadas en España, por lo que, frente a la quiebra de un gran banco, los clientes tendrían dificultades para recuperar su capital.

4 Me gusta

No estaría mal que grandes de la comunidad, como @Fabala, @jvas, @JordiRP, @apolonio, @Sankaku o @Segado, entre otros, que trabajan con Interactive Brokers desde hace años nos dieran su visión personal de los riesgos que implica el cambio del límite de cobertura derivado del cambio de domiciliación del broker. Muchas gracias

10 Me gusta

yo también estoy interesado en el tema, el cambio es demasiado grande como para no tenerlo en cuenta, no es sólo la garantía de SIPC, es que pasar de 50.000libras (55.000€) a 20.000€ también es un cambio importante.

4 Me gusta

Yo creo sería interesante un podcast con algún experto sobre “seguridad jurídica preventiva con los instrumentos financieros” Fondos en gestoras nacionales, domiciliados en Luxemburgo, ETFs, Acciones en cuentas omnibus o cuentas personalizadas frente a una debacle u otra situación extrema, escenarios, puede el regulador hacer frente a los pagos o habría un rescate ordenado y con preferencias, etc.

Personalmente tendría varias cuestiones dudas a preguntar.

21 Me gusta

Desde la incultura (corríjanme por favor, que igual estoy diciendo alguna burrada):
Si uno tiene Interactive Brokers (IB) y allí acciones, ETFs y liquidez y IB peta:

  • Las acciones están a tu nombre y esta información está distribuida (no sólo la tiene IB), ergo tarde o temprano (salvo un hackeo mundial tipo Mr Robot) volverás a tener las acciones en otro broker.
  • La liquidez es la que está garantizada hasta X€ dependiendo del Fondo de garantía de inversiones del país del broker. Moraleja, no es bueno tener mucha liquidez en el broker si éste está en un país con baja cobertura. En general no es bueno tener mucha liquidez junta en ninguna parte.
  • Las participaciones (que son acciones) de tus ETFs están a tu nombre. Si la gestora del ETF peta, no tengo claro cómo funciona. Se me ocurren 2 escenarios:
    – Las acciones (de empresas,…) que tiene el ETF se reparten proporcionalmente entre los partícipes. Con los swap habría liada con un ¿pequeño? porcentaje de las acciones porque a uno le tocarían acciones distintas a las que cree tener. Desconozco cómo se repartirían exactamente los decimales de cada acción en este escenario.
    – La otra opción es que no se repartan las acciones y entre de nuevo el Fondo de garantía de inversiones del país del ETF. En cualquier caso igual un tema es que si uno acumula mucho en un ETF se busque otro equivalente.

Me temo que IB utiliza cuentas omnibus, como todos. Quiero decir que ni las acciones ni los etf estarían a su nombre. Lo cual, si no hay una mala practica o algún tipo de estafa, tampoco debería ser un problema ya que internamente si están obligados a identificar a sus titulares.
Por otro lado, la quiebra de la gestora de un ETF o fondo tampoco debería de presentar ninguna perdida para los partícipes ya que el patrimonio está siempre separado de la misma (el depositario suele ser otra entidad diferente).
Todo esto, como le dije, siempre que no haya habido nada raro y se hayan hecho las cosas bien.
El tema de la liquidez si puede ser un problema si se superan los límites cubiertos por el fondo de garantía correspondiente.

4 Me gusta

Un matíz: No todos usan cuentas ómnibus (para todo). Para acciones extranjeras sí, pero para acciones nacionales hay blokers que ponen las acciones a tu nombre directamente (como SelfBank) y se puede comprobar contactando con la empresa de la que eres accionista.

Yo cambié de un broker nacional a otro porque el primero usaba cuentas ómnibus también para las nacionales y no me fiaba de tener tanta pasta así, pero con IB no tendría problemas para dormir. Todo lo que ofrecen está rodeado de una calidad y profesionalidad difícil de ver en otro sitio.

Dicho esto, en alguna parte del foro leí que a un compañero le llegó alguna carta de MCD para una junta de accionistas o algo similar, lo que hace pensar que para acciones americanas IB informa de los propietarios a algún registro central donde las empresas puedan consultarlo, por lo que no serían completamente ómnibus en el sentido que lo conocemos (fuera del broker hay terceros que saben que eres propietario de X).

4 Me gusta

Lo corroboro, a mi me llegan comunicaciones de BIP y BPY directamente a casa. Al ser L.P., envían info fiscal que mayoritariamente es útil para el inversor residente en USA…

Saludos.

2 Me gusta

Yo creo que las cuentas de IB personales no son omnibus, de hecho si miráis en la estructura de cuentas en la web, ofrecen cuentas omnibus para introducing brokers o gestores de fondos que gestionan carteras de varios clientes.

