Indexarse al MSCI World o replicar las diferentes economías

Hola a todos:

Después de seguir este foro durante bastante tiempo, hoy por fin me animo a realizar mi primer comentario. Por desgracia, y vaya por delante, no creo poder aportar por el momento más que mis propias duras y quebraderos de cabeza a esta comunidad, pero espero que con el tiempo, el aprendizaje y la experiencia poder llegar a intentar devolver el conocimiento y ánimos que, sin aún saberlo, ya me habéis ido transmitiendo.

Ante todo, soy bastante nuevo en todo esto de la inversión (no tanto en el ahorro y la disciplina, por suerte). Por el momento he estado invirtiendo mediante Indexa, pero habiendo hecho más deberes y en busca de adaptar mi cartera a mi nivel de riesgo, me estoy planteando realizar mi propia cartera en la que por el momento (por situación personal, edad y perfil de riesgo) me planteo una inversión 100% RV a horizonte de mínimo 10 años (con el tiempo tal vez añada RF, pero ahora me interesa subir la base y las pérdidas que pueda tener ahora fácilmente las puedo recuperar del trabajo y ahorro).

En mi caso, me gustaría indexarme al mundo (emergentes incluídas) mediante fondos de Vanguard, nada de ETFs por fiscalidad. Sin jugar con las ponderaciones, simplemente que sean lo más realistas respectoa a la situación del mundo.
Personalmente me gustan más los fondos de Vanguard, sobretodo por la estructura al no tener inversores externos siendo la compañía propiedad de sus fondos y los fondos en últimas propiedad del inversor. He intentado ver si hay otras compañías con este tipo de estructura y no las encuentro, entiendo que esto es beneficioso ya que asegura un mayor alineamiento de intereses entre inversor/vehículo y dificulta que puedan aparecer moral hazards.

Tengo claros los fondos que usaría, que de hecho serían los que vengo usando con Indexa eliminando los de RF (aunque no los de nivel institucional ya que no tengo acceso desde otras plataformas a una inversión mínima inicial razonable).

Quedaría dividido en Europa, USA, Emerging Markets, Japón y Área del Pacífico sin Japón.

Lo que no tengo tan claro es la ponderación que dar a cada economía y como mantenerla actualizada.

¿Qué opinión tienen al respecto? ¿Se les ocurre algún método efectivo (que no necesariamente sencillo) de mantener las proporciones de modo adecuado en la cartera con el tiempo? ¿Una forma adecuada de medir el % de capitalización de cada región en el mundo?

Si creen que me estoy complicando demasiado la vida, acepto cualquier tipo de visión gustosamente, siempre es un placer leer y aprender de ustedes.

5 Me gusta

Como comenté

Yo creo que no merece la pena volverse loco con las ponderaciones, por que nadie saber lo que va a pasar, por eso para mi lo mejor es aportación periódica MSCI World + EM

Como explica @Inversobrio

7 Me gusta

Buenas tardes Adria! Me parece una gran opción empezar a invertir de forma indexada. A mi modo de ver y como bien comenta @Daniel_R si quiere usted indexarse yo prefiero olvidarme de los rebalanceos por regiones, a mi me evita el esfuerzo inútil de intentar adivinar cual será la región ganadora. En mi estrategia indexada (de otras que llevo en cartera) llegue a tener varias regiones que finalmente he fusionado en MSCI World … ni siquiera he incluido emergentes para simplificar, ya que en cualquier caso las empresas que contiene se beneficiarán de sus negocios y de crecimiento de esos países.

Permítame que aunque seguramente ud. ya lo habrá tenido en cuenta, EMHO me gustaría incluir algunos consejillos que en mi caso nadie me dio y que me hubiera evitado darme algún que otro trompazo😅 y que tras aplicarlos me dan mucha tranquilidad

  • Antes de invertir cree su Fondo de Emergencias , 6/12/24 meses. En mi caso 2 años.
  • Si se pone un plazo de inversión de X tiempo, asegúrese que no necesitará ese dinero en ese X tiempo. En mi caso mínimo 15 años en RV (indexada y activa) y 5 años Cartera Permanente
  • Al comenzar su proceso inversor y si tiene usted poca experiencia, diversifique sus aportaciones en el tiempo. Le ayudará a conocerse mejor ante bajadas
  • En el Excel donde lleve sus activos, incluya un cálculo de cómo quedaría su cartera ante una caída del 50/60% , a mi hace que no se me olvide nunca el riesgo que asumo, por que esas caídas llegarán “Si o Si” en algún momento y seguramente en el peor para mi.
  • La liquidez y/o activos menos volátiles siempre ayudan a bajar el nivel de volatilidad de la cartera y se pueden utilizar para aprovechar oportunidades.

Espero me disculpe por haberme extendido tanto

8 Me gusta

Muchas gracias Alberto por sus comentarios tanto respecto a mi planteamiento como estos consejos que me ha facilitado. Más o menos de lo que les había venido leyendo a todos en este mismo foro y también de libros, blogs y otras fuentes tenía traza de la mayor parte de los puntos pero me parece muy, muy, muy interesante la idea de la caída del 50/60% así puede ser una ayuda a cuando un día vea reflejado de verdad ese escenario (sé que llegará, pero aún más sé que por preparado que me crea dura será la tentación).

Muchas gracias también @Daniel_R por su visión sobre la materia. Muy interesante gráfico.

Creo que por el momento intentaré pues simplificar mis estrategias para cuando lleguen las turbulencias saber atenerme al plan, que si no entre presión y nervios se pueden tomar malas decisiones. Acabaré de valorar si tiro por una estrategia World + EM, o sólo World, creo que me tira más la combinación de ambas por intentar “ser propietario del mundo”, pero prefiero meditarlo un poco más, por suerte el dinero parado tampoco lo voy a tener mientras me decido.

1 me gusta

Muchas gracias por sus palabras! la verdad es que este gran foro me ha hecho aprender muchísimo y me alegro que también le sea de gran ayuda y como por aquí se dice mucho… lo importante es que sus inversiones no le quiten el sueño :blush:

Mucho ánimo diseñando su proceso y disfrute de un muy feliz viernes!

2 Me gusta

Una pregunta

¿Como seguis el Msci world al día? es decir si yo veo los fondos que siguen al MSCI World, por ejemplo Amundi Msci World o el de Vanguard, llevan unos días de retraso ¿Cómo lo veis en el día? ¿A través de algun ETF?

Gracias por la ayuda

1 me gusta

https://www.ishares.com/us/products/239696/ishares-msci-world-etf

3 Me gusta
3 Me gusta

Muchas gracias a ambos

2 Me gusta

La app movil de msci esta bastante bien. Para el world o cualquier indice msci, puede cambiar de divisa, etc…

Yo la utilizo para seguir el msci china en euros, que no lo encuentro en ningun otro lado, el smallcaps eur y el emerging.

Un saludo

5 Me gusta

Para quien le guste andar ponderando regiones en su Asset Allocation partiendo del MSCI World y modificando sus pesos, tal vez le pueda servir de punto de partida un entretenimiento carcelario que ocupó mi mente y mi Google Sheets durante algunas tardes.

Simulé una réplica al Vanguard Global Stock (MSCI World) mediante la agregación de otros fondos de Vanguard, y conseguí acercarme muchísimo (utilizando X-Ray para comparar) tanto en países como en rentabilidades y volatilidad pasadas, así como en mezcla de estilos y capitalizaciones.

En resumen, este agregado de fondos es equivalente en esos términos al Vanguard Global Stock:

  • 67% Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund
  • 20% Vanguard European Stock Index Fund
  • 7% Vanguard Japan Stock Index Fund
  • 4% Vanguard Pacific Ex-Japan Stock Index Fund
  • 2% Vanguard Global Small-Cap Index Fund

Realmente ese 2% de Small-Cap tiene una incidencia mínima y se podría eliminar y agregar al U.S. 500 (o al que más le apetezca):

  • 69% Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund
  • 20% Vanguard European Stock Index Fund
  • 7% Vanguard Japan Stock Index Fund
  • 4% Vanguard Pacific Ex-Japan Stock Index Fund

Para los adictos al lonchafinismo inversor cabe mencionar que pasaríamos de un TER 0,18% del Vanguard Global Stock a otro del 0,11% del agregado de fondos. No se dejen impresionar, supondría un mísero ahorro de unos 10€/año en una inversión de 10.000€.

Después de este ejercicio de disección y recomposición de sucedáneo, les comento que yo, por supuesto, estoy invertido en el Vanguard Global Stock (con algún aditamento, eso sí).

19 Me gusta

Yo hice ese mismo ejercicio y me monté la cartera con los pesos arriba indicados. Luego pensé que tsnto Japón como pacifico tenian un peso demasiado pequeño y los eliminé.

Por otro lado, pensé en infraponderar EEUU y sobreponderar Europa y Emergentes, quedándome algo asi:

35% USA
25% Europa
20% Emergentes
20% Small Caps

3 Me gusta