Me viene con frecuencia estos emails de IB .
Mire la cuenta y esta sin actividad (yo no toco esta cuenta)

Alguien sabe a que es debido esta “venta”?
image

Esos emails le indican las operaciones realizadas por los insiders. Quizas Warren haya vendido 71 accuones :slight_smile:

Buenas tardes. Este es mi primer post en este foro y he visto este hilo sobre los cambios que Interactive Brokers nos va a obligar a aceptar para migrar nuestra cuenta a Luxemburgo. Espero poder contribuir un poco a aclarar los diferentes puntos (algunos de ellos bastante punzantes) del Contrato de Cliente.

En el nuevo Contrato de Clientes .

PUNTO 3.1.1. HOLDING YOUR MONEY
El cash depositado en IBLUX, va a parar a una cuenta de uno o varios bancos y se junta con el dinero de otros clientes de IBLUX a modo de “pool”, separado de los fondos del propio broker. Si IBLUX quiebra y no hay dinero suficiente, el dinero que “queda” en el pool se repartiría prorateado entre el conjunto de clientes, sin poder reclamar la cantidad exacta que teníamos en el broker. En estas circunstancias, el contrato dice claramente que podríamos no llegar a recibir una cantidad igual a la que teníamos depositada.

PUNTO 3.1.2. HOLDING YOUR ASSETS
Pues aquí nos dice que nuestras acciones podrán ser depositadas en una subsidiaria de IBLUX u otra entidad no afiliada a IBLUX que actúe como sub-custodio, y que estos sub-custodios podrán mantener nuestras acciones en cuentas depositarias centrales o con otros sub-custodios, pero IBLUX no será responsable de sus actos ni omisiones, ni de su insolvencia o disolución y no aceptan responabilidad por las obligaciones de ningún sub-custodio.

Nos aclaran que estos sub-custodios pueden estar dentro o fuera de Luxemburgo y del Espacio Económico Europeo, y que en algunas jurisdicciones, las leyes locales pueden no permitir que nuestros activos sean separadamente diferenciables de los activos de IBLUX o los activos del sub-custodio, por lo que estamos ante un mayor riesgo de pérdida si el sub-custodio quiebra.

También nos hacen aceptar que IBLUX pueda depositar nuestros activos en una empresa tercera que no cumpla con las valoraciones internas de riesgo de IBLUX.

¿De qué subcustodios estarán hablando? ¿Cuántos van a utilizar y en qué países estarán? ¿Estarán nuestras acciones disponibles a los acreedores del subcustodio en caso de que quiebre para ser liquidadas?

PUNTO 5.2.2. POSICIONES EN DIVISAS EXTRANJERAS
Si el cliente mantiene posiciones denominadas en divisas extranjeras, IBLUX calculará requerimientos de Margen aplicando los tipos de cambio de las divisas y aplicará “haircuts o cortes de pelo” para reflejar la posibilidad de fluctuaciones en los cambios de divisa. Los clientes deberemos monitorear en todo momento las posiciones denominadas en divisas extranjeras porque la fluctuación en las divisas y el valor de la posición subyacente pueden causar un deficit del margin.

Y me pregunto yo: ¿afectará esto a cualquier posición denominada en divisa extranjera o sólo a aquellas posiciones extranjeras que hayamos comprado con apalancamiento? La verdad es que está escrito de una forma que genera todo tipo de suspicacias.

PUNTO QUE NO APARECE EN EL CONTRATO, PERO SI EN LAS FAQs
En el apartado 3 del Contrato de Cliente vemos en varias ocasiones cómo IBLUX se lava las manos en caso de quiebra (tanto la suya propia como la de los sub-custodios que pueda utilizar), pero en el contrato no dice nada de garantías, ni seguros, ni cómo recuperar el cash o las acciones que tenemos con ellos. En las FAQs sí que dicen lo siguiente, pero lo han omitido en el contrato.

En el punto 4 del aparatdo LEGAL, nos dicen que tanto nuestra posición de efectivo como nuestra posición de activos van a pasar a estar cubierta por el “Esquema de compensación para Inversores de Luxemburgo” una vez migremos a IBLUX, donde quedarían cubiertas nuestras acciones, bonos, futuros, opciones, etc., hasta un máximo de 20.000€, en lugar de los 500.000USD por persona que garantiza la SIPC (The Securities Investor Protection Corporation).

10 Me gusta

Gracias por la explicación @Kevin01. ¿Cuando ha recibido la confirmación de que le trasladan a Luxemburgo? A mi todavía no me dicho si a Luxemburgo o Irlanda.

Tengo entendido que a Luxemburgo solo irán unas cuentas seleccionadas y el resto irá a Irlanda.

Buenas tardes. Llegó el momento de la elección, en mi caso, para IBIE. Siento mucho no poder aportar mucho más debido a mi poca experiencia pero ¿alguien tiene más información sobre el asunto? ¿ya comenzaron con el proceso de traspaso?

Un abrazo a tod@s!

1 me gusta